[Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Era costumbre entre mi padre y un servidor hacer una “broma” cuando veíamos una película antigua (de las clásicas) después de una comida familiar. Yo comentaba, como si fuera la primera vez que lo decía: “ya no hacen doblajes así”. Esas voces que doblaban a John Wayne, a Robert Redford, Paul Newman, Charlon Heston, etc. Lo cierto es que hay otras películas con esos mismos actores que tienen doblajes pésimos y no se podía generalizar. La “broma” si se puede decir así es que hoy en día el doblaje de películas acostumbra a ser bastante pobre y no es raro el día en que me veo obligado a subir el volumen del televisor para intentar entender qué están diciendo los actores. ¿Cómo es posible que películas tan antiguas tuvieran tan buenos dobladores y hoy en día, con toda la tecnología a nuestro alcance, muchas películas tengan doblajes tan nefastos?

Este rollo que os acabo de contar tiene su razón porque trasladándolo a los juegos de pc se hace difícil comprender cómo un juego de 1.996 es considerado como el sueño húmedo de muchos jugadores aficionados a los wargames y más cuando ya han pasado más de 14 años y existe una industria del ocio plenamente desarrollada que mueve millones de euros. ¿Faltan ideas? ¿Se ha simplificado el perfil de los juegos o se rebaja el perfil de los jugadores a los que van destinados los juegos de pc?

Sea cual sea la respuesta la nostalgia es una herramienta que tiene mucha fuerza y a veces aquélla nos hace malas pasadas porque tendemos a pensar que tiempos pasados fueron mejores, menospreciando lo que ahora tenemos. El tiempo distorsiona las cosas y nos hace creer que “antes estábamos mejor”. Creo que es mejor relativizar las cosas porque ni los tiempos pasados fueron tan buenos ni los tiempos actuales son tan malos. Pero hay casos que son excepción y hoy vengo a hablaros de una gran excepción: Emperor of Fading Suns (EoFS).

No es raro encontrar en los foros “frikis” algún hilo, comentario o referencia a este juego, que lo dejan como uno de los mejores de la estrategia, presentes y pasados. Cuando se habla de grandes mitos, de referentes o de TOP TEN, el EoFS sale entre los primeros. ¿Por qué? ¿Qué este juego? ¿De qué coño va? ¿Es realmente tan bueno? Os invito a acompañarme a este buceo por el pasado y a rememorar viejos tiempos.

EoFS es un juego lanzado en 1.996 (¡¡¡hace ya 14 años!!!) por una empresa llamada Holistic Design. A la vez sale un juego de rol impreso basado en la misma temática y que goza actualmente de bastante éxito entre los aficionados al rol “de papel”. Para quien crea que el tema de los bugs es algo muy actual decirle que anda muy equivocado. La salida del EoFS para pc fue un desastre, un juego plagado de fallos de jugabilidad, falta de betatesteo, una IA pésima, etc. Vaya, que los bugs existían desde hace ya mucho y no es algo que naciera con la industria del videojuego actual (los tiempos pasados no fueron tan buenos). Hasta 4 parches tuvieron que sacar para dejar el juego en condiciones mínimamente aceptables. El juego se quedó en la versión 1.40 de forma definitiva.

Imagen

Holistic Design era conocida por haber sacado algunos juegos interesantes como el Machiavelli the Prince y el Merchant Prince, demostrando su gusto por juegos “alternativos” de temática bastante “friki”. El lanzamiento del EoFS fue una sorpresa porque significaba un cambio de temática en la orientación que Holistic Design había mostrado hasta entonces. Saltaban de una línea de juegos históricos a uno basado en la estrategia galáctica, en un futuro apocalíptico y deprimente.

