FoG son las siglas de Field Of Glory, un reglamento para simular batallas de la Antigüedad (hasta la aparición masiva de armas de fuego); es decir, prácticamente todo desde los antiguos sumerios hasta los ejércitos borgoñones de finales del siglo XV. Inicialmente, era un reglamento para jugar con miniaturas que has de poner en bases, pintar, etc. y luego sacar a un campo de batalla (maquetas que pueden llegar a reproducir exactamente cómo fue el campo de batalla original). Detrás del reglamento de miniaturas están Osprey (conocida editora de libros sobre militaria) y Slitherine, empresa dedicada al videojuego y que nos dejó juegos memorables como Chariots Of War o Esparta y alguna que otra castaña (además de prometer Legion 2 y no sacarlo). Dos años después de editar el juego para miniaturas, Slitherine sacó el videojuego que parte bajo las mismas premisas, pero variando sustancialmente algunas cosas, como las fases de movimiento.
El juego para PC consta de un juego básico y una serie de módulos o expansiones que añaden ejércitos y diversas mejoras, siendo el juego básico necesario y las expansiones a gusto del consumidor, pudiendo enfrentar ejércitos de una expansión contra la de otra siempre que el segundo jugador disponga de ella.
El juego se puede jugar tanto en solitario como en multiplayer. En solo, la IA es deficiente y mueve a sus tropas de manera errática; es fácil vencerla y no nos dará demasiadas satisfacciones a la larga, es un mero sparring para aprender el juego. El multiplayer funciona como un PBEM, es decir, juegas tu turno y esperas a que tu rival te lo mande, solo que a través del sistema multiplayer del juego (aunque recibes notificaciones por email). De esta manera, puedes jugar una batalla en una hora, si tu rival está al otro lado del ordenador mandándote los turnos sin descanso o si estás ocupado alargarla durante varios días y mandar tus turnos cuando tengas tiempo para ello. La duración de un turno depende del tamaño del ejército que estés manejando, pero no debería exceder los diez minutos en el peor de los casos.
En el juego básico se incluyen una serie de escenarios, con el ejército romano como protagonista en gran parte de ellos, que se pueden jugar también en multiplayer. Las expansiones incluyen la posibilidad de jugar por puntos (es decir, construir un ejército determinado a tu medida, gastándote puntos en unidades que costarán más cuanto mejor sean).
El juego está en inglés, sin planes conocidos para publicarlo en castellano. De toda formas, el reglamento original de miniaturas si está traducido al castellano.
En este momento, a marzo de 2010, la única expansión publicada es Rise Of Rome, que cubre las guerras púnicas con los siguientes ejércitos incluídos:
En la parrilla de salida y para abril de 2010, se espera Storm of Arrows, que cubre la época de la Guerra de los 100 años, con estos ejércitos:Mid-Republican Roman, Late Republican Roman, Gallic, Pyrrhic, Later Carthaginian, Ancient Spanish, Later Macedonian, Attalid Pergamene, Numidian or Early Moorish, Later Seleucid, Later Ptolemaic, Pontic, Spartacus Slave Revolt, Early Armenian, Parthian, Later Jewish, Bosporan, Illyrian
Es fácil seguir el posible hilo de los módulos para PC teniendo en cuenta lo que ya ha salido para miniaturas:100 Years War English (Continental), 100 Years War English (Britain), Wars of the Roses English, Medieval Welsh, Later Medieval Scots (Britain), Later Medieval Scots (Continental), Later Scots Isles and Highlands, Later Anglo-Irish, Medieval Irish, Medieval French, Ordonnance French, Free Company, Navarrese, Later Low Countries, Medieval Burgundian, Ordonnance Burgundian, Swiss, Later Medieval German, Later Medieval Danish, Later Medieval Swedish, Condotta Italian, Medieval Crown of Aragon, Medieval Portugese, Medieval Castilian, Santa Hermandad Nueva Castilian, Later Granadine
- Inmortal Fire (Guerras grecopersas)
- Legions Triumphant (Roma imperial y sus enemigos)
- Swords And Scimitars (Cruzadas)
- Eternal Empire (Otomano que te meto con la mano)
- Decline And Fall (Bizancio)
- Wolves From The Sea (Edad oscura y vikingos)
- Swifter Than Eagles (época bíbilica)
- Oath Of Fealty (Europa Feudal)
- Empires Of The Dragon (lejano oriente)
- Blood And Gold (ejercitos americanos precolombinos)
2. Duncan, que ya tengo ADSL, márcate unos pantallazos
Ni hablar, pero aquí tenéis unos vídeos para ver cómo es el multi y lo demás
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=41t0ZM2rpxM[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wPKmgzQtLvM[/youtube]
3. ¿Hay demo?
