Un convoy de tropas sin duda, ya que me reportan 430 bajas
Podrían ir también unidades aéreas
YA podian ser 430 pilotos!! casi seguro que van de tropas hasta los topes, sin hundirse ninguno 430 bajas..tienen que ir hacinados
KriegDrake escribió:
En las salomon al fin aparecieron los portaviones Aliados
Al menos están localizados . Lo que hay es mucho movimiento en esa zona .
Si , mucho, y aunque estaba bastante tranquilo pensando que subir poco a poco por las saloon NO es lo peor que me puede pasar estoy empezando a pensar en que haga una animalada...lease lanzar en pleno Q2 42 una division de marines con todos sus BB y CV contra Rabaul...o truk!!!!
Voy a empezar a prepararme pero ya contra algo asi , si me pilla en guardia puede ser lo mejor que me pase.... pero ahora mismo NO estoy preparado , tengo una falta endemica de tropas de tierra
Muy raro que se tire con una división de Marines contra uno de esos puntos. Es más probable que busque algún atolón aislado y se ponga a hacer maldades en él.
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
traskott escribió:Muy raro que se tire con una división de Marines contra uno de esos puntos. Es más probable que busque algún atolón aislado y se ponga a hacer maldades en él.
Eso me parece a mi , seria muy raro ....por eso empiezo a pensar que por ahi van los tiros... me esta pareciendo el mismo tipo de rareza que te hace meter una division britanica en Java, la 6 australiana en rangun y llevarte TODA la flota a una islita como Luganville....
Un primo de un amigo, que es un hermano de….que vive en Darwin . La unidad Emery Point Fortress esta compuesta de cañones de 9`2”, eso puede hacer mucho daño a los CA .
OJO que en esta versión las unidades de artillería costera estan "devaluadas". Quiero decir, que respondiendo a un desembarco naval pueden evitarse sus efectos con cierta facilidad. Un guiri expuso en Matix cómo su oponente le desembarcó en PH con todos sus cañones de defensa costera operacionales, y cuando ya casi se relamía vió cómo apenas tuvo bajas. Fue patético: Patrol Boats (PB) haciendo fuego de contrabatería a cañones de 16'.
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
@Traskott .- La verdad es que si llevas alguna unidad aparte de los transportes el fuego no parece que sea fatal,
25 de Febrero de 1942
Operación Canguro
Cae facilmente Wyndham , mientras la flota de desembarco se dirige a Broome , donde espero llegue el 27.
En Darwin recibo un nuevo contrataque al asalto , esta vez no tengo malus por suministro pero ignoro como llegan estos valientes a alcanzar el 1:1… aun asi se llevan lo peor del asalto, para el 6 decido hacer una tentativa de ataque (deliberado, no me atrevo a forzar)..
Java,Malaya y Filipinas
Bombardeos artilleros en Semarang, centro de la peninsula Malaya y Manila respectivamente.
Birmania
Sin noticias, lo que es buen resultado para mi dado el desequilibrio de fuerzas actual. Estoy llevando soporte a Port blair con intencion de convertirla en una base apropiada para los nell.
Truk-Rabaul
Traslado un daitai de Bettys desde Khendary a Truk con el doble proposito de servir de reserva para Marshall y salomon y cubrir el GRAN hueco que existia en mi dispositivo de busqueda entre ambas zonas.
Marshall
Llega un convoy desde Tokio repleto de unidades de guardia naval, al fin puedo poner un minimo de proteccion (60-120 AV) a las islas con aeródromo. Monto una “base” para corsarios en Tarawa, trasladando un AKE y AO alli.
China
Sian – Mas bombardeos en los suburbios, para el 26 -27 eswpero la llegada de una nueva division y tanteare otro ataque.
El avance tentativo en el oeste hacia Chengtu -un solo regimiento blindado- se ve bloqueado por la presencia de tropas (unos 8000 hombres) defendiendo el paso del rio.
Changsa, los bombardeos siguen sendo positivos, asi que me decido a comprobar el estado de los fuertes.
Estoy MUY tentado de parar mi ofensiva sur y lanzar todo a la batalla por Sian, a pesar de lo patetico de las comunicaciones entre Sian y la planicie de Chungking -caminios- el hecho de controlar todos los pasos ahora mismo me da esperanzas de poder ganar la “carrera” – ya que entiendo que el chino hara lo mismo- y acabar la guerra en china de un plumazo.
Otros
Como pille el turno a horas tardias y no esperaba ya contestación aproveche para una revision en mayor profundidad de lo habitual..
Decido sacar una division de china (al fin me llegan los PP de nuevo), las de mayor experiencia estan muy metidas en los diferentes frentes lejos de la via, asi que le toca el turno a la 15 division, sita en Shangai, la voy preparando para su traslado mientras llevo a la ciudad unidades de guarnicion que la sustituya.
El destino es Birmania, aun no he decidido si via Bangkok-moulmein o Singapur- Desembarco tras Rangún, dependera básicamente de la disponibilidad de mas tropas… ..osea del ritmo de operaciones en filipinas y Malaya, calculo cargar dentro de 3-4 dias y una semana casi de desplazamiento.
Industria
- Falta de motores utilizados en bimotores, por un error de matematicas elementales 1 bimotor = 2 motores ….
- Escasez repentina de Zeros: Causado por la acumulación repentina de existencia en las unidades de escolta de los portaviones…que por error (mio) se han dimensionado al TRIPLE de su tamaño normal…
- Falta de suministro, he esquilmado demasiado Manchukuo (aunque sospecho que algun parche tambien ha hecho algo) y Port Arthur de donde sacaba toneladas de recursos esta casi pelado, Es hora de cambiar a Singapur, y con esa distancia el proceso no va a ser rapido…
Conclusión: Tengo que hacer revisiones mas a menudo…
26 de Febrero a 4 de Marzo de 1942
Operación Canguro - Australia
Darwin cae el 27 tras dos dias de ataques deliberados, la guarnicion se retira siguiendo la via ferrea al suroeste, no ira muy lejos ya que esa via esta cortada., la 9ª division se lanza en su persecución dispuesta a dejar el trabajo acabado antes de embarcar para su nuevo destino.
