nmoral escribió:Además con lel nuevo sistema de puntuación de este CM donde puedes poner como objetivo principal el "solo" tener que descubrir las unidades enemigas..pues..más interesante todavía. Granfali seguro que nos tienes preparado algo grande, leyendo las características me parecen muy atractivas
Para que puedan participar todos los jugadores que lo deseen es imprescindible simplificar los resultados que se obtienen de las batallas. Imagínate 15 batallas y que en todas ellas hubiese que anotar pérdidas de infantería, carros, morteros, cañones... en los dos bandos. Eso había que hacerlo más sencillo así que el resultado de las batallas versará en torno al nivel de victoria/derrota conseguido: VT, VM, Vt, Vm, E, Dm, Dt, DM y DT (T total, M mayor, t táctica, m menor, E empate), a cada nivel le corresponderá un porcentaje de puntos perdidos en la unidad.
Steiner escribió:Encantado de participar.
Si no entiendo mal sería algo así como Estrategas (Jefes de Ejercito, Cuerpo de Ejército y Divisiones) en un mapa de tablero y luego los Tácticos (Regimientos y Batallones) resolviendo los combates en el CMBN. Me parece muy interesante y se le podría dar gran profundidad asignando Regimientos o Batallones a cada táctico y que los resultados de los combates tengan reflejo en su unidad (bajas, aumento de experiencia...). Pues eso, buena pinta.

Cada bando tiene un general que crea unidades de infantería, mecanizadas o blindadas (fichas) y asigna jefes a esas unidades. También se encarga de crear y mover unidades de refuerzo que suministrarán a las unidades de combate.
Cada bando también tiene un máximo de diez jugadores-jefe, que dirigen la unidad de combate que le asignen. Estos jugadores-jefe crean su propia ficha de jefe, con unos valores en iniciativa, eficacia, entrenamiento, ataque, defensa, reconocimiento y moral. Cada aspecto tiene una incidencia en la campaña, bien en el plano estratégico, bien en el combate (con CMBN), o bien en ambos. Por ejemplo, la iniciativa es la capacidad de ejecutar una orden antes que los demás, mientras más alta sea la iniciativa, antes mueve (el sistema de movimiento es WEGO). El ataque y la defensa tienen que ver con las zonas de setup en las batallas de CMBN, de forma que cuando hay una batalla estos dos valores se restan, a mayor diferencia, mayor zona de despliegue para el bando que la consiga. De este modo si el atacante tiene valor 6 y el defensor valor 3, provoca un +3 para el atacante, produciendo un área de despliegue del 60% para el defensor, 40% para el atacante. Una vez asignadas las fichas de jefe a las unidades de combate, éstas adquieren los valores del jefe y combaten con ellos; y son los jugadores-jefes quienes las dirigen y la ordenan en el mapa estratégico.
Por último están los jugadores de batallas, que se encargarán de llevar a cabo las mismas en CMBN. El game master editará un mapa para cada batalla, con unos parámetros y los jugadores tendrán que crear la Quick Battle y disputar la batalla. Por supuesto los generales y los jefes también podrán disputar las batallas si así lo desean, aunque no es obligatorio.
BletchleyGeek escribió:Durante semanas he estando dándole vueltas a cómo resolver el tema de las compras en CMx2 sin afectar de forma grave al mando y control ni que implique bastante
micromanejo... estaré muy atento a esto y espero poder participar

He destacado esa palabra porque en mi opinión es lo que termina matando un evento así. Al principio, con la emoción y las ganas uno puede editar y contabilizar todo, hasta la munición consumida en cada batalla vamos, pero luego los turnos pasan, la emoción cae y el interés no es el mismo... y el "gusto" se convierte en "obligación"... y uno se termina quemando. Es una campaña PBEM, o sea, larga. Así que hay que llevarla piano piano, tanto en gestión para el game master como para vinculación de los jugadores (ya sabes, familia, trabajo...). Por ello en este sentido hay que simplificar. Los valores que se tomen de la batalla (CMBN) se reducen a uno, el resultado final. No es lo más real, pero es lo más rápido. Durante un tiempo me plantee que el tomar más datos del final, como objetivos tomados, nº de bajas, puntos perdidos, pero tuve que desecharlo porque el micromanejo se volvía demasiado grande, muchos datos para alguien que tiene vida más allá de esto.
La campaña no es para nada histórica, lo siento por los Grognards. Es una campaña donde la gestión y la creación de cada bando son importantísimos, tanto como los combates. Está pensada para que cada bando, en su foro, aporte ideas y se produzcan buenos debates sobre la idoneidad de tal o cual formación, sobre las cualidades mejores para un jefe o sobre los puntos que las unidades deben llevar...
El mapa es de lo más sencillo, una cuadrícula de 5 x 5 áreas, cada una representada por un mapa de CMBN. Al norte despliegan los americanos, al sur los alemanes. Hay un área que hace de base para cada bando, la central de cada fila superior e inferior. En ella se crean las unidades y se da la producción cada turno. El bando que captura ese área gana la campaña (aunque también hay otro sistema para ganarla, basada en el número de áreas conquistadas).
Existen tres tipos de fichas, las de refuerzo (son puntos, no combaten), las unidades (de combate) y los jefes (que normalmente estarán adscritos a alguna unidad y no aparecerán como tal, solo cuando no están asignados a ninguna unidad se muestran en el mapa como una ficha). Cada ficha de combate en el mapa se denomina "Unidad" y es comandada por un jugador-jefe. Cada unidad recibirá un nombre puesto por él (KG Stadler, 24ª Div, Pz Lehr, División de la Guardia, Grupo Patton...). Hay tres tipos de unidades, de infantería, mecanizadas y blindadas, cada una cuenta con un equipo determinado. Las de infantería cuentan con soldados, ametralladoras, cañones y artillería. Las mecanizadas tienen halftracks y vehículos blindados ligeros. Por último las blindadas poseen, además del equipamiento anterior, carros de combate medios y pesados. El OOB de cada una viene restringido por el parámetro "Combat Force" en CMBN:
Tipo-Combat Force
Infantería-Infantry Only
Mecanizadas-Mech Infantry
Blindadas-Mix (OOB sin restricciones)
Cada unidad cuenta con una serie de puntos que representan los suministros, los hombres y la cantidad de equipamiento, consumiéndolos según la acción que lleve a cabo cada turno y la fase del mismo en que se encuentre. Básicamente será en la fase de órdenes y tras acabar la batalla, en función de su resultado.
Si tenéis alguna duda o queréis preguntar algo más...