Reflexión y gratitud

Todo lo relacionado con los juegos de Gary Grigsby’s
WitP/AE War In The Pacific - Admiral Edition
WitE War in the East - WitE 2War in the East 2
WitW War in the West

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Reflexión y gratitud

Mensaje por lecrop »

Sólo quería hacer un pequeño comentario que quiero compartir acerca del WitP-AE.

Tonteé en su día (hace ya muuucho) con el Pacific War, seguí tonteando con el WitP cuando salió, y también compré el día de su salida el WitP-AE, y seguí tonteando con él, y leyendo los foros guiri y de PdL, con sus AAR's correspondientes y demás. Nunca jugué en serio (o sea en PBEM), quizás debido a que la guerra en el Pacífico no era mi preferencia natural, y contemplaba estos juegos con una mezcla de admiración y temor. Admiración porque el nivel de detalle y el sistema de juego era para mí perfecto (o casi), y temor por la amplitud de detalles a controlar y el gigantismo del terreno del conflicto.

Hace unos meses me planteé la idea de intentar, en la medida de mis posibilidades, entrar en él y dedicarle el máximo tiempo que pudiera disponer, que nunca es poco en esta simulación. Actualmente estoy jugando el escenario de Guadalcanal por PBEM contra Schwarz, quien ha tenido la amabilidad de tomar el ingrato papel japonés a pesar de que es casi tan inexperto como yo. Y realmente estoy sorprendido.

Es obvio que contra gustos no hay disputas, y que lo que a mí me parece ideal a otra persona le puede parecer un desastre. Pero a mi entender, WitP-AE es EL wargame de ordenador. Entiendo totalmente a aquellos que no juegan a otro juego diferente, y que dedican su tiempo de ocio wargamero a periflar los micro-detalles de un ataque aéreo, a ajustar el tipo de fuerzas que compondrán una TF concreta, que planean sus patrullas submarinas con minuciosidad. Muchas veces he leído en este foro opiniones de jugadores que afirman el hecho de que una vez te introduces en este wargame ya no hay vuelta atrás. Como también he leído las mismas opiniones respecto de otros juegos, siempre he tenido un poco de escepticismo al respecto. Pero una vez probado en mis carnes, constato que es cierto, al menos en mi caso, y ya no hay vuelta atrás.

Conozco algunas críticas por parte de algunos jugadores de nivel experto que puntualizan algunas cuestiones sobre el desequilibrio de fuerzas, pero ese punto está muy lejos aún de mi nivel, y quizás en un futuro lo puedan solventar mínimamente los desarrolladores.

Sólo quiero agradecer a todos los que habéis contribuido desde PdL a fomentar y ayudar a los jugadores, con mención especial a aquellos que habéis usado vuestro tiempo tan valioso en confeccionar guías, manuales, traducciones, tutoriales y modificaciones para que los jugadores principiantes pudiéramos transitar un poco más fácilmente por el extremadamente difícil camino del WitP-AE. No digo nombres para no dejarme a nadie, todos sabemos quienes son.

Espero no haber sido muy pesado.

MUCHAS GRACIAS :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7543
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Reflexión y gratitud

Mensaje por Piteas »

Jo, Lecrop. Si no te pagan los de Matrix dan ganas de comprarlo, aunque el Pacífico me atraiga tanto como un invitado de Sálvame.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: Reflexión y gratitud

Mensaje por Kriegmarine »

Bienvenido al lado oscuro, la bestia ya te ha atrapado y te sera realmente dificil escapar! :nervios:
Imagen
KriegDrake
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1007
Registrado: 23 Jul 2007, 12:57
STEAM: Jugador

Re: Reflexión y gratitud

Mensaje por KriegDrake »

Sin toda la información que hay en foro del witp, los cometarios de los compañeros veteranos, lo no tan veteranos, etc. las cosas habían sido muy diferente. Cuando salga el parchazo el WITP AE pasara al olimpo de los wargames, no se si como el rey absoluto pero muy lejos no anda.
Imagen
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: Reflexión y gratitud

Mensaje por tarokun »

Bufff. Que pesao Lecrop. No lo he leido todo. Solo por encima y saltandome frases. No tengo nada que decirte.

Para los demas afirmar que si, definitivamente es EL WARGAME. Pero no permite infidelidades. Si te pones a jugar con EL olvidate de todo lo demas. Pero bueno, quizas llegas a una edad en la que ya no te apetece ir de flor en flor y toca asentar la cabeza. Creo que estoy llegando a ese punto... Igual dentro de poco anuncio mi proximo enlace.

Lecrop. Cuando acabes tu partida actual dame un toque. Un escenario pequeño, eh?

Va a ver parchazo de verdad?

