Parece que Francesco ha picado y reacciona a la llegada de Serrano moviéndose a Tarento

Prim aprovecha y cruza a Calabria, aunque al estar inactivo tendrá que mantenerse a la defensiva.
Pero parece que en el último momento, Francesco cambia de idea y se da la vuelta, pero para cuando llega Prim ya está allí

Así quedan las cosas tras esta batalla

Me gustaría haber podido aprovechar esta victoria ya que los sicilianos han quedado bastante malparados, pero tanto Serrano como Prim están inactivos, así que se quedarán donde están un turno más. Observad también cómo aparecen unos rebeldes asediando Nápoles.
En el siguiente turno llegan el general Manuel Gutiérrez con una división de infantería de marina y otra de caballería de refuerzo, pero mis generales siguen inactivos y me toca quedarme quieto otro turno más. Mientras los italianos siguen recuperándose.

Al fin, para marzo, Prim queda activo y puedo atacar Tarento, logrando una costosa victoria debido en parte a las terribles nevadas tan comunes en esta zona. La gran capacidad de estos italianos de recuperarse es impresionante, se multiplican como chinches, menos mal que Serrano acudió al sonido de los cañones.

A pesar de la derrota Francesco no huye y se queda en la misma región que Prim, con lo que trazo un plan. Ordeno a Prim ponerse a la defensiva y a Serrano que vaya a Tarento para unirse a él, así tendré suficiente superioridad para atacar en el siguiente turno.
Pero Prim pasa olímpicamente de las órdenes y dice que mantenerse a la defensiva es de nenazas, con lo que lanza un ataque al bien atrincherado y superior numéricamente Francesco, con más que previsibles resultados

Esto hace que Prim huya de Tarento, pero Serrano, que parece que no se ha enterado de nada, va tan feliz hacia allí dando lugar a más que previsibles resultados

Genial, en un turno todo mi ejército de Italia destrozado. Hora de repartir collejas entre mis generales

Me parece que por mi parte Italia va a estar muy tranquila durante un tiempo, espero que Francesco esté también tranquilo y no me ataque, sobre todo a Serrano en Ancona que está con una formación esquelética al haber perdido toda su infantería.
Mientras, en Adén, continúa la rebelión. Gracias a un par de victorias logro expulsar a los rebeldes del Oeste de la colonia (aunque sin conseguir destruir sus elementos) y continúo la su persecución en la parte oriental

En abril, consigo nuevas victorias, pero siguen sin ser decisivas y encima aparecen más unidades rebeldes

En mayo se produce otra rebelión, esta vez en Kuwait. Por suerte De la Concha está allí apostado con una brigada colonial y consigue expulsar a los insurgentes del territorio

Las buenas noticias es que por fin logro una victoria decisiva en Adén contra una de las formaciones rebeldes

La situación sigue siendo mala, parece que he dado una patada a un avispero. Por suerte han llegado a la zona mis tropas nativas

Estas tropas, que sobre el papel parecen muy poquita cosa, son excelentes para esta lucha de guerrillas, como podremos observar pronto.
Porque dónde mis poderosas tropas profesionales europeas no lograban resultados, estos nativos que son capaces de hacer la guerra en chanclas sobre la nieve del Himalaya con fusiles que se caen a cachos triunfan

En julio noto cómo las derrotas de Tarento han bajado mi moral nacional y subido la militancia, con lo que instauro una nueva medalla para mis generales y una votación para arrancárselas del uniforme

En agosto los suboficiales del cuartel de artillería de San Gil se rebelan y disparan a sus oficiales porque les quitan un día libre. Lógico.

La única consecuencia es que pierdo 50 de prestigio, no hay rebelión sobre el mapa.
También en agosto mi ejército de Italia está listo. He traído refuerzos: el cuerpo de guardias, una división de infantería y algo de artillería al mando de Odonell. He llegado a la conclusión de que la capacidad táctica de mis generales no va más allá que lanzar ataques frontales con una abrumadora superioridad numérica así que me olvido de movimientos coordinados o finas estrategias, uno todas las tropas en un megastack of doom y les lanzo al asalto

Pero antes de resolver el turno tengo que resolver un pequeño problemilla

Al parecer a los austríacos no les ha gustado mucho mi aventura por Italia. Como no tengo ni idea del minijuego de cartas de las crisis dejo a la IA que lo haga por mí poniéndole una actitud defensiva ya que no me interesa otra guerra y ahora mismo Austria tiene más poder militar que yo

Resuelvo el turno y sale el resultado de la crisis

Ellos ganan más prestigio, pero no ha sido algo que me haga perder mi posición en el ranking mundial y, lo más importante, se ha evitado la guerra. Pero está claro que estos lo que querían era pegarse con alguien fuera como fuese

En Italia, Francesco se escabulle y capturo Tarento sin pegar un tiro. Ahora Prim vuelve a estar inactivo y tendré que esperar al siguiente turno para reanudar la ofensiva

En Galicia se finaliza la construcción de otras 4 nuevas fragatas a vapor

A principios de octubre Prim atacará por fin a Francesco en Nápoles, ya no tiene donde huir.

Y si algo me ha enseñado la crisis con Austria es que me estoy quedando atrás en la carrera armamentística, así que empiezo a reclutar cuerpos de ejército para ver si me pongo a la altura del resto de potencias. Recluto uno en Madrid y otro en Valencia.

En Italia mi genio en predecir movimientos militares vuelve a ponerse en evidencia y Francesco vuelve a escaparse y empieza a asediar Tarento cuya guarnición he reforzado con una brigada de infantería de marina y una división de guarnición. Espero que aguanten porque me la voy a jugar y voy a seguir con el asedio de Nápoles.
En noviembre Prim ya ha debilitado lo suficiente las fortificaciones y lanza un asalto a la ciudad que cae con una sorprendente facilidad.

Sin un momento de descanso ordeno al ejército de Italia que avance hacia Tarento que está a punto de caer.

Prim logra una importante victoria, pero por unos días no llega a tiempo y Tarento se rinde con lo que pierdo una brigada de infantería de marina y la guarnición

Francesco sale rebotado a Nápoles

Y así termina el año, con Nápoles asediado por el derrotado ejército siciliano. Aprovechando que Prim está activo el primer movimiento del siguiente año será atacar y perseguir a los italianos hasta destruirlos definitivamente. Año y medio de guerra ya está bien.