[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Arsan
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Como dice Rafa, yo creo que es lo que te comentaba antes. Imagino que ya habrás pasado algun turno más y no podrás mirar los mensajes del panel de mensaje, pero deberá haber salido entre los primeros (que es donde suelen salir los efectos de los asedios) que habían logrado al 3º brecha en Ariminum.
El Optimate está a 13 puntos de MN de la derrota y el fin de la partida... si eres capaz de machacar a Pulcher y a Hiempsal de forma más o menos coordinada, en un par de turnos para que no recupere MN, quizás consigas bajarle la moral a 25 y ganar la partida, porque ahora llevas la ventaja en PV! :Ok:
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de junio. 83 A.C.

Victoria intrascendente de Hierbas que al menos levanta el asedio Optimates sobre Rusicade.

Imagen

Hierbas se moverá a Hippo Regius mientras Rex Hiempsal II hace lo propio en dirección a Cirta. Ambos estamos sujetos a unas duras condiciones logísticas en este turno debido a una sequía y nuestras decisiones se ajustan a ello.

Imagen

Por suerte hay otro buen evento, no me puedo quejar sinceramente.

Imagen

Y sorpresa en Hispania donde los lusitanos no estaban tan mal como parecía.

Imagen

Esto me obliga a ser precavido y dejar que las cosas se calmen. Seguramente los lusitanos están bien atrincherados en esas elevaciones a pesar de su situación precaria en avituallamiento y pueden defenderse mejor de lo esperado.

Imagen

Como podéis ver la legión de prisioneros que recluté en el turno anterior se ha activado en Hispania, así que tendré un refuerzo extra en un frente que de momento está más que controlado. Además la legión de Servilo ya está al 100% y eso significa que tendré tres legiones en este frente para acabar de limpiar cualquier amenaza lusitana. Por otro lado he decidido enviar a los 2 cónsules de este año al frente hispano porque no tengo donde enviarlos y aquí al menos pueden entrenarse luchando contra las partidas lusitanas. Tienen unos ratios mejores a nivel estratégico que Gratidiano y Servilo y eso al menos hará que sus ejércitos estén más activos.

La situación se anima en la Galia Cisalpina.

Imagen

Appio elude a Cayo Mario “Junior” quedando entre dos fuegos, mientras que un nuevo ejército Optimates aparece en escena asediando Aquilea. Cayo Mario “Junior” asaltará Placentia para recuperarla con lo que dejaría al jugador Optimates sin ciudad alguna en todo este frente.

En la Galia Narbonensis Carinas asedia el poblado Salio, donde las tropas bárbaras se han refugiado. Ha sido una mala decisión de la IA porque ahora están atrapadas todas juntas y en mi asalto puedo realizar un golpe mortal a esta revuelta de un solo golpe.

Imagen

Puntuación.

Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mes de julio. 83 A.C.

Cae Placentia, que está recibiendo de lo lindo entre unos y otros y cuya población ya está disminuyendo a ojos vista.

Imagen

Y los Optimates hacen lo propio en Aquilea.

Imagen

Ha sido un intercambio de cromos. Lo que parece claro es que el jugador Optimates ha sido expulsado de Grecia y el Adriático y ha tenido que llegar hasta aquí para buscar “refugio”. Menuda tunda se ha debido de llevar contra el Ponto.

Hay que liquidar a los Optimates, así que Cayo Mario “Junior” perseguirá ese objetivo sin dilación atacando al ejército enemigo.

Imagen

Lo importante es no dejar que el jugador Optimates encuentre razones para envalentonarse, por si acaso.

Vamos a África.

Imagen

De nuevo estoy en una situación sin muchas salidas. Atacaré los refuerzos Optimates para ver si consigo algún que otro destrozo y seguiré esperando el momento preciso para encontrar el punto de inflexión.

En la Galia Narbonensis Carinas sigue asediando porque en el poblado hay un ejército bárbaro de consideración.

Imagen

He intentado ablandar a los bárbaros asfixiándoles a nivel logístico pero en último momento decido asaltar el poblado, creo que puede salir un resultado bueno.

Unos pantallazos de los reemplazos y refuerzos.

