Wikileaks: cablegate

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Wikileaks: cablegate

Mensaje por Niessuh »

Como me extraña que en este foro tan aficionado a geoestrategia y a juegos como el Twilight Struggle no se haya dicho nada de los cables que wikileaks está sacando, me animo a comentar (de la manera más apolítica que sea capaz) alguno que he leido. Para el interesado en leerlos sin interpretaciones ninguna, los van dejando en http://cablegate.wikileaks.org/ De momento hay 291 de un cuarto de millon que dicen tener, los que tienen más chicha son los de más alto nivel de secretismo (SECRET//NOFORN) que se pueden ver aquí:
http://cablegate.wikileaks.org/classification/4_0.html
Los poquitos que de momento hay de la embajada de Madrid:
http://cablegate.wikileaks.org/tag/SP_0.html

Desde luego me parece realmente interesante que por primera vez que tengo uso de conciencia se pueda leer información de inteligencia directa sin interpretaciones, desde luego que aclara algunas cosas y desmiente muchas otras concepciones. Esto es la verdad rebelada, y desde luego creo que por primera vez alguien le ha dicho al emperador que va desnudo...sorprende el lenguaje tan natural con el que se tratan las cosas más relevantes.

Ejemplos:
http://cablegate.wikileaks.org/cable/20 ... N1433.html
Heusgen said that from
his perspective, it made no sense to unilaterally withdraw
"the 20" tactical nuclear weapons still in Germany while
Russia maintains "thousands" of them. It would only be worth
it if both sides drew down. Gordon noted that it was
important to think through all the potential consequences of
the German proposal before going forward. For example, a
withdrawal of nuclear weapons from Germany and perhaps from
Belgium and the Netherlands could make it very difficult
politically for Turkey to maintain its own stockpile, even
though it was still convinced of the need to do so.
Estados Unidos almacena 20 armas nucleares en Alemania, y alguna otra tambien en Belgica y Holanda. Me gustaria saber si va a aparecer algo de Rota...
Germany
strongly preferred that the proposed international conference
on Afghanistan be held outside the country to make it easier
to press Karzai to commit to the necessary reforms.
Gordon assured him that
the formal U.S. roll-out would only come after the November
19 inauguration, where Karzai is expected to "say the right
things" in his inaugural address
President
Karzai had to be put under international pressure to perform
according to prescribed benchmarks.
El titere Karzai, menudo calzonazos... :mrgreen:

Lo más comentado en la prensa han sido, como no, los cotilleos. Que si Berlusconi un golfo irredento, que si Putin un machista que maneja todos los hilos, que si Gadaffi no se separa de su potente enfermera ucraniana...pero hay otras noticias mucho más impresionantes, aunque de momento no se han publicado los cables al respecto (que yo sepa):
-El mayor instigador para que ataque a Iran no es Israel, es...Arabia Saudi:
http://www.europapress.es/internacional ... 43223.html
-China esta dispuesta a aceptar la reunificación Coreana bajo el control de Seul. Corea del Norte es calificada de "niño mimado" por diplomáticos chinos (así se explica que los norcoreanos actuen como animales acorralados)
http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... South.html
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Freymann
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1169
Registrado: 20 May 2008, 23:17
STEAM: Jugador
Ubicación: Monterrey, México.

Re: Wikileaks: cablegate

Mensaje por Freymann »

Yo quiero fotos de la enfermera de Gadafi :mrgreen:

Hablando en serio, veo al gobierno de USA echandose las manos a la cabeza. :roll:
Imagen
Welcome to OMSK
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Wikileaks: cablegate

Mensaje por Niessuh »

Kaiman escribió:Si... bueno... tampoco le han dado mayor importancia en circulos diplomaticos, dicen que esos 'cotilleos' se hacen desde siempre y que no va a cambiar nada.

Preocupante es ya las 'presiones' a la fiscalia y politicos de turno por el caso Couso y otros para que se archivaran investigaciones a ciudadanos USA.

El tal Candido ya ha dicho que la fiscalia no admite injerencias de nadie...

http://es.noticias.yahoo.com/10/2010113 ... 02f96.html

...en fin... son como niños...