¿De qué va EoFS? El juego sorprendió por la profundidad del mismo y por la temática, con grandes reminiscencias al mundo que Frank Herbert había creado en su gran obra y en uno de los referentes literarios de la ciencia ficción: Dune. El juego versaba sobre un futuro de ciencia ficción donde la Humanidad se vertebraba a través de un sistema político de tintes imperiales en clara decadencia. El Emperador muere y se desata una lucha por el trono. La lucha por el poder está repartida entre 5 casas Ducales (casas nobles), las Cofradías de la Liga Mercantil y la Iglesia Universal del Sol Celestial. Esa mezcla de ciencia ficción con un mundo heredado del medievo y con varias partes en discordia se asoció en seguida con Dune. Tanto la temática como el tratamiento de algunos aspectos fueron suficientes para crear esa simbiosis, creando una complicidad con los aficionados a la ciencia ficción y haciendo un guiño a los fans de la saga de Frank Herbert. Pero EoFS no es un Dune trasladado al PC aunque su argumento ayuda a forjar esa idea. El juego aportaba aire fresco y en grandes dosis. No sólo ofrecía una estrategia de gran profundidad sino que además mezclaba diversos ingredientes y estilos que lo convirtieron en un clásico.

Imagen

EoFS es un juego de estrategia galáctica por turnos que mezcla diversos estilos de juego: desde elementos tradicionales en cualquier juego galáctico (Flotas Navales, Galaxias, etc) pasando por elementos al más puro estilo wargame hexagonal y acabando por fuertes componentes sacados del mítico Civilization. Sí, sí, no he fumado…no. Este potaje de diversos ingredientes tan fuerte fue el causante de su éxito y de su misticismo entre los fans a la estrategia. Cuando a veces pensamos en lo chulo que sería ver un juego que mezclara ingredientes estratégicos, tácticos o diversos elementos de diferentes juegos, nos olvidamos que hace mucho, en 1996, se dio esta excepción a la regla creando una joya única en su género, algo especial.

EoFS propone al jugador ser uno de los pretendientes al cargo de Emperador como regente de una las 5 Casas Nobiliarias Ducales que vertebran el Imperio en decadencia. El jugador dispone de inicio de un planeta, algunas instalaciones de producción, una pequeña flota naval y algunas unidades militares. Con esa cesta de elementos el jugador debe llegar a ser el Emperador conquistando la Galaxia y haciéndose con las condiciones de victoria en dura pugna con las otras 4 restantes casas Ducales, las Cofradías y la Santa Iglesia.

Imagen

La muerte del Emperador ha provocado el caos en toda el Imperio y fuerzas rebeldes se han apoderado de antiguas instalaciones imperiales y amenazan incluso algunos feudos de fuerte tendencia imperial. En casi todos los sectores de la Galaxia se ha perdido contacto total con los planetas que conformaban el Imperio y reina la anarquía y la “niebla de guerra”.

El mapa general estratégico es una galaxia conformada por un conjunto de planetas a los que se puede acceder gracias a Puertas Estelares que permiten el viaje entre ellos de forma automática (algo parecido a las puertas estelares de la saga Hyperion) sorteando el efecto Einstein, la teoría de la relatividad. A diferencia de otros muchos juegos, el EoSF propone diversos espacios/niveles de jugabilidad. Aparte del maga Galáctico donde tiene lugar la gran estrategia, el jugador puede acceder en todos los planetas a nivel de superfície, momento en el cual pasamos al plano táctico. Es aquí donde los wargames hexagonales y el Civilization se juntan para crear un juego único.

Imagen

A este nivel tenemos un mapa del planeta conformado por hexágonos, mapa que además podemos exportar para imprimir (se crea una imagen en la carpeta del juego). Aquí podemos encontrar cuarteles propios o cuarteles del Ojo Imperial (el servicio secreto de la Regencia Imperial), Ágoras (centros de comercio de las Cofradías de la Liga Comercial), instalaciones de investigación, edificios religiosos, centros de recursos, etc. También podemos encontrar los escudos planetarios (reflejado como un edificio independiente también) que permiten la defensa de las ciudades de un bombardeo orbital.

