[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Djiaux »

Es curioso no? Porque Ponto hace unos pocos turnos no tenía mucha diferencia de puntos, un par de golpes de mano y ya hubiesemos visto, sin embargo se ha lanzado a hacer el toli.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por picaron »

Rubeus escribió:
Arsan escribió:...
Arsan escribió:Picarón (dueño de la cara que sirve de retrato a Hiempsal) está muy disgustado con el tema... :wink: :mrgreen:
¡Jajajaaa! Qué bueno. ¿Y la cara de Arquelao, alias el Cagao, de quién es? :mrgreen:

...
Pues que yo sepa, por ahora, estoy vivito y coleando...

El retrato de Arquelao corresponde a Lafrite.

Si quieres saber quienes son algunos que aparecen puedes ir a la carpeta Graphics/Units/Leader Units y ves a quienes corresponden las caras, en todos los juegos de AGEOD vamos a decir que existen estos "cameos", uno de los más graciosos es Mel Gibson en el WIA (BOA2)
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

A mí lo único que me sabe mal es haber empezado el AAR antes del parche 1.03. Quizás así Sila podría haber dado mucha más guerra, aunque hubiera significado muchos problemas para mí y seguramente ahora sería yo el que estaría pasando a la IA, vete a saber...

En todo caso gracias por leerme. Me alegro que os esté gustando el AAR. Ya queda poco y supongo que mañana o mañana pasado ya estará finiquitado :)
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por picaron »

Haplo_Patryn escribió:A mí lo único que me sabe mal es haber empezado el AAR antes del parche 1.03. Quizás así Sila podría haber dado mucha más guerra, aunque hubiera significado muchos problemas para mí y seguramente ahora sería yo el que estaría pasando a la IA, vete a saber...

En todo caso gracias por leerme. Me alegro que os esté gustando el AAR. Ya queda poco y supongo que mañana o mañana pasado ya estará finiquitado :)
Sila da mucho juego, tal vez sea difícil jugar con él porque está entra dos fuegos, pero creo que no ha explotado todas las posibilidades que tiene.

De todas formas ha sido una buena partida y el AAR ha sido muy claro en cuanto a las alternativas que has creado. Gracias a tí por compartir la partida.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Lino »

Yo creo que el póntico no se merece la victoria. Me parece que lo de Aquelao ha sido una cagada de las gordas, supongo que creía que la bota estaría hecha añicos después de las guerras entre populares y optimates y que sería coser y cantar hacerse con un puerto y una base desde la que desembarcar más ejércitos. No contaba con que a esas alturas Haplo dominara completamente toda la península y que además tuviese ejércitos frescos para enfrentarse con él. Si le sale bien le hace un roto a Haplo, pero le ha salido mal y ahora debe apechugar. Ese ejército lo tiene perdido.
La otra opción, la de dejar que te arrasen un ejército para ganar tiempo antes del pitido de la campana a mí me parece una tontería. Si es así, se merece más la derrota todavía.
Imagen
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Warsage »

Excelente partida y, como siempre, excelente AAR. :aplauso:
Y un detalle muy bueno el que nos permitas cotillear lo que ocurre en Grecia. 8)
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por nomada_squadman45 »

El pontico me ha decepcionado mucho... esperaba mas de el, al poner un ejercito en Italia imaginaba que seria el primero de al menos un par mas pero no, solo fue una razzia engordada... solto el ejercito en medio de Italia a ver si sonaba la flauta... ha tenido hasta ahora una suerte importante.

Una pena que no fuese mas fuerte la posicion del optimae... seguro que le habria dado bastante mas guerra y le habria puesto las cosas mas cuesta arriba.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de diciembre 82 A.C.

Hierbas derrota a los defensores Optimates en Cirta y planta un asedio. No me dará tiempo a tomar la ciudad porque esto está finalizando pero es una manera de terminar con el bando de Sila en África.

Imagen

El daño que reciben las tropas enemigas indican que no deben tener dinero ni para reemplazos, es posible que ni para mantener las pocas tropas que tienen a su disposición.

En la Galia Cisalpina una imagen impensable hace muchos turnos…

Imagen

Toda Italia y la Galia Cisalpina bajo mi poder.

En el sur de Italia la situación es la siguiente.

Imagen

Mi rival está muy y muy tocado. Ese ejército póntico ya no tiene suministros y su cohesión debe estar por los suelos. O mi rival está ya cansado y no está jugando estos turnos finales muy en serio o no sé yo…

Veamos ahora la situación en Grecia porque se activa el Cuerpo Expedicionario. No ha sido el mejor momento para hacerlo porque estamos en pleno invierno y mis tropas se quedan en medio de territorio enemigo y sin lugar donde cobijarse…

Imagen

Cometo un error al ordenar un asalto porque el juego interpretará que asalto Dyrrachium y no que quiero asaltar Lissus, y por tanto bloqueará mi movimiento al norte porque Dyrrachium tampoco se puede asaltar por tener fortificaciones de nivel 2…error mío del que me doy cuenta mientras maqueto la imagen.

Como veis el Cuerpo Expedicionario está a cargo de Fimbria que tiene bajo su mando dos legiones y dos carros de suministros. No sé si no he tomado ninguna ciudad de forma automática porque el evento es así o bien porque el evento sólo permite capturar una ciudad si esta está en manos Optimates. Sea lo que sea las ciudades de la zona están en manos del Ponto, como podéis ver.