Hecho de menos que en los datos de pilotos no aparezca el historial medico completo. Merma considerablente mi capacidad en el juego. De la industria japonesa ni hablo. No hay comites, ni revisiones salariales ni ninguna consideracion sobre horas extras o bajas. A ver si con el parche...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Reflexión y gratitud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. Me hace gracia ver lo vivo que sigue este juego y lo muerto que estaba en este foro 6 meses después de que el WitP saliera al mercado. Bueno, para ser sinceros, en Pdl y los que yo frecuentaba (Paradox, Meri y alguno más que de estos tipos de juego ni mención alguna hay). Recuerdo que cuando hice mi primer AAR (por la última página de los AARs debe andar) lo hice sorprendido absolutamente de la profundidad, complejidad y absoluto amor al detalle que el juego destilaba. Era el primer AAR que se hacía en un foro español, que yo supiera. Era un wargame total. Fue escribir ese AAR, de apenas 5 o 6 páginas, inacabado (era contra la IA y salían parches cada dos por tres) y de pronto algunos que habían echado pestes del juego empezaron a verlo con otros ojos. Recuerdo que la queja mayoritaria (y que sigue vigente) era la dificultad de poder dedicarle tiempo a un juego que tenía miles de fichas en el mapa y donde se había de microgestionar todos los aspectos, incluido convoyes y submarinos. Eso echó para atrás a mucha gente que o no lo compraron o si lo hicieron les pasó como a mí, que lo tenían sacando polvo en el armario o en el disco duro temerosos de iniciar un escenario ante el panorama que se abría ante sus ojos.

A veces falta un pequeño incentivo para meterte en un juego así, los wargames son como los libros: tienen su momento. Un wargame puede no llegar en el mejor momento anímico o mental y quizás requiere de más tiempo, una mayor disposición de ánimo o una situación personal que permita adrentarse en él. Quizás una suma de factores. A mí me llegó ese momento 6 meses después de que el juego hubiera salido a la venta. A otros les ha llegado ahora cuando ya tenemos el AE, que todavía complica más el tema. A los que os incorporáis ahora pues tenéis "más fácil" el adentrarse en el juego por las guías y hilos ya abiertos pero también es un camino más complejo porque el AE incrementa la microgestión (¡¡¡todavía más!!!). Me pongo a pensar en el 2004 y veo con estupor lo grande que se ha hecho este foro y este subforo en concreto. Siguen habiendo AARs, salen nuevos jugadores apasionados por el WitP/AE y se siguien abriendo hilos y haciendo preguntas. Es de agradecer que siempre estén ahí algunos jugadores, como Fremen, mi rival y gran AARista que ha hecho mucho por este juego y del que me alegro mucho de haber podido traer a este foro cuando le invité por privado en el foro de Matrix.

Soy de los que ha abandonado el WitP/AE (no sé si definitivamente o temporalmente). Básicamente estaba cansado porque jugar con este monstruo durante 3 (casi 4) años seguidos, turno diario (con Fremen hasta 3 o 4 turnos diarios en algunas ocasiones) acaba pasando factura y mentalmente ya no daba abasto, por lo menos en mi caso. Escribí dos guías, traduje el manual y eso no fue cosa de un mes. Un juego en el que perder una TF o un CV puede ser algo fundamental. En un mapa cargado de miles de fichas puede parecer extraño pero una derrota de unas pocas unidades navales puede significar un terrible cambio en el desarrollo de la guerra.

Debo decir que con el tiempo mi opinión del WitP/AE ha cambiado. Es una juego extraordinario, un wargame total, pero fríamente ahora tengo la impresión que era más fácil sentirse Gestor que Wargamer jugando al WitP. El hecho de que la dinámica del juego sea tan lenta y que la guerra aereonaval sea más fundamental que la terrestre (el tema terrestre está bien representado pero no permite hacer grandes cosas a nivel táctico-estratégico) convierte el juego en un gran "micromanagement game", un juego de gestión. Disfruté mucho pero no me sentí ningún "wargamer" del todo, faltaba algo. No me sentí un Guderian, Patton, Zhukov o un Manstein. Es un juego muy operacional, tanto que a veces era difícil mostrar la habilidad y la capacidad wargamera de un jugador. Donde realmente uno podía brillar era en la posiblidad de montar una trampa al rival o en realizar alguna acción fuera de lo corriente pero el juego es tan realista que no permite salirse del guión que todos conocemos porque las mismas limitaciones históricas, tan bien recreadas en el juego, impiden hacer nada fuera de lugar. No es que quiera menospreciar al juego o a los jugadores que se consideran buenos estrategas jugando al WitP/AE pero realmente es difícil poder decir que uno ha sido brillante en una operación porque el juego no deja mucho margen al lucimiento de los jugadores. Su dinámica es tal que complica el hecho de que los grandes jugadores (verdaderos "killers" estratégicos) puedan mostrar CLARAMENTE lo buenos que son. Yo recuerdo que al final en mis partidas como aliado tenía que ser realmente muy torpe para no convertir mi ejército en un rodillo, por mal que usara mis tropas o fuerzas. El juego tiene esa dinámica que está fuera de control del jugador japonés, por muy bueno que sea. Fremen era (y es) un experto pero él no podía impedir que el aliado sacara CV tras CV como si fueran caramelos.

