Combat Magic!!!

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Bueno, bueno.

Este es EL HILO. Enhorabuena a todos.

Me retiro a aprender y seguir leyendo. Gracias.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Secundo la preferencia por los morteros de campo en vez de los spotters u observadores de artillería. Comprar 3 o 4 morteros sueltos de campo equivale más o menos a comprar un spotter de 81mm y te garantiza el poder ahorrar munición (porque obedecen al instante las órdenes que les des), concentran el fuego con mayor exactitud y no hay retraso en las órdenes. Muchas veces gastar un spotter para acabar con uno o varios ATG es un desperdicio y no garantiza un éxito del 100%. En cambio los morteros sueltos acostumbran a ser mucho más eficaces y te permiten centrar el fuego mucho más.

Respecto a los ATG de 57mm rusos, son muy caros y es una lástima. Recuerdo que una de las cosas que más me sorprendía de muchas partidas era el uso tan "a la ligera" que algunos jugadores hacían de estos ATG, usándolos nada más ver un tanque enemigo y tenerlo a tiro ya fuera por falta de experiencia, por no poner un arco de cobertura o por una mala identificación del tanque que yo tenía. No se preocupaban por si ofrecía o no el flanco, la tasa de acierto (%), etc. Al ATG siempre hay que usarlo como una arma emboscada, una arma disuasoria. Es mayor el daño que puede hacer el creer que el enemigo tiene una que el mostrarla rápidamente a la menor oportunidad. La sensación de peligro y amenaza que supone un ATG es muy grande. Siempre que juego en mis partidas mi mayor enemigo y mi mayor temor es el ATG enemigo que seguro que mi rival ha comprado y emplazado en algún lugar con buena LOS. Esa sensación de amenaza coarta mi juego y me hace ser precavido. Muevo los tanques ofreciendo siempre el morro y oculto sus flancos entre edificios o bosques. Cubro los tanques con pantalla de infantería y siempre intento hacer un reconocimiento previo de la zona por donde quiero avanzar con mis tanques primero, sobre todo si es una zona de riesgo.

El ATG siempre hay que usarlo en el mejor momento y si hay que esperar hasta el final, o no usarlo, mejor que usarlo sin plenas garantías. Ponerle un arco de cobertura y esperar que el enemigo ofrezca el flanco o la parte trasera de algún vehículo/tanque. Me he encontrado muchas partidas donde mi ATG no ha sido utilizado hasta los turnos finales, cuando mi rival ya confiado o debido a las prisas deduce que no tengo ningún ATG y se vuelve más imprudente. Ver cómo en los últimos turnos un tanque enemigo cae por un ATG que se ha pasado toda la partida agazapado, no tiene precio.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

monomaco escribió:
Otra cosa y os dejo en paz ¿Conseguís de alguna manera que la infantería rusa no chafe el morro al suelo y salga por piernas cuando oye un tiro?
Prueba lo siguiente, separa la infanteria que tenga malos mandos (green sin atributos ) por ejemplo 2 patrullas, son 6 unidades y ponlas bajo mando directo de un HQ de compañia que tenga atributos de valor y de mando. Por si tienes mala suerte deja estos HQ de peloton digamos 80m detras para que puedan volver a mandar sus tropas ( siempre es mejor un HQ malo que ninguno ) en caso de que la HQ de compañia palme. Notaras un "ligero" incremento de tamaño de las pelotas sovieticas :D

Saludos
Monomaco.
Cierto, cierto... Esto es lo mejor para mejorar el rendimiento de la infantería: tener en cuenta los atributos del mando. Sólo que yo lo hago con otra variante. Selecciono primero las secciones que tienen mando con +2 en moral y si tienen además rayo (potencia de fuego), mejor que mejor, pero sobre todo miro primero la moral. Ésas son las unidades que mando a primera línea de combate, a disparar a cuanto más cerca mejor, acercándose en saltos hacia las banderas.

Las unidades que tienen mandos sin moral las dejo siempre retrasadas, si tienen bonus de estrella (más distancia para estar bajo mando), mucho mejor, porque así puedo separarlas mucho. Y las empleo para dar fuego de cobertura a las que están avanzando hacia las banderas, pero procuro no acercarlas demasiado al fregado, salvo que sean unidades de asalto.