Saludos
Eso aparece en este cable:
http://cablegate.wikileaks.org/cable/20 ... ID911.html
The judge involved in that case has told us he has already
started the process of dismissing the case.
Eso de que un juez "les diga" directamente que ha comenzado a desestimar el caso suena feo feo...
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Wikileaks: cablegate

Mensaje por Niessuh »

Del mismo cable de Mayo de 2007, una traducción del punto 9, sobre el desbalance del intercambio industrial militar:
El ministro de Defensa Alonso ha planteado la cuestión en discursos públicos y su gente lo ha planteado en las reuniones.
Señalan a las compras españolas, como 24 misiles Tomahawk y sistemas de combate AEGIS para sus fragatas F-100 y submarinos S-80, han despertado las protestas de los aliados europeos como Francia y Alemania, y decir que, si bien el Ministerio de Defensa tiene previsto continuar una fuerte relación con la industria de defensa de EE.UU. y sabe que se está obteniendo lo mejor cuando compra a EE.UU, apreciarian un "gesto" de los EE.UU. para que pueda mostrar al público interno que España saca algo de la relación. Mientras continuamos presionando para que España compre el programa Joint Strike Fighter, sabemos que España está muy ansiosá por saber si la empresa española EADS-CASA recibirá el contrato de la Joint Cargo Aircraft. Trataremos de recordar al Ministerio de Defensa que si bien puede haber un desequilibrio de dólares en la relación, España se beneficia de la relación en otras maneras, no sólo consiguiendo la mejor tecnología para sus fuerzas armadas, sino también poder vender productos con la tecnologia de EE.UU a terceros países.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
JosephPorta
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1046
Registrado: 18 Jul 2007, 01:12
STEAM: Jugador

Re: Wikileaks: cablegate

Mensaje por JosephPorta »

Niessuh escribió:Del mismo cable de Mayo de 2007, una traducción del punto 9, sobre el desbalance del intercambio industrial militar:
El ministro de Defensa Alonso ha planteado la cuestión en discursos públicos y su gente lo ha planteado en las reuniones.
Señalan a las compras españolas, como 24 misiles Tomahawk y sistemas de combate AEGIS para sus fragatas F-100 y submarinos S-80, han despertado las protestas de los aliados europeos como Francia y Alemania, y decir que, si bien el Ministerio de Defensa tiene previsto continuar una fuerte relación con la industria de defensa de EE.UU. y sabe que se está obteniendo lo mejor cuando compra a EE.UU, apreciarian un "gesto" de los EE.UU. para que pueda mostrar al público interno que España saca algo de la relación. Mientras continuamos presionando para que España compre el programa Joint Strike Fighter, sabemos que España está muy ansiosá por saber si la empresa española EADS-CASA recibirá el contrato de la Joint Cargo Aircraft. Trataremos de recordar al Ministerio de Defensa que si bien puede haber un desequilibrio de dólares en la relación, España se beneficia de la relación en otras maneras, no sólo consiguiendo la mejor tecnología para sus fuerzas armadas, sino también poder vender productos con la tecnologia de EE.UU a terceros países.


Creo que esto vino por la intención de venderle ZP y España, aviones Hércules a Venezuela, aún con la negativa de EEUU por llevar su tégnologia bajo pena de romper el acuerdo sobre misiles Tomahawk y sistemas AEGIS. Al final creo que Chavez tuvo que mirar hacia Rusia y China para hacerse con los aviones de transporte.


Española EADS-CASA cancela venta aviones a Venezuela

MADRID (Reuters) - CASA, unidad española del grupo aeroespacial europeo EADS, canceló una venta de aviones militares a Venezuela, después de que la prohibición para usar tecnología estadounidense hiciera la operación demasiado cara, dijo el miércoles una agencia de noticias española.

En enero, Washington vetó la venta de 12 aeronaves de transporte y vigilancia marítima, valorada en 630 millones de dólares, que tenían tencnología estadounidense y que formaba parte de un acuerdo más amplio firmado en noviembre para el suministro de barcos y aviones por 2.000 millones de dólares.

