[AAR - WitEast] Road to Minsk

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Massena »

Grandísimo AAR. ¿Con qué programa editas las imágenes?

Lástima del resultado, lo de la puntuación ruskie tampoco me queda claro pero la IA es la IA y tiene siempre todas las ventajas :mrgreen: . Veo este escenario como un banco de pruebas más que como un escenario que se pueda ganar por la táctica. La limitación de turnos y el espacio a recorrer es un gran hándicap. Yo lo he utilizado también como banco para probar el tema aéreo, logrando con los consejos del hilo de dudas y alguna prueba que otra resultados de más de 1200 bajas ruskies en el primer turno (en el primer intento apenas llegué a las 700). También cada vez he llegado más lejos, aunque como tú también me ha ocurrido lo del fuel y otros detalles de novato.

Yo te cogería el guante encantado (aunque este escenario jugando PBEM debe ser imposible para el alemán) pero las fechas que se avecinan me impiden mantener una regularidad. Si no encuentras a nadie te recojo el guante para principios del próximo año :D .

saludos
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Massena escribió:Grandísimo AAR. ¿Con qué programa editas las imágenes?

Lástima del resultado, lo de la puntuación ruskie tampoco me queda claro pero la IA es la IA y tiene siempre todas las ventajas :mrgreen: . Veo este escenario como un banco de pruebas más que como un escenario que se pueda ganar por la táctica. La limitación de turnos y el espacio a recorrer es un gran hándicap. Yo lo he utilizado también como banco para probar el tema aéreo, logrando con los consejos del hilo de dudas y alguna prueba que otra resultados de más de 1200 bajas ruskies en el primer turno (en el primer intento apenas llegué a las 700). También cada vez he llegado más lejos, aunque como tú también me ha ocurrido lo del fuel y otros detalles de novato.

Yo te cogería el guante encantado (aunque este escenario jugando PBEM debe ser imposible para el alemán) pero las fechas que se avecinan me impiden mantener una regularidad. Si no encuentras a nadie te recojo el guante para principios del próximo año :D .

saludos
El programa de edición se llama "Snagit", y es una maravilla, no tanto por lo bonitas que quedan las imágenes, que también, sino porque es muy fácil e intuitivo. Además, hay una versión para Mac, que es la que yo uso.

Y sí, creo que me precipité con el tema de la PBEM: anulo el reto lanzado en mi anterior mensaje. Creo que este escenario es excelente para aprender a jugar, pero no me parece el más indicado para jugar PBEM. Además, como luego comentaré, quiero hacer otras cosas ahora mismo antes de embarcarme en el juego PBEM.

El tema aéreo... sigo sin haberme mirado el manual :mrgreen: . Es una de las cosas que voy a hacer ahora.
livipajo escribió:Muy buen AAr y mas suerte la proxima vez,yo tambien he sufrido lo de quedarme a las puertas de ganar el escenario,pero la sensacion de disfrutar con el juego es fenomenal,coincido en que es dinero bien invertido desde mi punto de vista, una inversion a largo plazo.Hacia tiempo que un juego no me daba estas sensaciones.Lo dicho fenomenal AAR
Pues sí, las sensaciones son extraordinarias. Yo diría que es un juego donde es fácil empezar pero, al mismo tiempo que tiene esa facilidad, vas viendo que detrás hay un montón de cosas que debes ir aprendiendo, con la ventaja de que ya desde el primer momento puedes jugarlo. Temas como el que el simple movimiento baje el valor de combate de las unidades por el cansancio, la gestión de los líderes, los reemplazos... hacen que la inmersión sea brutal. Yo también hace mucho tiempo que no me sentía así con un juego.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Veamos cómo ha terminado el mapa después del turno soviético:

Imagen

Y ahora unas consideraciones finales sobre la partida que acabo de jugar:


Como dije al principio, jugué dos partidas a este escenario. Después de la humillante derrota de la primera, en la cual apenas sí sabía manejarme y donde hice muchas pruebas, tenía las ideas muy claras, sabía, a ciencia cierta dónde había cometido los fallos que me condujeron a ese mal resultado y, lo más importante, sabía cómo solucionarlos. Volví a jugar el escenario y confirmé los pronósticos al obtener una victoria decisiva.

Esta vez he vuelto a perder y, otra vez, tengo la sensación de saber qué fallos he cometido y cómo solucionarlos.