¿Por qué actúo así? Pues primero porque no me gusta empeñar los HQ de cía o de batallón en combate cercano, ya que son caros. Pero sobre todo porque estos HQ los uso para dar mando a las armas de apoyo (morteros, MG, ATG, AA y ATR). Yo abro mucho el abanico con mis armas de apoyo y necesito todos los HQ disponibles para eso, y hay que tener en cuenta que los batallones rusos sólo traen cuatro HQ, mientras que los alemanes tienen muchos más disponibles. Nunca dejo mis armas de apoyo sin mando.

También hay que saber qué característica de mando es útil para cada unidad: para las unidades de asalto e ingenieros, moral y a ser posible fuego, como ya he dicho; para las secciones de infantería de apoyo, cualquier característica es buena excepto el sigilo; para los ATG, el rayo es imprescindible (más puntería) y si son de pequeño calibre (como el 57 y el 45 rusos o el 50 alemán), el sigilo; a los AT alemanes les viene bien un mando con moral, porque por lo que he visto aguantan mucho el fuego de morteros en estas condiciones (puedes gastar la munición de un spotter y no terminar con él); para rifles AT, rayo, y si tienes que acercarlos mucho, sigilo; para los AA en misiones de apoyo a infantería y AT, el sigilo es esencial (el rayo no sirve de mucho porque de todas formas estos cañones tienen mucha puntería incluso siendo green); para MG's, sigilo; y para morteros, la estrella es esencial porque así podrás mover mucho su HQ para buscar mejores LOS sin tener que mover los morteros.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Totalmente de acuerdo con Haplo. Se puede decir más alto pero no más claro :D. Siempre que juego de ruso le tengo pánico a los AT alemanes aunque no hayan aparecido y siempre voy haciendo cuentas para ver cuántos puede llevar en función de las MG detectadas u otras armas de apoyo.

En cuanto al uso de los morteros, también estoy de acuerdo con lo que habéis dicho. Para un uso AT, es mejor comprarlos de campo, incluso en una combinación de morteros de 80-82 mm y ligeros de 50-60 mm, que también son efectivos en estos roles.

Usar un spotter para acabar con un AT es un desperdicio de munición, pero hay veces en que no tienes más remedio que actuar así. Yo por ejemplo suelo llevar 3-4 morteros de campo y algún spotter (orgánico del batallón o comprado aparte), y muevo a posiciones diferentes los morteros on map por un lado y el spotter por otro completamente diferente. Procuro concentrar el fuego de morteros on map, y a veces los he colocado en un sitio donde no he podido disparar a un AT desvelado, con lo que he tenido que usar el spotter para eso.

No son muy efectivos que digamos. Si los vais a usar en este rol, son mejores los de 4 tubos. Los de 9 de los rusos yo sólo los usaría contra infantería, porque bien usados son tremendos. La artillería contra infantería hay que usarla de forma sostenida, no vale de nada estar disparando un turno y dejar de hacerlo al siguiente, pero si mantienes un par de minutos el fuego concentrado la unidad que esté recibiendo los pepinos quedará prácticamente inútil para el resto de la partida. Quizás no sufra muchas bajas, pero entran en panic y routed fácilmente.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

¿Como considerais que serían una compras razonables para los rusos en el año ´43?.
Poco util te podran decir al no ser que concretes el mes. En un año las combinaciones son muchas sobre todo para elegir carros, AT, y cazacarros.

Esto es algo acojonante del los juegos de la serie CM, la cantidad de unidades que se han molestado en poner. En general para mi gusto el juego no se aprovecha si no es jugando partidas más grandes unos 3000 puntos con mapa grande, o partidas de A/D. En las de encuentro pequeñas ,con combinadas se acaba comprando lo mismo. Jeje y cuidadin con determinadas fechas de esas que parecen casuales, que lo mismo hay un Su-85M y la gente algo verde se queda :shock: cuando le dispara con su super 75mm AT pak40 y rebota :D por ejemplo.

Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Diegovich
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 58
Registrado: 02 Ene 2007, 18:51
STEAM: No Jugador

Mensaje por Diegovich »

que lo mismo hay un Su-85M y la gente algo verde se queda cuando le dispara con su super 75mm AT pak40 y rebota
UMMMHHH tomo buena nota. :roll:

Si, la verdad es que con mi inexperiencia ya me doy cuenta de que las partidas pequeñas, las que puedo por tiempo jugar, más o menos acabo comprando siempre sota-caballo y rey que me da un resultado allá, allá.

Bueno, me gusta jugar alguna no-ladder para probar armas nuevas, como si ya conociese las normales 8) , y jugar más "alegremente". De esa forma descubrí las mortíferas cualidades de las MG´s antiaereas contra la infantería por ejemplo en formato 2x y 4x.

Será cosa de hacer una partida grande ,guayominí 3000 points, para probar más variedad de tropas y mapa huge para explotar la dinámica de los terrenos y desplazamientos. En los ME también las cosas están muy encasilladas.

Lo que todos pareceis decir es que en la rioja esteparia el ´43 no fue un buen año, los caldos no tenían mucho "cuerpo". :mrgreen:

Mis respetos, maestros y gurues todos :D
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

He montado una partida Hot Seat para hacer yo mismo las compras de los dos bandos y veáis lo que yo haría. He mantenido las condiciones propuestas al principio del hilo excepto en la rarity, que he puesto variable, porque yo siemrpre juego así para evitar los "jugadores receta" que se saben las compras de memoria. Y también para que veáis que hay muchas opciones válidas.

Al hacer las compras, las he hecho suponiendo que no sé lo que va a comprar el enemigo. Es decir, serían las compras que yo haría contra cualquiera tanto como alemán como ruso.

De ruso:

-1 batallón de Rifle 43 regular. Como ruso a 2000 puntos siempre intento comprar un batallón completo porque se abaratan las armas de apoyo. En esta ocasión, además, he optado por cantidad en vez de calidad, cosa que el ruso se puede permitir elegir porque su infantería es más versátil al ser más barata generalmente. Como ruso, puedes optar por mucha infantería regular o menos pero de calidad veterana. El alemán casi siempre está abocado a apostar por la calidad, al menos en mi opinión, pues es difícil permitirse un batallón decente. 1255 puntos.

Este batallón ya lleva casi todas las armas de apoyo necesarias. Dispone de 9 MG's muy útiles en los ME si las colocas desde el principio, un spotter de 82 mm de seis tubos que no me será muy útil pero que es barato y que puede valerme contra posiciones AT o, si lo uso en unión de los morteros de campaña, contra la infantería. También lleva nueve rifles AT muy baratos al comprarlos así. Son perfectos contra Stummel y toda la panoplia de vehículos HT de los alemanes. Y además trae dos AT de 45 mm, que ya que están pues hay que intentar usarlos. Salen por 31 puntos cada uno, no está mal.

Las escuadras portan 3 SMG, lo cual las hacen muy versátiles tanto para fuego de apoyo como asaltando, salvo que me tenga que enfrentar a Jägger o SMG. Pero con pocos árboles he preferido esta infantería que puede valer tanto para un roto como para un descosido.

-Armas de apoyo: dos AA de 25 mm, uno regular y otro green. Como hay tiempo despejado y rarity standard, a lo mejor el alemán se puede comprar algún pedazo de avión, y los AA pueden asustar bastante, amén de que son útiles contra HT e infantería. 58 puntos los dos, y eso que tienen una rarity de 125%, pero como son tan baratos apenas importa.

Tres morteros de 50 mm. No hacen mucho daño, pero si los uso junto con el spotter contra infanteria pueden ser útiles. Y contra posiciones AT también me valen. Los morteros de 82 no me los podía permitir, y prefiero tres de estos antes de uno y medio de los otros. Me han costado 24 puntos cada uno, por comprarlos dentro de la sección de tropas de montaña; en las demás costaban 36.

Un AT de 76 mm. Su justificación viene dada porque apenas he comprado blindados con capacidad AT. 52 puntitos.