Imagen
Imagen

Como veis he empezado a reclutar muchas tropas en las principales ciudades del sur de Italia por si las moscas aparece ahora un ejército póntico (a pesar de las penalizaciones que tendría por moverse en terreno no griego) para aprovecharse que tengo el sur de la Península bastante desprotegida, sin ejército alguno.

De hecho no es lo único que hago. Cayo Fabio Hadriano, que estaba en plan defensivo y de contención en Pisae, se moverá hacia las cercanías de Roma. La llegada del ejército Optimates por la costa adriática y la presencia esporádica de alguna que otra flota póntica en el sur de Italia me huele a que me ha tocado el turno y que el Ponto quizás piensa hacerme alguna visita.

Imagen

Seguramente el rival póntico debe estar más que satisfecho con sus éxitos en Grecia y la costa adriática pero no le debe costar nada aventurarse a hacer alguna jugarreta al jugador Popular (servidor) y más si se lo estoy poniendo tan fácil desguarneciendo toda la costa Sur. Ese ejército Optimates que ha aparecido por Aquilea debe ser uno que ha sido derrotado por el jugador póntico con lo que es una clara señal que al Optimates ya no le queda nada más que esperar el final de la partida. Ahora ya depende de las ganas que tenga el jugador del Ponto a intentar alguna aventurilla que pueda divertirnos a todos.

Puntuación.

Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por xtraviz »

Yo creo que deberías liquidar de una vez Hispania. Con uno de esos dos ejércitos en África quedaría resuelta la ecuación allí.
La ruta creo que pasa por tomar aquella población de la que partieron al inicio de la partida los lusitanos que ahora no sé su nombre (la antigua Lisboa quizás?). Creo que si tomas todos los enclaves hispanos podrías tener algún beneficio y, sobre todo, liberar tropas de allá.
Ánimo!! :Ok:
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Justamente tengo pensado hacer una campaña hacia lo que es ahora Portugal :Ok:
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mes de agosto. 83 A.C.

El asalto sobre los bárbaros Salios sale muy bien y se destruye una porción de sus fuerzas.

Imagen

Esperaba más botín y más bajas pero los Salios tenían sus fuerzas divididas y una parte de sus tropas consiguen escapar. El poblado es destruido al completo pero ahora hay una pequeña fuerza bárbara sin hogar campando por la Galia Narbonensis.

Imagen

Aprovechando que la situación parece bastante despejada y que los Salios poco tienen que hacer ya con ese ejército tocado, decido mover a Carinas hacia Massalia porque quiero tenerlo de vuelta en Italia. Los acontecimientos así lo aconsejan como vais a poder ver seguidamente.

En la Galia Cisalpina Cayo Mario “Junior” obtiene una gran victoria.

Imagen

Se destruyen varias cohortes y se capturan un buen número de prisioneros. Poco a poco este desgaste pasará factura a lo que le queda de ejército al jugador Optimates.

Todo esto resulta anecdótico ante las noticias que llegan desde el sur de Italia. Una gran escuadra naval ha desembarcado un potente ejército póntico en Neapolis, al sudeste de Capua y Roma.

Imagen

El general póntico es Arquelao, que viene acompañado de bastantes falanges y tropas de hostigadores. En total calculo que debe ser un ejército de unos 45-50.000 hombres aproximadamente así que hablamos de una jugada muy fuerte por parte del rival póntico. El movimiento de Cayo Fabio Hadriano a Roma ha sido providencial pero como tal es insuficiente para hacer frente a la amenaza póntica. Ese ejército enemigo cuenta con muchas falanges, que en cierto modo es la infantería pesada equivalente al legionario romano pero menos versátil. El gran poder de la falange radica en su elevada cohesión en combate y esto hace que romper sus filas sea complicado.

Esta ofensiva póntica me obliga a reestructuras mis fuerzas en Italia y la Galia Cisalpina.

Imagen

Para empezar Cayo Mario “Junior” se moverá hacia Roma ya que es quien tiene el ejército más competente y mejor dotado de todas mis fuerzas, mientras que Carbo deberá lidiar con lo que le queda al jugador Optimates e intentará pasar a la ofensiva inmediatamente. Básicamente quiero centrar mis esfuerzos en contener al ejército póntico porque si toma una o dos ciudades rápidamente en el sur de Italia puede ser el primer paso para un desembarco de tropas adicionales de refuerzo y una larga campaña de asedios, ataques y contraataques que no me interesan en absoluto.

