[AAR - CMBN] ¡Panzer Lehr Marsch!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

[AAR - CMBN] ¡Panzer Lehr Marsch!

Mensaje por Haplo_Patryn »

Voy a hacer este AAR dinámico, breve e intenso y como siempre con bastantes imágenes para hacerlo muy visual y ameno.

Se trata de una operación de Campaña, la que se llama Panzer Lehr Marsch, en la cual se recrea históricamente el contraataque llevado por esta unidad durante los primeros días del desembarco en Normandía. En el CMN las Operaciones/Campañas son una sucesión de batallas cuyo resultado anterior influye en la siguiente arrastrándose bajas, munición, logros (bajas causadas al enemigo), etc. Todas las que he probado están muy bien y como esta es nueva para mí pues he pensado en hacer este pequeño AAR.

Varias de las razones para escoger este escenario son:

.Para enseñaros lo divertido que es este Normandy sin necesidad de que haya mucha acción y qué gran variedad de objetivos para determinar la victoria puede haber en cada escenario.

. El combate nocturno (con las grandes dificultades para detectar al enemigo durante la noche sumadas a la dificultad que ya de por sí supone detectar al enemigo en el CMN).

Jugaré con alemanes y con un nivel de dificultad Warrior.

--------------------------------------------------------------------------------------

La 1ª misión transcurre durante la noche, para evitar la aviación aliada. La División Panzer Lehr está reconociendo el frente y envía a un KG de exploración para detectar qué unidades enemigas hay delante y que obstáculos puede encontrarse en su contraataque.

Imagen

La misión es de inicio bien curiosa ya que el KG que tengo bajo mi mando es irrisorio e insuficiente para cualquier acción ofensiva y lo que se me pide no es combatir, sino rehuir el combate y reconocer el terreno.

Imagen

Vamos, que tengo que ir hasta los objetivos, reconocer todo lo que pueda, intentar encontrar puntos clave enemigos, identificar fortificaciones y armas pesadas y luego volver atrás y regresar al HQ.

El mapa muestra este aspecto.

Imagen

Mis unidades empiezan al sur del mapa y las he colocado en la carretera que va de sur a norte. Los círculos marcan los puntos que debo reconocer. Las flechas indican la ruta que seguiré con mis vehículos aprovechando oberturas en el bocage. No quiero estar mucho tiempo en esa carretera que discurre recta hacia el norte.

Aquí está de cerca todo el KG de exploración, 4 vehículos de transporte armados con ametralladoras y 4 PSW, vehículos semiorugas acorazados. De estos 4 PSW 1 lo perderé por dejarlo en la zona EXIT en el primer turno (pagué la novatada).

Imagen

Tal como indican en mi plan original, los vehículos de transporte se dividen y se desplazan a dos pequeños prados a derecha e izquierda de la carretera y que me llevan hacia los objetivos.

Imagen

Coordinar las órdenes te hace ganar tiempo así que mientras los vehículos se mueven o reciben órdenes de moverse, la infantería no sale del vehículo hasta que completan el movimiento. Una vez parados los vehículos, la infantería sale con las órdenes que han recibido.

Imagen

Pasados unos cuantos turnos, la situación es esta:

Imagen

La tranquilidad es total, no he detectado nada extraño, no han habido disparos y he procurado mover a la infantería con órdenes de BÚSQUEDA y siempre sin correr riesgos. Quiero pasar desapercibido y no llamar la atención.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: [AAR - CMNormandy] ¡Panzer Lehr Marsch!

La infantería que tengo ya desplegada en los objetivos va logrando descubrir cosas, como estas defensas antitanques.

Imagen

En el centro de la carretera detecto más. Es divertido ver cómo van apareciendo de golpe en el mapa, como si las tropas alemanas las fueran descubriendo poco a poco, como si estuvieran acostumbrándose a la oscuridad por decirlo de alguna manera. Fijaros que en la siguiente imagen mis tropas están en ambos lado de la carretera, detrás de los setos. Han llegado hasta allí con prudencia y siempre con la orden BÚSQUEDA.