-Transportes: Sólo he podido comprar dos jeep de calidad regular, pero es que tenía que elegir. Se me queda un Gun sin poder colocar, y eso contando con que pueda distribuir los AA bien desde el principio de la partida. Esto es un riesgo, pero tiene su explicación. Los camiones son mucho más lentos y los vehículos con oruga me salían demasiado caros. 48 puntos los dos.

-Blindados: aquí es donde más me he arriesgado, pero es que me han salido los SU-122 sin rarity, o sea, a precio de coste, y en calidad regular el pelotón me sale por 408 puntos. Una ganga, oiga. El tipo de mapa me va a permitir usarlos sin tener que empeñarlos en combate contra blindados, detrás de alguna colina con LOS muy estrechas. Ojo, que son SU-122, no los ISU. La diferencia está en que estos últimos llevan municion AP y HE a partes iguales, y la AP no la quiero para nada, mientras que los SU no son cazacarros, sino cañones de asalto que solo portan HE y a veces dos o tres pepinos de HC. Y además, me he podido permitir un T-34/76 del 43, por 105 puntitos. El uso que le de depende del mapa que salga, pero como son polivalentes lo mismo lo acerco a las banderas que lo uso para flanquear, o incluso para tenerlo escondido toda la partida y sacarlo si el contrario se confía porque ya ha visto los cuatro SU-122 y piensa que no hay nada más.

La mayor diatriba la he tenido cuando me han salido los Sherman de 76 mm con rarity cero. Son unos carros excelentes contra los Stug, y he estado tentado de comprar uno al menos, pero eso significaba tener que recortar bastante de otros sitios. También he dudado entre comprar el pelotón de SU veterano o regular. Con el regular, me ahorraba 90 puntos, y quitando uno de los jeeps me daba para el T-34, por eso sólo compré dos jeeps en vez de tres. Otra opción era cambiar el T-34 y el Zis-3 por el Sherman, pero la opción elegida está más acorde con el planteamiento de mis compras, destinadas a eludir los combates blindados y a darle caña a la infantería, dejando las labores AT para los pocos cañones de que dispongo.

Es una apuesta arriesgada, pero más divertida que las compras habituales y que ya he usado en varias ocasiones con excelentes resultados. Si en vez de colinas medianas hubiera sido las gentle slopes habría hecho otras compras con más capacidad AT, creo. Pero en este mapa pueden dar mucho juego.

De alemán:

-1 Jaggër Aufklarung Batallion'44 regular. Una unidad muy completa y barata. Las secciones son de pocos hombres, pero se compensa por las ¡12! MG que porta. Pero sobre todo, trae de apoyo tres Pak40 y dos Ig75 mm, que pueden valer contra infantería o incluso contra T-34 desprevenidos gracias a la HC, aunque no hay que confiar demasiado en este tipo de munición. Los cañones comprados así se abaratan muchísimo. También trae un spotter de 81 mm de seis tubos. 1299 puntos en total.

-Armas de apoyo: un SIg150 mm, una compra imprescindible para el alemán y que hay que intentar por todos los medios dejar colocada desde el principio en una posición segura. 74 puntos con una rarity del 40%. No me ha dado para comprar más porque las armas orgánicas del batallón de reconocimiento copan casi por completo este apartado. Tampoco me ha dado para comprar Pzschrecks ni cañones AA, pero esto lo solucionaremos de otra forma.

-Vehículos: por supuesto, nada de Stummel. He comprado cuatro tractores HT, tres green y uno conscript, pero es que no podía con más y como de todas formas los quiero sólo como transporte (esos no están armados), no me importa que sean green. Y un Sd Kfz 7/1, un vehículo AA de cuatro cañones de 20 mm sin blindaje, que sólo lo he comprado como precaución ya que al ruso bien podría salirle una buena rarity para comprar un Sturmovik o un Yak 9B o cualquier avioncito que te haga la puñeta. No lo he comprado para empeñarlo en combate sino con la intención de dejarlo escondido. En total, 167 puntos. Parecen demasiados, pero eran necesarios pues no podía quedarme sin transportes ni protección AA.

