Tras un aprovechado fin de semana , la puesta al dia..
20 a 27 de Marzo de 1942
Aleutianas
La expedicion de tanteo se encuentra las islas occidentales desocupadas – lo que comprueba a base de bombardearlas-
El dia 25 sendos destacamentos de guardias navales ponen pie en Attu y Amchitka, alzando en ambas la bandera japonesas el 26.
Birmania
Los dias 20, 21 y 22 las fuerzas aliadas (6 division austaliana y 4 brigadas indias) lanzan ataques setrios –deliberados- en Tavoy las tropas japonesas –apoyadas por una fuerte presencia de la marina y mas de 100 aviones en bombardeo constante- aguantan y el nivel de fortificación se mantiene (2) . Las bajas aliadas se van amontonando y a partir del 23 se limitan a bombardear mis defensas.
Entre el 21 y 23 lanzo barridos de cazas por todo el norte, que tienen éxito en retirar la aviación aliada a Rangun, donde es aun incontestable,
El 23 el avance aliado hacia Rahaeng progresa empujando a mis fuerzas, pero ese mismo dia para su desesperación (espero!) la 9th Div desembarca al completo en Moulmein.
Al ver cerrarse el cepo los aliados envían a la desesperada todo lo que tienen en Rangún contra las cabezas de playa,
La flota de superficie s interceptada por el almirante Kurita con sus unidades de cobertura
Night Time Surface Combat, near Moulmein at 54,55, Range 6,000 Yards
Japanese Ships
CS Nisshin
BB Kongo, Shell hits 7
CA Takao, Shell hits 1
CA Myoko
CA Nachi
CA Ashigara
CA Mogami
CA Mikuma
CA Suzuya, Shell hits 1, on fire
CA Kumano
CL Jintsu
CL Isuzu
CL Natori
CL Yura
DD Michishio
DD Sagiri
DD Oboro
DD Satsuki
Allied Ships
CA Cornwall, Shell hits 12, Torpedo hits 2, and is sunk
CA Exeter, Shell hits 7, on fire
CL Enterprise
CL Dauntless
CL Ceres
CL Glasgow, Shell hits 2, on fire
CL Caledon, Shell hits 4, and is sunk
DD Napier
DD Nizam, Shell hits 4, on fire
La aviación seria rechazada por los cazas de la PKB - Ryujo,Shoho,Hosho,Zuiho
- que acompaña a la fuerza de desembarco., la cual ademas tiene un nuevo encuentro con un viejo –y persistente – amigo
Morning Air attack on TF, near Pegu at 55,53
CV Indomitable, heavy damage
El dia 24 apoyada en su asalto por oda la aviación de la zona la 9 division toma Moulmein.
En el norte de Birmania los aliados comienzan a asaltar meiktyla el dia 22
4ª Flota
Salomon
El dia 22 , 25 destructores enemigos bombardean Tulagi, pero hasta el 26 no se descubre el nuevo “salto” en las salomon : Kirakira - 116,140
Mi submarino estacionado alli detecta los siguientes navios DMS Chandler
AVP Pelican
xAP Maori
APD Colhoun
APD Manley
APD Stringham
APD McKean
APD Little
Inmediatamente son atacados por Bettys desde Rabaul , aunque con escaso exito ya que los bufalos se bastan para conseguir la supremacía aerea sobre el islote.
En consecuencia arranco el plan de contingencia embarcando un regimiento en Rabaul, enviando una flotilla de destructores a todo trapo y poniendo en movimiento mis portaviones
El dia 27 aparecen mas destructores aliados en la isla y un par de desminadores bombardean tulagi
Alrededores de Suva…
Los dos mercantes armados que hacian el corso al sur de Java molestan tanto al aliado que se decide a salir de caceria, el dia 21 sucesivas oleadas de Dauntless dan con ellos cerca de las islas Yasawa (131,150) aquí termina la carrera del Hokoku Maru, y Aikoku Maru.
Sin embargo librarse de esta amenaza sale caro a los aliados , el dia 24 frente a Nadi el I-25 logra colarle no uno sino dos torpedos al cazador ,ahora presa,. .
Allied Ships
CV Yorktown, Torpedo hits 2, on fire
Este mismo submarino huidiria al dia siguiente al AGP Aldebaran, noticia funesta sin duda para los fans de la alianza espacial jedis y demas.
Java
Los defensores de Batavia resultan ser una amalgama de fuerzas de segunda linea de escaso valor combativo, son embargo aguantaran aun varios dias los embates japoneses tras sus fuertes (nivel 3)
Las islas de cocos y Christmas son ocupadas , dirijo a cocos ingenieros de aviacion para montar un aerodromo desde donde hostigar las comunicaciones de perth con colombo. Dejo alli un destacamento naval (dos CL y dos DD) hasta que la base pueda entrar en funcionamiento
China
Hasta el dia 25 no se lograra la toma de Pucheng tras bombardeos diarios y dos dias de renovados ataques, el 6th Army (aprox 3 divisiones y 8 regimientos de artilleria) comienza su larga marcha al oeste en persecución de los derrotados.
Otros
El dia 21 de Marzo por primera vez detecto algun movimiento en el puerto de Perth cuando el I-162 le clava un torpedo al TK British Dutchess. Dias mas tarde mis submarinos son recibidos por aviones catalina en la zona por lo que definitivamente el puerto se esta reforzando.
Reespecto al frente submarino
Los aliados consiguen algunos blancos en el estrecho de Malaca, traslado alli algunos aviones y cazasubmarinos ya que la zona es muy sensible al ser donde repostan mis pretroleros de flota… Tengo que levantar el asedio submarino de luganville por que las bajas empiezan a ser inaceptables.
Una serie de ataques de submarinos enanos contra Luganville –hasta 6 en dos oleadas de 3- terminan con estos dando con sendas minas
La batalla se centra en Cagayan donde dos regimientos de infantería nipona empiezan a atacar la ultima base aliada de entidad en las islas
Aleutianas
Al fin encuentro vida en estas islas, el dia 28 al intentar bombardear Dutch Harbor mi flota hunde 4 lanchas YP. En la isla identifican (a cañonazos…) a la 103rd USN Base Force. Mi fuerza permanece tanteando el puerto y mientras decido si derivar una de las unidades SNLF hacia aquí aparece un grupo aliado Allied Ships
DD Meredith
DD Gwin
DD Grayson
DD Monssen
AK Fomalhaut
xAK Rodman Coleman
xAK Examiner
xAK Tai Yin
xAK Tarifa
que anda viva y elude gracias a una gran tormenta electrica a mis unidades.. Este encuentro me decide a no ocupar con mis parcas tropas Dutch en vista que hay unidades de refuerzo en camino.
Birmania
Tomada Moulmein las tropas aliadas que penetraban al interior hacia rahaeng intentan desesperadamente dar la vuelta sobre sus pasos, sobre ellas concentro la mayor parte de la aviación de la zona (150+ aviones).
Bombardeos navales constantes contra Moulmein, a ls que no contesto ya que tanto la PKB como la agrupación Tanaka se hayan de vuelta a Singapur a petrolear.
