Combat Magic!!!

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Combat Magic!!!

Mensaje por aibargarai »

Saludos:

Aunque ya ha degenerado en un galimatías, el "famoso" post de Celti y sobre todo las diferentes réplicas de los moderadores me llevan a escribir este post con la sana intención (probablemente ingenua) de colaborar con un tema específico de CM.

Vamos a ello. Supongo que todos conoceís el juego Magic the Gathering. Haciendo un brevisimo resumen, se trata de un juego de cartas en el que tu objetivo es reducir a cero los puntos de vida de tu rival mediante, bichos, rayitos, cacharros etc... Bien hasta aquí nada que ve con CM, lo reconozco. El caso es que lo más importante del mencionado juego es hacerse el mazo con que el ganar entre la ingente cantidad de cartas que componen todas las ediciones.

Pensando en esto (ya me acerco a nuestro querido CM), he pensado que podríamos colocar aquí la composición de las tropas que elegimos para una determinada QB. Es decir, la idea es buscar las mejores tropas en función de los diferentes parámetros que determinan una QB. Si en Magic se habla del "mazo de goblins", "mazo petatierras" etc... podrímos hablar del "ejército M10s a 2000", "Grenadier army" etc...

Con esta idea (además de colaborar...) creo que los veteranos podrían ayudar mediante sus críticas a los más novatos a la hora de comprar tropas, especificando porque este o ese tanque es mejor o porque deberian gastarse tantos puntos en esta infanteria o en la otra.... Para los novatos, creo que sería una buena forma de entender y mejorar la elección de tropas siguiendo los consejos de "Nuestros Ancestros".

Por último, también estará bien para saber los "secretos" en las compras de esos que siempre nos ganan...

Bien, como dicen por ahí "para muestra un botón", os dejo la composición de tropas que he elegido para una QB con los siguientes parámetros.

Todas las tropas las compro con experiencia Regular.
QB 2000 ptos
ME
fecha: Mayo 1944
Bando: Alemán
Mapa medium
village
moderate woods
modest hills
Rarity: standar
Turnos: 25+
Combined Army
Division type: infantry



Vamos allá!!

Nombre ejército: "2 Panzers more Fire"

2 PzIV H (268 ptos)

*me he decantado por 2 tanques en lugar de un gatito gordo por la mayor capacidad de disparo entre ambos. He desechado los Stugs, pq para mi (seguro que me equivoco), la torreta de los Panzers les da mucha mayor flexibilidad. El PzIVH lo considero un muy buen tanque, quizas un pelin débil de blindaje pero con un gran cañon.

2 Granadier Company (716 ptos)

*conformarán el grueso de mi infanteria. Tienen bastante munición (41) y potencia de fuego. Además llevan armas anti-blindados. Incluyen un total de 4 MGs.

1 Pionner Platoon (205 ptos)

*Siempre incluyo una unidad de pionners, fundamentalmente por sus cargas huecas, definitivas contra vehiculos y edificios. Tambien tienen bastante municiñon (41). Incluyen 3 lanzallamas.

1 Jägger Platton (106)

*Son fundamentales para realziar un asalto a una posición enemiga o para defender una bandera en cobertura y en combate cuerpo a cuerpo (menos de 50 mtros son letales).

2 Pak 40 (146 ptos)

*fundamentales en la lucha anticarro. Yo creo que son la joya de la corona alemana.

1 150mm "dolly" (74 ptos)

*una autentica máquina de trinchar infanteria y con posibilidades de destruir vehiculos, sobre todo ligeros con la onda expansiva. Definitiva tambien contra edificios.

1 mortar spotter 81 (6 tubos) (93 ptos)

*siempre llevo un spotter, vienen bien para desalojar una posición defensiva o para lanzar humo.

2 hafltrak stummel (144 ptos)

*son vehiculos de apoyo, baratos y con un buen cañon.

4 Spw 251/1 halftrak (180 ptos)

*al comprar 3 armas de artilleria, siempre compro transporte para las mismas, y si en el despliegue tengo buenos sitios para esas piezas, utilizo los Spw para llevar infanteria rapidamente a las zonas más importantes del mapa.

