
Leyendo el AAR de Master of Orion II de Jimmy, me dió ganas de hacer uno para el Galactic Civilization II, que hace tiempo que quería hacer un AAR de este juego, que es para mí uno de los más entretenidos luego del MOO2. Comparando con otros 4x espacial, el juego tiene muchas opciones y es muy adictivo (Un turno mas...) He jugado al Master of Orion II y me ha parecido similar (El MOO2 le gana por originalidad). También he jugado a Space Empires IV y V (la demo) y la verdad que tienen una cantidad de opciones inmensa, combate táctico, mejores opciones de diplomacia, muy superior en eso al Galactic Civilization, sin embargo todavía no me han 'enganchado'.
Voy a jugar con la expansión Twilight of the Arnor (actualizado a la versión 2.03), realizada en el 2008, la segunda expansión del juego. Incluye el juego original Galactic Civilizations II: Dread Lords del 2006, y la expansión del 2007 Galactic Civilizations II: Dark Avatar. La versión que tengo es la "Ultimate Edition" que incluye todas las expansiones. Las principales novedades de la última expansión son que cada raza tiene un árbol tecnológico propio y que se pueden construir las "Terror Star" (Estrella del Terror), un tipo de base estelar que puedes destruir un sistema entero. Además trae un nuevo tamaño de mapa galáctico "Inmenso" de 22x22 sectores.
Veamos primero la configuración de la partida:
Pantalla de Ajustes de la galaxia:

Tamaño de la galaxia: Gigante (18x18, 324 sectores)
Condiciones de victoria: Voy a alegir las clásicas por Conquista (hay que eliminar a todas las razas mayores), Alianza (formar una alianza con todas las razas mayores que queden, es más difícil de lo que parece, ya que algunas razas nunca querrán aliarse por ser uno quien es), e Influencia (La influencia de tu civilización debe cubrir al menos el 75% de la galaxia, conservarla por 10 turnos y no estar en guerra con razas mayores). No quiero por Ascención (odio a los Ori

Opciones de juego, voy a seleccionar:
Mega eventos (Son un tipo de evento aleatorio a gran escala, ej. la aparición de los Dread Lords, evento de una plaga galáctica, etc)
Super habilidad: cada raza tiene una super habilidad en un área específica.
Voy a desmarcar Disable tech trading: normalmente no utilizaría la opción comerciar tecnologías, pero a partir de la expansión Twilight of the Arnor, al tener cada raza un árbol tecnológico distinto se limita bastante el intercambio tecnológico entre razas de la expansión anterior. Por otro lado en esta expansión hay que esperar una cierta cantidad de turnos para contactar nuevamente a una raza.
Robo de tecnologías: con espías puedes robar tecnologias a otras razas.
La configuración de la galaxia (galaxy Setting) dejo todo como está a exepción de que elijo el máximo de razas menores (8) y la densidad de estrellas "esparcidas" (scattered). Se puede apreciar en esta pantalla que se pueden configurar muchas variables de la galaxia tales como la cantida de planetas habitables, velocida de los avances tecnológicos, cantidad de planetas con condiciones extremas, etc.
Ahora elegimos la raza, a partir de la expansión Twilight of the Arnor hay 12 razas cada una con un árbol tecnológico propio de la raza. La última imagen de arriba a la derecha es para hacer un raza propia desde cero.

Voy a elegir la Civilización terrestre (es la que conozco mejor el árbol tecnológico y para la cual encontré muchos diseños de naves muy lindos) y le voy a personalizar algunas cosas:

Me voy a detener un poco acá para explicar cómo distribuí los 10 puntos entre diversas habilidades raciales (Datos de Galactic Civilizations Wiki):
Creatividad (Creativity): Con este atributo, hay mayor probabilidad de hacer descubrimientos que no son posibles normalmente (ej. una tecnología de inmediato).
Cuesta solamente 1 punto, lo voy a utilizar
Defensa (Defence): Las naves son más fuertes contra naves enemigas
+10% costo: 1 pto; +20% costo: 2 pts; +30% costo: 3 pts.
Recomendado, el modelo de combate de Dark Avatar (a partir del 1.6) hace necesario tener buena de defensa de las naves.
Voy a usar 2 puntos en defensa
Economía (Economics): bonificación a los ingresos totales de impuestos
+10% costo: 2 pts; +20% costo: 3 pts; +30% costo: 4 pts.
Tratar de usar el +30%, el costo-beneficio por punto es el mejor (5% por punto en la opción 1, 6,6% en la opción 2 y 7,5 en la opción 3). Muy recomendable en DA o posterior, (En esta expansión los planetas generan 20% menos de dinero).
Voy a usar 3 puntos
Afortunado (Luck): Excepcionalmente afortunado (+25%) costo: 1 punto
Muy útil en DA, pues permite que el daño que generan las armas sea de 25% del daño máximo hasta daño máximo (un arma con ataque de 4 puede generar daño entre 0 y 4, con esta habilidad nunca puede producir daño 0), aumentando la efectivida del daño en un 12,5%.
La selecciono, cuesta 1 punto
Producción militar (Military Production): Esta habilidad da una bonificación en toda la producción militar de una raza.
Es util, pues por lo que he leído el 50% de la producción agregada es gratis.
Voy a utilizar 1 punto debido a que por las características de la raza, los humanos tienen -10 de producción militar.
Moral (morale): Da una bonificación en la moral.
Es útil debido a que una moral alta significa que se pueden subir los impuestos con una aprobación alta lo cual da una bonificación de crecimiento de población.
Voy a usar 1 punto
Investigación (Research): Proporciona una bonificación al total de investigación generada
Útiles tanto en DA y DL, ya que la mitad de la investigación adicional es gratis, y no hay muchas tecnologías que incrementen la investigación.
Nota: "la mitad de la investigación adicional es gratis" significa que si tienes una bonificación de Investigación, Social o Militar siempre cuesta dinero, es decir si una bonificación te da 10 pipetas adicionales de investigación 5 de ellas tienen un coste en tus gastos mensuales. Uso 1 punto
Las últimas 2 pestañas de personalización no hay mucho que decir:
El partido político al cual pertenece nuestro líder, el Emperador Alan Bradley. Voy a elegir el Partido Universalista, que tiene pequeños bonus en varias áreas.

Y la apariencia de naves y colores de la raza en el mapa

Y para finalizar elegimos las razas oponentes y el nivel de dificultad

Soy novato, por lo cual voy a jugar en nivel de dificultad "Normal" (La IA de este juego es bastante buena). Las razas elegidas son un mix entre razas malvadas (Drengin), Super-pobladores (Torian), Neutrales (Arcean, Altarian, etc) y Comerciante, los Korx.