Que a su vez es el Aurora para novatos... ¿Has probado el Aurora? No lo hagas, ya nunca jamás te volverá a gustar ningún 4x. Pese a que yo sí lo he probado y ningún 4x me llena sigo recomendando este juego tanto a novatos como a veteranos.Pirro escribió:Si sirve como consuelo, yo creo que tiene potencial para ser un juegazo de aquí a 3-4 años que no costará 200 euros. Y ahora mismo, solo por los gráficos, es el más aconsejable para "novatos" o aquellos a los que el DW:U les asuste/les parezca demasiado "autista"Infidel escribió:No sé, reconozco que yo estoy un poco fuera de este mundillo, no sé qué es eso de los gatitos ni tengo más tiempo para leer foros que el que dedico a este.
Lo único que digo es que, después de jugar 82 horas, si alguien busca un buen 4x, Stellaris es de lo mejor que hay en el mercado y recomiendo su compra.
Stellaris: nuevo 4x
Moderador: Moderadores Wargames
-
- Support-PdL
- STEAM: Jugador
Re: Stellaris: nuevo 4x
Sí, he probado el Aurora pero no tengo tiempo para jugarlo xD Y mira que me gusta su atención a los detalles, pero requiere un tiempo que (en parte, gracias a los hados) no tengo. Oí rumores de que le iban a dar una interfaz gráfica y de juego nueva. A ver si es verdad y para cuando tenga tiempo (por 2018 como pronto xD) lo pruebe casi nuevito.Infidel escribió:Que a su vez es el Aurora para novatos... ¿Has probado el Aurora? No lo hagas, ya nunca jamás te volverá a gustar ningún 4x. Pese a que yo sí lo he probado y ningún 4x me llena sigo recomendando este juego tanto a novatos como a veteranos.Pirro escribió:Si sirve como consuelo, yo creo que tiene potencial para ser un juegazo de aquí a 3-4 años que no costará 200 euros. Y ahora mismo, solo por los gráficos, es el más aconsejable para "novatos" o aquellos a los que el DW:U les asuste/les parezca demasiado "autista"Infidel escribió:No sé, reconozco que yo estoy un poco fuera de este mundillo, no sé qué es eso de los gatitos ni tengo más tiempo para leer foros que el que dedico a este.
Lo único que digo es que, después de jugar 82 horas, si alguien busca un buen 4x, Stellaris es de lo mejor que hay en el mercado y recomiendo su compra.
El DW: U es ligeramente más manejable que el Aurora, la verdad. Y tiene sus buenas dosis de micromanejo.
-
- Support-PdL
Pues te recomiendo que el tiempo que dedicas a seguir juegos de compañías que no te gustan lo dediques al Aurora, es bastante más satisfactorio 
El DWU, llegado a cierto punto al final del juego, acaba aburriéndome bastante con tanta flota inmensa persiguiéndose las unas a las otras, eso ni con los Shakturi lo arreglaron para mí. Stellaris tiene una mejor parte final, eso sí, hay que pararse a leer cada evento para disfrutarlo.

El DWU, llegado a cierto punto al final del juego, acaba aburriéndome bastante con tanta flota inmensa persiguiéndose las unas a las otras, eso ni con los Shakturi lo arreglaron para mí. Stellaris tiene una mejor parte final, eso sí, hay que pararse a leer cada evento para disfrutarlo.
@Infidel
Celebro que te guste el Stelaris. Pero no puedo coincidir contigo.
Ni de lejos lo he jugado tantas horas como tu. Pero para mi el juego quedó descartado al ver que el diseño de naves era más sencillo que el mecanismo de un chupete. Que el sistema de batallas era, básicamente, un placeholder a la espera de futuras mejoras (y estas mismas palabras se le medio escaparon a Wiz en uno de sus steamings de penes solitarios espaciales que hicieron) y que la economía es nula.
