Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Todas las expansiones mayores añaden y mejoran el juego. Creo que es el momento si estan rebajadas (yo no espero a las rebajas, soy debil) :mrgreen:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por tonitoni »

Ronin escribió:Todas las expansiones mayores añaden y mejoran el juego. Creo que es el momento si estan rebajadas (yo no espero a las rebajas, soy debil) :mrgreen:
Ya, pero las hay por ejemplo a 11,99€ y a 4,99€ y pudiera ser mejor la barata que la cara... No he jugado aún al Europa Universalis por eso pregunto cuáles son las que realmente mejoran el juego base.
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por tonitoni »

Una pregunta por curiosidad: ¿qué juego os gusta más, Crusader Kings II o Europa Universalis IV?.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Todas las expansiones aportan cosas. Algunos dlc's mejoran muy mucho el juego nivel grafico/unidades.

Yo prefiero el europa universalis :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
ashandresash
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por ashandresash »

hidranotegi escribió: Y para aquellos que nos gusta jugar con naciones asiáticas, al estilo EU3 Divine Wind...
Que expansiones recomendáis? O todavía es muy centrodo en la vieja Europa?
Preordene el básico, pero mas no lo he tocado... Arigato! :wink:
Respecto a Asia no ha habido ninguna expansión dirigida especialmente a ella, como sí lo ha habido con América del Norte (Conquest of Paradise) y del Sur (El Dorado). Lo único que ha habido es un desarrollo de las religiones en India (en el Wealth of Nations), así que... me imagino que las que más opciones dan a los estados-vasallo serán las más interesantes para la región (como el Art of War). Quizás sí resulte muy bueno en ese caso El Dorado, porque te permite crear naciones "personalizadas" (se hace off-game, desde el menú de inicio), por si quieres probar algo distinto en Asia.
tonitoni escribió: Estoy igual que hidranotegi. Tengo el juego pero aún no lo he jugado y aprovechando que hay ofertas hoy en Steam, ¿qué expansiones me podéis recomendar que merezcan la pena?.
Una pregunta por curiosidad: ¿qué juego os gusta más, Crusader Kings II o Europa Universalis IV?.
Entre el CKII y el EUIV voy por rachas, pero en general juego más al EUIV.

De las expansiones es que son todas bastante interesantes. Mi pequeñísimo resumen, de más a menos:

- Art of War, imprescindible para todos. Mejoras diplomáticas (más acciones, mejor interacción con aliados, más clases de estados-vasallo), mejoras en la gestión de tus ejércitos y armadas, nuevas dinámicas (guerras religiosas y revolucionarias, más interesante el control del Papa...). Creo que es la mejor de todas.

- Res Publica, aunque la mayoría de las mejoras se limitan a las repúblicas comerciales, incluye el "national focus", permitiéndote dar más énfasis por un periodo a tu poder administrativo, diplomático o militar. Esto le da más versatilidad al juego, y bueno... es la expansión más baratita.

- El Dorado. Imprescindible si juegas con potencias colonizadoras, o quieres darle un tiento a los imperios precolombinos. Hace menos tediosa la exploración, le da más importancia a los aspectos navales del juego (al pirateo y contrapirateo de "flotas del tesoro") y da más poder comercial a las potencias colonizadoras. También te permite crear naciones personalizadas al comenzar el juego, que está bien para los "what if".

- Wealth of Nations es una expansión "generalista", pero está lejos del Art of War. Quizás lo más importante es la incorporación de las Compañías comerciales (una suerte de nación colonial), y algunas nuevas opciones diplomáticas (la mejor, la transferencia de poder comercial en los acuerdos de paz). También incluye algunos desarrollos religiosos (para India y los protestantes).

- Conquest of Paradise. Interesante si quieres jugar con tribus norteamericanas, o hacer un "what if" absoluto, al poder tener un continente americano aleatorio. Respecto a características más generales, te permite jugar como una nación colonial (desde el mismo juego, en el momento en el que la creas) e incorpora alguna acción diplomática nueva.

Ese sería "mi" orden. Aunque más allá de recomendar absolutamente el Art of War y Res Publica, el resto creo que depende más del tipo de juego que prefieras, siendo todas ellas recomendables.
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por tonitoni »

Muchas gracias por el resumen. Me haré por lo menos con Art of War y Res Pública que están baratitos hoy en Steam.
hidanotegi
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por hidanotegi »

ashandresash escribió:
hidranotegi escribió: Y para aquellos que nos gusta jugar con naciones asiáticas, al estilo EU3 Divine Wind...
Que expansiones recomendáis? O todavía es muy centrodo en la vieja Europa?
Preordene el básico, pero mas no lo he tocado... Arigato! :wink:
Respecto a Asia no ha habido ninguna expansión dirigida especialmente a ella, como sí lo ha habido con América del Norte (Conquest of Paradise) y del Sur (El Dorado). Lo único que ha habido es un desarrollo de las religiones en India (en el Wealth of Nations), así que... me imagino que las que más opciones dan a los estados-vasallo serán las más interesantes para la región (como el Art of War). Quizás sí resulte muy bueno en ese caso El Dorado, porque te permite crear naciones "personalizadas" (se hace off-game, desde el menú de inicio), por si quieres probar algo distinto en Asia.
Muchas gracias por el mega resumen Ashandresash.. :aplauso:
Tendré que valorar que hago, y más con las rebajas al caer, pues realmente lo que busco más artillería (eventos, personajes, nuevas políticas, tecnologías, revueltas de daimnyos, etc...cosas que tengan que ver, claro) para con el escenario Asiático, y en especial Japón...fanboy que es uno!
Ludoteca! Pasaros y hablamos!
|http://rpggeek.com/user/hida_notegi | http://boardgamegeek.com/user/hida_notegi |
VladmirVolgen
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por VladmirVolgen »

He publicado un análisis con las principales características de Common Sense, por si os sirve a la hora de decidiros si comprarlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Nd8zdismfjg[/youtube]
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Ronin »

A ver cuando lo parchean para que funcione. la unica forma es volver a una version anterior sin poder jugar al Common Sense

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
VladmirVolgen

Mensaje por VladmirVolgen »

Ayer metieron un parche de 110mb quizás ahora algunos de los problemas se solucionen.
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Ronin »

Gracias, ya me arranca

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por tonitoni »

Me he puesto por fin con el Europa Universalis y después de unas horas inmerso en él me ha parecido bastante más complejo de aprender que Crusader Kings. Lo del comercio tiene tela...
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Ronin »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por tonitoni »

Ronin escribió:https://www.youtube.com/playlist?list=P ... OVIkdE1AJ8

Aqui hay varios tutoriales. Uno de ellos es sobre comercio

https://www.youtube.com/watch?v=nqG8MYw ... J8&index=6
Muchas gracias.
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por tonitoni »

Ronin escribió:https://www.youtube.com/playlist?list=P ... OVIkdE1AJ8

Aqui hay varios tutoriales. Uno de ellos es sobre comercio

https://www.youtube.com/watch?v=nqG8MYw ... J8&index=6
He visto el video y el tío sabrá mucho pero se explica de forma muy farragosa y dando muchos rodeos y no acabo de enterarme con lo de "transferir poder comercial" y "recaudar del comercio". Si juego con Castilla y mando un comerciante a un nodo, por ejemplo, Túnez, ¿qué es mejor "transferir poder comercial" o "recaudar del comercio". ¿O depende del momento?.
Y cuando te metes en el nodo de Tünez y pone "transferimos 0,26 a Sevilla" ¿es transferencia de poder comercial o de dinero contante y sonante?.
Responder