Desde Pegu se acerca un nuevo grupo de tropas aliado pero según reconocimiento son bastante debiles
En el norte de Birmania los aliados continuan barriendo a mis infiltrados, el 29 toman Taung Gyi, sin embargo las tropas en retirada logran posicionarlse sobre las vias asi que las tropas aliadas no podran socorrer el tapon de Moulmein en un futuro cercano.
4ª Flota
Salomon
El 28 los DD Yamagumo, Harusame,,Uzuki y Yuzuki llegan a Kirakira para un raid nocturno donde ,tras esquivarse mutuamente con un grupo de PT enemigas, logra hundir el AM Chevreuil, y los transportes de tropas , xAP Maori y xAP Merkur.
EL 29 los siguen la fuerza de desembarco rapido,
APD Yakaze
APD Numakaze
APD Nadakaze
TB Sagi
TB Kiji
xAP Kamo Maru, que tras espantar a las PT ponen en tierra al 90th Infantry Rgt
Este desembarco atrae las iras de la aviación aliada desde Ndeni-Luganville, que lanzan de todo sobre la flotilla, pero son solo los B-17 los que logran impactar en uno de los APD (manda huevos)
Al dia siguiente (30) llega el grueso de la fuerza aliada
Un ramal de la misma se dirige a castigar Tulagi y por desgracia (para mi) alcanza a la flotilla de desembarco en retirada Japanese Ships
APD Kamikaze, Shell hits 12, heavy fires, heavy damage
APD Okikaze, Shell hits 8, on fire
APD Yakaze
APD Namikaze, Shell hits 9, and is sunk
APD Numakaze, Shell hits 1, heavy fires
APD Shimakaze, Shell hits 6, heavy fires, heavy damage
APD Nadakaze, Shell hits 8, heavy fires, heavy damage
TB Sagi, Shell hits 3, heavy fires, heavy damage
TB Kiji, Shell hits 2, on fire
xAP Kamo Maru, Shell hits 18, Torpedo hits 1, and is sunk
Allied Ships
CL Tromp
CL Nashville, Shell hits 2
DD Worden
DD Dale
DD Alden
DD Bulmer
DD Edsall
DD John D. Edwards
La aviacion y algun submarine siguen cebandose en etas unidades el mismo dia , poco se salvara…
En kirakira se detecta al menos un acorazado con escolta bombardeando la isla, ademas de un gran numero de unidades AVD, y AV (hasta … creo que mi oponente esperaba encontrar un aeródromo en la isla y pretendía darle soporte asi.. Sin embargo (gracias al bono anfibio al que le quedan 2 dias :-o) kirakira cae en mis manos, con la grata sorpresa que las recien llegadas –y valiosisimas- unidades americanas se rinden ante el ataque
2nd USMC Parachute Battalion
30th Aviation Base Force
2nd RNZAF Base Force
Para compensar de algun modo mi suerte de haber desembarcado el dia “vacio” en Almirante Yamaguchi, al mando de la division rapida de portaviones (Shokaku y Zuikaku) que portando lo mejor de lo restante en aviación de ataque se hallaba en posición de ataque el dia 30 , inexplicablemente no lanza ni un solo avion de sus cubiertas… con lo que la flota de superficie yankee se marcha solo herida en su orgullo.
Java
Batavia sigue aguantando, con fuertes bajas y los fuertes ya en nivel cero los holandeses se aferran a su ciudad.
China
El dia 28 el 6 ejercito vuelve a derrotar a las fuerzas chinas al oeste de Pucheng, parece que la larga lucha alli las desfondo y ahora lo importante es mantener la presion
Capturas
Japonesas
28 Oroquieta, Maumere
30 Kirakira, San Jose
Cagayan cae en manos japonesas el dia 4, los defensores se retiran al centro montañoso de la isla. La campaña de filipinas esta ya cerrada.
Aleutianas
Con la toma de Adak el dia 3 doy por terminadas las operaciones. Mis planes aquí se reducen a suministrar mis debiles fuerzas y mantener cierto nivel de alerta temprana.
Birmania
Al fin encuentro donde atraer e ir erosionando a la fuerza de cazas aliada, las brigadas indias que se retiran hacia la costa, mis tropas ya las han alcanzado desde ambos frentes y el balance de fuerzas queda asi
Aliados: 44th Indian Brigade
BFF Brigade
4th Burma Rifles Battalion
9th Burma Rifles Battalion
46th Indian Brigade
Madras Police Battalion
2nd Burma Brigade
IJA
7th RTA/B Division
Imperial Guards/A Division
9th/A Division
9th/C Division
Imperial Guards/C Division
Teniendo en cuenta que estan aislados (solo pueden retirarse a las selvas del sur) y les atacan mas de 150 aviones diariamente espero que no soporten mucho tiempo Mientras tanto mis aviones aprovechan para ir ganando poco a poco el pulso a los Hurricane.
En Moulmein queda un regimiento de la 9ª (estan en camino refuerzos por via maritima) que hace frente a un asalto desesperado a traves del rio el dia 2.
1st Gloucestershire Battalion
1st Burma Brigade
23rd Indian Mtn Gun Rgt /2
Mis flotas de cobertura una vez repostadas han vuelto a la zona, el al mirante Tanaka (BB Kongo, 4 cruceros pesados y unidades de apoyo) se posiciona en Moulmein para impedir mas visitas por parte de la Royal Navy en visperas de la llegada de un concoy de refuerzos, la PKB se posiciona a corta distancia de Port Hedland para cortar los accesos al mar de Andaman.
Esta ultima fuerza intercepta el dia 4 un convoy dirigido aparentemente a Akyab DD Fortune
AMC Corfu, Torpedo hits 1
xAP Devonshire
…
AKV Engadine, Torpedo hits 2, on fire, heavy damage
AMC Corfu, Bomb hits 4, on fire, heavy damage
DD Hotspur
4ª Flota
Salomon
Diariamente los B-26, A-20 y B-18 castigan a las tropas en Kirakira, para compensarlo de algun modo los B-17 y liberador han dejado de llegar a Port Moresby.
El problema es aprovisionar kirakira, la via maritima habitual esta descartada (el 5 pierdo el xAKL Katsuragisan Maru intentandolo) y por via aerea no llega lo suficiente –ademas de las bajas que causan los cazas aliados. El estado de los APD no me deja probar la via “Tokio Express” asi que resuelvo acercar a los portaviones en tiempo necesario para cubrir un pequeño convoy que suministre la isla.
Java
El dia 2 al fin libero Batavia es impresionante lo que han aguantado este monton de oficinistas y mecanicos. Los supervivientes se retiran a Buiterzong.
Solo queda liberar ambas puntas de la isla, por lo que este frente esta prácticamente cerrado. Las tropas permaneceran de guarnicion a excepcion de la mayor parte de la artilleria que se embarcara hacia Birmania. La practica totalidad de aviación ya ha partido hacia el norte.
China
Gratas sorpresas en este frente!!
La vanguardia de las tropas (36 y 25 Divisiones de Infanteria) que poco a poco iban cerrando la pinza del cerco sobre el trio de ciudades al oeste de Changsa llega a Shaoyang y lanza un ataque de prueba el dia 3., ante los resultados positivos decido repetir el ataque, y sorprendentemente el cuerpo defensor abandona la ciudad!!!