Imagen

Esta imagen que viene muestra a la escuadra de mando del KG, en una típica situación de exploración nocturna. Prismáticos (con esta oscuridad ya me diréis) y en posición de rodilla al suelo, oteando el horizonte.

Imagen

Están pasando los turnos y excepto los grillos y algún que otro grito apagado de mis hombres, no se oye ni se detecta nada de nada. Hay cierta tensión en el aire, sobre todo porque no me basta con haber llegado a los objetivos, debo encontrar algo más suculento para que en la siguiente batalla mis tropas sepan a qué se van a enfrentar. Es momento de mover hacia delante uno de mis 3 PSW que me restan.

Imagen

Se oyen disparos de fusilería, vienen de una posición cercana. La tripulación del PSW se mete dentro del vehículo y se producen unos segundos de calma tensa. Mi infantería, desplegada más adelante en los flancos del PSW no detectan nada de nada, esto es como intentar buscar una aguja en un pajar y encima de noche.

Y se produce el punto de inflexión necesario y esperado.

Imagen

El impacto ha sido sin duda de algún AT, no ha sido ningún explosivo ni mina AT. El disparo del AT ha sido cercano pero sigo sin ver nada. Todo está oscuro, he perdido un PSW y no veo nada. Mi infantería adelantada no ve nada, nada, nada, nada.

Casi 20 turnos de juego y sigo sin detectar un objetivo claro. Esto es el Normandy, esto es el bocage y esto es el combate nocturno: pura tensión y emoción, en cualquier momento se produce algo que rompe el silencio y la espera.

La tripulación del PSW sobrevive, por suerte. Se oyen disparos que pasan silbando (¡a ver si a base de tanto disparo puede ver quién y dónde!).

Imagen

¡Por fin! Ahí están las ratas escondidas. En ese bocage que hace esquina delante del cruce. Mis dos pelotones de infantería responden y disparan, se produce un intensísimo intercambio de disparos. El fuego del PSW incendiado y las trazadoras de la MG42 sin soporte de una de mis escuadras iluminan la noche. Es realmente bonito verlo en directo.

Imagen

El combate se recrudece y mi escuadra de la derecha lanza varias granadas de palo, con dos huevos.

Imagen

Una imagen más cercana.

Imagen

Como mínimo he logrado detectar un puesto antitanque a costa de perder un vehículo PSW y un soldado herido por fuego de fusilería. Estoy seguro que hay más puestos defensivos en esta carretera pero ni tengo tropas suficientes ni puedo maniobrar con los vehículos. Tendré que optar por mover a las tropas de a pie de la forma más sigilosa posible o si no no tendré información suficiente para el siguiente mapa...
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por nomada_squadman45 »

Solo dire ... NOOOOOOOOO por favor Haplo NOOOOOOO ahora que tengo decidido comprar el Ostfront y estoy mas feliz que un chaval con zapatos nuevos no me tientes con el CM:N que tengo que aguantas un año o dos hasta que saquen todos los modulos... VADE RETRO SATANAS!!!! aparta de mi tus tentaciones digitales :mrgreen:

Ahora hablando del AAR... con interes lo sigo aun a costa de mi salud :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Tegularius
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Tegularius »

Muy buen relato Haplo, gracias.

Me sumo a lo dicho por nomada, aunque yo no voy a esperar un año o dos, cuando esté la descarga digital lo compro, relatos como éste terminan por resolver las pocas dudas que uno tenga... :Ok:

Saludos
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Con el fin de intentar responder eficazmente a ese nido antitanque, muevo al segundo PSW que estaba en la carretera a ver si consigo algo de LOS.

Imagen

Como no lo consigo, muevo el PSW algo más a la derecha, corriendo un pequeño riesgo pero sabiendo que no tengo LOS directa al AT americano.

Imagen

En el lado derecho del mapa decido investigar con el pelotón que tengo allí sin hacer nada.

Imagen

Con éxito. Al ir muy pegados al suelo y lentamente consiguen poco a poco descubrir algunas defensas enemigas aunque no sé qué hay ahí exactamente.

Imagen

Ahora retiro algunas unidades del frente que tengo ya explorado, sobre todo en el centro del mapa, para usarlas en otros puntos.

