Crusader Kings II

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings II

Mensaje por AlGharib »

censor escribió:Gracias por las respuestas. Pero creo que no hay nada que hacer. Supongo que lo más divertido del juego será leer algún AAR, como el que hizo Boores del Knights of Honor, porque lo que es jugar... He estado hora y media mirando la pantalla. De jugar, nada. El juego no da información clara sobre lo que pasa, o al menos yo no la veo. Ni los mapas están claros.
Es que no aprendo. Desde el primer HOI sé que los juegos de Paradox no me gustan nada, pero me empeño en intentarlo de vez en cuando.
Oye, que no pasa nada, hombre, algunos juegos no están hechos para según qué jugadores y ya está.

Sin embargo, me extraña que digas cosas como que la información no está clara o los mapas... no sé, qué buscas en particular porque no lo veo complicado yo. Los mapas sí hecho en falta alguno que separe posesiones individuales... me explico, si le das al de "Reinos independientes", ves todos los reinos muy claritos; si le das al de "Vasallos independientes" ves todos los ducados y condados que dependen directamente del rey, pero no hay mapa alguno que te muestre los condados diferenciados que dependen de un duque. Supongo que se montaría tal lío de colores que han decidido no ponerlo, así que toca mirar, uno a uno, todos los condados de un determinado duque para saber quién es su dueño y hacerte una idea. Eso me está pasando por ejemplo en la partida del AAR, donde soy conde por debajo de un duque, al igual que otros dos, un conde y un príncipe-obispo.

La información sí la veo clara, vamos, diría que es uno de esos juegos donde las cosas son diáfanas... venga, Censor, ponnos algún ejemplo.

Bueno, a veces me molesta un poco que para saber si alguien está en guerra con otro o no tener que entrar en las opciones diplomáticas y no verlo desde la pantalla de personaje, pero es una molestia mínima... aparte de eso, toda la información me parece bien presentada.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
STEAM: Jugador

Mensaje por censor »

Quiero ordenar las posibles esposas para mi heredero y que se muestren en el mapa general, ordenadamente, en función de la distancia a la que están del condado donde el heredero está. Es decir, que no me quiero aprender de memoria los nombres de las tías disponibles sino verlas en el mapa y que tengan iconos que muestren sus habilidades. O al menos que haya un código de colores que me permita decidir de un vistazo en qué son buenas y en qué no.
Es lo primero que he echado en falta. ¿Se supone que debo pinchar cada mujer, una a una, y comprobar sus habilidades y su posición en el mapa? Te puedes tirar 20 minutos para elegir y al final no tienes ni idea de si has elegido algo sensato o una tontería. Además el juego no ofrece preferencias. Lo de las preferencias me gusta porque te ahorra tiempo y te permite comparar con las demás opciones.
Algo parecido para los tutores de los niños: poder ver las expectativas que ofrece un tutor en cuanto a la educación.

Me parece todo muy crudo y frío. No me queda claro ni qué significa el código de colores en el mapa de reinos. O sea, en Irlanda hay unos cuantos territorios pintados de verde. También hay unas líneas que CREO que definen las fronteras de algo que creo que son divisiones políticas de algún tipo. ¿Las fronteras de qué? ¿Lo que está pintado del mismo color qué significa? Hay algún territorio que me parece que es de un verde más oscuro. ¿Son cosas mías o significa algo?

Si pinchas en un condado te sale el que manda. Y tiene familia y vasallos. ¿Dónde están esos personajes? ¿Hay que pincharlos uno a uno para ver donde están? Si eliges centrarlo en el mapa no me queda claro donde está. Y para poder ver mejor tienes que cerrar la ventana del personaje. Y luego volver a abrirla... Demasiado pesado para mí.
Será que hay que echarle horas, pero yo aprecio la información clara y concisa en cualquier juego. Además, he tenido que bajar la resolución para que las letras salgan con un tamaño aceptable. Todo está lleno de iconos minúsculos :nervios:

Lo que creo es que faltan tutoriales en condiciones. Con eso el juego sería más digerible.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Ronin »

AlGharib escribió:Bueno, a veces me molesta un poco que para saber si alguien está en guerra con otro o no tener que entrar en las opciones diplomáticas y no verlo desde la pantalla de personaje, pero es una molestia mínima... aparte de eso, toda la información me parece bien presentada.
Has pensado en ver los Libros Diarios? hay una pagina donde señalan las guerras activas. Aprte de eso hay mas info
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Para buscar esposa tambien puedes usar el buscador de personajes.