Inmediatamente resuelvo proseguir el avance ante la sorprendente debilidad enemiga
Esta debilidad es corroborada en el frente sur donde el 6º Ejercito prosigue su fulgurante progresión al oeste, causando al enemigo bajas en proporcion 10:1 y logrando su retirada en cada ataque.
Para terminar , noticias del frente de Sian , paralizado hace bastante tiempo al sureste de la ciudad donde 10 cuerpos chinos pertenecientes a los grupos de ejercito 4º y 8º contenian a los 5º y 12º ejercitos Japoneses (4 divisiones reforzadas y 8 unidades de artilleria).
Hace aproximadamente un mes la 13th Division abandono su puesto de observación al norte de Ichang para realizar una infiltración a traves de la carretera forestal Nanyang-Chengtu, la inactividad china en la zona me permitio llevarla a la retaguardia de Sian donde un regimiento japones de infantería y uno de carros cortaba la via en pugna con un cuerpo chino. La lelgada de la division lograria la fulminante retirada de l cuerpo hacia Sian. Dada la debilidad detectada en los tres frentes por el ejercito chino me atrevo a dar la orden ala 13 division de cruzar el rio hacia la ciudad, donde reconocimiento me informa que hay dos debiles unidades , ahora reforzadas por el cuerpo el retirada.
Sorpresa en el norte, Una perdida division de caballeria tailandesa que atravesaba la selva como molestia para los aliados encuentra Akyab y lo toma, ahora entiendo el porque del convoy que pille el dia anterior corriendo hacia alli….
Por lo demas las operaciones del sur siguen su curso, la 9ª Division y la guardia imperial siguen reduciendo las posiciones de las brigadas india /esta aquí hasta el batallon de policias de madras…). La cobertura de los portaviones ligeros sigue dando dividendos cuando interceptan un convoy con destino rangun
Allied Ships
DD Arrow
xAK Ariadne Moller, Torpedo hits 4, and is sunk
…
xAK Troja
xAK Clan Forbes, Torpedo hits 1, heavy fires
El dia 6 las tropas aliadas son expulsadas de Moulmein de vuelta al norte del rio.
4ª Flota
Salomon
El dia 7 la accion vuelve sobre el archipiélago, una vez mas kirakira es el objetivo.
La primera alerta la da el I-160 que localiza a los CL Raleigh y Tromp y 5 destructores en la isla, inmediatamente lelga la flota de bombardeo BB Tennessee
CL Honolulu
CL Nashville
CL Concord
CL Marblehead
CL Detroit
CL De Ruyter
CL Java
DD Lawrence
DD King
DD Sands
DD Gilmer
DD Humphreys
DD Brooks
DD Electra
DD Vampire
DD Litchfield
DD John D. Edwards
DD Alden
DD Bagley
..y enseguida el desembarco Amphibious Assault at Kirakira
TF 17 troops unloading over beach at Kirakira, 116,140
El bombardeo de exploracion (sigh) me permite identificar las siguientes unidades 34th Combat Engr Rgt /3
754th Tank Bn /3
161st Infantry Rgt /5
2nd USMC Tank Bn /1
193rd Tank Bn /3
19th Combat Engr Rgt /1
34th Infantry Rgt /5
2nd Marine Rgt /2
136th USA Base Force /3
113th USAAF Base Force /2
La primera reaccion es de los Betty de Rabaul , aunque su ataque no logra resultados el dia 7 si compruebo que la cobertura aérea del mismo es muy debil, solo 2 Buffalos salen a mi encuentro.
La visita del dia 8 trae resultado mejores
G4M1 Betty x 12
Allied Ships
BB Tennessee, Torpedo hits 1
Sin embargo este dia esta marcado por la verguenza del almirante Tamon Yamaguchi, que DE NUEVO en posición (casualmente se acercaba para cubrir mi intento de suministrar la isla) no lanza ni un solo ataque sobre la desprotegida fuerza enemiga!!!!
El resto de Portaviones de flota parte apresuradamente desde Rabaul -a rompecalderas - por si algun milagro impide que Yamaguchi haya sido descubierto y la flota americana siguiese alli el 9
El 8 los aliados toma el control de Kira Kira (que no es mas que un punto verde) sin embargo las fuerzas japonesas (y esto es algo que no habia visto) no se retiran hacia el norte del islote sino que mantienen su posición.
EL dia 9 los madrugadores Betty son una vez mas los primeros en llegar a kirakira, el BB dañado no esta a la vista y solo encuentran una pequeña flotilla CL Marblehead
DD Alden
DD Vendetta
CL Detroit
A la que ademas no hacen ni un arañazo
Pero hoy si, al fin la aviación embarcada hace presencia, los primeros en llegar son los inexpertos pilotos de Nagumo (Kaga, Akagi,Hiryu y Soryu) muchos de los cuales ven por primera vez fuego enemigo real, pero pronto se unen desde el este los veteranos del Shokaku y Zuikaku
CL Java, Bomb hits 7
DD Express
DD Bagley, Bomb hits 1, on fire
CL Detroit
DD Stewart
CL Concord
CL De Ruyter, Bomb hits 1
DD Voyager
xAK Royal T. Frank
DD Humphreys, Bomb hits 1
CL Marblehead
CL Honolulu
DD Schley, Bomb hits 1
xAP Klipfontein, Bomb hits 4, heavy fires, heavy damage
Allied Ships
CL Honolulu, Bomb hits 1
CL Concord, Bomb hits 1
CL Detroit, Bomb hits 1
CL Java
CL Marblehead
DD King
Allied Ships
DD Rathburne, Torpedo hits 1, and is sunk
DD Vampire
CL De Ruyter
xAP Klipfontein, Torpedo hits 1, heavy fires, heavy damage
DD Litchfield
CL Marblehead
DD Alden
CL Concord
DD Express
CL Nashville
DD Lawrence
Allied Ships
CL Nashville
DD Express, Torpedo hits 1, on fire, heavy damage
CL Honolulu
CL Detroit
Los resultado son MUY modestos , como corresponde a lo triste del nivel de los pilotos , en el lado positive las bajas entre los mismos son irrisorias.
China
Prosigue la marcha sin oposición del IJN
Hengyang cae el 7 , completando el cerco del centro chino…Pero el verdadero éxito llega el dia 9
Cruzando un rio, al asalto obligatorio, contra fuertes de nivel 3, la 13 Division llega a Sian desde el norte……
Ground combat at Sian (83,41)
Japanese Shock attack
Attacking force 11069 troops, 104 guns, 0 vehicles, Assault Value = 578
Defending force 7241 troops, 53 guns, 0 vehicles, Assault Value = 91
Japanese adjusted assault: 458
Allied adjusted defense: 75
Japanese assault odds: 6 to 1 (fort level 3)
Allied ground losses:
2943 casualties reported
Units retreated 4
Defeated Allied Units Retreating!
Assaulting units:
13th Division
31st Infantry Regiment
10th Tank Regiment
Defending units:
3rd Chinese Corps
34th Group Army
Red Chinese Army
15th Chinese Base Force
Comprobe que las unidades eran tristes HQ la base y el cuerpo eran las unidades ya derrotadas al norte del rio …aun asi ……. Ole sus cojones!!!!
Otros
El extraño caso del convoy suicida….
