El caso es que no acabo muy convencido de mis explicaciones, ya que es un tema complicado de contar sin ayuda de graficos o screenshots, asi que me he puesto esta tarde y a ver si os gusta el resultado.
Pretendo que este articulo pueda servir a los jugadores de CM (especialmente a los que acaban de empezar) a comprender el porque de la posicion de hull-down, aunque quizas sea un tema ya superado a los jugadores con mas tablas

Veamos el primer screenshot:

Aqui tenemos un Panther y un T34 cara a cara. Ninguno de los dos esta en posicion de hull down, por lo que los unicos factores que aplicaran en el calculo de penetracion seran:
- La penetracion de la que seran capaces los cañones
- El grosor e inclinacion del blindaje enemigo
¿Que significa la inclinacion de un blindaje?

Pues sencillamente es, como de inclinado esta un blindaje en relacion a la vertical. Una mayor inclinacion del blindaje significa una mayor proteccion, ya que, al impactar un proyectil sobre un blindaje inclinado se favorece el rebote de dicho proyectil (el famoso ricochet).
De tal manera que mirando en la ficha de tu tanque, sabiendo la distancia a la que esta el carro enemigo y su blindaje, se puede saber si penetraras al carro enemigo o no.
Pero esto aplica solo en el caso de que tu objetivo no este en hull down.
¿Que pasa cuando el enemigo esta en Hull down?
Veamos la siguiente pantalla:

Cuando el carro enemigo (en este caso el Panther) esta en Hull down, basicamente aplican todas las cosideraciones anteriores, solo que la inclinacion del blindaje del carro enemigo ya no sera la misma (55º en el caso anterior) porque el panther ya no esta sobre la horizontal, sino que esta algo inclinado por la posicion en Hull down (como se observa en el screenshot).
La inclinacion del blindaje sera ahora mayor, por lo que aumenta la proteccion que le presta el blindaje: el cañon del T34 penetrara menos cuanto mayor sea la inclinacion del blindaje enemigo.
De esta manera, la posicion de hull down, no solo hace que tu carro sea mas dificil de acertar porque se esconde parte de el, sino que ademas, esa inclinacion "extra" lo hace mas duro.
Hasta aqui lo basico.
Ahora, tambien cuenta la diferencia de altitud relativa entre los dos tanques.
Siguiente screenshot:

Ahora el Panter, ademas de estar en hull down, esta a mayor altura que el T34.
¿Como afectara esto al T34 que dispara?
A estar a menor altura, el disparo del T34 vendra "desde abajo" con un determinado angulo que sera favorable al Panther, ya que se sumara a la inclinacion del blindaje.
Por ejemplo: empezamos con que la inclinacion del upper hull del Panther es de 55º, supongamos que aparte tiene 10 ó 15º mas por estar en hull down y ademas (supongamos) otros 10 ó 15 º mas debido a que el disparo vien desde abajo. Total: el panther tendria 83mm de blindaje a 75º (55+ 10+ 10) aproximadamente. El T34 lo tendria muy dificil para penetrar el Upper Hull del panther.
El problema es que es bastante dificil valorar estos angulos en el juego, pero si teneis en cuenta todos estos supuestos vereis si os resulta rentable intentar destruir al tanque enemigo o no.
¿Que ocurre cuando el carro que dispara esta en un terreno superior? Siguiente pantalla:

En este caso el disparo que impacta en el panther no viene "desde abajo" sino que viene "desde arriba".
Si el T34 impacta, el proyectil incidira en el blindaje de una manera "mas perpendicular" por asi decirlo.
Ese angulo que en al caso anterior se sumaba a la inclinacion del panther (ya que le era favorable) ahora lo restaremos a la inclinacion, por lo que sera mas facil penetrar al Panther.
Bien, hasta aqui lo que queria contar.
Como regla de oro podriamos decir que lo mas conveniente es que siempre tengas tus carros en posicion de hull down y ademas que esten en el terreno mas alto que puedas coseguir.
Con estos supuestos conseguiras la posicion mas favorable para que tus carros sobrevivan.
Solo me queda decir que en este articulo no esta considerada la incidencia de la inclinacion lateral, es un tema que todavia no he mirado a fondo y que me gustaria incluir editando el mensaje mas adelante, ademas de pulir un poco mas la redaccion del articulo, pero eso es algo que ya hare.
Espero que os haya gustado el articulo y que os vaya a ayudar.
Saludos.