No

4. Me gusta ¿cómo y dónde se compra?
Podéis comprar el juego básico por descarga en Slitherine o en descarga o en formato físico en el conocido portal de juegos de estrategia, Matrix. No os molestéis en el manual, tiene una ayuda in-game y un manual html, así que no hay ventaja sustancial en comprarlo en formato físico.
En ambos casos, te bajas un .exe y un número de serie, pudiéndose guardar ambos en un cd como copia de seguridad.
El precio del juego básico son unas 25 libras en Slitherine y 30 euros en Matrix, sin descuentos.
Las expansiones o módulos subsiguientes cuestan 15 libras, pero suelen estar en preorder desde antes a 12 libras desde Slitherine.
El 2 de abril Slitherine añadió la posibilidad de comprar copias físicas con manual en su tienda online
5. ¿Qué unidades tiene el juego? Lo más importante ¿Hay elefantes?
De todos los tamaños y con grandes orejas. Aquí tenéis una lista de todos los tipos de unidades y su representación gráfica dentro del juego. Los gráficos están sacados de miniaturas pintadas para la ocasión, por cierto.
6. ¿Puedo echar un vistazo al manual?
Pues sí, Arsan nos ha pasado un manual en línea
7. ¡Los romanos machacan a mis galos, Duncan! ¿Qué hago?
Buena pregunta

Cada unidad en FoG tiene cinco parámetros que la definen y la hacen única:
1.) Troop Type
- Foot: Heavy Foot, Medium Foot, Light Foot, Mob, Battle wagons, Heavy artillery, Light artillery
- Mounted: Knights, Cataphracts, Light Horse, Cavalry, Camelry, Elephants, Heavy Chariots, Light Chariots, Scythed Chariots
2.) Armour
Hay cuatro niveles de armadura. Por orden decreciente, heavily armoured, armoured, protected, unprotected
3.) Quality
Hay cuatro niveles de calidad. Por orden dececreciente, elite, superior, average, poor
4.) Training
O están entrenados para luchar o son unos manzanillos que vagan por el campo de batalla: Drilled, undrilled. Las unidades drilled podrán cambiar el encaramiento en cualquier momento de su movimiento sin penalización, para las unidades undrilled el giro cuesta un punto de movimiento. Light Foot y Light Horse se mueven siempre como drilled.
5.) Combat Capabilities
Las armas que portaban y las formas de usarla. La lista es la siguiente: longbow, crossbow, bow, bow*, firearm, javelins, sling, swordsmen, skilled swordsmen, offensive spearman, defensive spearman, pikemen, impact foot, heavy weapon, lancers, light spear, light artillery, heavy artillery
Cada unidad viene definida por estos cinco atributos (cada unidad puede tener más de una combat capabilities, asi que la lista puede ser mayor que cinco). Es decir, si dos unidades con nombres distintos y representadas de manera distinta sobre el campo de batalla tienen los mismos cinco atributos, estas dos unidades serán iguales a efectos del juego.
¿Un ejemplo? Los Triarii son heavy foot, armoured, superior, drilled y cuentan con dos capacidades de combate, ya que son impact foot (lanza) y skilled swordsmen (cuerpo a cuerpo).
Los galos que llevaba Anibal son medium foot, Protected, average t cuentan con dos capacidades de combate, son impact foot y Swordsmen.
Aquí ves porque los galos son destrozados por los triarii por lo general ¿cómo equilibra el juego ésto? Los galos cuestan menos puntos y por tanto podrás tener muchos más en tu ejército y tratar de aplastar a los triarii con superioridad numérica (atacándole dos o tres contra uno, etc.)
8. ¿Qué son los niveles de cohesión?
Contrariamente a otros reglamentos o juego, que usan bajas directamente ("muertos"), en FoG se juega con los niveles de moral o niveles de cohesión. En cierto modo, es una simulación más realista de las batallas de la Antigüedad, donde el mayor número de bajas se producía tras la batalla en sí, siendo el primero en huir el ejército derrotado (si la huida no era fingida, al menos)
Cada unidad de FoG tiene cuatro niveles de cohesión: Steady, Disrupted, Fragmented o Routed (broken en el reglamento de miniaturas). Tu objetivo en batalla es bajar a las unidades rivales sus niveles de cohesión, hasta que sean routed (abandonen el campo de batalla) o estén bastante fastidiadas para combatir (fragmented). Un modo obvio es ganarle en combate, provocarle muchas bajas. Pero hay otros más sutiles como atacarle por la espalda o hacer que las unidades amigas más débiles que lo rodean sean routed, lo que hará que bajen los niveles de cohesión de las unidades cercanas (o que al menos pasen un test de cohesión). Por muy romano que seas, si todo dios huye a tu alrededor no vas a ser el único memo que se va a quedar luchando contra esos cartagineses (bueno, hay varios casos de éstos, como la Banda Sagrada de Tebas)
Los niveles pueden subir a traves de arengas a lo Gladiator o Aragorn de los generales, que pueden hacer que tus unidades vuelvan a combatir cuando ya estaban enseñando el culo a sus rivales.