Imagen

En los cuarteles podemos reclutar tropas, desde infantería hasta unidades AA, mecanizadas, etc. Los ingresos y la logística también están contemplados, de manera que hay que procurar que haya granjas suficientes para alimentar las tropas y que haya dinero suficiente para pagar el mantenimiento de las tropas. También hay un factor de lealtad que mide el grado de fidelidad de las instalaciones y tropas al actual Pretendiente Ducal. La pérdida de algún edificio (como la Catedral) o ser excomunicado por la Santa Iglesia puede redundar en contra de esa lealtad, así como el no tener suficiente dinero para pagar los sueldos de las tropas y/o mantenimiento de los edificios ducales.

Imagen

La orografía del terreno está reflejada también, con bosques, montañas, lagos, carreteras, ríos, etc. En este sentido el juego recuerda muchísimo a los primeros Civilization, seguro que los más veteranos verán los parecidos en las imágenes que adjunto.

Listar las unidades disponibles sería tedioso y un trabajo enorme porque la lista es muy amplia. Dejo este enlace para que veáis las muchas disponibles y sus estadísticas.

http://website.lineone.net/~rwein/nova/unit2-3.htm

Como veis hay unidades de todo tipo, desde naves espaciales hasta barcos, submarinos, etc. Tenemos artillería (Howitzers), AA, unidades de infantería de muy diferentes tipos, unidades mecanizadas, unidades especiales, etc. Para haber hay hasta unidades que representan convoyes o transportes de recursos, que no son tratados como un número sino como un elemento que ha de ser movido/transportado/vendido/comprado.

Veamos más detalles. El comercio es importante así que hay una gran cantidad de recursos que se pueden producir y vender/comprar a las Cofradías. En cada planeta hay centros de recursos que como en el Civilization han de ser explotados construyendo minas después de mover alguna unidad de ingenieros en las cercanías para que construya una. Luego los recursos son representados como unidades (resources pods) que han de ser movidos hacia las Ágoras para poder comerciarlos. Tenemos cobre, hierro, comida (grano), carbón, acero y un larguísmo etcétera. Los impuestos también son importantes para poder cuadrar las finanzas, es algo que podemos ajustar en cualquier momento a placer.

Imagen

El juego permite crear ciudades, carreteras, instalaciones de producción/militares y mover las unidades como cualquier juego hexagonal (y con fuertes reminiscencias de los primeros Civilization). Cada unidad tienes un límite de movimiento y unas características (ataque, defensa, bonus por terreno, etc). Los hexágonos del terreno afectan al coste de movimiento de manera que todo induce a pensar que estamos jugando un wargame espacial que tiene muchísimos planos y niveles (estratégico, táctico, gestión de recursos, gestión de planetas, etc).

Listado del terreno.

http://website.lineone.net/~rwein/nova/ ... rrain2.htm


El árbol tecnológico también es importante. Ved el siguiente enlace.

http://website.lineone.net/~rwein/nova/ ... 3/tech.htm

Las tecnologías abren las posibilidades a la creación de nuevas unidades y/o de acceder a determinados bonus. El problema es que algunas de estas tecnologías están prohibidas por la Santa Iglesia (son consideradas como herejías o ilegales) y su estudio puede llevarnos a que nos Excomulguen, efecto que perjudica gravemente a la moral y la lealtad de las tropas entre otras muchas cosas.

Imagen

Podemos construir un gran surtido de instalaciones relacionadas con la investigación y/o creación de recursos necesarios para producir otros elementos:

.Arborium (más comida)
.Plantas electrónicas
.Plantas bioquímicas
.Wetware Plant (para crear implantes cibernéticos)
.Fusorium
.Cyclotron
.Estaciones espaciales
.Etc, etc, etc.

Cada instalación crea una serie determinada de elementos que han de permitir la construcción y/o reclutamiento de unidades militares más avanzadas y potentes (energía, trace, componentes electrónicos, bioquímicos, exotica, gems, C-Steel, etc, etc.).