Java,
En Java una nueva fuerza (Mobiele Eenheid Battalion, Batavia Coastal Gun Battalion, Tjilitap Base Force) desciende desde Batavia para intentar levantar el cerco sobre la 18 division britanica, . En Kalidjati entra en contacto con el Sasebo 8th SNLF al que vuelve a expulsar de la base el dia 28. Ante esto el dia 1 cambio los bombardeos por asaltos de liberados, el primero de los cuales causa mas de 5000 bajas al enemigo a cambio de unas magras 300 propias
Filipinas
El dia 1 de Marzo empieza una nueva fase de ataques a Manila, el primer dia las fortificaciones se reducen a nivel 1, a costa de mas de tres mil bajas por bando., el dia 2 las fortificaciones desaparecen
Birmania
Los aliados empiezan a atacar Toungoo el dia 28, el 1 cruzan el rio hasta Moulmein, dado las fuerzas que traen s imposible pararlos aquí hasta que lleguen numerosos refuerzos. Assaulting units:
2nd Burma Brigade
45th Indian Brigade
16th Indian Brigade
46th Indian Brigade
2nd King Own YLI Battalion
44th Indian Brigade
63rd Indian Brigade
BFF Brigade
6th Australian Division
9th Burma Rifles Battalion
2/3rd MG Battalion
4th Burma Rifles Battalion
48th Gurkha Brigade
85th British AT Gun Regiment
Loa aliados suben mucho las apuestas en esta zona, el tres de Marzo aparece ante Moulmein una importante fuerza de Bombardeo alrededor del Royal Sovereign, ademas del BB CA y 4 CL bombrdean a mis tropas durante dos dias
El dominio aereo es incontestable en la zona, los Hurricane imponen su ley sobre Moulmein. Para mi desgracia me doy cuenta que he descuidado la situación de suministros en la zona y ninguna base de la zona tiene lso 20000 suministros necesarios para reforzar mis menguantes unidades de caza.
El dia 4 cae Moulmein , con fuertes bajas por mi parte (mas de 4000) los superviventes se retiran hacia el Este.
Truk-Rabaul
Los B-17 vuelven a visitar diariamente Port Moresby, esta vez acompañados de liberators, decido trasladar a los pocos Tojo que quedan alli, la mitad de hecho tienen que hacerlo en barco dado su estado y el inminente cierre de pistas.
Marshall
El éxito de mis corsarios tiene una consecuencia inesperada y detecto a la fuerza de portaviones Americana buscandolos al norte de Suva. Los retiro temporalmente y empiezo a preparar un plan para intentar soreprenderlos. En la siguiente salida de los corsarios iran seguidos a distancia prudencial por la KB de incognito. Este “incognito” espero lograrlo no realizando busqueda con ninguna unidad embarcada en portaviones, espero que el CS que tengo asignado a la “nueva” KB juntoa la cobertura que en la zona me dan mis MAvis sea suficiente.
China
Sian – Aun con una division de refuerzo el bloqueo de la via en los arrabales de la ciudad parece inquebrantable sino llevo refuerzos en fuerza.
Changsa, El dia 26 lanzo un costoso ataque deliberado (2500 bajas por bando) donde descubro que los fuertes estaban a nivel 4, mis ingenieros logran bajarlos a 3, el dia siguiente logro reducirlos aun mas. El 28 suspendo la campaña de bombardeo estrategico sobre Chungking y desvio los tres grupos de Sally a ablandar las tropas de Changsa.
Kweilin, cae el dia 1 de Marzo, con esto Changsa esta definitivamente aislada de las ciudades del sur
Port Hedland es tomado el dia 8, con esto se alcanzan todos los objetivos de “Canguro”, en breve acabaremos la limpieza en aldrededores de Darwin.
Frente cerrado.
Filipinas
El dia 5 de Marzo al fin …
Japanese forces CAPTURE Manila !!!
Allied ground losses:
57265 casualties reported
En Luzon solo me queda liberar Bataan. Ante la debilidad de la guarnicion decido hacerlo lo antes posible antes de sacar todas las tropas de la isla. Solo una división enbarcara lo antes posible en batanbas (al final entre esperar cola en el puerto y descansar un poco empezara a haerlo el dia 12) en este mismo puerto embarcan tres regimientos de infantería para terminar la campaña en las islas filipinas restantes.
Java,
La 18 division britanica inexplicablemente logra salir de Semarang hacia el norte, a pesar de star el destino ocupado por dos regimientos mios, doy orden inmediata a todas las fuerzas en Semarang de perseguirla. El dia 8 tras alcanzarla acaban con las ultimas esperanzas de esta unidad que desaparece del OB Aliado
Allied ground losses:
9320 casualties reported
Squads: 300 destroyed, 244 disabled
Non Combat: 601 destroyed, 406 disabled
Engineers: 92 destroyed, 57 disabled
Guns lost 236 (192 destroyed, 44 disabled)
Vehicles lost 224 (107 destroyed, 117 disabled)
Units destroyed 1
Malaya
Tras semanas de peleas en la jungla al fin logro reducir los principales grupo de resistencia en las vias de comunicación de Singapur con el norte, La division de la guardia imperial puede empezar a salir de aquí.
Allied ground losses:
4145 casualties reported
Squads: 88 destroyed, 78 disabled
Non Combat: 230 destroyed, 168 disabled
Engineers: 6 destroyed, 6 disabled
Guns lost 39 (32 destroyed, 7 disabled)
Vehicles lost 1 (0 destroyed, 1 disabled)
Units destroyed 3
Allied ground losses:
4429 casualties reported
Squads: 207 destroyed, 79 disabled
Non Combat: 164 destroyed, 99 disabled
Engineers: 17 destroyed, 12 disabled
Guns lost 29 (23 destroyed, 6 disabled)
Vehicles lost 3 (0 destroyed, 3 disabled)
Units destroyed 3
Birmania
La fuerza que bombardeo Moulmein se retira hacia Bombay, como me confirma el afortunado capitan del SS I-158 ASW attack near Cox's Bazar at 54,42
Japanese Ships
SS I-158, hits 2
Allied Ships
BB Royal Sovereign, Torpedo hits 1
DD Napier
El dia 7 una excursión de los Nell en el puerto de Moulmein (unas vez mas olvide cambiarles el rango una vez caido el puerto… ) me cambia 5 aparatos destruidos por la información de que en el puerto hay un CLAA, esto hace que me saltan las alarmas e inmediatamente hago que las escoltas de uno de mis convoys en Tavoy se dirijan alli a machacacaldera… el dia 8 hacen una interesante llegada al puerto..