9. De acuerdo ¿ahora cómo gano?
¿Ves esos números arriba, hacia la derecha? Al principio el contador está a 0 (0/25, 0/36 o lo que sea); pero a medida que tus unidades pasen a fragmented (un punto) o a routed (dos puntos) irás sumando y acercándote hacia el número final, el de la derecha de la barra (en el ejemplo, 25 o 36). En cuanto lo iguales o lo superes, habrás perdido y saldrás perdiendo el culo de vuelta a Atenas. Los dos números verdes son tuyos, los rojos de tu rival; trata de que los rojos aumenten y los tuyos no.
¿Qué determina el número final de puntos, el de la derecha de la barra? Básicamente el número inicial de unidades. Puedes pensar que si el rival tiene 50 y tú 25, lo tiene más fácil que tú (el doble de fácil), pero eso no es así; si tiene más unidades y por tanto un umbral más alto, es porque sus unidades son "peores" que las tuyas y por tanto llegarán a fragmented o routed más rápidamente que las tuyas.
Otra manera de hacer que el rival "gane" puntos es saqueando su campamento. Te dará dos puntos de victoria (es decir, dos puntos sumados por tu rival) y además le bajaras la "moral" (tendrán que pasar un test de cohesión)
10. ¿Qué es eso del DAG?
El DAG es el Digital Army Generator, que no está disponible en el juego básico, pero sí con las expansiones (con cualquiera de ellas, en principio). Es la pantalla a partir de la cual creas tu ejército de la nada, gastando puntos hasta un total determinado por el tamaño de la batalla que quieras. 400-500 puntos es una buena batalla para jugadores con alguna experiencia con el FoG, pero si empiezas puedes escoger menos puntos, 200 o 300, e ir probando cosas. Siempre podrás ampliar después el número de puntos.
Una vez en el DAG, al que entras a través del menú principal, eliges la expansión que quieras (o la que tengas) y después eliges un ejército. Una vez allí, verás una lista de unidades. Cualquiera de ellas es seleccionable, salvo las de aliados. Para elegir una unidad de aliados, deberás elegir un comandante de esa facción.
Las elecciones no son del todo libres, ya que FoG trata de mantener una rigurosidad (¿existe esta palabra) histórica detrás de todas las listas de ejércitos que te construyas. De esa forma, existen grupos de una o más unidades con restricciones. Esas restricciones hacen mención al número de unidades que tu ejército ha de presentar de ese grupo de una o más unidades. Digamos que eliges a un ejército republicano medio, a 400 puntos: Principes, hastati, triarii y velites van dentro de un mismo grupo señalado por 8-24. Eso quiere decir que tienes que tener al menos 8 unidades de ese grupo y un máximo de 24. Digamos que eliges 10 (o que no te llegan los puntos para más). Esos 10 pueden estar repartidos de cualquier manera dentro de los cuatro tipos de unidades que conforman el grupo. Es decir, puedes tener 2 triarii, 4 hastati y 4 principes, o 3 triarii y 5 velites u 8 principes y nada más.
Aunque es tentador gastarte todos los puntos en las mejores unidades, hay que recordar que en ese caso tu número de bajas permitido será mucho menor y unas malas tiradas de dados pueden dar al traste con tu ejército de superhombres. Otra cosa que te puede pasar es que te flanqueen y te ataquen por detrás. Y entonces estás perdido, por muy triarii que seas.
11. ¿Podrías explicarnos cómo funciona el combate?
Mmmmhh, NO

Sólo tened en cuenta que aquí las unidades a distancia no son tan maravillosas como en otros juegos y que tarde o temprano tendrás que sacudirte con el otro en el cuerpo a cuerpoY aquí las tablas de los POA (Points of Advantage) de unos tipos de tropas contra otras, que con sus bonificaciones y penalizaciones son el meollo del sistema de combate.
Hay tres tipos de combate:
1- Impact (el que se produce en el primer encontronazo entre dos unidades, incluyendo lanzamiento de pilums y similares antes de entrar en cuerpo a cuerpo
[url=hhttp://www.hexwar.com/field-of-glory/help/impact-combat.aspx]Impact combat POA[/url]
2- Melee (el que se produce en los siguientes turnos tras un combate de Impact, cuando ambas unidades ya están enzarzadas en combate cuerpo a cuerpo.
Melee combat POA
3- Missile combat (ataques a distancia con arcos, hondas, jabalinas, etc)
Missile Combat POA
Y aquí las formulas usadas para los cálculos el combate (ojo, que esto es más heavy)
12. Me paso vuestra opinión por el forro de los...¿Alguién con algo más de caché?
¡De acuerdo!
Armchair General: 88 %