[Dom] Buddenbrooks (¡Los dos últimos!!)

Los fans del Dominions, ya tienen su propia sección.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por Trismegisto »

Kalesin escribió:Imagen

Edit: y hasta aquí puedo leer
Edit 2: mola el (polémica!), por eso he entrado corriendo...
Jajajaja, por eso cambié el título, para ver si así entraba más gente a participar y parece que ha surgido el efecto deseado.

De momento seguimos empate, 4 vs 4.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por Trismegisto »

Roberbond escribió:La provincia era de un indie cuando la arrebató por tanto no ha incumplido el NAP. Vamos a poner que se hubiera perdido dicha provincia en vez de por un indie por otro jugador y Guerrillero se la hubiera arrebatado ¿la tendría que haber devuelto? en ambos casos opino que no.
Este caso hipotético ya lo he comentado más arriba y llevado al extremo da lugar a una situación surrealista. Imagínate que tienes un NAP conmigo pero estás en guerra con otro jugador. Yo le voy quitando las provincias al otro jugador y al final te tengo totalmente invadido, incluida tu capital, sin haber roto el NAP :D :D. Con esa visión que tenéis algunos de un NAP, podría ocurrir perfectamente.

Un NAP implica una actuación de buena fe por ambas partes, ya que de lo contrario no tendría sentido puesto que el juego no contempla mecanismos para gestionar la diplomacia y obligar a cumplir los pactos. Así es como hay que verlo y actuar siempre de buena fe, cosa que aquí está claro que no ha ocurrido.

Os aseguro que con esa visión que tenéis de los NAP, hay docenas de formas de putear a alguien con quien tienes un pacto. Pero entonces, ¿para qué firmas un NAP?
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por Erwin »

Que panda de Frikies!!

Huyo del Dominions porque sería lo que me faltaba.

Quien sabe algún día...

Evitaros mosqueos innecesarios.

Un Saludo Tris que no se te ve por el CMx2 y mola mucho!
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por Haplo_Patryn »

En estos casos, una vez hay un NAP, se han de respetar las situaciones anteriores a cualquier evento negativo. Es decir, si hay revueltas indies y se aprovechan para tomarlas siendo como eran del jugador con el que tenemos el NAP, éste pierde sentido. El territorio, su integridad, ya haya revueltas o no, deben respetarse en un NAP, es lo que da sentido al NAP. Si Guerrillero tiene una provincia vecina a su capital que se rebela y entonces lanzo mis magos a por ella, seguramente no le haría gracia. El NAP debe respetar la integridad territorial y no debe tomarse las provincias del vecino que han sufrido una revuelta, es un asunto "interno" de la nación afectada.

Vamos, yo nunca he tenido un caso parecido y siempre he obrado (y mis compañeros de NAP también) bajo este supuesto. Otra cosa es que ambas partes, por el motivo que sea, decidan pactar la situación pero actuar así es motivo para romper el NAP.

Sinceramente, y esto lo digo sin ánimo de polemizar, desde hace tiempo que veo muchos jugadores que interpretan los NAPs de forma muy particular o que no acaban de entender su significado. El NAP es sagrado en cuestión territorial, otra cosa es que de forma sigilosa y con alevosía uno decida "putear" al otro amparándose en el anonimato de un hechizo ritual a distancia o usando una unidad sigilosa, aunque su descubrimiento podría perfectamente ser motivo de ruptura. El NAP significa que ambos bandos respetan el territorio existente y pactan unas fronteras, que son indiscutibles hasta que se rompen, pase lo que pase en ellas (revueltas, ataques, contraataques de vecinos enemigos, etc). ¿Qué es lo que lleva a tanta confusión? Es algo sencillo, no entiendo estos líos e interpretaciones tan extrañas. Recuerdo que ya hubo mucho debate cuando hice el AAR de Ulm, la gente se hace una película que no entiendo muy bien a qué viene.

Saludos
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por Bender »

4-4 más reñido imposible.

Por móvil he tenido que ser muy conciso. Así que me explayo un poco en segundo turno sobre mi concepto de NAP.

¿Qué es un NAP? Estrictamente es única y exclusivamente un pacto de no agresión, al que además, con un +, se le añade un número de turnos, normalmente 3, que establece con cuanta antelación hay que comunicar el cese de dicho pacto. Y así es como la mayoría acabamos acordando NAP+3 a diestro y siniestro. Ideal de la muerte en un juego como este en el que al final solo puede quedar uno. Por un lado te da cierta seguridad con respecto a otro jugador y por otro no te compromete en un matrimonio infeliz hasta el final de tus días.