Todo esto no es una tontería. Considero muy importante que la curva de aprendizaje del juego sea lo suficientemente suave para mí como para ver que vas aprendiendo, no sólo la mecánica del juego, sino también la parte más estratégica. Es muy desagradable la sensación que se tiene a veces de no saber por qué has perdido (o, ya puestos, por qué has ganado, que es peor aún) y no tener un plan para realizar un nuevo intento. Este juego, sea por el juego mismo o porque yo estoy enganchado a él de una manera que me hace tomármelo muy en serio y disfrutarlo mucho, me está permitiendo compaginar el aprendizaje con la diversión y el tener la sensación de que uno está progresando en cada partida que juega. Insisto en que no todos los juegos de este tipo producen esto.

¿Qué errores he cometido? Muchos sería capaz de identificar, pero empezaré por los que creo que son más importantes y, al final, los que han impedido que por tan poco perdiera el escenario:

- Guderian ha fracasado: Es curioso, le echo las culpas al único general alemán que me cae bien :mrgreen: . En serio: mi gestión del 2nd Panzer Group, las unidades azul celeste, ha sido muy pero que muy malo. Un grupo tan potente no puede hacer tan poco en este escenario. Erré al enviar gran parte de sus unidades por el sur, metiéndolas directamente en las zonas pantanosas donde no iban a ninguna parte. El hecho de que unas pocas unidades de este grupo hayan estado en la pelea final por Mogilev y Zhlobin es una muestra de que podría haber utilizado al grupo entero para esos menesteres. Con todo este potente grupo en el sur de Minsk podría haberlos usado para centrarse exclusivamente en intentar llegar a Zhlobin, dejando así al 3rd Panzer Group del general Hoth el ataque sobre Mogilev. Este ha sido el principal error estratégico que creo haber cometido.

- Gestión de los tipos de ataque: El juego permite dos tipos de ataques: "Hatch" (precipitado), que causa menos bajas en los defensores y más en los atacantes pero que consume muchos menos puntos de movimiento; y "Deliberate" (deliberado), que tiene más potencia de fuego pero cuesta muchos más puntos de movimiento, sobre todo en unidades motorizadas (16 MV). Como venía de jugar en este escenario en el nivel "Easy", dos por debajo del "Challenging" empleado en esta partida, en la mayoría de los ataques me valía con hacerlo con el modo "hatch", pero ahora las cosas, al cambiar de nivel, son diferentes y me he encontrado con desagradables sorpresas. En general, en el nivel "Easy" usaba los "hatch" como norma general y sólo los hacía "deliberate" cuando eran ataques clave y muy difíciles; en niveles superiores creo que hay que proceder al contrario y sólo usar los "hatch" en circunstancias excepcionales. El mal empleo de los ataques, sobre todo en los primeros turnos, lo que hizo fue retrasar algunas unidades puesto que hicieron falta varios ataques para vencer al enemigo y eso hacía que no pudiera mover apenas.

Estos dos, pienso han sido las claves, más el tema de las tropas de Guderian, pero entre los dos quizás esté la explicación del pequeño fracaso. Otras cosas en las que también he errado:

- Aviación: Sigo sin haberme preocupado de esta faceta. Me parece cuanto menos extraño que en el último turno no pueda usar la aviación para atacar las unidades que había en Mogilev y alrededores. Gestionando debidamente este aspecto, imagino que se puede obtener más ventajas. Sólo con los puntos que se obtienen de la destrucción de aviones enemigos, a tenor de lo que comentáis que obtenéis los que controláis el tema, quizás hubiera conseguido un empate.

- Fallos puntuales de movimiento y ataque. Sobre todo en el segundo turno, en los movimientos que siguieron al tema que comenté de los suministros. Hubo un rato que estuve jugando "con rabia y un pelín de desesperación" y creo que cometí más de un error en esos momentos. Fue entonces, por ejemplo, cuando moví hacia Minsk un par de unidades del 2nd Pz Grp que quedaron sin mando y mal de suministros.

- La bolsa del oeste. No sé si se puede avanzar mucho más con el 4th Army (unidades azul oscuro), pero de no haberme preocupado por embolsar el frente ruso, quizás las unidades de este ejército pudiesen haber avanzado un poquito más, lo justo para llegar a Minsk en el segundo turno y liberar de su toma a las unidades Panzer. También pienso que las unidades de infantería del 2nd Pz Grp que movían por el norte podían haber avanzado más de lo que lo hicieron.