En Stelaris Pdox metió MUCHOS más recursos en vender el juego. En conseguir un envoltorio bonito y elaborar el marketing que no en picar código y crear un juego completo y desafiante para el cliente. Y a la vista está que la jugada les ha salido bien.
Tal vez, dentro de 3 o 4 años con 4 o 5 DLCs mayores la cosa cambie. De momento, yo no puedo recomendarlo.
Ni de lejos lo he jugado tantas horas como tu. Pero para mi el juego quedó descartado al ver que el diseño de naves era más sencillo que el mecanismo de un chupete. Que el sistema de batallas era, básicamente, un placeholder a la espera de futuras mejoras (y estas mismas palabras se le medio escaparon a Wiz en uno de sus steamings de penes solitarios espaciales que hicieron) y que la economía es nula.
En Stelaris Pdox metió MUCHOS más recursos en vender el juego. En conseguir un envoltorio bonito y elaborar el marketing que no en picar código y crear un juego completo y desafiante para el cliente. Y a la vista está que la jugada les ha salido bien.
Tal vez, dentro de 3 o 4 años con 4 o 5 DLCs mayores la cosa cambie. De momento, yo no puedo recomendarlo.
-
- Support-PdL
Pero tiene la mejor exploración y generación de raza (nunca te vas a encontrara dos veces a la misma especie). La diplomacia, que fue lo que me hizo dejar por un tiempo el juego, ha mejorado mucho en el último parche.
El diseño de naves sí que es muy sencillo, lo van a cambiar para el próximo parche... Veremos cómo queda, pero a mí sólo me gusta el de Aurora de todos los juegos a los que he jugado donde has de desarrollar cada módulo de manera que funcione en sintonía con los demás (ej, sensores-control de tiro-armas). Aunque me conformo con el de Star Drive o, aunque casi idéntico, el de Pollaris Sector.
La economía es carne de dlc, eso está claro, pero suficiente para alguien que, como a mí, lo que más le interesa es la exploración. En el DWU nunca me metí demasiado en profundidad en la economía ni supe para que era cada recurso, ni nunca tuve carestía de ninguno (salvo quizás al principio de la partida) como para preocuparme demasiado por el tema. Lo que hizo grande al DW en su momento fue la economía civil (automática), que tenías que favorecer y proteger porque si no ibas a la banca rota, pero no dejaba de ser algo automático del juego en el que salvo diseñar mejores naves para los comerciantes poco más podías hacer. No obstante, este hambiente es lo que hace que DWU sea el segundo mejor 4x que hay ahora mismo (creo que ya he dejado claro que el primero es y será el Aurora), pero ello no implica que por 20€ menos Stellaris no sea una opción perfectamente disfrutable y recomendable.
Eso sí, insisto, para disfrutar de este juego tienes que leer todas las cadenas de eventos que salen, algunas son dignas de un episodio de Star Treck. Si sencillamente le vais dando al botón de continuar no vais a ver lo verdaderamente interesante del juego...
El diseño de naves sí que es muy sencillo, lo van a cambiar para el próximo parche... Veremos cómo queda, pero a mí sólo me gusta el de Aurora de todos los juegos a los que he jugado donde has de desarrollar cada módulo de manera que funcione en sintonía con los demás (ej, sensores-control de tiro-armas). Aunque me conformo con el de Star Drive o, aunque casi idéntico, el de Pollaris Sector.
La economía es carne de dlc, eso está claro, pero suficiente para alguien que, como a mí, lo que más le interesa es la exploración. En el DWU nunca me metí demasiado en profundidad en la economía ni supe para que era cada recurso, ni nunca tuve carestía de ninguno (salvo quizás al principio de la partida) como para preocuparme demasiado por el tema. Lo que hizo grande al DW en su momento fue la economía civil (automática), que tenías que favorecer y proteger porque si no ibas a la banca rota, pero no dejaba de ser algo automático del juego en el que salvo diseñar mejores naves para los comerciantes poco más podías hacer. No obstante, este hambiente es lo que hace que DWU sea el segundo mejor 4x que hay ahora mismo (creo que ya he dejado claro que el primero es y será el Aurora), pero ello no implica que por 20€ menos Stellaris no sea una opción perfectamente disfrutable y recomendable.
