Fuego en el caúcaso--- Solon Vs Edipo--- WITE---- BLAU

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Fuego en el caúcaso--- Solon Vs Edipo--- WITE---- BLAU

Mensaje por Solon »

Es bastante mas fácil comprometerse a hacer un AAR que a escribirlo!!! :mrgreen:
No se muy bien como me deje engañar por Edipo para jugar este escenario. Supongo que porque no lo había jugado nunca!! :mrgreen: :mrgreen:

En el momento de abrir el turno me encuentro con esto!!!.
Imagen
Imagen
Imagen

En principio la situación es muy desesperada. Más del 80% de las unidades activas del soviético están aisladas, las unidades que quedan fuera del Kessel son Unready exceptuando algunas en el sector Norte. Evidentemente, no me puedo permitir perder las unidades envueltas mientras no me lleguen refuerzos.

El plan operacional es retrasar todo lo que se pueda el avance alemán debido a la falta de unidades para crear una defensa coherente. Decido que la solución es abrir los kessels e intentar retrasar todo lo que se pueda el avance alemán.

Como las únicas unidades con capacidad para poder contraatacar están en el Norte la decisión es sencilla: hay que abrir el kessel en este sector. ¡Ahora solo hay que encontrar el punto de reunión mas propicio para pasar a la ofensiva!
Última edición por Solon el 20 Mar 2011, 12:43, editado 2 veces en total.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Re: Fuego en el caúcaso--- Solon Vs Edipo---

Mensaje por Solon »

Dos corps de tanques, una corp de caballería y tres divisiones de rifles que están dentro del Kessel, son las únicas unidades ofensivas en el sector Norte.
Lo primero es cambiar a los líderes! El ruso inicia este turno con 164 puntos.
Como tengo que asegurar la ruptura ataco con dos corps de tanks.
Imagen

A parte de abrir el Kessel parece que la luftwaffe estaba durmiendo y le ha costado bastantes bajas!!.

Al comprobar que me quedan unas cuantas unidades después del ataque en reserva y que no las necesito para asegurar que las tropas del norte no van a ser a su vez envueltas, decido que con las tropas de dentro del kessel y el korp de caballería restante puedo intentar ampliar la ruptura. Además, la falta de intervención de la luftwa me hace pensar que es posible!
Imagen

Y con este ataque se acaba la intervención ofensiva del ejercito soviético. El resto tiene que ser gracias a la movilidad de las brigadas de tanks y caballeria. Los espacios que ha dejado Edipo entre sus unidades y la cantidad de brigadas de tanks hacen posible que pueda seccionar el ataque alemán e impedir el abastecimiento natural de las unidades alemanas.
Última edición por Solon el 20 Mar 2011, 12:56, editado 1 vez en total.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Re: Fuego en el caúcaso--- Solon Vs Edipo--- WITE---- BLAU

Mensaje por Solon »

Después de mover las unidades y aprovechar la movilidad de las brigadas de tanks he podido seccionar en varios puntos la linea de ataque alemana.
Que nadie se lleve al engaño!!!! Las unidades son penosas y no creo que estos movimientos impidan el desarrollo natural de la táctica del alemán. Pero espero que el desgaste y el transporte anómalo de suministros en este turno, le suponga un coste en el futuro. :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Imagen
Imagen

La táctica que aplicaré en el siguiente turno es seguir contraatacando e intentar frenar el avance alemán!! Creo que la apertura de Edipo ha condicionado totalmente mi respuesta y esto en si, ya es una victoria para él!!!!!
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por AlGharib »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

MIs simpatías hacia ambos contendientes de la partida, pero, caramba, tanto jugar como soviético hace que desee tu victoria un poquito más.

Te seguiré. Nunca he jugado este escenario y, durante unas horas, yo iba a ser el rival de Edipo en esta partida, así que tienes todos mis ánimos y mi curiosidad por ver cómo te manejas.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Estos son los datos generales de la partida, si alguien tiene interés en algún dato que avise!!.

Imagen

Doctrina aérea.
Imagen

Bajas en el turno.
Imagen

En el siguiente turno no llegan muchos refuerzos. Con las unidades que tengo no puedo colocarme a la defensiva, así que durante un turno más mantendré una actitud ofensiva.(mas que una posición es una actitud por la falta de punch de las unidades soviéticas!!) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Fin del primer turno!!!! La sensación que me queda es que en este turno no podía hacer nada mas, (espero consejos de los ruskis, se que hemos sido enemigos durante mucho tiempo.... pero necesito ayuda!!!!) :mrgreen: :mrgreen:

Espero que en el segundo turno pued reunir y contraatacar con algo más de flexsibilidad que en el turno uno.

Kamaradens tovarichs!!!!...
Última edición por Solon el 20 Mar 2011, 13:24, editado 2 veces en total.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Te seguiré. Nunca he jugado este escenario y, durante unas horas, yo iba a ser el rival de Edipo en esta partida, así que tienes todos mis ánimos y mi curiosidad por ver cómo te manejas.
Thanks Al por el apoyo.
No te dejes engañar por edipo, como yo!!!. Este escenario es una trampa mortal!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Te paso la partida si quieres!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tovarich.
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por AlGharib »

¡Eh! Qué hace Edipo mirando el AAR!!!!