Imagen

El pelotón de la derecha no parece que tenga esta vez tanta suerte...

Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

El vehículo con tropas que retiré del centro del mapa llega al flanco izquierdo, que estaba únicamente siendo explorado por un PSW.

Imagen

La infantería deberá conseguir lo que no ha podido el vehículo semioruga.

Imagen

Y consigo un premio ya que detecto una ametralladora americana en el otro lado del bocage.

Imagen

Se produce algún fuego intenso, un intercambio entre las dos partes al quedar ambos expuestos.

Imagen

El PSW hace fuego de cobertura a rabiar.

Imagen

Ahora que ya he visto qué hay aquí decido retirarme mientras el PSW cubre las espaldas de la infantería.

Imagen

Los siguientes turnos son de trámite ya que retiro todos los vehículos del frente y vuelvo al punto de salida. Es momento de reportar al HQ.

Imagen

Resultado: EMPATE

Imagen

Imagen

Como veis se premia el saber exactamente qué tenía el enemigo en los zonas objetivo y en mi caso sólo he descubierto claramente uno, en el resto he descubierto "algo" pero sin ser información muy precisa. En la siguiente batalla el jugador alemán tendrá una imagen algo difusa de lo que le espera, tendrá claro que hay armas AT y alguna ametralladora en x y en z pero poco más.

Es un mapa/escenario muy tenso porque apenas hay acción, sabes que el enemigo está ahí pero no sabes cuándo aparecerá. Cuando eso ocurre sucede todo con mucha intensidad y no quieres arriesgar ni perder más hombres de lo debido. Cada vehículo y hombre que causan baja saben mal y te hace sentir realmente un mando con poder de decisión.

Este tipo de objetivos y escenarios no eran posibles con los antiguos CM. Esta opción de engage/disengage me gusta mucho y realmente refleja muy bien el papel de un KG que está de exploración y tanteo.

El CMNormandy es una pasada.
Freymann
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Freymann »

:babas:

Genial y a la espera de uno mas grande y lleno de foticos :mrgreen:
Imagen
Welcome to OMSK
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Este Haplo :palomitas:
Imagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

OTRO, OTRO, OTROOOOOOO!!!!!
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por KIM »

Gracias Haplo, un escenario a la basura. :Ko: , no creo que pueda jugar este escenario contra la IA, sabiendo donde esta el 57 mm.
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por nomada_squadman45 »

Otro no!!!! venga si pero al final de cada post añade "las autoridades wargameras advierten que por cada CM:N que se vende Dios mata un gatito" para quitarnos un poquito el ansia :lol:

Si vas a hacer otro que tal uno de combate urbano? tengo curiosidad por ver como se manejan en este tipo entorno las distintas armas, una cosa es terreno mixto con casas sueltas y otro muy distinto un pueblo donde hay que entrar si o si.

Por lo demas magnifico AAR :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lannister »

:aplauso:
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

KIM escribió:Gracias Haplo, un escenario a la basura. :Ko: , no creo que pueda jugar este escenario contra la IA, sabiendo donde esta el 57 mm.
Es una campaña donde la IA tiene diversos planes, igual que en la demo donde un mismo escenario puede tener resultados y formas de proceder diferentes porque la IA tiene planes alternativos. Así que si lo vuelves a jugar quizás el AT está más cerca o más lejos, o está en otro sitio (flanco derecho o izquierdo).

Saludos
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

KIM escribió:Gracias Haplo, un escenario a la basura. :Ko: , no creo que pueda jugar este escenario contra la IA, sabiendo donde esta el 57 mm.
Esto es de demanda. :mrgreen:

Hay que advertir sobre los los spoilers. :wink:

Secundo lo del escenario urbano.

Saludos.
Imagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Haplo_Patryn escribió:
Es una campaña donde la IA tiene diversos planes, igual que en la demo donde un mismo escenario puede tener resultados y formas de proceder diferentes porque la IA tiene planes alternativos. Así que si lo vuelves a jugar quizás el AT está más cerca o más lejos, o está en otro sitio (flanco derecho o izquierdo).

Saludos
Siempre te adelantas. :ojeroso:
Imagen
Responder