- Línea de mando: En varias ocasiones me di cuenta tarde de que las unidades en el frente estaban atacando fuera del rango de sus mandos y, por tanto, haciéndolo sin su apoyo. No descubrí hasta mediado el juego el significado de los números entre paréntesis al lado del contador (distancia hasta el mando superior/rango del mando). De todas formas, conociéndome, sé que pasarán meses, tal vez años, y seguiré olvidando alguna vez que otra cosas de este tipo... soy un despiste :mrgreen: .

... Y bueno, tal vez me venga a la mente alguna cosilla más, pero con esto ya es suficiente como para, en mi próximo intento, hacerlo mejor.

Quería ahora jugar una PBEM y ya pasarme al escenario de Smolensk que es, a fin de cuentas, una ampliación de éste. Sin embargo, he decidido cambiar de planes y ahora voy a hacer esto:

1. Aprender el sistema aéreo. Creo que ya va siendo hora de que me mire el tema de los aviones.

2. Volver a jugar este escenario en el nivel "Changelling". Tantas veces como haga falta, hasta que consiga, por lo menos, una victoria marginal.

3. Comer turrón y cantar villancicos, que para eso son las fechas en las que estamos.

... Y luego, ya pasaré a Smolensk y a intentar un PBEM.

________________________________

P.D.: La anulación de mi intento de PBEM no incluye el reto lanzado a von Voit en persona el otro día :mrgreen: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
livipajo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 390
Registrado: 17 Oct 2009, 15:44
STEAM: Jugador
Ubicación: España

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por livipajo »

En cuanto al tema aereo es muy interesante la gestion, y se pueden lograr muy buenos resultados en el ataque a aerodromos,
entre 1200-1300 aparatos de media si las cosas van bien,aunque no es algo fijo por ejemplo en mi ultimo intento sobre este escenario solo consegui algo bastante mas bajo, aunque es cierto que ir escogiendo los grupos de ataque y de cada tipo de avion es un poco tedioso si que da buenos resultados.Por lo que al tema de los errores se refiere yo cometo muchiiisimos pero en fin mas se aprende de una derrota que de 100 victorias.
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Ostwind »

:aplauso: :aplauso: ¡¡Bravo!!. Fantástico AAR, tanto por la emoción del juego como por lo didáctico que es.
Qué ganas tengo de poder meterle mano a es te juego.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Bandura »

Sin duda muy buen aporte, creo que el siguiente Podcast de radio macuto será dedicado al WiE y nombraré este AAR y al creador :mrgreen:
Imagen
Caladan
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 25 Abr 2009, 11:15

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Caladan »

Enhorabuena por el AAR, AlGharib. He disfrutado y aprendido mucho.

Saludos y Molt d'Anys.
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Bandura »

AlGharib, sales en la radio :mrgreen:

http://www.megaupload.com/?d=BK728D39
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

daniel escribió:AlGharib, sales en la radio :mrgreen:

http://www.megaupload.com/?d=BK728D39
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Te aseguro que de perfil aún salgo mejor :mrgreen: .

En serio, muy pero que muy chulo. Corto pero con una redacción cuidada, una excelente música de fondo y un contenido atractivo. En serio, me ha gustado mucho, tanto éste como el otro enhorabuena :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Bandura »

AlGharib escribió:
daniel escribió:AlGharib, sales en la radio :mrgreen:

http://www.megaupload.com/?d=BK728D39
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Te aseguro que de perfil aún salgo mejor :mrgreen: .

En serio, muy pero que muy chulo. Corto pero con una redacción cuidada, una excelente música de fondo y un contenido atractivo. En serio, me ha gustado mucho, tanto éste como el otro enhorabuena :Ok: .
Gracias por lo de la música que es composición mía :mrgreen: . Bueno, esta divertido, pero lo que me gustaría es hacer alguna que otra entrevista a foreros. Tengo que hacerte una para que nos cuentes tu experiencia con el AAR, estoy estudiando la posibilidad de hacerla por skype o por el chat de steam.
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Uy, uy, uy... Soy un poquillo vergonzoso, la verdad... Aparte de que, alguien como yo no creo que sea el más indicado... ¿Has visto los problemas que estoy teniendo con la aviación? Los he expuesto en el hilo de dudas y se resumen muy fácil: no me entero de "na", pero de "na de na" :mrgreen: .

En serio, me parece muy loable tu iniciativa, pero no creo que sea la persona más indicada para lo que propones.

Y sí, oye, no es hablar por hablar, la musiquilla, mola :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Hoy he tenido un mal día con el juego, un muy mal día.