Eso sí, insisto, para disfrutar de este juego tienes que leer todas las cadenas de eventos que salen, algunas son dignas de un episodio de Star Treck. Si sencillamente le vais dando al botón de continuar no vais a ver lo verdaderamente interesante del juego...
Dale un año o dos.Pirro escribió:Creo que mi opinión sobre paradox es de sobra conocida por muchos de los foreros, así que me limitaré a decir que paradox está aprovechándose y estafando con juegos a medio hacer que terminan de hacer/destrozar (hola, ck2) a los 3 o 4 años, con DLCs cada día más caros y más inútiles. Exactamente como hacían antes, pero ahora sacan más dinero porque hay más fanboys y más adolescentes dispuestos a creerse napoleones con el dinero de papá.
Sacar el HoI4 como lo han sacado es de una desfachatez inusitada y una prueba de que su nuevo target no es una persona más o menos madura y con un profundo interés por la historia o la estrategia, sino el average joe de 12 a 20 años que quiere cosas brillantes y que conquistar medio mapa sea fácil.
EDIT: Creo que alguien debería recordar una apuesta, en otro foro... que me da a mi que la tengo más que ganada

Primero, con respecto a los recursos en vender el juego siendo mayores que en desarrollarlo: como exageración está bien, pero ni de lejísimos.cardolan escribió:@Infidel
¿Sabes que hay muchos juegos que con 3 ó 4 reglas pueden tener gran profundidad, no?. Por ejemplo, el ajedrez (y NO estoy poniendo al Stellaris al mismo nivel: sólo digo que, en cuanto a gameplay se refiere, con 3 o 4 reglas muy simples puedes lograr mucha complejidad). Si viste el diseño de naves y te pareció sencillo, vale, lo es. Pero no necesariamente poco profundo. Y no entro a discutir eso porque eso ya es gusto de cada cual.
Sólo decir una cosa: en la inmensa mayoría de juegos 4x el diseño de naves te vale para hacer flotas con naves y roles específicos. Una nave de escolta, otra de asalto, otra portanaves, una nave con misiles, etc... Y puedes tener 1000 slots en la nave o 3... y llegar al mismo sitio. Es sólo que el sistema no es tan detallado. Pero cuando llegas al mismo punto y con el sistema detallado necesitas 50 clicks, y con el sistema simple tardas 10, igual va a ser que el sistema simple no es tan malo.
Repito, no pretendo decir que Stellaris o el DW tengan la misma complejidad. No la tienen.
De todas formas, van a aumentar un poco el detalle de la nave en el siguiente parche gratuito.
Luego, si, al juego le hace falta economía, aún más diplomacia... y espionaje. Pero yo creo que con el último parche va a quedar chulo, aún faltándole esas cosas.
La opinión generalizada es la que es, efectivamente. El SEGUNDO hilo (y no elegí el primero porque tenía 4 meses y era nada más salir el juego) que sale al buscar en r/4xgaming:Pirro escribió:No sé, uno puede tener su opinión, pero la opinión generalizada es la que es. No tengo interés en montarme películas; la realidad es muy tozuda y te invito a curiosear el foro de paradox o r/4xgaming.
A mi hay juegos malísimos (hola, Warhammer total war) que me entretienen, pero sigue siendo un juego malísimo y detesto a CA y su modelo comercial-estafador.
https://www.reddit.com/r/4Xgaming/comme ... _worth_it/
Opiniones predominantemente positivas. Y sospecho que si reviso otros hilos va a ser igual. Positiva.