1 Kubelwagen (22 ptos)

*me encantan!. Sirven para llevar a toda leche una MG a esa bandera. Su velocidad les hace buenos vehiculos exploradores.

1 Panzerscherck (28 ptos)

*como apoyo pesado anti-blindados para la infantería.

2 MG light 42 (18 ptos)

*son los puntos que me sobraban, auqnue tambien vienen muy bien como apoyo de la infanteria.



Bueno, pues este es mi "mazo-ejercito". Por favor, sirvanse ustedes de darle el repaso que merece y por favor no os quedeís con ganas de "enseñar" vuestros "mazos"

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
lufftpablo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 351
Registrado: 11 Sep 2006, 01:17

Mensaje por lufftpablo »

me gusta la idea aunque no se si sera secundada por la gente, en cualquier caso me leere todo lo que se escriba ya que las compras es uno de mis mayores problemas, creo.
el futuro es siempre incierto y el final esta siempre cerca :nervios:
Avatar de Usuario
Seth
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 331
Registrado: 26 Ene 2004, 22:28
STEAM: No Jugador

Mensaje por Seth »

Se te ha olvidado decir si tus compras son para el BB o para el CMAK, que no es lo mismo jugar contra rusos que contra aliados :P

Y también el tiempo que va a hacer, no sea que vaya a caer una madre de todas las tormentas como las que han caido ultimamente por aqui...
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Mensaje por aibargarai »

Uppsss tienes razon seth

CMBB y pongamos despejado (que para mal tiempo ya tenemos bastante estos dias..), y mediodia.

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
Mayor Von Happen
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 182
Registrado: 03 May 2007, 13:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al Este del Edén

Mensaje por Mayor Von Happen »

Me parece buena idea... La idea de las composiciones de compras me como los "mazos" de magic me parece muy buena....Yo colaboraré con tu idea, apañero... :wink:
En la Diplomacia nunca existe la última palabra...
Avatar de Usuario
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2746
Registrado: 24 Feb 2004, 17:35
STEAM: Jugador

Mensaje por Paulus »

Asierxu, me debes una partida, maltida sea con ese ejercito que mencionas destrozaste a los americanos .....

Pero bueno volvamos al tema principal de este post.

1º Calidad de las tropas que no has comentado ,yo creo que deben ser regular.( En carros es donde mas se diferencia y se ve carros que los penetras con un 88 y siguen moviendose en fin , eso si que es una armadura del poder :P ).

2º Tu rival, si conocemos algo de nuestro rival es muy importante hay jugadores muy agresivos que por ejemplo con el bando ruso compran campañias de smg, normalte incluso la compran veteranas, que es complicadisimo jugar contra esas tropas, bueno debemos de comprar una infanteria para mantenerlos a la distancia con mucha municion.


3º Importante el terreno como he mencionado antes no es lo mismo despejado que en pleno bosque/ciudad.


Seguro que hay mas puntos importantes pero yo destaco esos 3, ademas mis compras serian las siguientes:

-- 1 batallon, siempre salen mucho mas economicos que comprar cosas sueltas.
-- un par de piezas anticarro, de ruso, de aleman, pero el jugar ruso las necesita mas.
-- vehiculos los nombrados anteriormente por asierxu si vas de aleman, de ruso puedes usar al aa de 4 mgs, ( Ahora no recuerdo el nombre).
-- Artilleria siempre necesaria para suprimir esas unidades, un buena lluvia de proyectiles un carro y un vehiculo con mgs apoyando al avance de nuestra infanteria seguro que nos da buen resultado.
-- Carros siempre los aliados tienen ventaja, numerica pero no en referencia a la calidad, pues yo lo enfoco de varias maneras los voy a usa r de cza carros o para apoyar a la infateria, no viene mal un stug 42 por ejemplo, aunque los shermans o los t34 estan muy bien preparados para apoyar a la infanteria.