Ahora es el momento de preguntarse si realmente activar este evento en el momento en que algunos me lo sugirieron hubiera tenido algún sentido y qué consecuencias me habría causado en la partida. Es evidente que esta situación no es para nada ideal, independientemente de que ahora el tiempo sea malo y lo haya activado en invierno…¿realmente pensáis que estas dos legiones pueden hacer algo en medio de este fregado? Creo, con toda sinceridad, que la opción de no activarlo fue lo mejor que pude hacer. Además, en teoría este evento viene con dos mandos: Fimbria y Flaco, pero Flaco es asesinado por sus propias tropas y ni siquiera tengo el placer de conocerle...

Imagen

Puntuación.

Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Yo creo que has acertado con la no activación. Eso no quiere decir que en cualquier otra situación de partida no sea buena opción. En la tuya y en mi opinión has hecho bien.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de enero 81 A.C.

Nuevo año y último turno de la partida/AAR. Iba a poner alguna que otra imagen pero realmente no tiene mucho sentido, lo importante es que la partida da el resultado final.

No ha habido novedades en África y en el sur de Italia hay un último combate contra Arquelao que acaba en victoria.

Imagen

Con esto se termina la partida con el siguiente resultado.

Imagen

En teoría me dice VICTORIA AJUSTADA pero en el podio de jugadores salgo segundo. Entiendo que por objetivos el póntico ha ganado y por eso está primero en el podio pero en PVs lo he hecho yo y entiendo que eso es lo que cuenta y me da la victoria final. Esto es un poco confuso, si alguien puede aclararme exactamente el tema se lo agradecería.

Bueno, en todo caso ganar, perder… cuando uno hace un AAR está expuesto a que pase de todo e incluso a hacer el ridículo. En mi caso he cometido algunos errores que por suerte he podido corregir. Sin duda el hecho de que Sila haya salido tan mal de sus batallas al inicio ha ayudado mucho a que la partida fuera como ha ido finalmente. Es casi seguro que si la partida hubiera transcurrido con algo más de lógica el jugador Optimates estaría luchando por Roma y yo intentando sobrevivir contra las legiones de Sila. La victoria se ha conseguido pero creo que más por errores de mis rivales que por méritos propios. He hecho lo justo para intentar hacer bien las cosas, sin más. El bando Popular realmente es complicado de jugar aunque está claro que Sila tampoco lo tiene nada fácil.

Lo importante es que me lo he pasado muy bien y creo que eso se ha notado en el AAR. Es un gran juego, tiene sus pequeños defectos pero en general es de lo mejor que hay en el mercado y mira que es una lástima que no saquen más juegos de este estilo o que busquen algo parecido al mítico Pax Romana de tablero. A ver si con el Kickstarter hay gente que se anime a explorar este mundo, ya sea a nivel táctico o estratégico. A nivel de estrategia, fidelidad e inmersión el AJE y DLCs les dan muchas vueltas a los Total War de la época, muchísima más inmersión y realismo, con sus defectos, pero de largo una experiencia mucho más especial y emotiva.

Ha sido un AAR hecho con mucha facilidad porque cuando uno disfruta eso se nota, no me ha resultado en ningún momento una carga o un deber, ha sido estupendo ponerme a maquetar y explicar cosas de una época que me encanta. Yo espero que os haya gustado, he visto muchísima participación y mucha implicación de algunos foreros y os lo agradezco de veras, así da gusto. No creía que el AAR fuera a tener tantas visitas y tanta participación, así que muchas gracias por leerme, eso anima mucho.

Nos veremos de nuevo con un AAR de AGEOD, espero que no falte mucho. En este caso cruzando los Pirineos con unos elefantes, siguiendo a un personaje que pierde el ojo en la travesía y que de pequeño juró ante los Dioses que no descansaría hasta acabar con Roma.

Hasta entonces, ALEA IACTA ES ;)
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Schluiffen »

Enhorabuena :aplauso: :aplauso:

El AAR ha sido impresionante, me has tenido enganchado.

Felicidades y gracias por contarlo :Ok:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Estupendo AAR!! :Ok: Muchas gracias por el esfuerzo! :aplauso:

La verdad es que en el tema de la victoria yo no tengo nada claro como se otorga... como dices tu, el mensaje te dice que ganas pero luego sales 2º en el podio... :? Estaría bien saber que le ha salido a Ponto en su mensaje de final de partida...

Más allá de lo que diga el mensaje final, viendo el escenario en conjunto yo diría que tanto Ponto como tu habeís conseguido la mayor parte de vuestros objetivos y por tanto "ganado". Tu has triunfado en la guerra civil y controlas Roma, y todas las provincias occidentales y el de Ponto ha mantenido y aumentado su "imperio" en Grecia y Asia Menor y expulsado a los romanos de la zona. Todo un logro! :Ok:
Ahora faltaría la segunda parte del conflicto, en el que una república romana popular se enfrentara de nuevo a Ponto para volver a intentar reconquistar Grecia... pero eso sería otro escenario, que por cierto no existe, porque históricamente Sila derrotó tanto a Ponto como a los Populares :wink:
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Kal »

Estupendo. Gracias por compartir. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
ferrenava
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 61
Registrado: 29 Sep 2013, 19:11
STEAM: Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por ferrenava »

Este es un AAR en el que he disfrutado como pocos, gracias por hacerlo visible a todo el foro.

Esperando a Anibal !!!!! :aplauso:
Avatar de Usuario
ferrenava
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 61
Registrado: 29 Sep 2013, 19:11
STEAM: Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por ferrenava »

En cuanto al resultado final imagino que quedas segundo porque tu tenias objetivos en Grecia y Asia Menor que no has conseguido y el Ponto seguramente, creo recordar que sus objetivos son dominar Asia Menor y Grecia que si los ha conseguido y esto da prioridad a los PV.
Seria interesante que el jugador del Ponto te enviara su mensaje final.
Responder