Japanese Ships
CA Myoko, Shell hits 2
CL Isuzu, Shell hits 1
DD Kuroshio, Shell hits 3, on fire
DD Oyashio, Shell hits 1
Allied Ships
CL Hobart, Shell hits 8, heavy fires, heavy damage
CL Colombo, Shell hits 1
DD Tjerk Hiddes
xAP Duchess of Bedford, Shell hits 1
xAP Dunera
xAP Dilwara
xAP Aorangi, Shell hits 1, on fire
DE Sutlej, Shell hits 4, and is sunk
Allied ground losses:
Guns lost 4 (0 destroyed, 4 disabled)
Ademas de un satisfactorio combate naval (en realidad dos, antes hundieron 8 HDML) la información de que los aliados traen aun mas tropas a Moulmein con tanta premura es muy valiosa para mi, la “pequeña KB” y un grupo de cruceros –estos estaban bombardeando Sabang el dia 8- ponen las maquinas a tope (habian salido el dia anterior de Singapur en esta direccion).
El mismo dia 8 unos Betty recien llegados a Bangkok junto a unos zeros de escolta que he reunido en Tavoy visitan Moulmein… Japanese aircraft
A6M2 Zero x 21
G3M2 Nell x 9
G4M1 Betty x 3
Allied aircraft
H81-A3 x 4
Hurricane IIa Trop x 6
Hurricane IIb Trop x 15
Allied Ships
xAK St Essylt
xAK Silvermaple, Torpedo hits 1, on fire, heavy damage
xAP Rajula
…
Japanese aircraft
G4M1 Betty x 9
Allied Ships
xAK Silvermaple, Torpedo hits 4, and is sunk
xAP Khandalla, Torpedo hits 1, on fire
xAK Michael Livanos, Torpedo hits 1, on fire, heavy damage
la defensa aerea es muy dura , aunque me ayudan mas de una decena de Oscar en sweeps sobre la base, que ademas estaba tan tocada que con toda seguridad es cubierta desde Rangún-Pegu… los combates aereos se repiten el dia 9 , confirmando que el desembarco va en serio
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 12
G3M2 Nell x 23
G4M1 Betty x 12
Allied aircraft
H81-A3 x 2
Blenheim IF x 2
Hurricane IIa Trop x 6
Hurricane IIb Trop x 14
Allied Ships
xAK Ikauna, Torpedo hits 2, heavy fires, heavy damage
CL Colombo
CLAA Van Heemskerck
xAK Tricolor, Torpedo hits 1, heavy fires, heavy damage
xAK Pellicula
DD Tjerk Hiddes
xAP Santhia
xAP Amra
xAP Khandalla
Allied ground losses:
Guns lost 3 (2 destroyed, 1 disabled)
Vehicles lost 8 (1 destroyed, 7 disabled)
Truk-Rabaul
Con la KB en posición descubro gran trafico maritimo de acorazados y cruceros entre Luganville y Ndeni asi como que esta ultima base se ha desarrollado sin que me entere ( ) hasta nivel aereo 3…. Tengo que plantearme seriamente la efectividad del reconocimiento…
Compruebo que con un daia toda maquina la KB puede ponerse en posición de cazar las flotas en el trayecto fuera del alcance de ambas bases… el dia 10 la Kido Butai ira de caza…
China
Changsa, desde el 26 desl mes pasado se suceden ataques deliberados y bombardeos en la ciudad, que al fin cae el 8 de Marzo Japanese forces CAPTURE Changsha !!!
Allied ground losses:
13175 casualties reported
En este glorioso dia las fuerzas de la marina japonesa demuestra quien es el dueño del pacifico con dos golpes simultaneos en lugares tan distantes como la costa tailandesa (Moulmein) y el sureste del pacifico (Ndeni).
Moulmein
La mañana comienza con el tercer dia de visitas de los nell/betty al puerto de moulmein
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 10
G3M2 Nell x 26
G4M1 Betty x 11
Allied aircraft
H81-A3 x 2
Blenheim IF x 3
Buffalo I x 11
Hurricane IIa Trop x 16
Hurricane IIb Trop x 15
Allied Ships
xAP Santhia, Torpedo hits 1
xAK Anatina, Torpedo hits 1, on fire, heavy damage
CL Colombo
CLAA Van Heemskerck, Torpedo hits 1, on fire, heavy damage
xAP Amra
xAP Talma
xAK Itinda
DD Tjerk Hiddes
Mientras tanto la pequeña KB llega posicionarse en las cercanias de Port Blair de tal modo de controla los accesos a Moulmein….cuando de repente detecta aviones embarcados Aliados aproximandose!
Morning Air attack on TF, near Port Blair at 50,58
Weather in hex: Heavy cloud
Raid detected at 40 NM, estimated altitude 8,000 feet.
Estimated time to target is 26 minutes
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 17
Allied aircraft
Albacore I x 8
Swordfish I x 8
No Japanese losses
Allied aircraft losses
Albacore I: 4 destroyed
Japanese Ships
CVL Zuiho
Sorpresiva aparicion de los portaeronaves britanicos … sabia que la operación Moulmein era importante pero tanto…. Lanzamos ataques de represalia…
Desde la PKB..
Morning Air attack on TF, near Rangoon at 53,56
Weather in hex: Clear sky
Raid detected at 120 NM, estimated altitude 14,000 feet.