Bueno espero no aburrir saludos. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1788
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Mensaje por Vladimir »

Vamos a ver es que eso que pides es muy complicado salvo que juegues siempre las mismas fechas, o tengas un mazo para cada mes del año.
De un mes a otro encuentras material de mucha calidad más barato o nuevo.
También depende del tipo de terreno en que te enfrentes, boscoso poco boscoso, ciudad, altura de las colinas, etc, etc.
Y sobre todo de que material dispone el enemigo en dicha fecha.
No me salgas con T-34/76 cuando puede el enemigo tener tigres.
Los alemanes dos AA 20 mm nunca están de menos y son baratos y valen para todos liquidar cañones, aviones e incluso como HMG súper pesados.
La cosa por lo menos para mi es saltar al campo de batalla sabiendo que ningún arma enemiga puede ser destruida por las mías.
Seria practico en lo que tu pides, decir dos tanques dos cias dos at un gun dos aa tres 251 o dos(siempre si es posible emplazo un at con buenas vistas desde el primer turno) etc..
Y ver en que fecha que material esta mas barato y la calidad a la puedes optar, que esa es otra.
Ya no cuanto si hablamos de una defensa un ataque o un ME.
Es que por cambiar cambia dependiendo hasta del frente ruso en el que juegues.
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Mensaje por aibargarai »

Saludos:

Por supuesto entiendo que la cantidad de diferentes parámetros en CM es enorme y variada... de ahí que yo haya marcado todos en mi ejemplo. El objetivo del post no es marcar una lista de tropas para cada posible combinación de fechas, terreno, adversario etc... Mi idea es al contrario, una vez marcado todos los parámetros, QUÉ y POR QUÉ, deberiamos comprar.

Con esto podemos mostrar diferentes formas de comprar tropas con sus explicaciones para intentar optimizar una fuerza de combate, recibir sugerencias para cambiar una cosa por otra, y sobre todo, una ayuda a los principiantes que se sienten perdidos a la hora de gastar los puntos.

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1788
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Mensaje por Vladimir »

Lo que si podia poner la gente es u poible compra y comparar el porque de cada cosa.
En las fechas que indicas, el enemigo tiene Is-2, a larga disancia tus PIV pueden tener problemas para traspasar su blindaje, los PIVH, caen ante cualquier cañon de 76mm por no hablar del 57mm el mejor AT ruso, durante muchos años.
Yo es que juego casi siempre de ruso.
Dime algo del enemigo al que os enfrentariais para saber que comprar.
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Avatar de Usuario
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2746
Registrado: 24 Feb 2004, 17:35
STEAM: Jugador

Mensaje por Paulus »

Vamos si el enemigo tienes is2, y nosotros pIV estamos jodidos, con un 76,57,45 el piv seria eliminado. :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

No son malas compras, pero yo habría cambiado algunas cosas.

En las condiciones en que se va a combatir, los Jagger van a tener poco juego, y si se enfrentan a una escuadra similar de SMG rusas no tienen nada que hacer por muchas MP40 que lleven. Pero vamos, que en realidad lo normal es que no peguen ni un solo tiro, así que yo no gastaría nada en eso.

Pero lo importante aquí es el mes en que se combate. Todavía no están los Hetzer pero sí que están disponibles los T-34/85 (los buenos, no los del 43 que son peores que los T-34/76). Así que el alemán está en una cierta desventaja en cuanto a blindados.

Los 268 puntos de blindados yo me los hubiera gastado en un Panther en vez de en dos PzIVm valorando la opción de un Jagdpanzer y un blindado de cañón gordo, tipo Hummel.

Tampoco habría comprado Stummel. Ya lo he dicho varias veces: son lo peor del juego y nada más sirven para darle puntos al contrario. Se los cargan cualquier cosa, incluyendo los numerosos rifles AT de los que va a disponer tu rival si ha comprado un batallón.

Yo habría apurado al máximo los puntos de armas de apoyo, porque ahí está la gran baza del alemán. Dos AT de 75 están bien, pero a lo mejor se puede apurar hasta tres. Y el sIG150 es impresciondible, a lo mejor incluso dos. El Pzschrecke es una opción a valorar, pero es raro que sea útil en un escenario así. En cuanto a las MG, cuantas más mejor, porque las alemanas son muy potentes y son capaces de frenar a una compañía entera incluso a 1.000 metros de distancia. Pero valen con las MG que vienen agregadas a las cías.