En África asaltaré Hadrumetum ya que hay fuerzas atrincheradas en la ciudad que estaría bien eliminarlas para obtener un fácil botín en prisioneros (esclavos).

Imagen

Puntuación.

Imagen
Arsan
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Arsan »

La cosa se pone interesante... a ver como le afectan las penalización por salir de su área al Ponto... creo que sus líderes se quedan con un 2 de estratégico, así que la mayoría del tiempo deberían estar inactivos.

Por otra parte, no entiendo muy bien porque han desembarcado en Neapolis, que es una fortaleza de nivel 3 que no van a poder tomar en siglos y que les va ha producir un efecto ZOC enorme que no les deje moverse a otras regiones, y encima está alejado de sus bases, tiene que rodear toda la bota de Italia para mandar refuerzos... no se me ocurre peor sitio... y además trae sólo una unidad de impedimenta!! Con esos suministros no aguanta más de dos turnos! :ojeroso:
Mmmm... me suena muuuuuy raro... o es una cagada total (cosa que me extraña, porque el jugador póntico parece hábil) o esto tiene truco... ¿un señuelo para despistar y luego atacar por otro lado?? No se, no se... :?
Cuidado con dejar Roma sin protección, no te vaya ha hacer un desembarco por sorpresa allí... que Roma es nivel 1 y se asalta y se toma en un momento... y su pérdida cuesta 25 puntos de MN!! :SOS:
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Von_Moltke »

Arsan escribió:La cosa se pone interesante... a ver como le afectan las penalización por salir de su área al Ponto... creo que sus líderes se quedan con un 2 de estratégico, así que la mayoría del tiempo deberían estar inactivos.

Por otra parte, no entiendo muy bien porque han desembarcado en Neapolis, que es una fortaleza de nivel 3 que no van a poder tomar en siglos y que les va ha producir un efecto ZOC enorme que no les deje moverse a otras regiones, y encima está alejado de sus bases, tiene que rodear toda la bota de Italia para mandar refuerzos... no se me ocurre peor sitio... y además trae sólo una unidad de impedimenta!! Con esos suministros no aguanta más de dos turnos! :ojeroso:
Mmmm... me suena muuuuuy raro... o es una cagada total (cosa que me extraña, porque el jugador póntico parece hábil) o esto tiene truco... ¿un señuelo para despistar y luego atacar por otro lado?? No se, no se... :?
Cuidado con dejar Roma sin protección, no te vaya ha hacer un desembarco por sorpresa allí... que Roma es nivel 1 y se asalta y se toma en un momento... y su pérdida cuesta 25 puntos de MN!! :SOS:
Las mismas preguntas que me estaba haciendo yo o ¿por qué no desembarcar en Sicilia por ejemplo, que puedes con un ejército defender el estrecho y con otro tomas las ciudades?.
La jugada póntica es rara, rara.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Dite
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Dite »

Von_Moltke escribió:
Arsan escribió:La cosa se pone interesante... a ver como le afectan las penalización por salir de su área al Ponto... creo que sus líderes se quedan con un 2 de estratégico, así que la mayoría del tiempo deberían estar inactivos.

Las mismas preguntas que me estaba haciendo yo o ¿por qué no desembarcar en Sicilia por ejemplo, que puedes con un ejército defender el estrecho y con otro tomas las ciudades?.
La jugada póntica es rara, rara.
Yo creo que esta provocando a Haplo, quiere que lo ataque, conseguir una batalla muy sangrienta en la que se pierdan muchos legionarios con la consiguiente perdida de puntos de MN. ¿Si ya le funciono contra Sila porque no podría funcionarle contra Haplo?
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por xtraviz »

Ahí va!! Menudo sorpresón me he llevado con este último reporte... Ya están aquiíiii... :nervios:
Qué suspense...
ferrenava
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por ferrenava »

En mi opinion quiere sacar tus ejercitos de Roma y el atacarla para conquistarla, ya veras, tiempo al tiempo......
Roma es lo que importa, sin dudarlo.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por nomada_squadman45 »

Es un cebo, Ackbar seal of approval :mrgreen:

Imagen

Yo pienso que el Ponto piensa que Haplo piensa que se busca golpear fuerte hacia Roma en un ataque relampago mientras esta entretenido con los Optimaes asi que de repente a Haplo le entra el tembleque y mueve todo hacia Roma... si lo hace el Ponto se mete via el Adriatico para establecerse en el norte de Italia, si no, puede tener un segundo ejercito en espera en algun puerto cercano para reforzar el ataque sobre Roma.