______

¿Consejos? ¡Aguanta! Ya está, no hay más. Debes cambiar el chip y asumir que la iniciativa la lleva él, que estás a su merced y lo más probable es que sea él el que gane o pierda la partida.

Bueno, algo más concreto: Quizás sería buena idea no apilar las unidades que tienes copadas y sepas que vas a perder sí o sí, pon una por hexágono, adyacentes a unidades enemigas (para aumentar la atrición y que si las elimina tenga que gastar varios ataques).

Y... no sé... nunca he jugado este escenario ni ninguno que simule lo sucedido en el 42, así que desconozco cómo están las tropas rusas (mal, me temo por la cantidad de "1" que veo en pantalla) . Yo creo que en este primer turno lo has hecho bastante bien :Ok:
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Herr.... quiero decir...tovarich Solon.
Mucho me temo que no voy a poder apoyarte en esta campaña :mrgreen: , máxime con la pupita maligna que me estas haciendo en nuestra partida :bang:
De cualquier modo no puedo si no quitarme el sombrero con la forma en la que has respondido a la terrorífica ruptura del Feldmarshall
AlGharib escribió:Bueno, algo más concreto: Quizás sería buena idea no apilar las unidades que tienes copadas y sepas que vas a perder sí o sí, pon una por hexágono, adyacentes a unidades enemigas (para aumentar la atrición y que si las elimina tenga que gastar varios ataques).
Al, hasta hace un tiempo, yo te daría la razón sin dudarlo, pero despues de ver como me esta fastidiando con esa puñetera táctica de apilar unidades... no puedo por menos que reconocer que hoy, por hoy, hasta la salida del nuevo parche, es la táctica más efectiva... este hombre da miendo jugando con los soviets.....

Un abrazo tovarich....y no le pegues mucho al Feldmarshall que bastante me estas sacudiendo a mi. :wink:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

De cualquier modo no puedo si no quitarme el sombrero con la forma en la que has respondido a la terrorífica ruptura del Feldmarshall
Herr doktor la ruptura del feldmarshall a acabado con la ilusión de poder preparar algo parecido a una respuesta estudiada. La situación era tan desesperada que no he podido hacer otra cosa!!!. En el turno uno después de esta apertura al ruso no le queda casi nada.

Creo que al ser una partida tan corta, no pueda hacer nada de lo planeado, solo defenderme y correr!!!. :mrgreen: :mrgreen:
Un abrazo tovarich....y no le pegues mucho al Feldmarshall que bastante me estas sacudiendo a mi.
Herr doktor eso lo debe decir por su movimiento en pinza desde el sur hacia es smolenk, que amenaza todo el sector centro y probablemente me haga entregar tres ciudades vitales para el ruso!!!. :mrgreen: :mrgreen:
¡Eh! Qué hace Edipo mirando el AAR!!!!
Como!!!!! Que!!!!. Gracias AL por informarme esto no va a quedar así!!!! :mrgreen: :mrgreen:
Y... no sé... nunca he jugado este escenario ni ninguno que simule lo sucedido en el 42, así que desconozco cómo están las tropas rusas (mal, me temo por la cantidad de "1" que veo en pantalla) . Yo creo que en este primer turno lo has hecho bastante bien
Al están fatal, no te dejes convencer por nadie, para hacer este escenario!! En el primer turno todo es unready y TOES por debajo de 60. Son tan peligrosos como unas monjas de clausura, como no te maten de aburrimiento!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Gracias por los consejos chicos!!

Kamaradens Tovarich!!
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Turno 2

Imagen

Como se puede observar las unidades rusas cada vez están mas aisladas y el alemán sigue avanzando!!.
Después de observar las unidades todas las unidades que en el turno pasado estaban unready continúan en la misma situación. :bang: :bang:
Pasar a la ofensiva en este turno es una quimera! Los coprs de tanks usados en el turno anterior para abrir el kessel estan unready después de perder el 30% del TOE en los combates posteriores. (más tarde se vera donde están ahora).
Sin contar los refuerzos, en este teatro me quedan 3 div de rifles y un corp de caballería con capacidad ofensiva.