El combate se produce como en cualquier wargame, cruzando datos de blindaje, punteria, experiencia, ataque/defensa, bonus por terreno, moral, presencia de unidades especiales (como los oficiales o algún Noble presente en el stack, etc).

Imagen

La presencia y uso de algunas unidades como los exploradores, permiten detectar unidades enemigas, centros de recursos, etc. La niebla de guerra siempre actúa y más en planetas en los que desconocemos lo que podemos encontrar. Pensad que hay ruinas abandonadas que puedan dar algunas sorpresas, incluso ruinas alienígenas. También hay ciudades alienígenas (Vau) cuya población podemos reclutar como tropas mercenarias y muchas más sorpresas. Tenemos edificios religiosos como monasterios, catedrales y cuarteles o ágoras que forman parte de la Regencia Imperial o de las Cofradías, que funcionan como entes independientes a los que se puede declarar la guerra, la paz o simplemente negociar con ellos a nivel comercial.

Como en cualquier juego espacial el método para lograr el objetivo final es ir adquiriendo planetas, más poder militar y más recursos. Gana quien consigue al final una serie de condiciones y las mantiene durante unos turnos (turnos-años).

Imagen

La diplomacia existe, muy al estilo de un Civilization: pactos, alianzas, intercambio de tecnologías, declaraciones de guerra, altos el fuego, etc, etc. Pero sin duda el puntazo es jugar por PBEM, cinco jugadores intercambiando mails a este grandísimo juego es una experiencia que no puede compararse a jugar contra la IA.

Me he dejado de comentar muchos detalles, como que hay varias castas de población o unidades especiales como los oficiales o los Nobles, que son unidades con un enlace directo con la Casa Ducal que regentamos. Estos Nobles no pueden morir o perderemos la partida. También hay unos individuos con poderes psíquicos que son perseguidos por la Iglesia o que entran a formar parte de ella y son tratados como “Santos” o “milagros”.

Lo cierto es que el EoFS es un grandísimo juego que mezcla con éxito una serie de estilos de juego que lo convierten en una verdadera joya. Superado el golpe inicial de los gráficos el juego ofrece una profundidad pocas veces vista y un gusanillo que es muy difícil de no dejar de sentir. La posibilidad de combatir a nivel hexagonal por cada planeta, el poder gestionar planetas enteros al estilo Civilization, poder mover tropas por toda la Galaxia en grandes flotas, etc, todo eso hace de este juego una joya y un juego que merece todas las consideraciones. La gran multitud de otros detalles que no he tenido tiempo de explicaros complementan y profundizan todavía más el juego hasta niveles “frikis” pocas veces visto pero que podéis experimentar a poco que os pongáis con el juego y/o el tutorial mismo.

Os animo a probarlo y a superar las reticencias que un juego del 1996 puede induciros (sobre todo gráficamente). El juego lo podéis descargar aquí, en Underdogs (Abandonaware) y viene con la última versión conocida, la 1.40:

http://www.hotud.org/component/content/ ... tegy/20056

El manual lo podéis descargar aquí en pdf, viene con un pequeño tutorial y está mejor que la versión en Word que viene con el propio juego:

http://allownersmanual.com/manual/Sega/ ... ading+Suns

Enlaces a 2 mods que recomiendo encarecidamente. Uno es el NOVA que mejora el juego y corrige bugs, haciendo el juego impecable en casi la totalidad, sorteando y solucionando bugs que tenía la versión 1.40.

http://website.lineone.net/~rwein/nova/home.htm

Y otro es el Hyperion (por los libros) que además de corregir también muchas cosas tiene nuevas unidades, imágenes nuevas, etc.

http://hyperion.twarriors.com/

En estas 2 páginas podéis encontrar también Galaxias para descargar para jugar contra la IA, o para jugar PBEM. Escenarios y otros mods diversos, etc. También encontraréis tablas de referencia, tutoriales y muchas otras cosas.

