Dudas sobre TOAW III

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Apolodoro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 26 Abr 2009, 22:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha

Dudas sobre TOAW III

Mensaje por Apolodoro »

Pues soy novato, y he comenzado algunas partidas en TOAW pero hay cosas que no acabo de entender del todo, asi que las expondré aqui y vosotros, si eso, pues me respondeis las que sepais.

1-Para empezar, he leido en varios AAR que para defender bien hay que bloquear los caminos ¿Para que? ¿Que punto a favor se obtiene?

2-Cuando me ha tocado defender, he visto que mi enemigo bombardeaba las vias del tren ¿Como se hace y para que sirve? ¿Se puede hacer lo mismo con los caminos?

3- ¿Hay forma de averiguar cuantos suministros proporciona una ciudad o lo que proporciona?

4- ¿Como influye el clima en los combates o el movimiento?

5- ¿Como se escoltan los bomarderos con cazas?

6- ¿Se obtiene bonificacion al atacar desde montaña, bosque u orillas de rio o se poierde? ¿Y si se defiende desde ahi?

7- ¿Se pueden atravesar los bosques? En caso de que si ¿Se denomina un bosque una buena posicon defensiva/ofensiva?

8- ¿Hay alguna unidad que sea buena para defender a otra, o unidad que sea buena para atacar a otra? ¿Para que es buno un batallon de blindados, o de ingenieros, o de ...?

9- ¿Que es una cosa que a veces sale alrededor de unas tropas, como si fuese una vaya o algo asi, de color marron?

Y de momento hasta aqui ... seguro que surgen mas. Asi que eso, si alguien sabe alguna respuesta, que no dude en contestar.


Saludos,
________________________________________________Imagen
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1109
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: Dudas sobre TOAW III

Mensaje por Guerrillero »

Apolodoro escribió:Pues soy novato, y he comenzado algunas partidas en TOAW pero hay cosas que no acabo de entender del todo, asi que las expondré aqui y vosotros, si eso, pues me respondeis las que sepais.
No quiero ser pesado, pero ¿te has leído el manual? Es más, en el Wargame Depot hay algunas cosas imprescindibles para novatos. Despues de leer el manual.
Apolodoro escribió:1-Para empezar, he leido en varios AAR que para defender bien hay que bloquear los caminos ¿Para que? ¿Que punto a favor se obtiene?
Por los caminos se avanza más rápido.
Apolodoro escribió:2-Cuando me ha tocado defender, he visto que mi enemigo bombardeaba las vias del tren ¿Como se hace y para que sirve? ¿Se puede hacer lo mismo con los caminos?
Solo recuerdo que se puede bombardear los puentes. Con el botón derecho, una vez selecionada una unidad aérea con capacidad de bombardeo y alcance suficiente.
Apolodoro escribió:3- ¿Hay forma de averiguar cuantos suministros proporciona una ciudad o lo que proporciona?
Según recuerdo, los suministros son una abstracción. Existe una cifra general para todo el teatro de guerra que actúa como base para el reaprovisionamiento de las unidades que no se han movido/combatido/están cerca de su HQ.
Apolodoro escribió:4- ¿Como influye el clima en los combates o el movimiento?
Depende de si eres el comandante de un tanque o un infante con el barro hasta el cuello.
Apolodoro escribió:5- ¿Como se escoltan los bomarderos con cazas?
Creo que automáticamente, si tienes al menos un escuadron de cazas en intercepción.
Apolodoro escribió:6- ¿Se obtiene bonificacion al atacar desde montaña, bosque u orillas de rio o se poierde? ¿Y si se defiende desde ahi?
Hay bonificación a la defensa.
Apolodoro escribió:7- ¿Se pueden atravesar los bosques? En caso de que si ¿Se denomina un bosque una buena posicon defensiva/ofensiva?
Se pueden atravesar los bosques.
Apolodoro escribió:8- ¿Hay alguna unidad que sea buena para defender a otra, o unidad que sea buena para atacar a otra? ¿Para que es buno un batallon de blindados, o de ingenieros, o de ...?
Usualmente la artillería convierte en pulpa a la infanteria no atrincherada. Los ingenieros son buenos para conseguir que otras unidades se atrincheren mejor. Los blindados pueden penetrar rapidamente en la retaguardia enemiga.
Apolodoro escribió:9- ¿Que es una cosa que a veces sale alrededor de unas tropas, como si fuese una vaya o algo asi, de color marron?
Indica que las tropas se han atrincherado. Hay distintos % de atrincheramiento.
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Avatar de Usuario
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 554
Registrado: 21 Jun 2006, 00:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Re: Dudas sobre TOAW III

Mensaje por Erwinbona »

Apolodoro escribió:Pues soy novato, y he comenzado algunas partidas en TOAW pero hay cosas que no acabo de entender del todo, asi que las expondré aqui y vosotros, si eso, pues me respondeis las que sepais.

2-Cuando me ha tocado defender, he visto que mi enemigo bombardeaba las vias del tren ¿Como se hace y para que sirve? ¿Se puede hacer lo mismo con los caminos? Saludos,
Esto sería Interdicción aéra lo más seguro, sobre todo si el ataque se producía durante el movimiento de una de tus unidades. Si no, ataque a puente como dice Guerrillero, aunque no es una práctica común en la IA. Es bueno para fastidiar el transporte y el cauce de suministros a tus rivales, pero en según qué escenarios cuesta un Potosí acertarle al puñetero puente.
Apolodoro escribió: 3- ¿Hay forma de averiguar cuantos suministros proporciona una ciudad o lo que proporciona?
La madre del cordero. Hay una fórmula sobre la cantidad de suministro que llega según la cifra de suministro que aparece en cada hexágono. De todas maneras, hay bonificaciones por estar en ciudad o estar junto al HQ de la unidad.
Apolodoro escribió: 5- ¿Como se escoltan los bomarderos con cazas?