Pues depende. En un hilo donde decían cual era el 4x favorito, hay muchos palos al stellaris y a la gente a la que le gusta el stellaris. Venían a poner muchos post tipo yo diciendo que el stellaris solo podía gustar a gente que no hubiese jugado antes a un 4xBShaftoe escribió:La opinión generalizada es la que es, efectivamente. El SEGUNDO hilo (y no elegí el primero porque tenía 4 meses y era nada más salir el juego) que sale al buscar en r/4xgaming:Pirro escribió:No sé, uno puede tener su opinión, pero la opinión generalizada es la que es. No tengo interés en montarme películas; la realidad es muy tozuda y te invito a curiosear el foro de paradox o r/4xgaming.
A mi hay juegos malísimos (hola, Warhammer total war) que me entretienen, pero sigue siendo un juego malísimo y detesto a CA y su modelo comercial-estafador.
Opiniones predominantemente positivas. Y sospecho que si reviso otros hilos va a ser igual. Positiva.

El hilo es de agosto o pro esa época, así que es casi imposible encontrarlo.
Hombre, he abierto otro, y es en general positivo. Si, dicen que es poco complejo. Si, dicen que es poco detallado. Pero es que poco detallado y poco complejo NO es lo mismo que ser malo. Tan malo es la falta de detalle cuando hace falta, como el exceso cuando sobra. (Y no digo que Stellaris esté en el equilibrio, pero a mi me divierte).Pirro escribió:Pues depende. En un hilo donde decían cual era el 4x favorito, hay muchos palos al stellaris y a la gente a la que le gusta el stellaris. Venían a poner muchos post tipo yo diciendo que el stellaris solo podía gustar a gente que no hubiese jugado antes a un 4xBShaftoe escribió:La opinión generalizada es la que es, efectivamente. El SEGUNDO hilo (y no elegí el primero porque tenía 4 meses y era nada más salir el juego) que sale al buscar en r/4xgaming:Pirro escribió:No sé, uno puede tener su opinión, pero la opinión generalizada es la que es. No tengo interés en montarme películas; la realidad es muy tozuda y te invito a curiosear el foro de paradox o r/4xgaming.
Opiniones predominantemente positivas. Y sospecho que si reviso otros hilos va a ser igual. Positiva.![]()
O sea que consenso, consenso, consenso, lo que se dice consenso, probablemente no esté tan claro. :p
Como dije en otro post, yo precisamente no pienso que sea mal juego, pero me da pánico la política de pdx.
El HoI4 sí que me parece malo
El HoI4 sí que me parece malo
-
- Crack - Oberst
Como resumen - que no significa que esté cerrando la conversación, dios me libre
- el Stellaris tiene pinta de que puede quedar entre bien y bastante bien de aquí a 2-¿? años, mientras que el hoi4 ha sido un churro de padre y señor mío y tras el año y pico de atraso en la entrega de la criatura, a ver por dónde va a salir esta historia. No le veo buen final, pero es un pálpito y ojalá me equivoque.

Evidentemente no quería decir que Pdox haya gastado más en marketing que en desarrollo. Sino más bien que han centrado el juego en vender unas ideas resultonas aquí y allá en vez de picar código y ofrecer un juego completo y desafiante.BShaftoe escribió:
Primero, con respecto a los recursos en vender el juego siendo mayores que en desarrollarlo: como exageración está bien, pero ni de lejísimos.
¿Sabes que hay muchos juegos que con 3 ó 4 reglas pueden tener gran profundidad, no?. Por ejemplo, el ajedrez (y NO estoy poniendo al Stellaris al mismo nivel: sólo digo que, en cuanto a gameplay se refiere, con 3 o 4 reglas muy simples puedes lograr mucha complejidad). Si viste el diseño de naves y te pareció sencillo, vale, lo es. Pero no necesariamente poco profundo. Y no entro a discutir eso porque eso ya es gusto de cada cual.