Los NAP son Sagrados. El pobre que no los respete será sometido por el resto de jugadores a atroces torturas, inspecciones de hacienda y tactos rectales. Eso también es un NAP

¿Que no es un NAP? Pues todo lo demás. Todo lo que los jugadores acuerden entre si aparte de la no agresión. Que si esta provincia para ti, que si esta para mi, que si un tronito aquí, que si una gemas por allá y una puñalada por la espalda a ese vecino en común tan desagradable que tenemos...

Muy bien, si un NAP es un pacto de no agresión en el que se acuerda con cuanto tiempo de antelación se tiene que comunicar el fin del armisticio ¿Qué es una agresión?
¿Atacar una provincia con la banderita del otro? Siii. :aplauso:
¿Atacar una provincia de una tercera nación? Nooo. :Ko:
¿Atacar una provincia independiente? Siii. :palomitas:
¿Los espías espiando? Nooo. :cry:
¿los espías asesinando? Siii. :W00t:
¿Un hechizo puñetero anónimo? Nooo. :nervios:
¿Un hechizo puñetero con nombre y apellidos? Siii. :army:
¿Atacar una provincia poseída por XXX, pero que en eso que no es un NAP se ha reconocido como territorio de otro jugador? Siii. :W00t:

En este caso acordasteis un NAP. Pero no llegasteis a ningún acuerdo sobre la propiedad de ninguna provincia. Ambos considerabais como propia la provincia en cuestión. Uno la pierde por un evento desafortunado. El otro se la toma a los indies. No ha habido agresión mutua, NAP no violado. Si hubieseis acordado reconocer esa provincia bajo la soberanía de uno de los dos sería distinto, pero este no ha sido el caso.
Este caso hipotético ya lo he comentado más arriba y llevado al extremo da lugar a una situación surrealista. Imagínate que tienes un NAP conmigo pero estás en guerra con otro jugador. Yo le voy quitando las provincias al otro jugador y al final te tengo totalmente invadido, incluida tu capital, sin haber roto el NAP :D :D. Con esa visión que tenéis algunos de un NAP, podría ocurrir perfectamente.
Esta situación no la veo absolutamente nada surrealista ¿dónde dice que al firmar un NAP la propiedad de las provincias de cada uno queda escrita a fuego hasta el fin de los tiempos? De nuevo, una cosa es el pacto de no agresión y otra los acuerdos adjuntos. Igual de absurdo sería si entre los dos firmantes del NAP, A y B, se mete como una cuña una tercera nación, C, tomando provincias a A. Si B quiere declarar la guerra a C ¿no lo va a poder hacer por que las únicas provincias limítrofes con esta son antigua propiedad de A? ¿Obtiene C esa cierta inmunidad con respecto a B solo por haber tomado provincias de un firmate de NAP con B? Eso me parece mucho más surrealista que lo que pones como ejemplo.
Y otro apunte más: la forma de entender el asunto de las provincias perdidas por evento tiene muchas consecuencias. Hay naciones más proclives a sufrir estos eventos porque depende de las escalas de Misfortune, agravadas en una partida como ésta con eventos comunes y encadenados y encima con tronos (algunos tronos, como por ejemplo uno de muerte y otro de naturaleza, provocan revueltas por todo el mapa, como ha ocurrido en este caso). Pero además, los eventos de este tipo pueden provocarse de forma directa o indirecta.

Con una interpretación tan laxa de lo que significa un NAP, ¿qué impide que un jugadore provoque una revuelta anónima en un aliado para luego ir quitándole provincias indefinidamente? ¿Qué impide que un jugador tenga ejércitos grandes en la frontera para aprovecharse de los eventos? En definitiva, ¿para qué quieres firmar un NAP con alguien que sabes con seguridad que se va a aprovechar de tus eventos negativos, y que por lo tanto puede -y probablemente lo hará- provocártelos? ¿Para qué quieres firmar un NAP con alguien con quien de todos modos vas a tener que proteger tu frontera porque no te puedes fiar de él?
Un NAP es un pacto de no agresión, no un tratado de desmilitarización en esa provincias tendrás que tener las mismas tropas que en otras provincias interiores para contrarrestar eventos desagradables. En cuanto a lo de las revueltas es un a putada y juego muy, muy sucio. Pero siempre te queda la opción de declararle abiertamente la guerra. Respetas los turnos acordados y a impartir clases de diplomacia al estilo Dominions 8) Seguro que se le atraganta. Y siempre queda la diplomacia elegante:
-Que me devuelvas esa provincia.
-No.
-Que me huele que ese evento lo provocaste tu. Devuélveme la provincia cacho animal.
-Que no.
-Que me devuelves la provincia o te invado en tres turnos.
-No veas que guapa de la muerte te he dejado la provincia, le he puesto visillos bordados a mano, pásate a recuperarla cuando quieras.