Filtras por mujeres, solteras, mayores de edad y de tu misma cultura y ahí ves la que te interesa.
Una vez encontrada, la pides en matrimonio directamente.

Si no acepta, miras los pros y contras y a lo mejor con un simple regalo ya si acepta el matrimonio.

Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Censor, me estás recordando a mí mismo con los Ancients, que todos los de este foro que los prueban, están encantadísimos y yo no puedo con la interfaz del juego, hasta el punto de que me supera y sólo le veo defectos, teniendo la impresión (equivocada, lo sé) de que los demás, no quieren ver los fallos o los minimizan absurdamente. Quiero decir con esto que te comprendo porque he vivido una sensación similar.

Sin embargo, me resisto a permitir que abandones :mrgreen: .

Lo primero que quiero comentarte es que te tienes que adaptar a la filosofía del juego. Bien, esto no es un, digamos WitE, o una partida de ajedrez donde, al jugar, la satisfacción viene por conseguir la victoria y has de poner todo tu empeño si quieres hacerlo. En el CK2 puedes jugar así pero también de otra manera, más relajada, sin tener en cuenta todos los factores, controlarlo todo y tener delante de ti todos los datos para tomar una determinada decisión. Más si eres novato. Relájate y déjate llevar, piensa que estas viendo una partida más que jugándola, imagínate que el juego es una especie extraña de documental de historia donde ves el devenir de una familia que no tiene porqué llegar a ser nada. Yo juego así, con tranquilidad, sin presión y es como más disfruto.

Ahora voy a concretar algunas cosas que comentas:
censor escribió: Quiero ordenar las posibles esposas para mi heredero y que se muestren en el mapa general, ordenadamente, en función de la distancia a la que están del condado donde el heredero está. Es decir, que no me quiero aprender de memoria los nombres de las tías disponibles sino verlas en el mapa y que tengan iconos que muestren sus habilidades. O al menos que haya un código de colores que me permita decidir de un vistazo en qué son buenas y en qué no.
Es lo primero que he echado en falta. ¿Se supone que debo pinchar cada mujer, una a una, y comprobar sus habilidades y su posición en el mapa? Te puedes tirar 20 minutos para elegir y al final no tienes ni idea de si has elegido algo sensato o una tontería. Además el juego no ofrece preferencias. Lo de las preferencias me gusta porque te ahorra tiempo y te permite comparar con las demás opciones.
¿Conoces el botón de los dos anillos? Creo que eso te solventa el 90% de los problemas. Todos los personajes solteros tienen ese icono debajo de su cónyuge (la imagen sombreada con un interrogante que indica su soltería). Allí te salen, no sólo las posibles esposas sino aquellas que, además de estar solteras, aceptarían una boda con tu personaje. Puedes ordenarlas según un montón de criterios... excepto el de la distancia a tu condado, el cual, por cierto, me pregunto para qué quieres saberlo... ¿Para ver si cazas una herencia? No, para eso lo mejor es ir, uno a uno, a los condados vecinos y mirar cómo está el tema de las herencias, si ves alguno que va a heredarlo una mujer, o está en segunda posición o algo que te interese, entonces, a mano, intentas casarte con ella. Tampoco son tantos clicks, no puedes tener más de diez o doce "vecinos" (condados cercanos) y debería costarte diez, veinte segundos máximo el mirar esto, cosa que habrás de hacer una vez por vida de personaje, es decir, cada muchos años en condiciones normales.

Veamos un ejemp juego lo práctico. Abro el juego como conde del Ulster.

El conde, mi personaje está soltero y tiene ya 42 años. Urge un heredero o se acaba la partida, así que la primera decisión va a ser casarlo.

Le doy a los dos anillos, a ver qué aparece... Un listado larguísimo de candidatas al matrimonio. ¿Cómo decido cuál escojo? Antes que nada decir que me ha salido un conde "Casto", lo que baja la fertilidad, así que es impepinable que la mujer sea "Lujuriosa". Hay varias con ese rasgo (eso sí que hay que mirarlo de forma manual y se agradecería poder filtrar, pero una vez sabes cómo es el rasgo, tampoco cuesta mucho, ojo), ¿cuál escoger? Pues yo voy a filtrar por opinión. No estoy seguro de que si se tiene una mejor opinión hay más opciones de tener hijos (creo que no hace falta explicar este razonamiento :mrgreen: ), y si no es así, me da igual porque decido rolear y aplicarlo. ¿Qué hago? Ordenar por opinión, que se puede hacer e ir mirando, de arriba a abajo, a ver cuál tiene el rasgo que busco.
Con una opinión de +8, me salen sólo dos lujuriosas. Una sueca con unos atributos bastante buenos y una navarra con atributos penosos, pero elijo a la navarra porque tiene 21 años y la otra ya tiene 32. Recuerdo que la primera misión es tener hijos, que si existe esa necesidad hay que aparcarlo todo.