-Aviación: pues otra apuesta arriesgada. Generalmente no la compro, pero me ha salido un Stuka por 81 puntos sin rarity y no me lo he pensado, porque prefiero gastar puntos aquí antes que en vehículos. Este avión sólo tiene dos pasadas y no tira bombas ni cohetes, pero porta un cañón de 37 mm mortal contra los T-34, y por lo que cuesta merecía la pena arriesgarse. Además, hacen las partidas más divertidas por imprevisibles.

-Blindados: aquí, lo corriente. El pelotón de Stug IIIG middle, que me ha salido con rarity -10%, así que me cuesta 311 puntos en calidad veterana, una miseria. Para completar, un Wespe regular, que en combinación con el SIg150 puede hacer muuuucha pupa a la infantería rusa. Ese salía por 66 puntos, y aunque es muy vulnerable a fuego de cualquier tipo, si se esconde para hacer fuego de área puedes aguantarlo toda la partida. Y si lo pierdes, vale menos que un Stummel. Por la fecha, prefiero esto antes que los Panther, ya que lo normal es que al ruso le salgan muy caros los T-34/85 y tenga que defenderse con los de 76 mm. También es un riesgo, pero confío en la puntería de los Stug veteranos, que al ser tres pueden barrer bien todo el mapa. Los blindados alemanes procuro comprarlos siempre veteranos, porque ahí se nota mucho la diferencia en el % de acierto.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Mensaje por aibargarai »

Saludos:

Gracias trime, esa era la idea de mi post.

La verdad es que leyendo vuestros comentarios no se como he podido ganar alguna partida...jejeje. De todo lo que he leido, me quedo con la nota negativa de los stummel alemanes (creo que ya no saldrán del garaje), pero todavía no me queda claro la elección entre stugs o pzIV, me explico.

Creo que para todos está mas o menos claro que el rol de los tanques rusos es flanquear a los blindados alemanes. Teniendo esto en cuenta, considero que la torreta del PzIV le hace mucho más versatil contra esa táctica rusa. Es decir, para luchar contra movimientos de flanqueo del jugador ruso (que como se recomienda en todos los post, es su mejor opción contra blindados boches) me parece mejor la torreta del PzIV, que puede girar mucho más rápido que un stug.

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Mensaje por Scrat »

aibargarai escribió:
Creo que para todos está mas o menos claro que el rol de los tanques rusos es flanquear a los blindados alemanes. Teniendo esto en cuenta, considero que la torreta del PzIV le hace mucho más versatil contra esa táctica rusa. Es decir, para luchar contra movimientos de flanqueo del jugador ruso (que como se recomienda en todos los post, es su mejor opción contra blindados boches) me parece mejor la torreta del PzIV, que puede girar mucho más rápido que un stug.

Asiertxu
Creo que los mapas del CM son, en general, pequeños para hablar de flanqueos. Pocas veces he visto un flanqueo con éxito, salvo en encuentros nocturnos. Lo importante es vigilar todo el campo, incluso en un flanco en que no haya bandera, apostando una LMG o tank hunter o un pequeño AA de 20mm. Una vez que detectes al enemigo con antelación es fácil neutralizar el flanqueo.

Por otro lado, también es difícil flanquear si utilizas los Stugs para disparar a larga distancia, donde además tienen ventaja por su puntería (buenas ópticas). Y para la cobertura AT cercana de tus tropas, pues bazokas.

En cuanto a los Stummel, aportan mucha munición al campo de batalla, sobre todo HE y humo. Una buena táctica que te recomiendo que pruebes en CMAK es comprar un pelotón de Hetzers (green o regular, tienen muy buena puntería) y que, junto a cada Hetzer (capacidad AT) sitúes un Stummel que lo "complemente" por su capacidad anti-infantería. A mí me ha dado buenos resultados.
Imagen
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Mensaje por Friant »