Imagen

Aquí se pueden observar tres bolsas más: la bolsa más al oeste será abandonada a su suerte, el resto intentaran abrir los kessels y conseguir la libertad o como mínimo entretener unidades alemanas un turno más.
En este sector llegan como refuerzo 6 div de rifles con unos TOES que se comprenden entre un 60% y 70% del TOE. Eso es lo único que tengo con algunas brigadas de tanques y de artillería entre el alemán y Stalingrado. Es triste pero es así!!!! :mrgreen: :mrgreen:

La situación vuelve a ser desesperada!!
En el sur ha conseguido cruzar el Don con dos divisiones. En el sur están mis mejores tropas, un Army salido de la zona de Krasnodar. Este sector puede que sea el más estable de todos. ¡Siento no poner una screen pero se me ha olvidado tomarla! :mrgreen: :mrgreen:

Esta es la situación al principio del turno 2. ¡Realmente desalentadora!! :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por Solon el 22 Mar 2011, 20:02, editado 1 vez en total.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Imagen

Así queda el sector norte al final del turno. Las tropas rusas han abierto el kessel en el norte y en el sur y han aislado seis divisiones.
Creo que siempre que se reabre un kessel se tiene que tener mucho cuidado para no dejar que el alemán en el siguiente turno pueda aumentar las unidades cercadas. Creo que en esta situación por la proximidad del río se consigue este objetivo.

El plan operacional en este sector es que Edipo ataque a las unidades que están en frente de Voronthez. En realidad son mis mejores unidades pero probablemente no estén en disposición de reabrir el kessel en el siguiente turno.(espero que el incentivo de desgastar el 5th army tanks sea suficiente). :mrgreen: :mrgreen:
Son las unidades remarcadas en la columna de la izq las que tienen la misión de abrir el kessel en el siguiente turno. (claro está, siempre que puedan pasar de unready a ready después de un turno de descanso y que Edipo no se de cuenta de su debilidad y refuerce el sector norte de su avance).
Última edición por Solon el 22 Mar 2011, 20:05, editado 1 vez en total.
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Efectivamente la situación pinta en batos.... no obstante es lo que toca en este escenario, los alemanes historicamente volatilizaron los ejércitos soviéticos al oeste del Don. Estoy seguro que tus refuerzos serán considerables en turnos posteriores.
¿Que que es lo que toca?, pues es tan simple como dificil de conseguir con un rival como el Feldmarshall, atrincherarte en la orilla este del Don y ceder terreno, ya llegará tu momento del contraataque. Creo que sería un error plantar cara a la Wehrmacht en la curva del Don. En cuanto al Caucaso... repliegate y permite que sus unidades se queden sin abastecimientos, ese territorio es inmenso e inospito. El empuje alemán se va a diluir como un azucarillo siempre y cuando no le plantes cara directamente.
En Stalingrado el guión es muy sencillo, mete en la ciudad hasta la abuela de Stalin con toda la artillería que pueda reunir tu amigo Eremenko y Chuikov.
La cosa no pinta bien ya lo sabemos, sin embargo entra dentro del guión soviético en este escenario.

A todo esto...... estoy deseando ver como machacas mi pobre cuña acorazada..... ya he encargado un montón de Ritten kreutz para mis pobres y desventuradas tropas.... :cry:

Un abrazo mein kamerad........ que no... que no me entero.... quiero decir Tovarich.... no me acostumbro Herr solon, para mi no deja de ser un trauma verte manejar los bolcheviques... :mrgreen:

Edito: he mandado el mensaje sin ver tu última aportación..... madre mia :shock: , creo que EDIPO va a soñar esta noche contigo y tus maldades al frente de los soviets, algo asi como yo.... pero es que no habrá nadie que te de un correctivo ??? :mrgreen:
No... en serio... excelente maniobra de ruptura, has atizado el punto mas cercano al Don, lo que te puede permitir extraer a algunas inidades. Lo dicho buena maniobra
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Imagen

El sector de Stalingrado queda así después de mover las tres unidades alemanas que se observan. ¡también están aisladas! Los refuerzos que han llegado se han repartido de la mejor manera posible para poder llenar los espacios vacíos en las defensas.
El eje Norte de esta defensa es la ciudad e Boguchar, para que el alemán no pueda bordear el río por el norte. Y el eje central de la defensa es la aldea de Chernisvhekaya que se encuentra en el centro del mapa y al otro lado del rio chir.
Mientras mantenga esta aldea puedo pasar a la ofensiva en este sector. ( con las pocas unidades que tengo puede que la mejor defensa sea concentrar y atacar). :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por Solon el 22 Mar 2011, 20:06, editado 1 vez en total.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Me tengo que volver a disculpar porque se me ha olvidado sacar un screen de la situación final. :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

En el sur he contraatacado y he vuelto a pasar el Don al este de Rostov. El único objetivo es dificultar la ampliación de la cabeza de puente sobre el Don. La falta de unidades hace que no pueda defenderme, con suerte puede que con estos ataques condicione los movimientos del alemán.

En esta zona el plan es muy arriesgado. En el momento que el alemán atraviese el Don con suficientes tropas, el 56th Army se replegara sobre Azov e intentará crear una bolsa de resistencia que alargue aún más la linea del alemán.
Última edición por Solon el 22 Mar 2011, 20:08, editado 2 veces en total.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Imagen

Parece que el desgaste esta haciendo mella en la luftwaffe y las unidades panzer alemanas!! :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

Aquí se puede observar que en este escenario en ruso carece de cualquier tipo de reserva y que va mas bien justo de todo!!.

Imagen

Estos son los refuerzos de las tres próximas semanas, es evidente que lo voy a pasar bastante mal!!. :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
Responder