"La compañía trata de encontrar alternativas a esa transferencia tecnológica y se llega a la conclusión de que no le es rentable el esfuerzo económico," dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, según informó la agencia Europa Press.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la venta de esos equipos a Caracas, cada vez más enfrentada con Washington, y dijo que Madrid no se plegaría a las políticas estadounidenses.
Avatar de Usuario
Marmiton
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 589
Registrado: 24 May 2004, 22:21
STEAM: No Jugador

Re: Wikileaks: cablegate

Mensaje por Marmiton »

Niessuh escribió:El titere Karzai, menudo calzonazos... :mrgreen:
Ya quisiéramos que fuera sólo Karzai :nono:

El mejor comentario que yo podría hacer ya lo hizo el dibujante Manel Fontdevila en el periódico de hoy:

Imagen

Sin embargo, sí hay una cosa que me ha sorprendido de esta filtración y no es tanto el contenido de los documentos, como algunas reacciones que he visto en la prensa, del tipo "¡caramba! ¡EE.UU. utiliza a sus diplomáticos como espías!" y "¡oh, los diplomáticos estadounidenses presionan a los gobiernos extranjeros!". Quiero decir, que me extraña que se reaccione con sorpresa: ¿qué pensaba la gente que hacen los diplomáticos (de todos los países) cuando no están maltratándose el hígado?
- ¿Prefieres morir como un héroe o vivir como un cobarde?
- Hombre... ¿no hay un término medio?
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Wikileaks: cablegate

Mensaje por Kal »

Completamente de acuerdo con Marmiton. ¿De verdad alguien se ha sorprendido?
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Wikileaks: cablegate

Mensaje por Kal »

Bueno, puestos a meternos en el mundo de las conspiraciones... ya me gustaría a mí saber quién está detrás de todo esto tan inocente y bienintencionado de Wikileaks. (con ironía, léase)

Al fin y al cabo... ¿qué se ha revelado? ¿Cotilleos, aquél vídeo del que hablamos, el del Apache, cables entre embajadores en los que los saudíes dicen que si Irán fabrica la bomba ellos también la quieren, las medidas de los zapatos de un par de dignatarios?

Qué decisiones estratégicas se han visto comprometidas???

Hummmm.... Hummmm.... Hummmm.......

MODO BOLA DE CRISTAL ON

Veo. Oh!!!! Veo. Más poder para las agencias de inteligencia para contrarrestar el síndrome Julian Assange. Verá usted, es que claro, nos recortan el presupuesto y no tenemos para nada. Hemos tenido que contratar tarados como este que se llevó los archivos en un CD de Lady Gaga. Si no nos hubieran quitado chorrocientos mil millones. SNIFF SNIFFF. Hacemos lo que podemos. No es culpa nuestra.

Espera, espera, que también veo allí al fondo a la derecha gasolina para el coche de los que quieren censurar Internet.

Ná, hombre, ezo no pué zé.

Y mientras el pobre Assange en trance de recibir un Nobel, sin comerlo ni beberlo.

MODO BOLA DE CRISTAL OFF.

Cualquier día me pongo a escribir "La gran mentira". De verdad. :mrgreen:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Wikileaks: cablegate

Mensaje por Kal »

¿Abrumado por la cantidad de información y cotilleos de altura? ¿No sabes si se ha hablado de ti en la embajada más cercana? ¿Te verán como tú deseas? ¿Se meten con tus calcetines y es un asunto de seguridad nacional? ¿Te preguntas si debes estudiar inglés?

La respuesta a esta última pregunta es sí, si quieres usar nuestro nuevo Buscador de filtraciones:

http://www.guardian.co.uk/world/interac ... -wikileaks
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Wikileaks: cablegate

Mensaje por Kal »

Vaya, vaya, vaya. El Nobel de la Paz se acuesta con halcones. Los planetas ya no están alineados, dice Aramís Fuster.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_36/Tes
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Wikileaks: cablegate

Mensaje por Kal »

Coño, esto es un monólogo. :wink:

Mucho querer detener y hasta asesinar al wikileakeador; pero nadie ha dimitido o sido ajusticiado por incompetente y chapucero por dejar que le roben CIENTOS DE MILES DE DOCUMENTOS; corríjanme si me equivoco.


