Hull Down

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Hull Down

Mensaje por Yurtoman »

Hola camaradas.

Abro el hilo para ke hablemos del hull down, ya ke es una posición del blindado ke no controlo y no suelo utilizar, al contrario de muchos de vosotros, veáse el ejemplo de Haplo ke lo menciona en sus AAR´s.

Sé ke el hull down es una posicion donde el blindado se entierra en una posición con buen LOS, para ke el grado de penetración sea mínimo, y al estar parado y a la espera se supone ke la puntería puede ser algo mayor, esto último por confirmar.

Pero yo no suelo usarlo porke siempre ke lo he intentando el blindado se pone a capullear, casi siempre poniéndole el culo al enemigo. Si le damos la orden de movimiento hull down hasta alguna posición, ¿por ké no llega el blindado a dicha posición y se atrinchera?.

Otra cosilla, si ya se supone ke se está en la posición adecuada, pero sin hull down y kiero enterrarme ¿cómo se pone en hull down sin moverse?, porke el hull down no es una posición en el juego, sino un movimiento.

Saludos Yurto.
Imagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Re: Hull Down

Mensaje por Jorgeas »

Yurtoman escribió:Hola camaradas.

Abro el hilo para ke hablemos del hull down, ya ke es una posición del blindado ke no controlo y no suelo utilizar, al contrario de muchos de vosotros, veáse el ejemplo de Haplo ke lo menciona en sus AAR´s.

Sé ke el hull down es una posicion donde el blindado se entierra en una posición con buen LOS, para ke el grado de penetración sea mínimo, y al estar parado y a la espera se supone ke la puntería puede ser algo mayor, esto último por confirmar.

Pero yo no suelo usarlo porke siempre ke lo he intentando el blindado se pone a capullear, casi siempre poniéndole el culo al enemigo. Si le damos la orden de movimiento hull down hasta alguna posición, ¿por ké no llega el blindado a dicha posición y se atrinchera?.

Otra cosilla, si ya se supone ke se está en la posición adecuada, pero sin hull down y kiero enterrarme ¿cómo se pone en hull down sin moverse?, porke el hull down no es una posición en el juego, sino un movimiento.

Saludos Yurto.

Buenas, la verdad es que tienes un cacao mental con lo de la posición hull-down considerable. Al contrario de lo que piensas, hull-down es una posición. Y no significa enterrarse, es la cantidad de blindado que muestras al enemigo. Es importante que entiendas, que hull-down además es respecto a la posición del enemigo, por lo que tu tanque puede estar en hull-down repecto a un enemigo pero no estarlo repecto a otro.

Ejemplos:

Imagen
Este T34 y el Panther tienen total visibilidad el uno respecto del otro, por tanto ninguno está hull-down respecto del otro.

Imagen
Pero ahora el T34 se ha puesto detrás de un montículo. El T34 ve perfectamente la torreta y el casco del Panther, pero el alemán sólo puede ver (y disparar) a la torreta del T34, por lo que su disparo tiene menos posibilidades de acertar.

Imagen
Ahora ambos están en hull-down respecto al otro. Como ves, sólo muestran al otro la torreta.

La técnica de buscar posiciones hull-down es fundamental en los combates entre blindados. Lo ha sido desde que existen los blindados hasta hoy en día. Si no la estás usando, estás perdido.

Respecto a la orden "seek hull-down" del Combat Mission, me temo que la estás usando mal. El punto final de la línea debes ponerlo en la posición que quieres que tu blindado observe, y que además sólo muestre la torreta.

O sea que si la has usado bien, tu blindado se parará a cierta distancia de la posición que hayas marcado, de manera que está en hull-down respecto de ese punto.

saludos
Última edición por Jorgeas el 29 Nov 2006, 23:38, editado 6 veces en total.
ImagenImagen
Akaraphon
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Akaraphon »

El hull down es una posición del vehículo respecto a un punto del mapa o otro vehículo. Para saber si estás en esa posición, miras si tienes LOS sobre el punto o vehículo que te interesa, si estás en hull down aparecerá encima de tu carro un mensaje, si el carro enemigo también lo está, también verás encima suyo las palabras hull down.

Para conseguir la posición hull down tienes que fijarte en las ondulaciones del terreno. Se trata de colocar el carro detrás de un montículo de forma que sólo asome la torreta. Por ejemplo, subes una colina y justo antes de llegar a la cima paras, así el casco del carro queda escondido y sólo asoma la torreta. Para saber donde pararte lo consigues con la práctica.