aibargarai escribió:......... pero todavía no me queda claro la elección entre stugs o pzIV ............
En mi humilde opinión la elección entre uno u otro estará en función del terreno, con bosques densos, ciudad y LOS reducidas por tanto, yo elegiría el PIV. En terrenos con LOS de aceptable a buena, rural, etc., me quedaría con el Stug.
A mi el PIV jugando como alemán, me da una gran sensación de inseguridad por el débil blindaje en el frontal de la torreta, cuando los saco, aunque sea en hull-down, en posición elevada sobre el carro rival y todo lo que quieras, no las tengo todas conmigo.
Y como dice Scrat, el flanqueo no es nada sencillo en el CM. Yo no puedo hablar con la experiencia de otros jugadores con muchas más partidas a sus espaldas, pero vamos que a mi me salió únicamente un par de veces bien, y en ambos casos porque el rival adelantó mucho sus carros.
Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Creo que para todos está mas o menos claro que el rol de los tanques rusos es flanquear a los blindados alemanes
En partidas al encuentro de 2.000 puntos con las condiciones expuestas ( poco relieve y buenas lineas de tiro ), no puedes flanquear. Es suicida, en estas condiciones el rol de los blindados rusos es emplear su munición abundante contra la infanteria y sobrevivir 8) . Lo de intentar flanqueos viene bien pero quizas para el aleman que ha comprado la compañia de asalto con 6 AT , y que ve venir una oleada de T34 por los laterales del mapa y se relame .:mrgreen: Liquida unos pocos, corre minimos riesgos y a por las banderas.

Por esto comentaba yo partidas de 3000 y mapa grande, en esas condiciones si hay posibilidades reales de combates de carros con flanqueos ataques y contra golpes. No se puede por ejemplo cubrir las banderas desde la zona de salida con AT. Con 3 carros contra 2 ya me diras, si dejas los stug ( son stug por la fecha elegida , si puedes compras Hetzer que son mucho más duros ) a la distancia conveniente no hay forma, eso si cuidado con dejarlos comodamente a contracolina basandote en las tablas que dicen que solo un IS se los carga porque, hay mucho mamoncete por ahí ( yo incluido ) que te apuntara con AA25mm.


Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

A mí me parece que no se está entendiendo el concepto de "flanqueo", o mejor dicho creo que yo al menos estoy usando el término equivocado.

El flanqueo del que yo hablo no es una maniobra táctica con los tanques, ni un ataque suicida por los flancos, ni nada parecido. Por flanqueo entiendo el disparar a los tanques alemanes por el lado, y esto, que parece una perogrullada, se puede hacer desde el centro del mapa o desde el fondo de tu zona de setup, no sólo desde los flancos. No estoy hablando de mover los blindados rusos ni poquito a poco ni a toda leche por los laterales del mapa hasta la retaguardia alemana. Eso es un suicidio.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Mensaje por aibargarai »

Saludos:

Ok monomaco, me queda claro que con las condiciones marcadas los stug parecen mas acordes que mis queridos PzIV ...(Con lo que me gustan...).

Trimes, creo que queda claro tu explicación de flanqueo.

Una nueva duda me asalta... Cuando compras una tropa con una experiencia digamos regular, te encuentras que por ejemplo tienes squads que pueden ser regulars o green o veteran.

¿alguien sabe como calcula esto la máquina?

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Trismegisto escribió:A mí me parece que no se está entendiendo el concepto de "flanqueo", o mejor dicho creo que yo al menos estoy usando el término equivocado.
.
Mas bien tu segunda opción.

Flanquear se entiende cuando se busca los lados/flacos de una fuerza, que esta encarando al tiempo otra amenaza. Se consigue así atacar zonas menos protegidas, o mas descuidadas.

Lo otro seria buscar el lateral de los carros, y claro esta que se puede hacer en cualquier situación y posición, solo se necesita que el carro objetivo te lo muestre.

Esto es una simplificación, algo mas del tema:

http://en.wikipedia.org/wiki/Flanking_maneuver
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Pues eso Iosef. Lo que ocurre es que a la escala a que se juega en CM el flanqueo es imposible en la mayor parte de las ocasiones de acuerdo con esa definición, porque casi siempre falta mapa para esos movimientos. Pero es un término que usamos todos con bastante frecuencia y resulta equívoco. Gracias por la aclaración.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Responder