Estimated time to target is 52 minutes
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 27
B5N1 Kate x 19
B5N2 Kate x 5
Allied aircraft
Fulmar II x 9
Sea Hurricane Ib x 9
Allied Ships
CV Indomitable, Torpedo hits 4, heavy fires, heavy damage
CVL Hermes, Torpedo hits 2, heavy fires, heavy damage
Y desde Bangkok
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 4
G4M1 Betty x 6
Allied aircraft
H81-A3 x 1
Buffalo I x 3
Hurricane IIa Trop x 3
Hurricane IIb Trop x 3
Allied Ships
CV Indomitable, heavy damage
CVL Hermes, Torpedo hits 1, on fire, heavy damage
Por la tarde, aunque por los daños que me contaban mis pilotos los dos portaviones debien estar boca abajo , me sorprende un nuevo ataque, esta vez contra una nueva fuerza de cruceros que estaba entrando en Moulmein
Afternoon Air attack on TF, near Moulmein at 54,55
Weather in hex: Thunderstorms
Allied aircraft
Swordfish I x 6
Japanese Ships
CL Sendai, Torpedo hits 1
CL Natori
… Allied aircraft
Albacore I x 3
Allied aircraft losses
Albacore I: 3 damaged
Japanese Ships
CA Ashigara
Toca volver a salir a rematar a los duros navios ingleses, ahora bajo cubierte de la RAF…
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 14
B5N1 Kate x 17
Allied aircraft
Sea Hurricane Ib x 2
Hurricane IIa Trop x 7
Allied aircraft
H81-A3 x 1
Sea Hurricane Ib x 1
Buffalo I x 1
Hurricane IIa Trop x 1
Hurricane IIb Trop x 2
Allied Ships
CVL Hermes, on fire, heavy damage
Ni rastro del indomitable..quiero pensar que el ataque de la tarde lo hicieron los torpederos britanicos desde puerto o del hermes… Aun asi un dia glorioso a este lado del pacifico…
Al otro lado del pacifico, la Kido Butai se pone en posición, no es detectada y pilla de lleno a las TF enemigas, aunque parte de la CAP de Ndeni puede interferir……
Morning Air attack on TF, near Ndeni at 120,143
Weather in hex: Heavy cloud
Raid detected at 120 NM, estimated altitude 15,000 feet.
Estimated time to target is 45 minutes
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 45
B5N1 Kate x 12
B5N2 Kate x 39
D3A1 Val x 34
Allied aircraft
P-39D Airacobra x 3
P-400 Airacobra x 13
P-40B Warhawk x 19
P-40E Warhawk x 13
F2A-3 Buffalo x 9
F4F-3 Wildcat x 8
Japanese aircraft losses
A6M2 Zero: 4 destroyed
B5N1 Kate: 5 destroyed, 3 damaged
B5N2 Kate: 5 destroyed, 11 damaged
D3A1 Val: 4 destroyed, 19 damaged
Allied aircraft losses
P-39D Airacobra: 1 destroyed
P-400 Airacobra: 1 destroyed
P-40B Warhawk: 1 destroyed
P-40E Warhawk: 2 destroyed
F2A-3 Buffalo: 1 destroyed
Allied Ships
BB Mississippi, Torpedo hits 4
BB Colorado, Bomb hits 5, Torpedo hits 3, on fire
CA Chicago
BB Idaho, Bomb hits 2, Torpedo hits 3, on fire, heavy damage
BB New Mexico, Bomb hits 2
CA Salt Lake City, Bomb hits 1
Tora? …Para asegurar , segunda vista por la tarde
Afternoon Air attack on TF, near Ndeni at 120,143
Weather in hex: Heavy rain
Raid detected at 160 NM, estimated altitude 12,000 feet.
Estimated time to target is 60 minutes
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 57
B5N2 Kate x 71
D3A1 Val x 94
Allied aircraft
P-39D Airacobra x 1
P-400 Airacobra x 10
P-40B Warhawk x 15
P-40E Warhawk x 8
F2A-3 Buffalo x 6
F4F-3 Wildcat x 5
Japanese aircraft losses
A6M2 Zero: 2 destroyed
B5N2 Kate: 3 destroyed, 6 damaged
D3A1 Val: 8 damaged
Allied aircraft losses
P-400 Airacobra: 1 destroyed
P-40B Warhawk: 2 destroyed
P-40E Warhawk: 3 destroyed
F2A-3 Buffalo: 2 destroyed
F4F-3 Wildcat: 1 destroyed
Allied Ships
BB New Mexico, Bomb hits 10, Torpedo hits 1, on fire
BB Idaho, Bomb hits 3, Torpedo hits 3, on fire, heavy damage
CA Chicago, Bomb hits 2
CA Salt Lake City
BB Mississippi, Bomb hits 8, Torpedo hits 3, and is sunk
BB Colorado, Bomb hits 4, Torpedo hits 1, on fire, heavy damage
CA Pensacola
CL Tromp
CA Portland
DD Reid, Bomb hits 1, heavy fires
DD Lamson
CA Chester
Los rezagados solo encuentran presas menores Japanese aircraft
A6M2 Zero x 8
B5N1 Kate x 16
Allied aircraft
P-400 Airacobra x 1
Japanese aircraft losses
B5N1 Kate: 1 destroyed, 4 damaged
Allied Ships
DD Walke, Bomb hits 1, on fire
DD Phelps
DD Mahan
Mañana sera otro dia, pero hoy el cielo brilla bajo el rojo sol mas brillante que nunca….