Sólo decir una cosa: en la inmensa mayoría de juegos 4x el diseño de naves te vale para hacer flotas con naves y roles específicos. Una nave de escolta, otra de asalto, otra portanaves, una nave con misiles, etc... Y puedes tener 1000 slots en la nave o 3... y llegar al mismo sitio. Es sólo que el sistema no es tan detallado. Pero cuando llegas al mismo punto y con el sistema detallado necesitas 50 clicks, y con el sistema simple tardas 10, igual va a ser que el sistema simple no es tan malo.
Repito, no pretendo decir que Stellaris o el DW tengan la misma complejidad. No la tienen.
De todas formas, van a aumentar un poco el detalle de la nave en el siguiente parche gratuito.
Luego, si, al juego le hace falta economía, aún más diplomacia... y espionaje. Pero yo creo que con el último parche va a quedar chulo, aún faltándole esas cosas.
Meter un científico en una nave y mandarlo a investigar anomalías a lo largo de la galaxia suena muy guay, muy rolero y está muy bien como algo secundario. Pero si después resulta que cosas mucho más importantes como el diseño de naves, la economía o el combate son placeholders que en el mejor de los casos quedan a la espera de un DLC... pues no. A mi el juego no me vale.
Y lo simple del diseño de naves o de las batallas en Stelaris no tiene nada de la elegancia del ajedrez. Más bien es un tres en raya. Habrá gente a la que le guste el tres en raya, claro.
En definitiva. Mi opinión es que Stelaris es un juego con algunas cosas menores interesantes (las cadenas de eventos y las diferentes combinaciones de razas que aparecen por ejemplo) pero falla en cosas básicas (economía, diseño de naves, combates) para mi fundamentales en un 4x.
Y la vaga promesa de que mejorarán algunas cosas en hipotéticos parches gratuitos a mi no me vale. Aunque tengo que reconocer que el consumidor parece que ve estas cosas favorablemente. En vez de ver un juego vacío de inicio y quejarse, ven que les van a ir soltando cosas y el hype les mantiene interesados.
En mi honesta opinión, al precio y estado que está Stelaris a fecha de hoy no me parece para nada buena compra. Dentro de 5 DLCs estará por verse, porque bien puede el asunto írsele a Pdox de las manos como con el CK2.
pd: Leyendo el hilo de reddit que has colgado, yo veo un perfil de jugadores ajenos a los juegos grand strategy de Pdox diciendo "bueno, no está mal", otro perfil de jugadores más familiarizados con estos juegos criticarlo duramente por las mismas carencias que apunto en mi mensaje y un último grupo que raja del Stelaris a muerte.
Pero si quieres la opinión de una comunidad que se supone más madura y racional, en este hilo de Matrix hablan de Stelaris: http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=4130699
Ya no es que el Stelaris no aguante la comparación con el DWU. Es que no aguanta ni siquiera la comparación con un producto terminado.
Última edición por cardolan el 19 Sep 2016, 00:52, editado 2 veces en total.
- Yurtoman
- Crack - Oberst
Mismamente amigo Piteas.Piteas escribió:Yo HoI IV lo tengo apuntado para el futuro, cuando salga la expansión con la guerra civil o un pack con 2 o 3 expansiones.
Los juegos de Paradox, cuando salen, me los tomo como alfas en evolución que apunto a dos años vista. Ya no quiero amargarme más con su política de ventas.
Sin embargo, piqué otra vez con el Stellaris... si es que soy gilipollas

-
- Support-PdL
¿Y qué 4x entonces recomendarías ahora mismo de los que han salido últimamente? ¿Qué recomendarías a alguien que ya se ha hartado de jugar a DWU o a Aurora? Aunque las batallas de DWU tampoco es que sean el colmo de la perfección...cardolan escribió:Evidentemente no quería decir que Pdox haya gastado más en marketing que en desarrollo. Sino más bien que han centrado el juego en vender unas ideas resultonas aquí y allá en vez de picar código y ofrecer un juego completo y desafiante.BShaftoe escribió:
Primero, con respecto a los recursos en vender el juego siendo mayores que en desarrollarlo: como exageración está bien, pero ni de lejísimos.