Esta mañana me leí la sección de aviación del manual y, pese a creerlo comprender, a la hora de la verdad, con el juego delante y haciendo pruebas, lo cierto es que he sentido esa sensación de desborde, de "esto no es para mí", de "toy tonto" que no veas.

Así que, después de cenar, un poco más relajadito, me he dicho que, hasta ahora, me lo he pasado muy bien con el juego, ¿por qué no echar otra partida en el escenario de Minsk a ver si consigo ganar?

Era un poco un órdago a la grande porque si perdía otra vez, como sucedió en el AAR... se juntaría con la frustración del tema de los aviones y ya me veo mañana jugando al buscaminas... y perdiendo, claro.


En fin, que he jugado la partida en unas tres horas (creo que es mi récord de velocidad) y pese a algunos errores puntuales, jugando de nuevo al nivel "Changelling":

Imagen

Lejos de la "Decisive Victory", pero, oye, bastante bien, creo yo :aplauso: :aplauso: .

Aquí la pantalla de puntos, que, para variar, me han vuelto ha hacer la pirula:

Imagen

Veamos el mapa:

Imagen

Vitebsk ha quedado a un hexágono de ser conquistado. De hecho, las dos divisiones Panzer junto a esa ciudad han iniciado el tercer turno ahí, por lo que han podido realizar tres ataques "Hatch" cada una. Una pena que, debido a lo lejos que estaban, no hubiesen podido ser avitualladas mejor y poder realizar ataques en mejores condiciones.
Mogilev cayó en el último ataque posible... la verdad es que, pese a que también hice muchos ataques, no creía que lo conseguiría. Al final fue decisivo el hacer muchos ataques, aunque los resultados de cada uno parecían mostrar que no se podría vencer, al final, sea por desgaste, por caída de moral o, simple suerte, se largaron de la ciudad.
Zhlobin cayó en el turno 2, gracias a lo que creo que fue una brillante maniobra por mi parte al hacer avanzar a las unidades por el flanco sur, obviando cualquier tipo de combate. Sin embargo, al terminar el turno cometí un error que anula el mérito de la anterior maniobra y es que no guardé las líneas de avance, cosa que podía haber hecho pero que no hice porque pensaba usar esas unidades para atacar Mogilev, y los soviéticos dejaron aisladas a las tropas que estaban más avanzadas, de tal manera que no pudieron luego, ninguna de ellas, apoyar el ataque a Mogilev, que sí, cayó igual pero por los pelos.

También hice algunas cosillas interesantes, que, vaya pena, hubiesen quedado muy bien ene el AAR: Cambié a varias divisiones de cuerpo, a otras las dividí en regimientos, cree líneas de protección... En fin, que voy aprendiendo cosillas y, algún día, dentro de un tiempo, espero mostrároslo en otro AAR pero de un escenario más grande.

¿Y ahora? Pues depende del tema de la aviación. A ver si en el hilo de dudas, donde he solicitado ayuda, alguien me echa una mano. También he visto que en Matrixgame está a punto de salir una especie de guía estratégica, aunque, me temo, no incluye el combate aéreo.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Por cierto, creo que no he dicho, aunque se sobreentiende, que no he cambiado nada en el tema aéreo, es decir, he jugado igual que en la partida del AAR.

Mis únicas acciones han sido:

- En el primer turno, "Airfield Attack" que ha gestionado la IA por completo.
- Misiones puntuales de reconocimiento.
- Bombardeos a ciudades... bueno, en singular: uno a Mogilev en el segundo o tercer turno, ya no recuerdo.
- Acercar las "Air Base" al frente para que tengan que volar menos.

Sigo dando la brasa sobre el tema aéreo en el hilo de dudas, a ver si me podéis ayudar: http://puntadelanza.net/Foro/phpBB3/vie ... 8&start=60
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Chokai »

Se ve que vas aprendiendo (confío, por deus, que no me cueste mucho y con lo que vas diciendo se ve que el juego es bastante intuitivo). En fin, yo esperaré por lo menos hasta enero para comprármelo, mientras tanto estoy disfrutando mucho con lo que haceis los demás.

P.D: ¿Para cuando se anima alguien con otro AAR de este juego? Lo estoy deseando :babas:

Un saludo
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Von Voit »

¡¡Impresionante AAR vecino!!. :aplauso:

Me tienes abrumado, tu ya vas por los "altos vuelos" y yo aún no consiguo adelantar en el manual... :bang:
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Responder