Los exitos del dia anterior hacen que pierda la cautela y olvide la “experiencia Luganville”, comentiendo dos errores de bulto, aereo y el naval…
Compensación en Ndeni…
Consiento en poner la KB a atacar la navegación en los alrededores de Ndeni…encontrandome alli el poder aereo concentrado de la caza aliada
La KB es descubierta, sin embargo al menos en defensa mis zeros se demuestran intratables
Por la mañana… Japanese aircraft
A6M2 Zero x 60
Allied aircraft
PBY-5 Catalina x 18
Allied aircraft losses
PBY-5 Catalina: 4 destroyed
Allied aircraft
A-24 Banshee x 7
P-40B Warhawk x 6
P-40E Warhawk x 4
Allied aircraft losses
A-24 Banshee: 4 destroyed
P-40B Warhawk: 3 destroyed
P-40E Warhawk: 1 destroyed
Allied aircraft
B-17E Fortress x 3
Allied aircraft losses
B-17E Fortress: 1 destroyed, 2 damaged
Allied aircraft
A-24 Banshee x 8
Allied aircraft losses
A-24 Banshee: 5 destroyed
…y por la tarde… Japanese aircraft
A6M2 Zero x 56
Allied aircraft
F2A-3 Buffalo x 1
PBY-5 Catalina x 2
Allied aircraft losses
F2A-3 Buffalo: 1 destroyed
Allied aircraft
A-24 Banshee x 11
P-40E Warhawk x 2
Allied aircraft losses
A-24 Banshee: 6 destroyed
Allied aircraft
B-17E Fortress x 4
Allied aircraft losses
B-17E Fortress: 1 destroyed, 3 damaged
En el ataque sin embargo , aunque los primeros son esperanzadores, ya que atrapan a las fuerzas que persiguen a mis unidades de superficie
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 37
B5N2 Kate x 24
D3A1 Val x 34
Allied aircraft
F4F-3 Wildcat x 1
Allied Ships
CA Chicago, Bomb hits 6, heavy fires, heavy damage
CL Trenton, Bomb hits 1, on fire
CA Chester, Bomb hits 4, Torpedo hits 1, heavy fires, heavy damage
CL Tromp, on fire
Pero pronto el exceso de agresividad de mis pilotos los mete en la trampa Japanese aircraft
A6M2 Zero x 12
B5N2 Kate x 13
Allied aircraft
P-400 Airacobra x 14
P-40B Warhawk x 19
P-40E Warhawk x 74
F2A-3 Buffalo x 10
F4F-3 Wildcat x 3
Japanese aircraft losses
A6M2 Zero: 3 destroyed
B5N2 Kate: 9 destroyed
Japanese aircraft
B5N1 Kate x 12
Japanese aircraft losses
B5N1 Kate: 7 destroyed
Japanese aircraft
B5N2 Kate x 8
Japanese aircraft losses
B5N2 Kate: 5 destroyed
Por la tarde la tonica (y la carniceria) continua
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 18
D3A1 Val x 20
Japanese aircraft losses
D3A1 Val: 1 damaged
Allied Ships
DD Flusser, Bomb hits 1, heavy fires
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 18
B5N2 Kate x 15
D3A1 Val x 33
Allied aircraft
P-400 Airacobra x 13
P-40B Warhawk x 13
P-40E Warhawk x 64
F2A-3 Buffalo x 9
F4F-3 Wildcat x 3
Japanese aircraft losses
A6M2 Zero: 4 destroyed
B5N2 Kate: 8 destroyed, 2 damaged
D3A1 Val: 19 destroyed, 4 damaged <= OUCH
Mis unidades de superficie no habian podido consolidarse y estando en tres grupos decidi lanzarlas por separado a Ndeni, esperando que pudiesen escapar asi a su paraguas aereo… no solo no escaparon sino que el llegar disgregadas hizo que recibieran una sensible paliza.
La cosa no empieza mal
Night Time Surface Combat, near Ndeni at 120,143, Range 11,000 Yards
Japanese Ships
BB Hiei, Shell hits 1
CA Tone, Shell hits 4
CA Kinugasa, Shell hits 1
CA Furutaka
DD Isokaze, Shell hits 2, on fire
DD Shiranui
Allied Ships
DD Walke
DD Fanning
DD Mahan, Shell hits 5, on fire, heavy damage
DD Porter, Shell hits 3, on fire
DD Phelps
DD Balch, Shell hits 4, on fire
DD Clark
xAP Wakefield, Shell hits 2, Torpedo hits 3, and is sunk
xAP Mount Vernon
Allied ground losses:
711 casualties reported
Aunque en seguida veo que he mordido mas de lo que pensaba…
Night Time Surface Combat, near Ndeni at 120,143, Range 10,000 Yards
Japanese Ships
BB Kirishima, Shell hits 1
DD Kagero, Shell hits 2, on fire
DD Minazuki
Allied Ships
CA Portland
CA Chester
CA Chicago, Shell hits 2
CA Pensacola
CA Salt Lake City
CL Tromp
CL Trenton
DD Lamson
DD Conyngham
DD Shaw
DD Perkins
DD Flusser
DD Tucker
DD Cassin
DD MacDonough
El menor de los grupos ya se encuentra en problemas…
Night Time Surface Combat, near Ndeni at 120,143, Range 9,000 Yards
Japanese Ships
CA Chikuma
CL Tatsuta
CL Yubari, Shell hits 5, heavy fires, heavy damage
DD Shigure
DD Kisaragi, Shell hits 3, heavy fires, heavy damage
DD Oite, Shell hits 1
Allied Ships
CA Portland, Shell hits 1
CA Chester
CA Chicago
CA Pensacola
CA Salt Lake City
CL Tromp
CL Trenton
DD Lamson
DD Conyngham
DD Shaw
DD Perkins
DD Flusser
DD Tucker
DD Cassin, Shell hits 1
DD MacDonough, Shell hits 1, Torpedo hits 1, and is sunk
La llegada del dia me encuentra atrapado en este intercambio naval… Day Time Surface Combat, near Ndeni at 120,143, Range 20,000 Yards
Japanese Ships
BB Hiei, Shell hits 21, heavy fires
CA Tone, Shell hits 2, on fire
CA Kinugasa
CA Furutaka
DD Isokaze, Shell hits 19, heavy fires, heavy damage
DD Shiranui, Shell hits 6, heavy fires
Allied Ships
CA Portland, Shell hits 2, and is sunk
CA Chester
CA Chicago
CA Pensacola, Shell hits 2, heavy fires, heavy damage
CA Salt Lake City, Shell hits 12, heavy fires, heavy damage
CL Tromp, Shell hits 3, on fire
CL Trenton
DD Lamson, Shell hits 1, heavy fires
DD Conyngham, Shell hits 1
DD Shaw, Shell hits 2
DD Perkins, Shell hits 1, heavy fires
DD Flusser, Shell hits 1
DD Tucker
DD Cassin, Shell hits 1
Japanese Ships
CL Yubari, Shell hits 19, and is sunk
DD Shigure, Shell hits 20, heavy fires, heavy damage
DD Kisaragi, Shell hits 8, and is sunk
Allied Ships
CA Chester, Shell hits 1
CA Chicago, Shell hits 1
CL Tromp, on fire
CL Trenton
DD Conyngham
DD Shaw, on fire
DD Flusser
Que es aprovechado por aquellos aviones aliados que no se ven atraidos al erizo mortal que es la KB…
Allied aircraft
P-40E Warhawk x 9
SBD-1 Dauntless x 3
Japanese Ships
CA Tone, on fire
Allied aircraft
B-17E Fortress x 3
P-400 Airacobra x 6
Japanese Ships
CA Tone, heavy fires
DD Isokaze, and is sunk
Allied aircraft
TBD-1 Devastator x 9
Japanese Ships
CA Tone, Bomb hits 9, heavy fires
Allied aircraft
P-40B Warhawk x 5
P-40E Warhawk x 20
SBD-1 Dauntless x 3
Japanese Ships
CA Tone, heavy fires
En perspectiva, debia a haber reunido las unidades de superficie y no haber lanzado a la KB, incluso marchandome de alli para volver a emboscar otro dia pero una vez mas subestime a mi oponente y una vez mas tengo que borrar barcos capitales de mi orden de batalla (EL Hiei se ha convertido en arrecife artificial) y volver a intentar recomponer la cada vez mas verde ala aerea de la KB.