Todo comenzo con el avistamiento por parte del I-17 de un convoy de petroleros a la altura de Johnston Island, a pesar del hundimiento de uno de ellos (o al menos eso me radio el capitan) el contacto se repitio durante tres dias, con una inequivoca trayectoria suroeste que llevaba al convoy a pasar entre ls Marshall y Baker.
A pesar de misdificultades de petroleo y de que la logica indicaba que el convoy daria algun tipo de rodeo, decidi sacar a la mar las pocs unidades disponibles en las marshall. Como la mayor parte de la fuerza para la aleutianas partio de aquí solo disponia de dos navios el crucero ligero Tenryu y el destructor Mochizuki, dado que no dispongo en la zona ni de un triste barco con hidros dependia totalmente de la suerte o de las busquedas a largo alcance (que en el AE no tienen nada que ver con los awacs del witp original)
Increíblemente , sono la flauta …
Japanese Ships
CL Tenryu, Shell hits 1
DD Mochizuki
Allied Ships
TK Alfred Clegg
TK Mobilgas, Shell hits 2
TK California Standard
TK Pat Doheny
TK Manzanillo
TK Emidio
TK William H. Berg
PG Swan
PG Warrego
TK British Motorist
TK British Sailor
Allied Ships
TK Alfred Clegg
TK Mobilgas, Shell hits 6, heavy fires, heavy damage
TK California Standard
TK Pat Doheny, Shell hits 1
TK Manzanillo
TK Emidio
TK William H. Berg
PG Swan, Shell hits 1
PG Warrego, Shell hits 1
TK British Motorist
TK British Sailor, Shell hits 2, heavy fires
Allied Ships
TK Alfred Clegg, Shell hits 1, heavy fires
TK California Standard
TK Pat Doheny, heavy fires
TK Manzanillo
TK Emidio
TK William H. Berg
PG Warrego
TK British Motorist, Shell hits 18, heavy fires, heavy damage
traskott escribió:Un poco descuidado este aliado. Aprovecha a zumbarle bien esos TKs, que los aliados tienen verdadera escasez de ellos.....
Nada , tras el ultimo encuentro ambas flotas cogieron rumbos opuestos... mis unidades se retiraron porque habian gastado hasta las balas de las pistolas.... ahora he puesto dos submarinos en el camino de vuelta , por si no modifica el rumbo....y un CS con sus hidros se acerca a la zona por si intenta repetir...
El interes lo tengo puesto Kirakira donde el pundonor de mis tropas (no las hace retroceder ni a tiros (literalmente) y la presencia de la 33 division y AKs (sin x) suficientes para desembarcarla me estan haciendo mirar con insanas intenciones el islote...
Por tierra….
Los dias 11 y 12 se desmorona la resistencia aliada al sur de Molmein . Los soldados indios y Birmanos se rinden en masa , mas de diez mil prisioneros en total. La guardia imperial seguirá hacia el sur para cerrar la pinza sobre los australianos mientras la 9 Division ira a reformarse a Moulmein , al norte de la cual se estan agrupando nuevas unidades aliadas.
En tavoy siguen los bombardeos diarios, el dia 12 descubro que el enemigo esta retirandose hacia el norte, la 6 Division Australiana ha logrado romper ya el contacto, El 13 las tropas japonesas pasan al ataque , para el 16 todas las tropas britanicas estan fuera de la ciudad, los rezagados son capturados.
Tras un dia de descanso doy ordenes a las tropas (divisiones de infantería 21 y 15, 4 regimientos de carros y acompañamiento artillero) de perseguir al enemigo hacia el norte.
Mar…..
La Royal Navy no se resigna a la dominacion nipona del mar de Andaman , el 11 una fuerza de cruceros intenta forzar el cerco del almirante Kurita
Night Time Surface Combat, near Moulmein at 54,55, Range 5,000 Yards
Japanese Ships
BB Kongo, Shell hits 6
CA Mogami
CA Mikuma
CA Kumano, Shell hits 2
CL Yura, Shell hits 3, on fire
DD Kuroshio, Shell hits 1
DD Kuretake, Torpedo hits 1, and is sunk
Allied Ships
CA Exeter, Shell hits 23, Torpedo hits 1, and is sunk
CL Enterprise, Shell hits 4, Torpedo hits 1, on fire
CL Dauntless, Shell hits 16, and is sunk
CL Ceres, Shell hits 6, on fire
CL Glasgow, Shell hits 6, on fire
DD Fortune
DD Griffin
DD Hotspur
DD Napier
DD Nizam
El 15 la aviación del Zuiho , situado junto al resto de portaeronaves ligeros cerca de Port Blair, descubre –y ataca- una pequeña fuerza abandonando la zona -sospecho que en direccion Akyab.
Pero el dia grande es el 17 , un nuevo contacto de la miniKB, pero esta vez el objetivo es nuevo , aparecidos de la nada (madre mia lo de la busqueda naval ha cambiado horrores) TRES acorazados ingleses
Afternoon Air attack on TF, near Rangoon at 51,54
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 32
B5N1 Kate x 17
B5N2 Kate x 8
Allied aircraft
Fulmar II x 1
Martlet II x 16 ………….Martlets….huele raro por aqui…..
Buffalo I x 1
Hurricane I Trop x 4
Hurricane IIb Trop x 4
Por desgracia los pocos kate que aun tenian torpedos fallan a estas bestias, a las que las bombas de 250kg poco van a hacer…
El 18 doy orden de retirada a todas las unidades al sur de Tavoy, bajo cobertura de mi viacion de Bangkok, donde coloco un AKE y on AO para reaprovisionar a la mini KB, ese dia no hay contactos y el 19 , y con torpedos, toda la flota se dirijira a Port Blair….
Y aire …
El nido de las incursiones navales de la RN (Rangún) esta bien a cubierto ya que mi aviacion no logra resultados en su lucha contra los Hurricane. La fuerte cobertura de caza ademas me impide tener a los Betty/Nell de Bangkok en mision antibuque, ya que serian destrozados por emboscadas en Rangún….. hubiese sido bonito ver que pasaba a los tres lentos BB bajo un ataque de bettys con torpedos….
4ª Flota
Salomón / Kirakira
El dia 12 son destruidas mis tropas en Kirakira ( 90th Infantry Regiment, Maizuru 1st SNLF /5) tras una resistencia poco mas que heroica, en dias anteriores una TF alrededor de los acorazados BB Hyuga, Fuso y Mutsu hizo una visita a la isla que lográ reforzar su moral algunos días mas pero no ha sido posible terminar los preparativos de la liberación a tiempo., aunque las flotas ya estan terminando de cargar en Rabaul para la terrible respuesta de la marina Japonesa…..
Los dias 13 y 14 pasan sin novedades, la KB, la flota combinada , fuerzas de desembarco (una division) , cobertura ASW , dragaminas y petroleros de apoyo van confluyendo a la zona de reunion, fijada al suroeste de Ontong Java –justo a alcance de Val de Kirakira-, donde tengo un CS como estacion de observación.