Pero vamos a suponer que no es esa la cuestión, que el conde este ya tiene un par de hijos de un anterior matrimonio y no hay presión por herencias. ¿Qué hago entonces? Primero, pulso el botón de los dos anillos entrelazados y le doy al filtro de intriga. Me encuentro una buena cantidad de mujeres con 14-15 puntos de ese atributo, entre ellas, más o menos daría igual, hombre, mejor si además de ese atributo, los otros son también altos, ella es joven, se lleva bien con nuestro personaje (hay rasgos que se contraponen y bajan las relaciones, pasando el ratón por la valoración se puede ver claro)....

((((((((Oh... lo siento censor pero de pronto me ha surgido una obligación y tengo que irme, dejando esto a medias. A la tarde o noche lo termino....)))))))))))))
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Sigo...

Pero vamos a suponer que no es esa la cuestión, que el conde este ya tiene un par de hijos de un anterior matrimonio y no hay presión por herencias. ¿Qué hago entonces? Primero, pulso el botón de los dos anillos entrelazados y le doy al filtro de intriga. Me encuentro una buena cantidad de mujeres con 14-15 puntos de ese atributo, entre ellas, más o menos daría igual, hombre, mejor si además de ese atributo, los otros son también altos, ella es joven, se lleva bien con nuestro personaje (hay rasgos que se contraponen y bajan las relaciones, pasando el ratón por la valoración se puede ver claro). Así hallo buenas candidatas, y entre ellas, no me importa nada en absoluto de dónde sean; no es un matrimonio político. En esta simulación dudaría entre una muchacha normanda de los Hauteville (Sicilia) y una bretona. Entre ellas, dependería de si me interesa más la marcialidad alta de una o la diplomacia de la otra.
De todos modos, sin presión de herencia, debes mirar también si hubiera alguna oportunidad política cercana. Para saber si hay alguna joven heredera, en todos los condados irlandeses deberías hacer lo siguiente:

- Click izquierdo en el condado (mapa).
- Click izquierdo en la cara del conde.

Con esos dos clicks ya puedes ver quién es el heredero y si el conde actual tiene hijos, su sexo, las leyes de sucesión... todo lo que necesitas.

Mirarlo en cada condado supone invertir, diez segundos, no más.

En mi simulación miro todos los condados y veo que, ahora mismo, no hay ninguna oportunidad, pero varios de los condes no tienen hijos, ni hijas, por lo que a lo mejor conviene estar atento dentro de unos años. Si no corre prisa casarse, a lo mejor valdría la pena esperar, aunque lo más probable es que sea mejor casarse ahora, tener un hijo rápido y cuando haya que casar al hijo, entonces mirar a ver cómo van las cosas en los condados vecinos. Lo normal, de todos modos es ir mirando de vez en cuando.

Otro tipo de matrimonio podría ser para buscar alianzas. En caso de guerra podemos llamar a los aliados para que nos ayuden. En este caso, de nada vale por ejemplo, una hija de un rey ruso porque, aunque sean nuestros aliados, difícilmente van a venir a apoyarnos, por lo que aquí bastaría con mirar, qué se yo, las cortes de Inglaterra, Escocia, Bretaña y, no estoy seguro si algún ducado podría valer también.
En el ejemplo práctico, el rey de Escocia no tiene a nadie para casar, pero sí el rey de Inglaterra: su hermana Edith, de 46. ¿Conviene casarte con alguien de esa edad? Depende, hijos no vais a tener, pero podrías estar muy apurado por una guerra y a lo mejor eso sería la solución. Ya os he contado que a mí me salvó una partida el haberme casado con la hermana del emperador del SIR. Si aquí fueras a atacar a otro conde y quisieras salvaguardar tu espaldas con un poderoso aliado, podría convenirte.