El dia 12 ambas fuerzas pierden contacto, mis submarinos en la zona intentan recoger algun despojo, el I-15 en un alarde logra –al menos eso dice- colarle un torpedo al DD Flusser que lo deja con graves daños y otro al Queen Elizabeth, ambas unidades huian de Ndeni.
Por otro lado el RO-67 me informa de una nueva flotilla de cinco destructores que iban a defender la nueva base aliada…
Moulmein ,
Aquí , al igual que el dia anterior, una pequeña repetición de lo sucedido en Ndeni… si bien aquí el reves “solo” es aereo
Una nueva flota de supeficie japonesa lelga al puerto donde continuan los febriles trabajos de desembarco aliados Japanese Ships
CA Takao, Shell hits 1
CA Myoko
CA Nachi
CA Ashigara, Shell hits 1
CL Sendai
CL Jintsu
CL Isuzu
CL Natori
CL Yura
DD Sagiri
DD Oboro
Allied Ships
CL Colombo, Shell hits 1, Torpedo hits 1, and is sunk
CLAA Van Heemskerck, Shell hits 4, and is sunk
DD Tjerk Hiddes
xAP Duchess of Bedford, Shell hits 1, Torpedo hits 1, on fire, heavy damage
xAP Dunera
xAP Dilwara, Shell hits 6, heavy fires, heavy damage
xAP Talma, Shell hits 2, Torpedo hits 1, and is sunk
xAP Tilawa, Shell hits 3
xAP Rajula, Shell hits 2, on fire
xAP Rohna
xAP Amra, Shell hits 4, heavy fires, heavy damage
xAP Khandalla
xAP Santhia, Shell hits 3, heavy fires, heavy damage
xAK Pellicula
xAK Shillong
xAK Silverteak, Shell hits 1, Torpedo hits 1, heavy fires, heavy damage
xAK Silverwillow
xAK St Essylt
xAK Empire Glade
xAK Empire Glen
xAK Ettrickbank
xAK Industria
xAK Itaura
xAK Itinda
xAK Lavington Court
xAK Lulworth Hill
xAK Anatina, Shell hits 2, and is sunk
xAK Hermion
xAP Aorangi, Shell hits 2, on fire
La PKB aunque sin torpedos persiste en la busqueda del ingles…y se encuentra con la activa cap de Rangun
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 9
B5N1 Kate x 4
Allied aircraft
Sea Hurricane Ib x 1
Buffalo I x 3
Hurricane IIa Trop x 5
Hurricane IIb Trop x 6
Japanese aircraft losses
B5N1 Kate: 3 destroyed
J
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 17
B5N1 Kate x 21
Allied aircraft
H81-A3 x 1
Fulmar II x 1
Sea Hurricane Ib x 3
Blenheim IF x 2
Buffalo I x 11
Hurricane IIa Trop x 18
Hurricane IIb Trop x 26
Japanese aircraft losses
B5N1 Kate: 14 destroyed <= OUCH!!
Sin encuentros en este mar el dia 12, mis flotas se replieguan para encontrarse con el convoy que transporta a la 15ª Division de infantería que ya ha sobrepasado Singapur y se dirige urgentemente a Tavao
En otros frentes , el dia 11 los aliados retoman Toungoo en Birmania y el 12 cae Iloilo en filipinas, que pretendo convertir en base aerea para el avance a las islas meridionales de este archipielago
Este aliado es MUY agresivo....Debe tener el resto del Pacífico desguarnecido, porque sinó no me salen las cuentas....Eso sí, es muy cuco y no emplea sus CVs....
@Traskott: mas que muy agresivo (o ademas de…) me parece muy arriesgado, que no es exactamente lo mismo …
El resto del pacifico debe estar en paños menores tal y como dices… pero no identifico ninguna aventura provechosa (aunque leyendo el AAR de fletcher estoy mirando con cariño Dutch Harbor) … mas o menos mi analisis de la situación e intenciones son las que apunto…
Intenciones estrategicas del Aliado:
Oeste:
Un detalle notable es que en toda la partida solo he tenido un contacto con mercantes cerca de Perth (dos submarinos alli) y ninguno en Colombo (otros dos). Uniendo esto con la cantidad de tropas y recursos de la operación de Moulmein estoy bastante seguro de que todas las fuerzas Commonwealth estan desembarcando en Karachi y desde ahí a Birmania/Tailandia.
Mi prevision por tanto es una ofensiva masiva Aliada hacia Tailandia/Malaya.
Este:
Aquí parece que esta todo claro, concentración en Luganville, avance a saltos hacia Rabaul/Truk, La cantidad de fuerzas que llevo detectadas le impide (a estas alturas de la guerra) operar a lo grande en otro lado.
No descarto una aproximación menor por el norte (Kuriles) con el buen tiempo pero estoy bastante seguro que no ocurrira nada en Marshall/Wake. Lo que espero a no mucho tardar es un intento de tomar Lunga o Rennell Island.
Planes Japoneses:
DEI-Australia
Tras la caida del norte australiano el perímetro aquí esta ya alcanzado.
Me queda unicamente completar la conquista de Java, donde estimo que las tropas actuales (38º division con fuerte apoyo artillero) pueden terminar la captura de la isla (Batavia) y luego proceder a su limpieza. Esta division de todos modos se quedara ya aquí.
En sumatra instalare algun puesto de observación , posiblemente otro en Crhistmas island y espero hacer lo mismo en Horn Island
Birmania.