Bettys desde Rabaul descubren el 15 los primeros intentos enemigos de reforzar su presencia en la isla , un piquete de tres cruceros ligeros (a los que no impactan) , al dia siguiente el I-157 informa de la siguiente flotilla ante Kirakira Allied Ships
CL Tromp
CL Honolulu
CL Nashville
CL Detroit
CL Raleigh
DMS Chandler
AVD Thornton
AVD Ballard
DD Jupiter
DD Thracian
DD Thanet
DD Tenedos
Asimismo informa de la existencia de minas y de la presencia de aviones enemigos en kirakira (pista ya con nivel 1).
El 17 ya con mi flota de invasión reunida devido quedarme un dia mas en el punto de reunion para limpiar el objetivo, no me atrevo a enviar la flota de superficie ante la presencia de las minas….
Justo entonces los I/20 e I/30 , parte del piquete ante Luganville-Ndeni localizan una flota enemiga cerca de Ndeni con aparente destino Kirakira
Allied Ships
BB Tennessee
DD Alden
DD Dale
DD Worden
DD Porter
AMC Westralia
AMC Kanimbla
AV Wright
AV Pocomoke
DD Litchfield
DD John D. Edwards
DD Edsall
DD Bulmer
Pero ya es tarde para cancelar los ataques de la KB…
Morning Air attack on TF, near Kirakira at 116,140
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 58
B5N2 Kate x 25
D3A1 Val x 58
Allied aircraft
P-400 Airacobra x 19
F2A-3 Buffalo x 10
Japanese aircraft losses
A6M2 Zero: 3 destroyed
B5N2 Kate: 9 damaged
D3A1 Val: 4 damaged
Allied aircraft losses
P-400 Airacobra: 1 destroyed
F2A-3 Buffalo: 2 destroyed
Allied Ships
CL Nashville, Bomb hits 5
CL De Ruyter, Bomb hits 3
CL Marblehead
CL Honolulu, Bomb hits 1
CL Java, Bomb hits 1
AVD Ballard, Bomb hits 2, heavy fires, heavy damage
CL Detroit, Bomb hits 3
DD Jupiter, Bomb hits 1, on fire
CL Concord
CL Tromp, Bomb hits 2
DD Thracian
DD Tenedos
AVD Thornton
..repeticion por la tarde
… Allied Ships
CL Honolulu
CL Marblehead
CL De Ruyter
CL Raleigh
CL Concord, Bomb hits 4
DD Stronghold
CL Java, Bomb hits 1
CL Nashville
CL Tromp, Torpedo hits 1, heavy damage
AVD Williamson
AVD Thornton, Torpedo hits 1, and is sunk
Deben pensar estos aviadores novatos que los torpedos me los regalan…..
El dia 18 sigo a la espera de la reacion enemiga, la flota con el acorazado da la vuelta , el camino parece espejado , y sin embargo…
Los hidros de Tulagi de pronto informan de tres portaviones de flota en Luganville…..
El gato y el raton, ante la nueva amenaza otro dia mas de espera pero ordeno a mis desminadores posicionarse en lkirakira, haran de cebo mientras limpian la rada para permitir a Tanaka utilizar su flota de superficie….
China
El dia 12 terminado el cerco de Syangtan y entrando las primeras tropas en esta ciudad intento un ataque sobre la marha, que esta vez es rechazado por los chinos con fuertes perdidas por mi parte (1053 por ninguna enemiga!) en posutivo descubro que no hay defensas de ningun tipo en la ciudad por lo que al dia siguiente comienzo un bombardeo de dos dias con efectos devastadores -mas de dos mil bajas chinas diarias- el 15 ante la llegada de nuesvas tropas repito el ataque deliberado y capturo la ciudad
Allied ground losses:
37937 casualties reported
Inmediatamente las tropas se trasladan a la cabeza de via que las llevara a Kweilin, la mayoria de ellas se dirigira a Nanning y a abrir el paso hacia la frontera Indochina, el avance secundario al este -Kweiyang- esperara a la llegada del 6º ejercito –que calculo en menos de una semana.
Al suroeste de Changsa el 6º Ejercito sigue abriendose camino cumplendo los plazos estipulados
Otros
Agradable vision el dia 16 , en un limpisimo ataque de manual…
Sub attack near San Francisco at 216,73
Japanese Ships
SS I-18
Allied Ships
BB California, Torpedo hits 2, heavy damage
SS I-18 launches 6 torpedoes at BB California
I-18 diving deep ....
Sub escapes detection
En Filipinas encuentro un nido de ratas perdido en la peor tradición de Tortuga y el caribe…
Night Time Surface Combat, near Cebu at 80,86, Range 1,000 Yards
Japanese Ships
xAP Ural Maru, Shell hits 4, Torpedo hits 2, and is sunk
Allied Ships
PT-31
PT-32
PT-33
PT-34
PT-35
PT-41
PT Q-112
PT Q-113
Japanese ground losses:
328 casualties reported
El 15 vuelven las fortalezas volantes sobre Port Moresby, donde los Tojos siguen patrullando desde Lae, el 16 y 17 me informan de dos derribos, con el resultado de las pruebas estoy deseando ver las primeras unidades de serie de este caza en accion.
Extraño equilibrio naval en la zona, los visitantes que descubri la semana anterior –aorazados Resolution,Ramillies y Revenge - se han establecido en Rangún y bombardean todas las noches Moulmein, mis fuerzas en la zona no son suficientes para afrontarlos y la cobertura aerea de Rangún me impide dejar rienda suelta a mi aviación para que vaya a atacarles alli. Me tengo que contentar con mantener una especia de asedio a la zona en espera de que se atrevan a alejarse del puerto.
El dia 21 en un descuido imperdonable no cancelo la ruta de un convoy de tropas a Moulmein y los dos transportes el desminador de escolta y las tropas se van al fondo
El 22 decidido a terminar con el problema comienzo una nueva campaña de barridos de cazas sobre Rangún por parte de oscars y zeros.
En tierra las cosas siguen como estaban, en el norte los britanicos persiguen los restos de mis tropas en la via Mytkyna/pegu mientras acumulasn tropa para un asalto a Moulmein, En el sur mis divisiones completan el cerco sobre la 6 Australiana.
4ª Flota
Salomón / Kirakira
Con el asalto a la isla previsto para el 20 , El día 19 dos minadores japoneses de la avanzadilla son destruidos por el USS Shaw, dejado como retaguardia a la desesperada, con las primeras luces llegan los aviones de la KB que se encuentran con la potente cap trasladada alli.