Si es que el Dom tiene el mejor sistema de diplomacia del mercado por que no tiene ninguno implementado...

Si por el mero echo de tener un NAP se hace que eventos negativos dejen de tener consecuencias le quita la gracia al juego y convierte el NAp en algo que no es, un pacto de no agresión y de definición de fronteras. Otra cosa es, repito, que se haya firmado un NAP y además, se hayan acordado las fronteras.

¿Que hubiese echo yo en vuestro lugar? En lugar de Guerrillero en primer lugar no hubiese dado pie a esta situación por que te hubiese atacado en cuanto no hubieses abandonado la provincia adyacente a mi capital, sin más que negociar. Pero llegado al punto al que llegasteis hubiese hecho lo mismo.
¿Qué hubiese hecho en lugar de Guerrillero si esa provincia estuviese situada en otro lugar menos sensible (cualquier otro lugar)? Pues depende. Aún teniendo el concepto sobre la propiedad de las provincias que tengo, depende. Si no tengo planes bélicos contra ti, la respeto como gesto de buena voluntad. Si me interesa ganarte para alguna causa, la respeto como gesto de buena voluntad, hasta te la tomo y te la dejo con 0 de DP para que la puedas recuperar sin emplear recursos. Si te quiero provocar la tomo. Si te has portado mal la tomo. Si te quiero ver cediendo en algo, la tomo. Es lo mejor del Dominons, diplomacia 100% real.

Pues eso es todo. Ala, a ver quien es majo que me gana a tochaco 8)
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por Bender »

Haplo_Patryn escribió:En estos casos, una vez hay un NAP, se han de respetar las situaciones anteriores a cualquier evento negativo. Es decir, si hay revueltas indies y se aprovechan para tomarlas siendo como eran del jugador con el que tenemos el NAP, éste pierde sentido. El territorio, su integridad, ya haya revueltas o no, deben respetarse en un NAP, es lo que da sentido al NAP. Si Guerrillero tiene una provincia vecina a su capital que se rebela y entonces lanzo mis magos a por ella, seguramente no le haría gracia. El NAP debe respetar la integridad territorial y no debe tomarse las provincias del vecino que han sufrido una revuelta, es un asunto "interno" de la nación afectada.

Vamos, yo nunca he tenido un caso parecido y siempre he obrado (y mis compañeros de NAP también) bajo este supuesto. Otra cosa es que ambas partes, por el motivo que sea, decidan pactar la situación pero actuar así es motivo para romper el NAP.

Sinceramente, y esto lo digo sin ánimo de polemizar, desde hace tiempo que veo muchos jugadores que interpretan los NAPs de forma muy particular o que no acaban de entender su significado. El NAP es sagrado en cuestión territorial, otra cosa es que de forma sigilosa y con alevosía uno decida "putear" al otro amparándose en el anonimato de un hechizo ritual a distancia o usando una unidad sigilosa, aunque su descubrimiento podría perfectamente ser motivo de ruptura. El NAP significa que ambos bandos respetan el territorio existente y pactan unas fronteras, que son indiscutibles hasta que se rompen, pase lo que pase en ellas (revueltas, ataques, contraataques de vecinos enemigos, etc). ¿Qué es lo que lleva a tanta confusión? Es algo sencillo, no entiendo estos líos e interpretaciones tan extrañas. Recuerdo que ya hubo mucho debate cuando hice el AAR de Ulm, la gente se hace una película que no entiendo muy bien a qué viene.

Saludos
5-4

Viendo la votación en Pdl mucha gente tiene un concepto de NAP como el que expones. Lógico, somos galantes caballeros españoles. Pero NAP es un acrónimo inglés: Non Aggression Pact. Y los guiris, por más que busco, no hacen referencia a respetar provincias ni fronteras, simplemente hablan de pactos de no agresión con X turnos de duración o con X turnos de preaviso para finalizarlos. En otras palabras, creo que la interpretación particular de los NAP es la que los extiende a algo más que esto y que solo parece aplicarse en este foro, no la más estricta. Vista la votación hasta el momento ninguna tendencia es la mayoritaria en Pdl.