Pon algunas de tus unidades de caza en Air Superiority.
Apolodoro escribió: 6- ¿Se obtiene bonificacion al atacar desde montaña, bosque u orillas de rio o se poierde? ¿Y si se defiende desde ahi?
Aquí aplica la lógica. En todos esos terrenos, mejora la capacidad defensiva y disminuye la ofensiva. Pero depende de la unidad. Por ejemplo, una unidad de carros tiene poco valor de defensa en bosque.
Apolodoro escribió: 8- ¿Hay alguna unidad que sea buena para defender a otra, o unidad que sea buena para atacar a otra? ¿Para que es buno un batallon de blindados, o de ingenieros, o de ...?
Otra madre del cordero. De nuevo la lógica militar es buena consejera. La infantería es más numerosa, y por tanto mejor para la defensa. Los blindados son buenos en el ataque y no conviene exponerlos en defensa. De todas maneras, los números de la unidad ayudan: izquierdo valor de ataque, derecho valor de defensa. Además, hay bono por combinación de armas, por empleo de blindados contra infantería, etc, etc. Y por supuesto, la artillería en segunda línea y como apoyo, no la uses para cubrir frente salvo situación de máxima urgencia. Y cuidado con los ingenieros. Hay unidades que son de ingenieros de combate y si aportan, pero las de zapadores puros y duros apenas sirven para hacer puentes y estas cosas.
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1109
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: Dudas sobre TOAW III

Mensaje por Guerrillero »

Erwinbona escribió:
Apolodoro escribió: 5- ¿Como se escoltan los bomarderos con cazas?

Pon algunas de tus unidades de caza en Air Superiority.
Eso! eso!
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
morningsinger00
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 279
Registrado: 30 Ene 2008, 16:22

Re: Dudas sobre TOAW III

Mensaje por morningsinger00 »

¿Han mejorado el tema aéreo y sobre todo el naval con algún parche?, es que probé el juego hace casi un par de años y me pareció que cojeaba enormemente en estos dos aspectos el juego...
Apolodoro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 26 Abr 2009, 22:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha

Re: Dudas sobre TOAW III

Mensaje por Apolodoro »

Apolodoro escribió:2-Cuando me ha tocado defender, he visto que mi enemigo bombardeaba las vias del tren ¿Como se hace y para que sirve? ¿Se puede hacer lo mismo con los caminos?
Solo recuerdo que se puede bombardear los puentes. Con el botón derecho, una vez selecionada una unidad aérea con capacidad de bombardeo y alcance suficiente.
[/quote]
Con cierto mod gráfico, a lo largo de las vias del tren salen crateres, como de explosion. Imagino que será cuestión de ojear cuando salen.

Por cierto, gracias a los dos. Me veia obligado a preguntar estas cosas si quería dejar de mover a lo loco las tropas en el jeugo (vease a atacar siempre)

Gracias de nuevo.
morningsinger00 escribió:¿Han mejorado el tema aéreo y sobre todo el naval con algún parche?, es que probé el juego hace casi un par de años y me pareció que cojeaba enormemente en estos dos aspectos el juego...
Pues no, mejorado no está. De todos modos al no tener las nociones suficientes del juego pues no puedo evaluar cual es el alcance de estos aspectos. Pero ¿Anda mal de tema aereo y maritimo? ¿En que exactamente? ¡Ah! Y ¿Existe realmente un parche para mejorarlo?
________________________________________________Imagen
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 759
Registrado: 23 Ene 2007, 21:49
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre TOAW III

Mensaje por El Cid »

Respecto a lo que dices de los crateres en las vias de tren: Cuando avanzas sobre un hexagono enemigo que tiene vias se considera que las vias de tren son destruidas. Hay un mod grafico que muestra esto como crateres, como bien dices.

TOAW se mete mucho en el detalle de cada unidad, con atributos de defensa y ataque para cada unidad. Tienes que saber que hay donde estás atacando. Si hay tanques, asegurate que atacas con algo que pueda destruir los tanques a los que atacas. Si atacas a infantería, usa mucha artillería de apoyo. Nunca ataques con infantería un hexagono donde sepas que hay mucha artillería apoyandolo, te masacraran (igual que en la 1era guerra mundial, nadie avanzaba, porque con solo infanteria la artillería se la cargaba).

En esos casos ataca con algo que tenga tanques. Y para parar a los tanques tienes que tener defensa anti tanque. Mira de que está compuestos las unidades enemigas (solo lo podras ver en los informes de un ataque. Si tiene tanques e infantería, quizá los puedas parar con artillería e infantería, pero si solo es de tanques, necesitarás fuerza antitanque.

Los suministros: en cada turno tienes un nivel global de suministros. Estos se distribuyen desde los puntos de suministros por las vias de tren, despues por las carreteras, despues por los sitios abiertos, por los bosques, etc. Al final cada hexagono tuyo tiene un nivel de suministro posible (que es lo que aparece en el circulo de suministros). Este es el valor maximo que puedes recibir en ese hexagono. SI no tienes un HQ cooperativo al lado ese nivel se reduce 1/3, y si has movido, de nuevo se reduce 1/3. Después entra en juego el "supply efficiency" de cada formación que reduce aun más lo que vas a recibir. En resumen, si quieres estar bien de suministros, mantente en un hexagono con vias de tren, con un HQ al lado, y no te muevas.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: Dudas sobre TOAW III

Mensaje por Von_Moltke »

edito que ya esta contestado todo y no me habia dado cuenta.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Responder