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 58
D3A1 Val x 13
Allied aircraft
P-39D Airacobra x 23
P-400 Airacobra x 22
P-40E Warhawk x 44
F2A-3 Buffalo x 6
Es alucinente la cantidad de aparatos que han logrado despegar de un aeropuerto de nivel 1… aunque puede ser que algunos sean LRCAP desde Ndeni decido probar un ataque al aeródromo, aprovechando que mis acorazados están a punto de llegar …visto lo visto me costara en bombarderos pero la verdad es que el nivel de sus tripulaciones ya es bastante bajo y son bajas “prescindibles”
Alla vamos… Japanese aircraft
A6M2 Zero x 54
D3A1 Val x 103
Allied aircraft
P-36A Mohawk x 24
P-39D Airacobra x 8
P-400 Airacobra x 16
P-40E Warhawk x 24
F2A-3 Buffalo x 3
Japanese aircraft losses
A6M2 Zero: 5 destroyed
D3A1 Val: 18 destroyed, 13 damaged- Mis Val vuelven a pagar los platos rotos , pero al menos parece que esta vez han logrado sus objetivos…
Allied aircraft losses
P-36A Mohawk: 6 destroyed
P-39D Airacobra: 1 destroyed, 7 damaged
P-39D Airacobra: 1 destroyed on ground
P-400 Airacobra: 1 destroyed, 4 damaged
P-400 Airacobra: 1 destroyed on ground
P-40E Warhawk: 2 destroyed, 3 damaged
P-40E Warhawk: 6 destroyed on ground
F2A-3 Buffalo: 1 destroyed
F2A-3 Buffalo: 1 destroyed on ground
Airbase hits 1
Airbase supply hits 8
Runway hits 14
La noche siguiente la flota de acorazados termina el trabajo , una carniceria –visto lo visto ni tenia que haber enviado los aviones…-
Naval bombardment of Kirakira at 116,140
Allied aircraft losses
P-36A Mohawk: 5 destroyed on ground
P-39D Airacobra: 15 destroyed on ground
P-40E Warhawk: 12 destroyed on ground
F2A-3 Buffalo: 3 destroyed on ground
P-400 Airacobra: 2 destroyed on ground
Japanese Ships
BB Hyuga
BB Fuso
BB Mutsu
BB Kirishima
CA Kinugasa
CA Maya
CA Atago
CL Kiso
CL Kinu
CL Nagara
Airbase hits 15
Airbase supply hits 13
Runway hits 109
Port hits 1
Port supply hits 1
Bajo este fuego nutrido la 33 Division IJA desembarca en kirakira, es mi primera operación anfibia sin bono , pero gracias a estar embarcada en AK logra bajar en una sola noche.
El dia 21 la visita de mis bombarderos no encuentra ninguna oposición y se cobra otras 5 bajas en el rebaño de cazas enemigos amontonado en la pista ahora cerrada.
Los aliados no están sin embargo dispuestos a ceder el control de Kirakira y el dia 22 envian una flotilla de destructores a dejarlo claro..
El primer intercambio de disparos nocturno con mi TF antisubmarina me resulta favorable Japanese Ships
DD Makigumo, Shell hits 2
DD Ikazuchi
DD Inazuma
DD Yugao, Shell hits 1
Allied Ships
DD Stuart, Shell hits 1
DD Banckert
DD Van Nes
DD Van Ghent, Torpedo hits 1, and is sunk
DD Scout
DD Stronghold
DD Tenedos
DD Thracian
Acto seguido ahuyentaria a mis transportes que- loado sea el emperador- no sufren demasiado Japanese Ships
CL Tatsuta, Shell hits 1
DD Shiratsuyu, Shell hits 2
DD Murasame
DD Murakumo
AK Hirokawa Maru
AK Sado Maru
AK Sagami Maru
AK Sasako Maru, Shell hits 1
AK Kyushu Maru
Allied Ships
DD Stuart
DD Banckert
DD Van Nes, Shell hits 1
DD Scout
DD Stronghold
DD Tenedos
DD Thracian, Shell hits 1, on fire
Peor lo pasaria el ultimo desminador solitario Japanese Ships
DMS W-1, Shell hits 23, and is sunk
Mas tarde en el dia ,tras esta vanguardia llegaria la flota de relevo aliada encontrando a mi TF de suministros y dando buena cuenta de ella
DD Tachikaze, Shell hits 13, and is sunk
xAKL Yosyu Maru, Shell hits 12, and is sunk
xAKL Kaijo Maru #2, Shell hits 20, and is sunk
xAKL Tateyama Maru, Shell hits 9, and is sunk
xAKL Kanaiyama Maru, Shell hits 21, and is sunk
Dada la incapacidad de los cazas aliados intentar mantener de dia la supremacía naval tiene mas de valiente que de acertado , como demuestra la vista de los betty de Rabaul Japanese aircraft
G4M1 Betty x 25
Japanese aircraft losses
G4M1 Betty: 1 destroyed, 24 damaged
Allied Ships
CL Marblehead
CL Raleigh
BB Tennessee, Torpedo hits 5, and is sunk
Ante la tenacidad enemiga ordeno hacer otra visita a la isla por parte de mis acorazados , no quiero dejar la isla rodeada de unidades enemigas mientras los envió a repostar.. El Almirante aliado Dodd, H. logra cruzarme la T en el primer encuentro de los tres que mantendran las flotas, pero la piel de los acorazados demuestra ser demasiado dura para los proyectiles de los cruceros ligeros enemigos
Night Time Surface Combat, near Kirakira at 116,140, Range 8,000 Yards
Japanese Ships
BB Kirishima, Shell hits 3
BB Mutsu, Shell hits 7
BB Fuso, Shell hits 1
BB Hyuga
CA Atago, Shell hits 1
CA Maya
CA Kinugasa, Shell hits 1
CL Nagara
CL Kinu
CL Kiso, Shell hits 2, on fire
DD Yukikaze
DD Hamakaze
DD Wakatake
Allied Ships
CL De Ruyter
CL Raleigh
CL Marblehead, Shell hits 1
CL Concord, Shell hits 2
CL Honolulu, Shell hits 9, and is sunk
DD Helm
DD Porter
DD Worden, Shell hits 1
DD Monaghan
DD Alden
DD Bulmer, Shell hits 2, on fire
DD Edsall
DD John D. Edwards
DD Litchfield
DD Chew
DD Stewart
DD Ward, Shell hits 3, heavy fires, heavy damage
DD Vampire
DD Vendetta
DD Electra
DD Isis
Night Time Surface Combat, near Kirakira at 116,140, Range 8,000 Yards
Japanese Ships
BB Kirishima
BB Mutsu, Shell hits 1
BB Fuso, Shell hits 1
BB Hyuga, Shell hits 1
CA Atago, Shell hits 1
CA Maya
CA Kinugasa
CL Nagara, Shell hits 1
CL Kinu
CL Kiso, on fire
DD Yukikaze
DD Hamakaze
DD Wakatake
Allied Ships
DD Brooks
DD Humphreys
DD Gilmer, Shell hits 6, heavy fires
DD Sands, Shell hits 2, on fire
DD King
DD Lawrence, Shell hits 2, and is sunk
DD Hatfield, Shell hits 1
DD Kane
DMS Zane
DMS Trevor, Shell hits 2, on fire
DMS Lamberton, Shell hits 2, on fire
DMS Perry
DMS Chandler
DMS Wasmuth
Japanese Ships
BB Kirishima, Shell hits 3
BB Mutsu, Shell hits 2
BB Fuso, Shell hits 11
BB Hyuga, Shell hits 4
CA Atago, Shell hits 3
CA Maya, Shell hits 3
CA Kinugasa
CL Nagara, Shell hits 2
CL Kinu, Shell hits 1
CL Kiso, Shell hits 1
DD Yukikaze, Shell hits 4, on fire
DD Hamakaze
DD Wakatake, Shell hits 2
Allied Ships
CL De Ruyter, Shell hits 2, on fire
CL Raleigh, Shell hits 3
CL Marblehead, Shell hits 2
CL Concord, Shell hits 8, heavy fires
DD Helm
DD Porter
DD Worden, Shell hits 1
DD Monaghan
DD Alden
DD Bulmer, Shell hits 1, on fire
DD Edsall
DD John D. Edwards, Shell hits 1
DD Litchfield
DD Chew, Shell hits 1, on fire
DD Stewart, Shell hits 1
DD Vampire
DD Vendetta
DD Electra, Shell hits 3, and is sunk
El dia 24 mis acorazados se retiran tendran que ir hasta truk ya que los AKE en Rabaul no tienen municiones para sus piezas principales.