Así pues tenemos dos corrientes de interpretación, ninguna mayoritaria:
NAP es solo un pacto de no agresión y nada más.
NAP es un pacto de no agresión y de respeto de la integridad territorial de los firmantes.

Por eso sería bueno tenerlo en cuenta y negociar las cosas de manera más explícita, dejando menos lugar a interpretaciones subjetivas.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por Haplo_Patryn »

Los guiris son muy estrictos la hora de respetar los acuerdos. Son muy tajantes, cualquier violación tiene una respuesta contundente. Tienen un concepto muy claro de lo que es un NAP y tienes que comprender que NAP no es únicamente un pacto de no agresión, es un acuerdo de mínimos territoriales. No se puede abreviar un concepto que recoge varios acuerdos (territorial, no agresión, etc) porque no existe concepto parecido. NAP es no agresión pero siempre, de siempre, ha sido un acuerdo de respetar fronteras. De hecho es una postura territorial, de mantener el status quo.

En otras cosas son bastante cabrones pero en esto son muy tajantes, al menos los jugadores más veteranos. Un NAP es un pacto de no agresión pero mucho más, es un acuerdo de mínimos en el que se respeta el status quo vigente y normalmente un NAP viene acompañado de un acuerdo adicional para concretar fronteras y repartirse provincias cuando todavía hay muchas por conquistar.

Es tan sencillo como preguntarse si te gustaría que 2 o 3 provincias se te rebelaran y yo te las tomara, y más si fueran provincias importantes porque son estratégicas o están cerca de castillos. No tiene sentido, por esas yo podría fomentar la revuelta de forma subrepticia en tus provincias e irlas conquistando. Y luego, rebelaría a la población de tu capital y la tomaría también, puesto que está en manos indies (asediada) y por tanto el NAP (según vuestro criterio), no cubre esa situación.

No tiene sentido.

PD: En todo caso, y suponiendo que es una provincia que, como en este caso, ha sido motivo de disputas, propuestas diplomáticas por ambas partes para dilucidar quién tiene su control y demás, podría decirse que es un caso muy especial pero no puede decirse que quien ha roto el NAP ha sido Trisme. Si yo fuera Trisme atacaría a Guerrillero sin ni siquiera avisarle de los turnos preestablecidos en el NAP puesto que la interpretación que ha hecho Guerrillero del NAP ha sido muy personal y por tanto Trisme está en su derecho de no acatar esos tres turnos de aviso tampoco. Pero bueno, cómo reaccione uno u otro es algo personal y por tanto no quiero discutir sobre esto. A Trisme en todo caso no se le puede acusar de haber violado nada. Guerrillero ha hecho una interpretación muy personal de la situación que no casa con el concepto que tenemos muchos jugadores de lo que es un NAP y si esto puede servir para ayudar a todos a comprender mejor el fundamento del NAP y lo que pretende, mucho mejor. No se trata de acusar ni señalar a nadie, se trata de que entendamos todos qué significa un NAP. Decir que es un pacto de no agresión y punto es quedarse corto y no entender correctamente lo que siempre ha sido un NAP, ahora y hace 6 años. Si uno tiene una idea de NAP particular, está en su obligación de decírselo al jugador con el que pacta, eso al menos sería de recibo.
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por Bender »

He estado buscando en foros guiris y no he conseguido encontrar referencia al mucho más del NAP. Son estrictos en la interpretación, pero siempre en referencia a la no agresión, no a la integridad territorial. Si normalmente el Nap está acompañado de un acuerdo adicional para respetar fronteras es por que el NAP no se interpreta como un acuerdo implícito al respecto.

Estas subjetividades se pueden evitan explicitando bien los términos de un acuerdo, creo si no se explicitan los términos han de ser interpretados de manera restringida y estricta.
Personalmente si ofrezco un NAP ofrezco un pacto de no agresión, que es lo que significa estrictamente, no un pacto de agresión y un acuerdo territorial. Si estoy interesado en eso último ofrezco un NAP y un acuerdo territorial.
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1109
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por Guerrillero »