Personalmente mi recomendación es instalar el juego y luego el mod NOVA. Imprimiros el manual en pdf y disfrutar de este pezado de juego del 1996. El Hyperion está muy bien porque viene con un tutorial superchulo que os recomiendo pero con el NOVA es más que suficiente.

Para poder jugar al juego si tenéis el Windows Vista o XP tenéis que decirle al ejecutable (botón derecho, propiedades) que lo ejecute en modo compatibilidad Windows 95-98, 256 colores, etc. También hay un archivo que permite jugar en modo ventana pero no lo recomiendo porque da muchos problemas y es un p*** coñazo, la verdad.


Haplo, corto y cierro.
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: [Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por george patton »

Gracias Haplo, pienso probarlo. :Ok:

Todo lo cual indica la veracidad de la ecuación:
(menos recursos técnicos) + (mucha imaginacion) = obra maestra
Hoy en día generalmente:
(muchisima pasta + marketing) + (nulas nuevas ideas) = RTS del montón.
:nono:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: [Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por Boores »

:babas: Te adoramus Haplo :babas: Y, esta vez, sí!!!!! no lo puedo creer!!! es GRATIS!!!!!!! :shock:

Gracias por el link!!!!!! Tiene una pintaza estupenda. :D


Saludos.
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por nomada_squadman45 »

Haplo es el rey midas de los wargames, juego que toca lo convierte en oro, para que gastar en marketing y campañas de publicidad subliminal con amebas controladoras de cerebros si se tiene a Haplo "te vendo la moto de Maroto" Patryn :mrgreen: :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 326
Registrado: 14 Nov 2007, 18:35

Re: [Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por gorgias96 »

Me cago en la leche!!!!! Pero si este es el juego que siempre soñé PROGRAMAR!!! Un hibrido entre Civilization + Master of Orion + Steel Panthers :W00t:

Y resulta que ya existía... :shock:

LO QUE HAY SON FALTA DE IDEAS y un absoluto marasmo intelectual. Parece que ya solo cuenten los beneficios de las compañias "consoleras" y el género esté en trance de desaparición. Cojones que me hagan un "remake" de este juego aunque no añadan nada...
Aunque claro si en 16 años!!!!! No han conseguido hacer una nueva versión del UFO-XCOM que supere al original :bang:

La verdad no me explico. Si me dicen hace 10 años que el genero de los juegos para PC iba a tener este panorama a estas alturas. No me lo creo. Y no es que no salgan buenos juegos, que los hay. Es simplemente que no noto una progresión real del genero. Es que se repiten las mismas formulas una y otra vez y ni siquiera mejoran los originales. Parece que estemos en una especie de "edad media jueguil", donde se ha dejado a de avanzar y solo se malvive de las rentas.... :Ko:

Joder que pena..... :cry:
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por xtraviz »

Totalmente de acuerdo con todo. Me leeis el pensamiento o qué?

A Haplo sólo se me ocurre una cosa:

¡Qué Dios te bendiga y te guarde muchos años!! :Ok:


EDITO: Los enlaces a los mods parecen repetidos, no?
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por Haplo_Patryn »

Corregido. Gracias :D
Avatar de Usuario
Liant
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 722
Registrado: 28 Ene 2009, 00:07
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por Liant »

Lo que yo creo es que simplemente piensan que no les renta hacer ciertos tipos de juegos.

Actualmente todos los géneros tienden a "edulcorarse con sacarina" para intentar captar a un publico menos "especializado", y tener, supuestamente, mas ventas.

Es por ello que las listas de ventas/valorados de juegos de estrategia imperan los rts y sucedáneos, en las de simuladores (clamando al cielo...) ponen a los sims y los need for speed... En las de RPG... cualquier cosa... ya que el concepto de RPG parece ser que se lo encasquetan ya hasta al Tetris...