A pesar de estos combates los incansables aliados vuelven a bombardear kirakira el 25 con una flotilla de destructores y desminadores, el valor les sobra a estos muchachos…
La aviación aliada comienza el 22 una campaña de apoyo a sus tropas de tierra bombardeando a la 33 division con sus Marauders , Havocs y Bolos escoltados por P-40
. Como contrapartida doy orden a los betty de hacer visitas a la isla (como mision secundaria)
Los bombarderos en picado de la KB vuelven a atacar los campos para mantenerlos cerrados los dias 23,24 y 25.
Este ultimo dia tras determinar que la flota de portaviones aliada es muy improbable que se presente pronto (vero Otros Frentes) decido que el grueso de la KB se retira a truk a reponer aviones ,salidas , torpedos y combustible. Zuikaku y su hermano gemelo Shokaku – los portaviones con la mejor aviación- se quedaran en la zona dando cobertura aerea a las operaciones de cobertura., hasta que sean relevados por el resto.
DEI
Operaciones para asegurar la costa occidental de sumatra, y la zona sur de Borneo – Bandjermasin- , estas ultimas descubren otro nido de piratas (una decena de PT) y es necesario enviar una flotilla de destructores desde soerabaja, hasta el dia 25 no logro desembarcar en el puerto y hundir a la mayor parte de los piratas, aunque algunos supervivientes se retiran hacia el este molestando a mis petroleros en Balikpapan seran dispersados mas tarde por las flotillas antisubmarinas de la zona.
China
El 22 el gran ejercito chino ante Siam esta rodeado e intento un ataque deliberado, el resultado es muy ajustado –mas de 2000 bajas por bando , y empeora al dia siguiente - por lo que decido seguir ablandando a los defensores., suspendo la campaña de bombardeo etrategico para que los 70 Sallys que la llevan a cabo ayuden a reducir esta megabolsa.
En el sur una avanzadilla (una division y artilleria ) avanza sin oposición hasta el rio frente a Chihkiang y empieza a cruzarlo ante la debil oposición detectada por reconocimiento. Traslado 4 divisiones a Kweilin para el asalto a Liuchow, ultimo obstáculo en el camino de Nanning.
Otros
En el centro del pacifico prosiguen mis incursiones corsarias en busqueda de convoyes enemigos. El dia 22 tengo un avistamiento cerca de la isla Sydney, al sur de Canton.
Day Time Surface Combat, near Sydney Island at 152,150, Range 14,000 Yards
Japanese Ships
CS Chitose, Shell hits 3
CA Chokai
CL Kashima, Shell hits 7, heavy fires
CL Tenryu, Shell hits 5, on fire
DD Natsushio
DD Shikinami, Shell hits 1
DD Mochizuki
Allied Ships
CL Nashville, Shell hits 3
DD Bagley
xAP Mount Vernon, Shell hits 7, on fire
xAP Santa Paula
xAP Etolin, Shell hits 8, heavy fires, heavy damage
xAP Santa Barbara, Shell hits 3, on fire
xAP Santa Maria, Shell hits 5, heavy fires, heavy damage
xAP Santa Inez, Shell hits 5, heavy fires
Aunque el contacto se rompe consiguo predecir la ruta de este convoy (es de retorno) y lo vuelvo a contactar los dos dias siguientes.
23 Night Time Surface Combat, near Sydney Island at 153,149, Range 8,000 Yards
Japanese Ships
CS Chitose, Shell hits 2
CA Chokai, Shell hits 1
DD Mochizuki
Allied Ships
CL Nashville, Shell hits 2, heavy fires
DD Bagley
xAP Mount Vernon, Shell hits 2
xAP Santa Paula, Shell hits 4, on fire
xAP Santa Barbara, Torpedo hits 1, and is sunk
24 Japanese Ships
CS Chitose, Shell hits 5, on fire
CA Chokai
DD Natsushio
DD Shikinami
DD Mochizuki
Allied Ships
CL Nashville, Shell hits 4, heavy fires, heavy damage
DD Bagley, Shell hits 5, heavy fires
xAP Mount Vernon, Shell hits 6
xAP Santa Paula, Shell hits 9, heavy fires, heavy damage
En este punto rompo contacto.
El dia 23 el submarine RO-66 en las cercanias de Lahaina tiene un encuentro con el CV Enterprise, los dos destructores de escolta le impiden dispararle ningun torpedo , pero el hecho de ver a esta unidad aqui y sola me confirma en la suposicion de que los CV enemigos estan lejos de la zona de batalla de Ndeni-Kirakira
El 26 comienza la batalla final para reducir la bolsa aliada entre Tavoy y Moulmein, los defensores estan rodeados completamente y es cuestion de tiempo que se conviertan en mano de obra estas unidades:
6th Australian Division
2nd King Own YLI Battalion
254th Armoured Brigade
63rd Indian Brigade
16th Indian Brigade
45th Indian Brigade
48th Gurkha Brigade
23rd Indian Mountain Gun Regiment
85th British AT Gun Regiment
El dia 28 los aliados lanzan su ataque en Moulmein intentando romper mis lineas para liberar la bolsa, el asalto a traves de rio da estos resultados
Allied Shock attack
Attacking force 4372 troops, 57 guns, 100 vehicles, Assault Value = 774
Defending force 17719 troops, 149 guns, 10 vehicles, Assault Value = 562
Allied assault odds: 1 to 89 (fort level 2)
Combat modifiers
Defender: terrain(+), forts(+), op mode(-), leaders(+)
preparation(-), experience(-)
Attacker: shock(+)
Japanese ground losses:
73 casualties reported
Allied ground losses:
318 casualties reported
Assaulting units:
6/18th Royal Garwal Battalion
25th Australian Brigade
18th Australian Brigade
150th RAC Regiment
1st Gloucestershire Battalion
2/2 AIF Pioneer Battalion
RM Viper Force
2/1 AIF Pioneer Battalion
7th Aus Div Cav Regiment
1st Burma Brigade
Mandalay BMP Battalion
21st Australian Brigade
43rd Cavalry Regiment
I Aus Corps Engr Bn /1
23rd Indian Mountain Gun Regiment
Defending units:
9th Division
55th Infantry Regiment
15th Army
Los combates continuan los siguientes dias pero ningún bando logra superioridad, el dia 1 de mayo los aliados cambian sus ordenes por un soso bombardeo (23 bajas).
.Los combates de caza sobre Rangún son diarios , levando los aliados la peor parte pero aguantando el tipo e impidiendo que me decida a enviar los bombarderos .
Las incursiones de los tres acorazados “R” sobre Moulmein se interrumpen el 30 cuando he logrado minar la salida del puerto.