Me da que tiene 3 grandes ejercitos en la zona con unidades de refuerzo a mano... yo tendria uno listo para avanzar por la costa adriatica hacia el norte de Italia, otro listo para proyectarlo donde se le saque mayor rendimiento y el que ahora tiene en Italia.

A ver que pasa en los siguiente turnos, incluso podria ser una simple distracion para entrar a saco en otro sitio... norte de Africa??? machacar a uno de los dos romanos para luego dejar que el otro lo liquide y aparecer el despues fresco para acabar con el superviviente???.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Tizon »

JUMMMMMM... Interesante giro toma la cosa...
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
La principal causa de divorcio, es el matrimonio (a ver quién discute eso)
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mes de septiembre. 83 A.C.

Hierbas captura Hadrumetum y se deshace de casi 8.000 Optimates.

Imagen

No consigo muchos prisioneros pero algo es algo. Ahora atacaré al ejército Optimates para levantar el asedio sobre Hippo Regius.

Imagen

Como veis el combate en el frente africano es realmente “rutinario”, con asedios, ataques para cancelarlos y poco más. Necesito una gran victoria o un ejército de refuerzo para que este escenario acabe siendo mío. He pensado en enviar las tropas en Hispania pero al final he optado por usar el ejército en Hispania para una ofensiva de limpieza de lusitanos.

En la Galia Cisalpina Carbo no consigue resultados contra los Optimates, que huyen y evitan el enfrentamiento.

Imagen

Así que visto cómo está el panorama lo moveré a Bononia para que adopte una postura defensiva y de contención.

En Hispania las cosas se han animado ya que con la llegada de los dos cónsules he procedido a repartirlos en dos fuerzas para proceder a una ofensiva que en cierto modo es gratuita, ya que no tiene más objetivo que dar algo de acción a un frente que está profundamente pacificado y muy tranquilo.

Imagen

La idea es capturar algunos poblados y ciudades lusitanas pero lo cierto es que he esperado mucho para llevar a cabo esta acción y el mal tiempo con la llegada del invierno puede ser un factor que me juegue una mala pasada, ya veremos qué ocurre. El terreno lusitano hacia el que me dirijo es malo, con poca capacidad de generar pertrechos, así que la impedimenta será fundamental para abastecer a las tropas romanas.

En Italia las cosas están así.

Imagen

Fusionaré el ejército de Cayo Fabio Hadriano y el de Cayo Mario “Junior”. De ello saldrá un ejército impresionante, con 7 legiones.

Puntuación.

Imagen
Josem
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Josem »

Ufff...que miedo:

Yo también creo que es un truco del póntico. Te pone un gran ejército en la costa Tirrena (que es la que más lejos le queda), no en la propia Roma porque debía suponer que la tendrías bien guarnecida, pero si lo suficientemente cerca como para cagarte de miedo y hacer que frenes tu ofensiva en el norte (con lo cuál no acabas de aplastar a los Optimates, lo cúal te perjudica más a ti que a el) y que desguarnezcas toda Italia para correr a derrotarlo.

El se limita a atrincherarse y esperar a que te desgastes contra el, seguramente contra el Optimates ya ha ganado muchas batallas y mucha MN así y además también ha visto en sus batallas contra ti en Sicilia y en África que su ejército nunca sufría grandes derrotas. Total que piensa en entretenerte mucho tiempo y además le da igual perder ese ejército. Y mientras tu estas entretenido te desembarca masivamente en la costa Adriática e incluso se va a por Roma.

Respecto al super ejército que has creado puede lograr una super-victoria pero también sufrir una super-derrota de la cuál no te recuperarías.

Por otro lado yo creo que debes poner fin cuanto antes a tus andanzas por Hispania y enviar un segundo ejército a África antes de que la flota póntica lo haga imposible.

Esperemos que el póntico solo este "probandote" y que sufra muchas penalizaciones. :SOS:
Responder