Evidentemente aun quedan desarrolladores que hacen juegos "puros" en estos géneros, pero suelen ser compañías casi especializadas, y minoritarias en comparación, y desde luego lejanas del macronegocio que es hoy este mundillo de los videojuegos para la gran masa.
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: [Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por Sotomonte »

El juego tiene una pinta estupenda y no lo conocía (y por lo del ser de 1996... pues bueno, los Baldur's Gate son del 98, solo dos años y los sigo jugando, así que... :mrgreen: ).

Habrá que probarlo :Ok:


P.D: Eso si, soy incapaz de descargar el manual ¿alguien más tiene problemas con eso? Tal vez haya dado la casualidad que el servidor de la web este fuera de servicio por algo... a ver si más tarde.

EDIT: Vale, ya he conseguido descargarlo vía IE, con el Firefox no había manera.



Un saludo.
Imagen
morningsinger00
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 279
Registrado: 30 Ene 2008, 16:22

Re: [Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por morningsinger00 »

Yo nunca lo he probado. Y que sea del 96, la verdad, en esto importa mas bien poco, viendo algunos juegos actuales a los que jugamos como los HPS, que ya quisieran tener esos gráficos :mrgreen:

Haplo, por tu reseña, el juego parece que tiene muchísimo micromanejo ¿no?, casi como el Witp, y por otro lado ¿como se gestiona tanto micromanejo con partidas PBEM, se harán eternas, no?

Por lo demás magnífica reseña, como siempre :aplauso:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, de hecho el juego tiene una curva de aprendizaje pronunciada y va de menos a más. Es decir, al principio el juego es muy dinámico pero a medida que vas conquistando planetas, construyendo unidades y demás la cosa se complica. Es como cualquier juego donde haya producción de unidades, investigación, relaciones diplomáticas, interacción entre diversos elementos, etc. Es un poco como el Dom3 por ejemplo, donde al principio las cosas marchan con velocidad pero luego se complica a medida que te enfrentas a enemigos más poderosos, tienes más tropas, más magos, etc. No es un WitP porque esto es imposible, difícilmente llegarás a tener tantas unidades y tanto micromanejo pero se le acerca bastante.

No obstante hay muchos mapas para descargar que permiten un juego sin estresarse con Galaxias no demasiado grandes, etc. Tampoco es lo mismo jugar por PBEM que contra la IA, las horas de dedicación para una forma u otra de jugar varían mucho (por PBEM requiere mayor "amor por el detalle" si se quiere sobrevivir, mientras que la IA comete bastantes errores como ya sabemos todos).
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: [Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por Sotomonte »

¿Alguien sabe cómo se pueden mover las piezas de artillería (las no autopropulsadas, claro :mrgreen: )? tienen 0 puntos de movimiento y soy incapaz de encontrar alguna unidad de transporte que sea capaz de moverlas junto con los ejércitos.

Por cierto, no se si será cosa mía, pero los modelos de los tanques y artitllería se parecen mucho a máquinas made in germany (los tanques medios parecen Panthers y la artillería ligera se asemeja a piezas AT de 75 mm :P )





Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por Haplo_Patryn »

No se pueden mover, son piezas fijas y si no recuerdo mal es porque el mod NOVA cambió la movilidad de esas unidades para evitar ciertos exploits.
legolasjrt
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 353
Registrado: 21 Mar 2010, 03:13
STEAM: No Jugador

Re: [Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por legolasjrt »

Me lo e bajado por que me parece interesante, pero no entiendo nada :Rendicion: :Rendicion: . Mi ingles es un poco malo para el manual....
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Reseña]: Emperor of Fading Suns - Orgía wargamera

Mensaje por Haplo_Patryn »

No es un juego con mucho texto pero claro, leerse el manual es necesario para entender un mínimo. Si habéis jugado wargames hexagonales podéis aplicar un poco la lógica, es cuestión de experimentar.

Ánimo porque el juego vale la pena, es un juego muy especial. Para tirarse horas con él y clavar los codos ;)
Responder