Teatro Principal para los proximos meses .
Lo primero aquí es solucionar mi problema galopante con los suministros, una vez hecho no sera difícil tomar el dominio aereo (tengo las bases y las unidades, pero no tengo manera de hacerles llegar aviones)
En lo que respecta a tropas, tengo una division (15ª) a punto de desembarcar para evitar avances de Moulmein hacia el sur. Una segunda (Guardia Imperial) esta tomando el tren en Singapur/Malaya para bloquear un avance de Moulmein al Este. Dos divisiones mas , 21ª y 9ª , estan embarcando en Luzon y Darwin , se concentraran en Singapur y una vez alli según se esten desarrollando los acontecimientos iran a unirse a la 15 o bien desembarcaran en Pegu. Si puedo hacer esto ultimo espero otra oleada de trabajadores para mis puentes…. Por si la batalla se estanca tambien estan “marcadas” para Birmania las numerosas unidades artilleras que estan allanando Bataan y las que marchan hacia Batavia.
Salomon
Un BB hundído , dos con mas de 4 meses de reparaciones si siguen a flote y un cuarto bastante tocado. Unido esto a que los CV han sido retirados a todas luces (aunque han dejado los aviones en las bases) creo que en el SW del pacifico (Salomón y Marshall) puedo contar con 3 meses mas sin operaciones mayores Aliadas
Me propongo aun asi mantenerme a la defensiva, ocupar Lunga y Rennell con fuerzas de observación. Preparar una fuerza de reconquista potente en Rabaul que pueda llegar antes de que la proxima isla se convierta en un avispero de cazas.
China.
Aqui los chinos parecen multiplicarse como la polilla . He decidido seguir las operaciones en Changsa, pero no para seguir profundizando sino intentar otro gran cerco en las tres bases al oeste del rio –que ya he cruzado- . Las dos divisiones que tomaron Wenchow se abriran camino peleando hasta aquí , via Nanchang, donde se uniran a una tercera.. Estas operaciones pueden llevarme un mes, pero si logro el cerco creo que el camino a Kweiyang quedara expedito…y eso puede significar Game Over para los chinos en el 42.
El 13 , primer dia de ataque cae Bataan, sorprendentemente ni siquiera se habia ampliado el fuerte mas haya del nivel 1.
Allied ground losses:
10711 casualties reported
El mismo dia 14 empiezan los trabajos de desminado del puerto, adonde se dirijen las tropas para esperar su traslado. Los barcos que llevaran a la artilleria al frente birmano. Ese mismo dia comienza el desembarco en Butuan (regimientos de infantería 9 y 20) y con el espero el ultimo acto de resistencia en Davao .
Birmania
Al fin los suministros en Bangkok llegan a un nivel aceptable (20 mil ya puedo reponer aviones) asimismo un grupo de 30 Oscar llea de refresco desde sumatra y el 14 realizo un sweep sobre Moulmein, en este mismo puerto me informa uno de mis aviadores que se encuentra el CV Indomitable (joder si que hay que mirar el informe OP, y joder que duros son lso CV ingleses)…Para el 15 organizo un ataque masivo al puerto desde Bangkok y la PKB, acompañado de una flota de bombardeo.
La 15 division esta a punto de alcanzar el puerto de Tavoy, en cuya misma puerta localizo 7 unidades aliadas, por la velocidad de tanques. Justo a tiempo.
Australia
La 9ª Division parte de Darwin directa a Singapur. Un SNLF embarca en una flotila rapida de desembarco con destino Horn Island y aviones de transporte se llevan al Yokosuka 3 para preparar su nueva mision, Isla Navidad.
4ª Flota
Los Tojo del 47th I.F.Chutai vuelven a los cielos de Port Moresby, operando ahora desde su nueva base en Lae, aunque su presencia es casi testimonial -1 o 2 aparatos se oponen a cada ataque- causan daños al enemigo y logran reducir la efectividad de sus ataques.
El CA Tone termina de hundirse en su camino a Truk.
Otros
El Tokio estoy montando un enorme convoy de tropas para completar el guarnicionado de las islas del pacifico, 6 unidades antitanques, 7 de construccion naval y 5 unidades de personal de tierra de la JAAF y 6 unidades de guardia naval buscan un hogar.
Gran error al desbandar 4 unidades de la aviacion del IJN para llevar sus pilotos a la reserva...por olvidarme de las "nuevas tecnicas de entrenamiento" 120 dis que me paso sin que entrenen novatos....
Termina el desminado de los acesos a traves de bataan, la flotilla de DMS (4) procede a Manila
En la campaña por completar la invasion de Mindanao, Butuan cae el dia 15
Birmania
En Moulmein inexplicablemente los ataques de la aviación a puerto no se realizan ninguno de los dos dias… el error del 13 se lo atribuyo al tiempo pero el 14 tampoco hay ningun vuelo de bombarderos (si se realizan sin problemas los barridos de cazas) por mi parte , sin embargo una enorme flota aerea aliada procedente de rangún ataca –sin lograr ningun impacto gracias a mi cobertura de zeros- a mi la flota de cruceros del contraalmirante Kurita, en labores de bombardeo y bloqueo del puerto.
Durante los dos dias voy acumulando nuevas unidades de caza , que unidas a las que ya estaban en la zona, y han sido reforzadas, me proporcionan un total de unos 125 Oscars y 60-70 Zeros con los que intentar recuperar el dominio aereo, para el dia 17 preparo patrullas de caza sobre Moulmein y Rangún, alrededor del 20 espero trasladar las unidades de bombardeo.
Las nuevas unidades provienen de filipinas y java-sumatra (benditos tanques suplementarios) donde no se que ha sucedido con la aviación aliada que desaparecio de los cielos ya hace casi un mes.
En Tavoy la 15 desembarca justo a tiempo, el 16 llegan a la ciudad las 7 unidades aun no identificadas aliadas, planifico para el 16 un ataque al asalto.
La 9º alcanza soerabaja en su periplo desde Darwin y el primer convoy de la 21 (bataban,filipinas) con el 75% de la division ya navega hacia Singapur, espero que ambas divisiones esten en posición antes del fin de mes (para poder aprovechar el bono de desembarco).