Meter un científico en una nave y mandarlo a investigar anomalías a lo largo de la galaxia suena muy guay, muy rolero y está muy bien como algo secundario. Pero si después resulta que cosas mucho más importantes como el diseño de naves, la economía o el combate son placeholders que en el mejor de los casos quedan a la espera de un DLC... pues no. A mi el juego no me vale.
Y lo simple del diseño de naves o de las batallas en Stelaris no tiene nada de la elegancia del ajedrez. Más bien es un tres en raya. Habrá gente a la que le guste el tres en raya, claro.
En definitiva. Mi opinión es que Stelaris es un juego con algunas cosas menores interesantes (las cadenas de eventos y las diferentes combinaciones de razas que aparecen por ejemplo) pero falla en cosas básicas (economía, diseño de naves, combates) para mi fundamentales en un 4x.
Y la vaga promesa de que mejorarán algunas cosas en hipotéticos parches gratuitos a mi no me vale. Aunque tengo que reconocer que el consumidor parece que ve estas cosas favorablemente. En vez de ver un juego vacío de inicio y quejarse, ven que les van a ir soltando cosas y el hype les mantiene interesados.
En mi honesta opinión, al precio y estado que está Stelaris a fecha de hoy no me parece para nada buena compra. Dentro de 5 DLCs estará por verse, porque bien puede el asunto írsele a Pdox de las manos como con el CK2.
Decir que Stellaris es un juego malo, inacabado, que no tiene contenido, es faltar a la verdad. Otra cosa es que la gente se esperara otra cosa viniendo de Paradox, ahí ya no entro porque ni me va ni me viene. Como amante del género 4x para mí de lo último que ha salido últimamente recomendaría Stellaris y Polaris Sector (casi empatado, por tema de gustos personales este es demasiado enfocado a la acción y a mí eso no me gusta, pero es muy bueno). Al MOO nuevo o el Gallactic Civilization III no los incluyo porque ya estoy cansado de ver clones y el Star Ruller 2 no me gusta, no puedo decir exactamente por qué pero no me llama la atención.
Insisto y quiero dejar esto claro, Stellaris no es un mal juego, no es una estafa. Parece que a la gente su animadversión a Paradox les hace ver algo que no hay o que yo después de haber jugado mucho al juego no consigo ver: un juego al que no puede jugarse porque no está acabado. ¿Que van a meter más DLC? Por supuesto ¿Que ahora mismo sin esos DLC se puede jugar y disfrutar del juego? Por supuesto también.
Yo he jugado a muchos 4x, precisamente por eso digo que Stellaris es de lo mejor que ha salido en los últimos 10 años en este género. Y me alegro que una gran empresa vuelva sus ojos hacia los 4x y que con los medios de los que dispone al final haga algo grande.Pirro escribió: Pues depende. En un hilo donde decían cual era el 4x favorito, hay muchos palos al stellaris y a la gente a la que le gusta el stellaris. Venían a poner muchos post tipo yo diciendo que el stellaris solo podía gustar a gente que no hubiese jugado antes a un 4x![]()
Que llevamos muchos años en manos de indies con muy buenas intenciones pero a los que la realidad ha dado en los morros y que el único indie que de verdad tiene talento para hacer un gran juego (Steve Walmsley) no quiere dedicarse a ello de manera profesional

Tengo fe en proyectos como Imperia 5x o Predestination, pero el pragmatismo me dice que Stellaris (o DW2 si alguna vez se hace) es la única opción de que vuelva a haber un clásico fresco en este género tras tantos años viviendo del MOO2. Meterme con el juego por cosas ajenas a él como puede ser una política comercial sería tirar piedras contra mi propio tejado.