Haplo_Patryn escribió:El NAP debe respetar la integridad territorial y no debe tomarse las provincias del vecino que han sufrido una revuelta, es un asunto "interno" de la nación afectada.
Este es el único argumento que me ha hecho algún sentido como para entender la postura contraria. Pero entonces, como bién indica Bender, el problema está en definir el NAP como un tratado más amplio de lo que yo reconozco o menos amplio de lo que Trisme considera. Si Trisme y yo no conseguimos llegar a acuerdo sobre el trono, ciertamente no definimos frontera. Otra vez, Bender explica muy bien las consecuencias e inutilidad de definir una frontera en este juego una vez un tercero hace de cuña; da lo mismo si el tercero es un indie u otro jugador. Este caso puede ser muy particular, y las generalizaciones son peligrosas (y he leído varias), pero: ¿Que ocurre si los eventos se encadenan y los indies empiezan a tomar provincia tras provincia de mi vecino con NAP? ¿Espero a que alguién más las tome? Creo que no.
Haplo_Patryn escribió:El NAP significa que ambos bandos respetan el territorio existente y pactan unas fronteras, que son indiscutibles hasta que se rompen, pase lo que pase en ellas (revueltas, ataques, contraataques de vecinos enemigos, etc).
No, el NAP significa Non Agression Pact, traducido como Pacto de no agresión, es decir no causarse daño entre los firmantes, no atacarse, no agredirse, etc. ¿Contraataques de enemigos vecinos? ¿En serio? Creo que están estirando la definición hasta romperla.
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por zuekamo »

el NAP no puede suponer cosas y debe ser ser muy preciso cuando se firman para evitar que cada quien tome una interpretación diferente.

Si no se definieron las fronteras, veo legitimo el accionar de guerrillero.

Yo lo veía con frecuencia en los foros de shrapnel, si no se definían fronteras esto pasaría.

esta partida fue interesante por que abusaban de los pactos:

http://www.desura.com/games/dominions-4 ... w-ma-game1
If you never give any concrete specifics, you can't be held accountable, but you always want to hold your opponent to exact details to protect yourself. Basically, when diplo is binding, the one who does the best lawyer speak is going to have an advantage.
Well, let's put it otherwise : a legal system who let people saying "I though about that obscure meaning of the word" just don't work
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por dehm »

Mi interpretación dela NAP coincide con la de Haplo tal vez por leerle eno Aars que así lo entendían y extenderlo a mis partidas multi jugador.

Sin embargo entiendo que la otra interpretación es posible y habría que aclararlo, yo intento definir siempre fronteras en la diplomacia.

El ataque de terceros o cosas así es rizar el rizo. Es como cuando te rapiña provincias un vecino después de haber hecho tu la guerra. Tp me gusta pillar espía tras espía pero es normal y yo tb los uso.

creo que si ponemos lista de jugadores y opinión acabamos antes.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ayer cuando escribí era muy tarde. Lo de los terceros, contraataques y tal, me refería a que es recurrente usar el NAP o el acuerdo con otra nación para tomar alguna provincia que originalmente era de la otra nación y ahora está en manos indies, para evitar que caiga en manos de una tercera nación con la que uno de los dos jugadores están en guerra, etc. Pero esto no viene al cuento y parece que he liado el tema, ni caso.

Lo que quiero decir es que si os ponéis a pensar vuestra idea de NAP no tiene sentido. Si en la próxima partida que jugamos veo una provincia adyacente a la capital de Guerrillero que pasa a manos indies y la tomo, ¿cómo se lo tomaría? ¿Rompería el NAP? ¿Aceptaría el hecho y tan campantes? Sé perfectamente la respuesta, no me digáis que habría que apechugar con ello porque no me lo creo. Bajo vuestra visión de lo que es un NAP yo provoco revueltas en vuestras provincias y las voy tomando a medida que se rebelan. No tiene sentido alguno.

Esto ya lo he repetido varias veces pero allá vosotros, si cada uno tiene una idea personal de lo que es un NAP pues se me ocurren muchas putadas para haceros en próximas partidas que os hará replantearos vuestra opinión sobre este tema. Si cada vez que firmamos un NAP hay que escribir un memorando con todo lo que ello implica entonces vamos listos porque al final siempre habrá una excusa para colar un gol. Siempre hay supuestos que pueden interpretarse y es por eso que no hay una regulación o memorando detallado en estos acuerdos, no hay un contrato con cláusulas que detallen todo lo que puede englobar ese acuerdo. El NAP es un acuerdo de mínimos en los que la buena fe juega un papel importante porque pueden pasar muchos supuestos y siempre habrá motivos para encontrar excusas para sortear esos acuerdos (argucias, interpretaciones, etc).