Hummmmm....
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: Wikileaks: cablegate

Mensaje por Lino »

Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Wikileaks: cablegate

Mensaje por Kal »

:mrgreen: :aplauso: :mrgreen: :aplauso: :mrgreen: :aplauso:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Re: Wikileaks: cablegate

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Yo solo dire que las ultimas confirmaciones son todo exactamente verdades que se conocian desde hace tiempo en forma de rumor en los paises implicados ... esto solo viene a confirmar algo que por ser sabido y pasado ya no importa a nadie .

para mi que esta gente no esta al servicio de desenmascarar a nadie , sino mas bien lo que apunta Kal ... ¿que van a sacar ahora de los bancos ? , ¿nombres de bancos que sabemos que especularon , nombres de directivos que sabemos especularon , nombres de directivos que se lelvaron millones en primes a pesar de la crisis que creaaron y de que sus bancos se salvaran con dinero publico ? ... ¿o tal vez el nombre de los grandes beneficiados por esas especulaciones y esta crisis? ... apunto a que veremos lo primero mas que lo segundo .

Imagen
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Wikileaks: cablegate

Mensaje por Niessuh »

Es que la gracia de wikileaks está en esa viñeta de Manel Fontdevilla, nos revela un mundo mucho más plano, simple e interesado de lo que conspiranoicos y peliculeros piensan, confirma rumores que por el hecho de ser rumores eran menospreciados por las "altas esferas" y elimina toda la mística que rodea el mundo de la política y la diplomacia. Eso que llaman "democratizar la información" y nadie habia hecho tan bien como hasta ahora :mrgreen:

Además hay que tener en cuenta los efectos locales que en cada pais está provocando. En montones de paises se les ha quitado la careta a muchos políticos, empezando por el nuestro: tenemos un presidente que no se levantaba al paso de la bandera americana, pero luego por detrás no han tenido el menor incoveniente en presionar para que se desestime, archive y minimice cualquier reclamación de responsabilidad hacia Estados Unidos, como en el caso Couso o Guantanamo. Cuando salgan los cables en donde la embajada presiona a favor de los "derechos de autor" nos vamos a reir mucho: http://www.escolar.net/MT/archives/2010 ... right.html

Obviedades? insisto, no es lo mismo sospechar o tener rumores que saber a ciencia cierta algo. Por ejemplo, ahora sabemos que Berlusconi no solo se lleva fenomenal con otro macho alfa como Putin, ahora sabemos que es un vendido a Rusia:
http://www.guardian.co.uk/world/2010/de ... coni-putin

Ahora los marroquies saben a ciencia cierta que su vanagloriado rey es un corrupto con todas las letras y les saca la pasta a espuertas (y no son "rumores extranjeros desestabilizantes"):
http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_20/Tes

Ahora los turcos saben que ese gran politico islamico incorruptible que es Erdogan consigue proyectos inmobiliarios para su hermano.

Ahora los yemenies saben que el avión que mató a una veintena de niños con una bomba de rácimo era americano (y no fue el error de un piloto yemeni "inexperto"), que Estados Unidos está militarmente implicado desde hace tiempo en la guerra contra los islamistas en ese pais, y que su gobierno lleva años mintiendo al respecto fingiendo que lucha en solitario:
http://www.rawstory.com/rs/2010/12/cabl ... ren-yemen/

Y eso que apenas se han publicado cables todavia. Los únicos que han podido acceder a gran parte del resto de la info son periodicos con sus intereses mediaticos y su legión de pseudobecarios expertos en nada. Esperad y vereis porque todos los dias va a salir algo durante muuucho tiempo.

De verdad pensais que todo va a seguir igual, que nada ha cambiado? O, para mi alucine, que a nadie le importa que esta información se sepa? ¿que el gobierno estadounidense está interesado en que se sepa? :shock:

En fin, supongo que tantos años de embotamiento, saturación, atocinamiento y conspiranoias han hecho su efecto. Así nos va.
Última edición por Niessuh el 03 Dic 2010, 09:04, editado 2 veces en total.
ImagenImagen
Responder