Con los tutores es similar, incluso más fácil porque no es "hasta que la muerte nos separe" (o el divorcio papal :mrgreen: ) ni tiene tantas implicaciones políticas. ¿Quieres que tu hijo sea un gran general? Busca el miembro de mayor Marcialidad, o si no sabes qué te puede interesar más, busca alguien con muchos atributos buenos. Los atributos que tiene el tutor, y sus rasgos, es lo que se le pegará al niño.
O pasa de todo y rolea: deja que sea su padre o su madre los que eduquen al hijo y se parecerá a ellos, en lo bueno y en lo malo; o busca sólo entre la familia del conde, o llévalo a que se eduque en la corte de tu rey (si hay rey)... Ojo con ponerle un tutor de otra cultura, en los foros de Paradox uno comentaba de unos nietos Mohammeds con chilaba por haber educado a un niño con un musulmán :mrgreen: . A veces tendrás que elegir, a lo mejor hay un tipo en tu corte que tiene unos atributos, todos ellos por encima de 20 pero es, por ejemplo, homosexual y si le pega ese rasgo a tu hijo, puede tener luego problemas, pero en ocasiones merece la pena el riesgo.

A la derecha del retrato, encima de sus atributos, te dice siempre dónde se encuentra el personaje "En la corte de...", "Dirigiendo un ejército en..."

Lo de las letras y la resolución sí, hay te doy toda la razón. Yo también tengo que bajar resolución para ver bien los mensajes.

Me dejo cosas por contestarte, pero es que vuelvo a quedarme sin tiempo... El consejo final es el mismo que al principio: juega sin presión, aquí no hay objetivos y si estás aprendiendo, déjate llevar y trata de ser poco más que un observador; cuando controles más, ya verás que puedes dejar de ser tan pasivo y hacer cosas, muchas cosas...
Imagen

Melgui
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por Melgui »

No solo el buscador de personajes (yo no lo uso prácticamente), para ver las esposas disponibles precisamente está el botón que dice Al. La primera vez que juegas y acceces a la pantalla de personaje (si no lo has desactivado) te aparece un consejo que te explica todos los botones y paneles de esa pantalla, incluído el botón del que hablamos. Pulsando dicho botón, accedemos a una lista ordenable por todos los parámetros que existen y podemos seleccionar a la que queramos para pedir directamente el matrimonio. Me parece que con esto es más que suficiente, ponerlas a todas en el mapa sería bajo mi punto de vista complicar más las cosas y tener que ir mirando en cada esquinita del mundo para ver lo que hay. Además, la distancia a tu posición es un dato irrelevante, que ya se puede adivinar al saber de qué casa proviene y de quién es su señor, información que si que aparece en la lista de la que hablaba antes.

Igual que el buscador de esposas, existen "sublistas" como las de los vasallos, familiares, aliados, etc. Y si te sabe a poco, está el buscador de personajes.

En cuanto a los colores, tiene mucho que ver con el concepto "de iure". Las fronteras están delimitadas de una forma muy determinada para diferenciar entre independientes y vasallos directos.

No es que la cosa esté cruda Censor, es que no sabes muy bien cómo utilizarla y esto es normal en este tipo de juegos cuando uno se enfrenta a ellos por primera vez. Todas las situaciones que describes son más pertenecientes al CK1 que al 2, ya que se han añadido todas esas herramientas precisamente por las quejas o sugerencias de los jugadores con la primera entrega. El manual es demasiado "superficial" y los tutoriales a lo mejor son un poco pesados y nunca lleguen a profundizar en todas y cada una de las opciones disponibles, de vez en cuando uno va descubriendo cosas que se pueden hacer y no sabía, incluso puede que vengan explicadas en los tutos, pero yo no los he hecho la verdad.

No te desanimes y dale una oportunidad, todas las cosas de las que hablas tienen un sentido y están hechas por algo, más tarde o más temprano entenderás su funcionamiento. En términos de interfaz gráfica (y en terminos globales también) yo diría que es lo mejor de Paradox con diferencia, eso si, tiene algunas cosas "arreglables" como la interfaz para las intrigas, que en teoría se rediseñará pronto.
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

La ventaja del buscador de personajes (filtrado) ante el buscador de esposas son principalmente 2.

Primero que aparecen todas, no solo las que te aceptarían por esposo.
Esto es importante, pues posiblemente haya alguna joven muy interesante y con regalos y mejoras diplomáticas puedes convencerla de casarse contigo.
Estas, en el buscador de esposas, simplemente no salen.

Lo segundo, es que una vez filtrado, es más fácil ordenarlas.
En el buscador de esposas, no puedes filtrar, y a lo mejor te interesa que sea adulta, que sea de tu cultura y con unos atributos X. Buscarlo ahí es un lío, mientras que en el buscador de personajes, al tener ya varios filtros, es más fácil encontrar lo que buscas.

Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Pues sí, Camaleón, tienes razón. He estado trasteando y es verdad lo que dices. Requiere algunos clicks de más, pero no muchos y merecen la pena.

Aunque, bueno, para casar cortesanos y cosas así, con el otro ya vale, o si está uno un poco perezoso... :mrgreen:
Imagen

Melgui

Mensaje por Melgui »

CAMALEON escribió:La ventaja del buscador de personajes ...
CAMALEON
Es cierto, lo que pasa es que normalmente a mis personajes les interesan las/los facilonas/facilones. Pero cuando necesitas algo en concreto es preferible usar el buscador.
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por censor »

Gracias por los consejos. Sólo por las molestias intentaré seguir jugando.

En la partida de ayer puse a los personajes del consejo a hacer cosas. Por ejemplo, al administrador lo coloqué en un condado adyacente para que se inventara una reclamación. Como no controlo nada, pensé que una pequeña guerra sería entretenida. El caso es que lo pongo y si coloco el cursor sobre el personaje, me indica lo que está haciendo y el efecto anual como porcentaje. No entiendo lo del porcentaje. ¿Significa que si tiene, por ejemplo, un 10% de probabilidades de inventarse la reclamación, cada año tengo un 10% de conseguirla; o más bien se van sumando anualmente esos porcentajes y consigo la reclamación cuando llegue al 100%? Es que le di al avance rápido, pasaba el tiempo, y no me salía ningún mensaje al respecto. ¿El estado de la reclamación se ve en algún lado o es que ésta existe o no existe?
También puse a un tío a crear una red de espías en otro condado, pero ni sé qué función tiene. ¿Lo coloco mejor en mi condado para que intente descubrir conspiraciones?
Puse a otro a investigar tecnología militar. Con el tiempo me salió un mensaje que decía que en mi condado había aumentado en 1 punto los "fuertes". ¿Esto es resultado de la investigación militar?
Melgui

Mensaje por Melgui »

[quote="censor"][/quote]

Si no me equivoco es el porcentaje anual. Cuando consiga la reclamación te avisará y te dará la opción de crear el "claim", lo que te costará dinero y prestigio, o abandonarlo, lo que te dará una mísera cantidad de piedad. Si creas la reclamación tendrás un casius belli y.. ya te imaginas el resto xD

El conejo es importantisimo, por lo que has escrito me parece que no lo usas demasiado o era la primera vez que lo usabas. A mi me gusta hacer una serie de cosas antes de quitar la pausa inicial y creo que te vendría bien para aprender a hacer cosillas. Por ejemplo reviso mis consejeros y me aseguro que son los mejores disponibles (normalmente es así pero hay casos, como Castilla, en los que te conviene cambiarlos), después los asigno todos según mis objetivos. También doy un repasillo por mis vecinos a ver que tal es su situación inicial y qué puedo sacar de ellos. Realmente este momento inicial me sirve para ponerme unas metas y analizar mi situación y la de los demas. El arte de la guerra you know...

A la tecnología no le prestes demasiada atención por el momento, hay cosas que es mejor dominarlas antes que eso. Aunque claro, si no tienes nada en concreto que hacer con tus consejeros ponerlos a "investigar" es la mejor opción.
Skor
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Skor »

¿No os da la sensación de que se han pasado con el poder de los imperios?, especialmente el Sacro Imperio Romano.
Deberían ser más convulsos, caldo de cultivo para guerras civiles, pero sin embargo son muy estables y prácticamente invencibles.
Melgui

Mensaje por Melgui »

En la mayoría de mis partidas tanto el SIR como el Bizantino están fragmentandose cada dos por tres, lo que pasa es que al cabo del tiempo se vuelven a unificarse. Algunas veces si es cierto que hay partes que se desgajan del todo, Brunswick por ejemplo se ha hecho independiente (con bastante territorio) en un par de partidas. Lo que también suele suceder es que acaban expandiendose más de la cuenta por zonas muy raras...

Aunque también es verdad que llevo sin jugar mas de una semana y que tampoco he empezado muchas partidas como para que sea significativo.
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por censor »

No hay manera. :cry: El juego será la leche (la verdad es que tiene una críticas de jugadores realmente buenas), pero no le pillo el punto.
Yo, a lo mío: juegos por turnos sencillos y esperar que salga el nuevo juego de Crypticcomet. Voy a empezar una al Alpha Centauri a ver si se me quita el mal sabor de boca.
Responder