Ya he dicho lo que opinaba y lo que la gran mayoría de jugadores que llevamos desde el 2006 jugando a esto interpretamos del NAP. No encontraréis a nadie veterano (por veterano me refiero a antigüedad) que tenga un concepto diferente del NAP. Os habéis agarrado como un clavo ardiendo al significado exacto del NAP sin dejar posibilidad de entender que un NAP abarca más cosas, que NAP es una forma de decir "pacto" o "acuerdo" y os limitáis a afirmar que sencillamente es un "pacto de no agresión". Es más que eso, es un acuerdo de mínimos, de integridad territorial y status quo y abre la posibilidad de acuerdos comerciales, etc.

Esto es como decir: vamos a topar unas copas y como yo sólo bebo coca-cola no voy a poder ir, porque copas es bebida alcohólica y coca-cola no lo es. Os agarráis al significado literal de la palabra y no veis que engloba más cosas. Argucias lingüísticas para defender lo que no se puede defender. Que el caso en concreto del que hablamos es diferente y muy excepcional, pues lo puedo llegar a entender pero en ningún caso culpar a Trisme de haber obrado de mala fe. Si de caso Guerrillero tiene que compensar de alguna forma a Trisme y si a Trisme no le gusta los términos, él está en su derecho en atacarle (vamos, incluso en no respetar el NAP+3 y atacar a saco sin turnos de espera alguno).
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por Bender »

Haplo_Patryn escribió: Lo que quiero decir es que si os ponéis a pensar vuestra idea de NAP no tiene sentido. Si en la próxima partida que jugamos veo una provincia adyacente a la capital de Guerrillero que pasa a manos indies y la tomo, ¿cómo se lo tomaría? ¿Rompería el NAP? ¿Aceptaría el hecho y tan campantes? Sé perfectamente la respuesta, no me digáis que habría que apechugar con ello porque no me lo creo.
La respuesta es que rompería el NAP al menos que esté muy jodido en otra parte y no le interese una guerra en ese momento contigo. Para atacarte espera el periodo acordado en el NAp y listo. No veo dónde está el problema. Aunque tu movimiento sea interpretado como agresivo y te declare la guerra en consecuencia no ha sido un ataque directo a guerrillero si no a una provincia independiente, lo que no viola el NAP. Y si quieres atacar a continuación su capital vas a tener que esperar lo estipulado en el pacto al igual que el tendrá que hacer lo mismo si quiere recuperar esa provincia.

Haplo_Patryn escribió: Bajo vuestra visión de lo que es un NAP yo provoco revueltas en vuestras provincias y las voy tomando a medida que se rebelan. No tiene sentido alguno.
Si no el otro no tiene confirmación inequívoca de que has sido tu no podrá alegar que has violado el Nap, pero la reacción más lógica es que lo de por finalizado en cuanto se huela la maniobra y te ataque, si puede, tras el periodo de gracia acordado con el pacto. ¿O estás sugiriendo que el agredido de esa manera tiene las manos atadas por el NAP y no le va a quedar más remedio que asistir impotente a esa maniobra?
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bender, ¿qué no ves que todo esto es innecesario? Si yo veo...si yo interpreto...si yo descubriera...si yo intuyera..., si él me hiciera eso o aquello otro...todo esto es innecesario. El NAP es un acuerdo de mínimos e integridad territorial, status quo. Cualquier provincia original que es capturada por indies es un asunto interno de ese vecino con el que tenemos un acuerdo, lo demás es liarla gorda y complicar las cosas, el Dominions ya es complejo como para encima abrir la veda a interpretaciones muy subjetivas sobre estas cosas. Si ahora tú me dices que el NAP no incluye eso entonces me estás diciendo que todo vale, te agarras al clavo ardiendo del significado literal del NAP y tan anchos.
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: [Dom] Buddenbrooks (polémica!)

Mensaje por netskaven »

+1 al NAP como pacto de no agresión nada mas, y atacar una provincia indie no es agredir al otro jugador. Es una putada, pero no una agresion. Igual que es una putada que te espien o te lancen un hechizo gracioso, y esto no se suele calificar como ruptira de NAP. Y por supuesto entiendo que Trimegisto pueda molestarle dicha interferencia y responda en consecuencia, aunque gracias como el "+3" lo impidan.

Ese un concepto que se utiliza en las partidas multi que no termino de entender. La unica "utilidad" que le veo es tener que despreocuparse de una parte del juego cuando eso no deberia ser asi. Quizas he jugado demasiado a "Diplomacy" y otros juegos similares, pero a mi por lo menos la fragilidad de los pactos es algo que me parece le añade salsa al juego.
Responder