El comando de movimiento hull down del juego, por lo que leí (y entendí) en el manual, se refiere a que le das la orden de avanzar buscando una posición hull down pero que no vaya más allá del punto que le has marcado. Yo no la utilizo casi nunca.

Saludos

P.D.: Con los dibujos y explicaciones de Jorgeas tiene que quedar todo clarísimo, y mis explicaciones sobran.
Yo también ví jugar a Lionel Messi.
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Una descripción gráfica del uso de la orden "seek hull-down"

Imagen

Hay que usarla con cuidado. La situación ideal, es en la que aparece un blindado enemigo, y tu tienes a tus carros en la falda opuesta de una colina que se interpone ente vosotros. En esa sitaución darías una orden seek hull-down justamente hacia la posicion del blindado enemigo. Tus carros avanzaran y se pararan justo para quedar en hull-down con el enemigo, teniendo en principio una posición ideal para el combate.

saludos
Última edición por Jorgeas el 29 Nov 2006, 23:39, editado 4 veces en total.
ImagenImagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Gracias Jorgeas.

Puede ke no me haya expresado bien, yo me refería a la orden "hull down". Los hull down naturales los entiendo, y sí los uso, faltaría más, pero lo ke realmente no entendía era la orden. Yo creía ke cuando dabas la orden el blindado se enterraba simulando un hull down natural, el ke te da algún abrigo. Pero te comento ke siempre ke le he dado la orden esa, el blindado se pone a capullear, a moverse a lo loko.

La orden no suelo utilizarla, ya ke no la entendía.

Saludos. Yurto.
Imagen
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Contactar:

Mensaje por Manzcaser »

Hola Jorgeas, increíble tu capacidad didáctica, un diez. Muchas, muchísimas gracias por la lección.

Yurtoman, hasta hoy yo tampoco sabía cómo utilizar la orden para ponerse en "hull down", lo que no quiere decir que no lo hiciera, con resultados aceptables. El truco consiste en hacerlo a ojo con órdenes normales de movimiento, intentando buscar que tu blindado se pare en una zona con buena visibilidad al enemigo, pero dejando la ma yor parte de tu vehículo oculto.

Un saludo, Manzcaser.
Imagen

Imagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Eso iba a comentar, ahora ke me ha kedado claro la orden.

Yo suelo hacerlo, buscar el hull down manualmente, ¿cómo?. Le doy a mi linea de visión hasta el punto dónde kiero disparar, en el punto exacto ke la línea pasa de rojo a negro intento colocar el blindado, esa es la posición Hull down. A mí me da resultados.

Saludos. Yurto.
Imagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Yurtoman,

Ya me parecía raro que no usaras posiciones hull-down.

El problema de la orden "seek hull-down" es que si no hay un obstáculo claro entre la unidad y el punto elegido, el ordenador se lía y la unidad se pone a hacer cosas raras. Por eso hay que dar la orden con cuidado.

saludos
ImagenImagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Yurtoman escribió:en el punto exacto ke la línea pasa de rojo a negro intento colocar el blindado, esa es la posición Hull down.
A veces sí, pero no nocesariamente. El paso de rojo a negro te informa del primer obstáculo que interrumpe la visión, pero no te dice si después hay un segundo obstáculo que también interrumpirá la visión.

En todo caso la herramienta de línea de visión es fundamental para estimar la posición hull-down.

saludos
ImagenImagen
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Yo esa orden no la uso y creo que con un poco de práctica lo haces a ojo y con buen control del tanque.
Imagen
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Contactar:

Mensaje por Manzcaser »

Scrat escribió:Yo esa orden no la uso y creo que con un poco de práctica lo haces a ojo y con buen control del tanque.
¡Ahí quería llegar yo 8) !

Eso es todo aaamigos... Manzcaser.
Imagen

Imagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Jorgeas escribió:
Yurtoman escribió:en el punto exacto ke la línea pasa de rojo a negro intento colocar el blindado, esa es la posición Hull down.
A veces sí, pero no necesariamente. El paso de rojo a negro te informa del primer obstáculo que interrumpe la visión, pero no te dice si después hay un segundo obstáculo que también interrumpirá la visión.

En todo caso la herramienta de línea de visión es fundamental para estimar la posición hull-down.

saludos
Jorgeas

El ejemplo ke he puesto ha de considerarse si tu blindado está en una colina, cubierto, y kieres posicionarlo en la posición en la ke sólo se asome y kede protegido. Naturalmente, en otras condiciones no existirá el hull down, pero en una colina casi seguro. Por cierto se ha de suponer ke el comandante está fuera, si está vivo claro. :P

Scrat y Manzcaser, ahí también kería llegar yo, la orden esa no se suele usar. Yo tampoko.