4ª Flota
Las primeras unidades aereas de la KB aterrizan en Truk para un nuevo proceso de renovación., los portaviones se espera lleguen el 17 al puerto.
Una unidad de seguridad naval desembarca en Rennell island (SE de Guadalcanal) utilizando 4 APD, repetidos ataques de catalinas y B-17 a baja cota no logran impedir el desembarco pero dañan al APD Nokaze, que el 16 ya estan en el camino de vuelta a Rabaul.
Java
El Mobiele Eenheid Battalion rodeado en Kalidjati se rinde el 16 tras un valiente intento el 15 (Shoc en 1 : 99)
China
Sin avances de interes, las trops marchan por terreno dificil, en el sur alcanzo Pucheng (86,57) con dos divisiones y un fuerte grupo de artilleria, este grupo es el que espero que llegue a Changsa para materializar el cerco
Otros
Una pequeña TF de superficie (Dos CA un CL y tres DD) parte desde truk-Kwajalein hacia el norte, en paramushiro-jima se reuniran con una TF anfibia y se dirigirán a las las Aleutianas. Mi información de la situación en la zona es muy pobre, asi que el primer objetivo es reconocimiento en fuerza pero si encuentro las islas de Kiska, Attu y/o Amtchitka vacias dejare las tropas de seguridad naval alli para montar una base de alerta temprana.
Dia 17
La concentración de la flota imperial ante Tavoy es atacada por la aviación aliada, la fuerte cobertura de Zeros y Oscar (mas de 100 unidades entre aviación de tierra y embarcada) se cobran un fuerte peaje, los pocos ofensores que logran atravesar las defensa lanzan sus bombas inocuamente al agua.
En Rangún la ofensiva de caza planificada resulta solo parcialmente satisfactoria , esperaba mas de los Ki-43-Ic Oscar con pilotos bastante veteranos que sin embargo no logran pasar del empate tecnico contra el circo aéreo enemigo (encuentro una colección de Fulmar II ,Sea Hurricane Ib , Blenheim IF y Hurricane IIa y IIb Trop.
Los bombardeos de Bettys, Nelly y kates contra el puerto de Rangún no encuentran nada, reconocimiento sigue localizando “1 barco” alli pero no he vuelto a tener noticias que lo identifiquen como la presa que busco (el CV Indomitable).
Pero la gran sorpresa del 17 viene cuando la 15ª Division según pone sus pies en tierra, se lanza a una valiente y gallarda cara contra las unidades no identificadas que han llegado a la ciudad …
Ground combat at Tavoy (54,60)
Japanese Shock attack
Attacking force 15710 troops, 128 guns, 266 vehicles, Assault Value = 734
Defending force 25818 troops, 363 guns, 443 vehicles, Assault Value = 951
Japanese assault odds: 1 to 2
Japanese ground losses:
2847 casualties reported
Allied ground losses:
482 casualties reported
…
Defending units:
63rd Indian Brigade
45th Indian Brigade
6th Australian Division
2nd King Own YLI Battalion
16th Indian Brigade
48th Gurkha Brigade
85th British AT Gun Regiment
Definitivamernte la motorizacion de las fuerzas britanicas las hace sorprendentemente rapidas. Mis tropas quedan en tal estado de desorden que me hace temer por la base, muy importante ahora mismo para mis planes debido a su tamaño (aerea 4) y la gran cantidad de apoyo aereo presente (unos 150 aviones pueden soportarse alli gracias al equivalente a 5 batallones aereos.
El 18 y 19 ordeno un ataque total de aviación y flota a las unidades enemigas en Tavoy,
Por parte de la aviación dos grupos de Ki-21-IIa Sally (mas de 40 unidades) , uno de Ki-48-Ib Lily x 19 (25) , y uno de Nells (20).
Por parte naval el contralmirante Kurita cuenta con las siguientes unidades
BB Kongo
CA Kumano, Suzuya,Mikuma,Mogami,Ashigara,Nachi, Myoko,Takao
CL Yura, Natori,Isuzu,Jintsu
DD Satsuki , Oboro, Sagiri,Shinonome,Michishio
La PKB (Ryujo , Shoho, Hosho y Zuiho) se retira hacia el sur con intencion de unirse al convoy de refuerzo (divisiones 9 y 21) que el dia 19 sale de Singapur
Por suerte un ataque deliberado Aliado el dia 19 no logra superar el 1:2 contra nuestras tropas (y fortificaciones de nivel 2)
En el eje Moulmein-Rahaeng, los aliados -a un hexagono de Rahaeng- son detenidos en su avance , al menos por ahora.
Ground combat at 57,56
Allied Shock attack
Attacking force 9349 troops, 24 guns, 88 vehicles, Assault Value = 345
Defending force 3714 troops, 69 guns, 11 vehicles, Assault Value = 110
Allied assault odds: 1 to 2
Japanese ground losses:
619 casualties reported
Allied ground losses:
1108 casualties reported
Assaulting units:
46th Indian Brigade
BFF Brigade
44th Indian Brigade
4th Burma Rifles Battalion
9th Burma Rifles Battalion
2nd Burma Brigade
Defending units:
III./143rd Infantry Battalion
112th Infantry Regiment
2nd RTA Division
92nd JAAF AF Bn
15th Army /1
No temo nada de este avance, ya que 2/3 de la division de la guardia imperial ya esta a menos de 45 millas de Rahaeng, dos debiles divisiones RTA amenazan el flanco del avance.
4ª Flota
El dia 18 dos mercantes armados japoneses se encuentran cerca de funafuti (140,150), una extraña agrupación
Tras dos enfrentamientos debiles dejan escapar a la colección de chalupas aliadas.Es una lastima no tener ahora mismo unidades un poco mas potentes en posición de intercepción ,la vida se va a poner muy dura para mis submarinos cuando esta miriada de pequeños navios llegue a Luganville
Java
La 38 Division y unidades de apoyo llegan a los suburbios al sur de Batavia.
China
En Puchang , el intento de sacar a los defensores chinos a punta de bayoneta se demuestra costoso e inefectivos (1700 bajas propias contra 520 enemigas), los bombardeos de dias siguientes equilibran el resultado pero el avance “relámpago” no lo sera tanto
Capturas
17 Rennell Island
19 Roxas, Alor, Horn Island