4ª Flota
Salomón / Kirakira
Con los acorazados en ruta a Truk el almirante Tanaka dispone de dos Cruceros pesados uno ligero y 5 destructores para controlar las aguas alrededor de kirakira, donde el 27 desembarca el 148th Infantry Rgt como refuerzo,
La oposición hasta el 28 son unas lanchas torpederas dispersadas sin problemas, el 28 por la mañana llega el enesimo intento de liberación aliado
Day Time Surface Combat, near Kirakira at 116,140, Range 24,000 Yards
Japanese Ships
CA Atago
CA Kinugasa, Shell hits 2
CL Kinu
DD Makigumo
DD Ikazuchi
DD Inazuma
DD Uzuki
DD Nagatsuki
DD Yuzuki, Shell hits 1
DD Oite
DD Asanagi
DD Wakatake
DD Yugao, Shell hits 1, on fire
Allied Ships
DD Shaw
DD Worden
DD Dale, Shell hits 1, on fire
DD Monaghan, Shell hits 1
DD Aylwin
DD Alden, Shell hits 1
DD Litchfield
DD Voyager
DD Vendetta, Shell hits 1, on fire
DD Thracian, Shell hits 2
DD Jupiter, Shell hits 2, on fire, heavy damage
Las unidades aliadas son demasiado agiles para los Betty sin embargo los Val y Kate de la 2ª division de portaviones se cobran sus piezas en ataques sucesivos
DD Dale, Bomb hits 2, heavy fires, heavy damage
DD Voyager, Bomb hits 1
DD Jupiter, Bomb hits 2, heavy fires, heavy damage
DD Litchfield, Bomb hits 2, heavy fires
…
DD Vendetta, Torpedo hits 1, and is sunk
Tras los ataques aereos dos encuentros navales mas con la flota de Tanaka dan al traste con los planes aliados Allied Ships
DD Litchfield, Shell hits 2, and is sunk
DD Voyager, Shell hits 2, on fire
..
Allied Ships
DD Voyager, Shell hits 6, heavy fires, heavy damage
Allied Ships
DD Voyager, Shell hits 8, heavy fires, heavy damage
Allied Ships
DD Voyager, Shell hits 2, and is sunk
Pero continuan incombustibles, no puedo dejar un dia sin cobertura la isla, el 29 con Tanaka retirandose a repostar en shortlands –donde le espera un AO y un AKE- los cruceros ligeros vuelven a la carga, desfogandose con mi flotilla ASW
Day Time Surface Combat, near Kirakira at 116,140, Range 20,000 Yards
Japanese Ships
DD Yugumo, Shell hits 28, and is sunk
DD Akigumo, Shell hits 21, and is sunk
DD Naganami, Shell hits 30, and is sunk
DD Akikaze, Shell hits 8, heavy fires, heavy damage
Queda en manos de la aviación (bettys/vals y Kates) ocuparse de los esforzados incursotes…
Japanese aircraft
G4M1 Betty x 24
Allied Ships
DD Shaw, Torpedo hits 2, and is sunk
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 3
B5N2 Kate x 15
D3A1 Val x 19
Allied Ships
CL Boise, Bomb hits 3, on fire
CL Helena, Bomb hits 2, on fire
CL Phoenix, Bomb hits 4, heavy fires
Japanese aircraft
G4M1 Betty x 14
Allied Ships
CL Boise, Torpedo hits 1, on fire, heavy damage
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 18
B5N2 Kate x 12
D3A1 Val x 17
Allied Ships
CL Helena, Bomb hits 1, on fire, heavy damage
Inmunes al desaliento el mes de mayo comienza en la misma tonica , mis submarinos se unen a la caza del crucero ligero y el I-157 le cuela dos peces al USS Boise y un tercero al DD Anderson
Pero tampoco no se van de vacio los aliados y cazan un convoys con dos importantisimos AK (no comerciales) que imprudentemente habia dejado desembarcando suministros tras llevar otra oleada de refuerzos a la isla (Un regimiento artillero y el destacamento Tanaka)
En tierra lanzo un ataque que sirve para confirmar el equilibrio de fuerzas que se desprendia de los bombardeos diarios aliados
Ground combat at Kirakira (116,140)
Japanese Deliberate attack
Attacking force 14495 troops, 173 guns, 56 vehicles, Assault Value = 561
Defending force 10947 troops, 211 guns, 328 vehicles, Assault Value = 404
Japanese adjusted assault: 259
Allied adjusted defense: 241
Japanese assault odds: 1 to 1 (fort level 0)
Japanese Assault reduces fortifications to 0
Combat modifiers
Defender: terrain(+), preparation(-), fatigue(-), experience(-)
supply(-)
Attacker: disruption(-)
Japanese ground losses:
778 casualties reported
Allied ground losses:
815 casualties reported
Assaulting units:
148th Infantry Regiment
33rd Division
Tanaka Det /1
17th Medium FA Rgt /1
Defending units:
34th Infantry Regiment
19th Combat Engineer Regiment
161st Infantry Regiment
193rd Tank Bn /3
34th Combat Engineer Regiment
2nd Marine Regiment
2nd USMC Tank Battalion
754th Tank Bn /3
113th USAAF Base Force
136th USA Base Force
China
El dia 28 la 22nd Division cruza a Chihkiang, el asalto obligatorio -aunque doloroso -muestra que solo esta defendido por el 5th Chinese Cavalry Corps. Este mismo dia bombardeo Liuchow descubriendo una oposición muy debilitada a la que supero en valor de asalto en 3:1. por lo que al dia siguiente la asalto, tomandola al primer embite, los defensores ademas se deben retirar al sudoeste ya que la carretera a Nanking esta tomada por mis avanzadillas: El camino a esta ciudad esta abierto.
Chihkiang cae el 30, tras ir reduciendose sus fortificaciones los dias anteriores.
Australia
Reapertura sorpresiva de este frente , mis fuerzas de reconocimieto se encuentran a lo que podiamos denominar la division acorazada Australiana en carrera hacia el norte.
Ground combat at Daly Waters (76,131)
Allied Shock attack
Attacking force 6074 troops, 47 guns, 257 vehicles, Assault Value = 243
Defending force 1025 troops, 4 guns, 42 vehicles, Assault Value = 38
Allied adjusted assault: 350
Japanese adjusted defense: 2
Allied assault odds: 175 to 1 (fort level 0)
Allied forces CAPTURE Daly Waters !!!
Combat modifiers
Defender: op mode(-), leaders(+), preparation(-)
Attacker: shock(+)
Japanese ground losses:
301 casualties reported
Vehicles lost 38 (29 destroyed, 9 disabled)
Units retreated 1
No los vi ni acercasrse! , inmediatamente ordeno a la division 38 embarcar en Soerabaja y a una brigada trasladarse de Darwin a Catherine en tren, un Daitai de lilys parte de Bangkok y espero alcance Darwin en los proximos dias.
Me alegro de que te interese!! y s, la verdad es que la historia se haria mas amena con algun pantallazo ....sobre todo el teatro chino y todos esos nombres de chop suey mi problema es que escribo desde el curro principalmente en base a los combatreport, pero voy a intentar capturar alguna imagen cada cierto tiempo , tratarla un poco y subirla desde casa
Bualaaaaaa! el frente Chino esta practicamente roto, con ese macro avance por Sian!!!!
¿Japon Conquistando la China? creo que eso seria un gran paso para arrasar en la partida,no?