Saludos. Yurto.
Imagen
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Aparte de que todo parece que está ya bastante claro, quería matizar algunas cosas.
Para empezar, hacer una distición que en el juego no se ve, pero que existe y es fundamental muchas veces.

2 tipos de hull down.
- En el que escondes la parte inferior del tanque
- Y en el que además, escondes también la parte superior del mismo.

Para el juego, cuando estás en cualquiera de las 2 situaciones anteriores, estás en hull down,
pero como es lógico, la segunda es mucho mejor que la primera, pues espones menos tanque al enemigo, por lo que la posibilidad de que te acierten es menor.

Si como dice Yurto, usas la linea de visión para calcular la posición donde estarás en hull down, lo más posible es que acabes en la primera de las situaciones, aunque es cierto que con mucha, mucha experiencia, podrías llegar a controlarlo, aunque nunca con un 100% de efectividad.

Si por el contrario usas la orden "seek HD", te aseguras que en cuanto la torreta tenga visión a ese punto, el tanque parará, con lo que consigues seguro la posición idonea.

Por otra parte, Jorgeas parece que usa la orden hull down para avanzar hacia un enemigo conocido (no se me había ocurrido, la verdad), y aunque en general la orden hunt en esos casos funcionaría exactamente igual, lo cierto es que me parece una muy biena idea, pues evitas situaciones como
a.- quedarte corto con el hunt
b.- darle un poco de más para asegurarte no quedarte corto (lo más normal, pues sabes que en cuanto vea el tanque se parará) y por cualquier razón (se cierra la escotilla de tu tanque, se esconde el otro, o el tanquista se dejó las gafas en casa) te pasas y puede perder la posición ideal.

De todas formas como todos sabemos, la orden "seek HD" tiene sus peligros.
- Si por ejemplo la usas en una llanura, el tanque no parará hasta que llegue a su destino, que vete a saber donde lo has puesto.
- Si no recuerdo mal, un tanque avanzando en "seek HD" iba muuuuuuyyyyy leeeeento.

Sobre lo que comenta Yurto.
Lo de enterrar el tanque, creo que es una opción que tienes cuando defiendes en el turno de despliegue, pero en ningún caso se puede hacer una vez empezada la batalla.
Y si lo has enterrado, igualmente no lo puedes sacar.

Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

CAMALEON escribió:- Si no recuerdo mal, un tanque avanzando en "seek HD" iba muuuuuuyyyyy leeeeento.
Con un enemigo de posición conocida, lo que yo suelo hacer es usar una orden FAST hasta un punto todavía resguardado, y al final "seek hull-down", porque efectivamente esta orden que estamos comentando supone un avance muy lento.

saludos
ImagenImagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

De todas formas como todos sabemos, la orden "seek HD" tiene sus peligros.
- Si por ejemplo la usas en una llanura, el tanque no parará hasta que llegue a su destino, que vete a saber donde lo has puesto.
- Si no recuerdo mal, un tanque avanzando en "seek HD" iba muuuuuuyyyyy leeeeento.

Uf, pues no estoy muy seguro porque hace tiempo que lo leí y, además, no suelo usar esta orden, porque prefiero buscarme los HD yo solito (igual es cuestión de cambiar hábitos...), pero creo recordar que Seek podía usarse incluso en llanuras. Creo que lo que hace el carro es buscar una posición HD en el recorrido que le hemos dado, y que hay posibilidad de encontrarla incluso en terreno llano (pocas posibilidades, claro), porque aunque la representación gráfica es plana, se supone que hay algunas irregularidades que permitirían al carro encontrar posiciones de HD en cualquier terreno (las posibilidades variaran claro).

Es decir, tal como yo lo interpreto es un cálculo de probabilidades, de tal modo que en terreno llano (por ejemplo) donde un carro podría encontrar HD para un determinado encaramiento, es muy posible que otro carro no lo encuentre.

Pero no estoy muy seguro de todo esto. Ya os digo que creo haberlo leido hace tiempo, aunque he estado rebuscando un poquito y no he encontrado nada. Si a alguno le suena todo esto o esta seguro de que no son más que chorradas (admito esa posibilidad...) que me aclare el tema, por favor...
Última edición por Adelscott el 19 Jun 2004, 16:59, editado 1 vez en total.
Imagen
Responder