Infatería: me parece bien dos cías, si son veteranas. ´se puede valorar el comprar un batallón entero, pero yo en este caso lo haría viendo más las armas de apoyo, que se abaratan. No son necesarias tres cías de infantería para tomar un par de banderas.

En los ME cuenta mucho la rapidez, así que está bien pensado lo de comprar varios HT. Al menos para montar una sección.

Para este tipo de combate, nunca compraría ingenieros como alemán. Como ruso sí, pero el alemán tiene armas AT por defecto en sus escuadras. Son innecesarios.

Estas serían mis compras para estas condiciones:

-1 Panther VA regular (238 puntos).

-1 Batallón de Jagger Aufklarung (no son los jagger habituales, sino escuadras con solo 8 hombres y pocas SMG, pero incorporan muchas MG y sobre todo 3 Pak40 y dos cañones de infantería de 75 mm). Calidad veterana (la infantería me gusta así, pero nunca crack porque combaten hasta el final y eso significa perderlos a todos). 1494 puntos.

-1 150 mm infantery gun. Hubiera comprado más, pero las armas de apoyo del batallón casi completan el cupo. Uno como mínimo es necesario.

-3 HT de transporte, con ametralladora, de calidad regular o green. Dependiendo de los puntos que me queden pued optar por otro spotter de 81 mm o bien por subir la calidad de alguna cosa.

Creo que es una combinación que da bastantes garantías para enfrentarse a un ruso en este mes, bastante malo para los alemanes.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Paulus escribió:Vamos si el enemigo tienes is2, y nosotros pIV estamos jodidos, con un 76,57,45 el piv seria eliminado. :shock:
Cuando el ruso tiene IS-2, el alemán ya tiene Hetzer. Pero tampoco son necesarios. Basta con un Panther. Los IS-2 disparan dos o tres veces por turno, el Panther cinco o seis. Eso es como si tuvieras dos Panther en vez de uno.

Los IS-2 se cargan cualquier tanque alemán menos algunos cazacarros y el KT. Pero como disparan tan lento, pueden ser destruidos fácilmente por cualquier cosa superior o igual a un PzIV.

En realidad, la clave está en usar los tanques para lo que son: los rusos contra infantería y los alemanes contra carros (todos los carros alemanes son ciertamente cazacarros). Siempre que juego de ruso, y han sido muchas veces, escondo mis carros y los uso para hacer fuego de área sobre poisiciones de infantería enemiga, de forma que el rival tenga que asomar la cabeza con sus cazacarros para venir a por mí. Nunca empeño mis carros rusos en duelos frontales contra alemanes, ni siquiera IS-2 vs PzIV. Sólo acepto el duelo blindado cuando tengo una clara ventaja, cosa que por otra parte siempre intento buscar :D.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Yo compraria lo siguiente :

2 stug de los que tienen 2 MG
2 AT 75
1 camion
1 semioruga de transporte
1 Batallon Jager
1 panzercheck
1 AA20mm

Todo esto regular.

Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3736
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

la idea es buena, nos va a servir de ayuda, ya lo creo.
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Es importante pensar como vas a jugar, la mayor parte de los jugadores que juegan QB habitualmente para un ladder, juegan a la espera si este es tu caso puedes pillar lo siguiente :

- 1 Panther
- 1 Comañia de asalto con tus 6 AT ( haran estragos en un ruso confiado )
- 1 Compañia Jager
- 2 Camiones
- 2 Semiorugas
- 2 patrullas rifle 44
Y lo que sobra en equipos cazacarros, no para los carros que para estos ya tienes más que suficiente con los AT y el panther, son para explorar.

La estrategia del agazapamiento suele dar muy buenos resultados, pero tiene una pega.....es aburrida. Por eso yo generalmente haria la compra anterior y no esta.

Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Responder