Esto no es impedimento para considerar que jugar al WitP/AE haya sido una experiencia como pocas y que he disfrutado como un mono con un plátano, pero echaba de menos el poder demostrar mis dotes como jugador (buenas, malas o simplemente regulares) en juegos más estratégicos, donde realmente el jugador tuviera un impacto más claro sobre su disposición de fuerzas y el enfoque de su estrategia. Ahora me ha llegado el momento del War in the East y de los futuros juegos que sacará Matrix con ese motor. En el WitE (War in the East) sí que me puedo sentir un Zhukov, Manstein o un Guderian porque los movimientos y la forma de enfocar cualquier planteamiento estratégico puede traer consecuencias y crear nuevas bolsas, dar la vuelta a una situación trágica o llegar allí donde no llegó nadie durante la 2ª GM :)

No sé si me explico, los que hayan podido probar ambos juegos lo entenderán. Hay muchísimos AARs en el foro ya sobre el WitE y quizás entendáis de qué hablo si leéis alguno de ellos. En todo caso, el WitE es mucho más sencillo y todo está más automatizado, y tampoco es justo comparar un juego orientado al combate terrestre como el WitE y otro orientado a un aspecto completamente aeronaval. Son dos formas de combatir diferentes y por eso son dos juegos diferentes que provocan sensaciones diferentes.

Saludos a todos y perdonad por el tostón.
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: Reflexión y gratitud

Mensaje por Chokai »

No sé si me explico, los que hayan podido probar ambos juegos lo entenderán.
Tienes toda la razón, yo he probado ambos y he podido notar la diferencia. Se puede apreciar que en el WitE uno tiene las cosas mas bajo control. Las circunstancias, el clima, el terreno, las fuerzas propias y las del rival, etc, pueden variar, pero la sensación de que el resultado depende, sobretodo, del genio o de la torpeza de uno, estan muy presentes. El WitP y luego el AE, son dos monstruos, pero cuentan con vida propia, uno planea el turno con antelación (ahi aparece ese tremendo micromanejo del que nos habla Haplo) y a partir de ese momento empieza la fiesta que uno ya no controla. A las personas controladoras, aquellas que desean tener mas control de sus acciones y de sus decisiones, el WitE les parecerá mas adecuado a su gusto. En el WitP/AE a veces la cosa va como uno esperaba que fuese, y uno se emociona, y otras todo se tuerce, y uno se frustra (perder varios CV jugando como japonés es la experiencia mas demoledora que se puede tener en este juego, te deja con la moral en los pies). Es tan rápido, como una apuesta malograda en el poker (esa mano que creías insuperable y por la que lo apuestas todo y ....... Paffffffff).

A mi me encanta el micromanejo, por eso no tengo nada que objetar al respecto, pero reconozco que es un juego muy emocional, segun el resultado que se dé, puedes sentirte eufórico o deprimido. Sencillamente, es un juego al que por su mecánica, o adoras o detestas. No son fáciles los puntos intermedios. Yo me encuentro absolutamente entre los que lo adoran ...... aunque a veces .... :bang: . Es así.

Un saludo
caballo71
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 516
Registrado: 08 Feb 2010, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: Frente de Teruel

Re: Reflexión y gratitud

Mensaje por caballo71 »

Haplo_Patryn, tienes el manual en pdf por casualidad traducido...
Seria de gran ayuda.
Un saludo
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Reflexión y gratitud

Mensaje por Haplo_Patryn »

El manual y las guías están disponibles en esta web, Pdl, en el Wargame Depot. Siempre han estado allí para descargar :)

Chokai, lo has expresado muy bien.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15871
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Reflexión y gratitud

Mensaje por LordSpain »

Chokai escribió:es un juego muy emocional, segun el resultado que se dé, puedes sentirte eufórico o deprimido. Sencillamente, es un juego al que por su mecánica, o adoras o detestas. No son fáciles los puntos intermedios. Yo me encuentro absolutamente entre los que lo adoran ...... aunque a veces .... :bang: . Es así.

Esta es una manera de definir sentimentalmente el juego bastante acertada.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: Reflexión y gratitud

Mensaje por Kriegmarine »

Chokai escribió:es un juego muy emocional, segun el resultado que se dé, puedes sentirte eufórico o deprimido. Sencillamente, es un juego al que por su mecánica, o adoras o detestas. No son fáciles los puntos intermedios.
Realmente en una partida, que por lo general dura 2-3 años (la ultima mia duro 3), te da tiempo de sentir de todo; desde cagarte en los muertos del que hizo el juego, a pegar gritos de placer cuando vez como hundes a tu enemigo.
Pero tambien es verdad que el juego tiene una parte importante de "suerte", (pero como la guerra en general), tal y como comentais, puedes planificar perfectamente una operacion y cuando crees que todo va a salir a la perfeccion y vas a lograr una importante victoria, resulta que aparece un frente borrascoso, tus aviones no despegan y al final pierdes media flota......
A mi me encanta este juego, y con las mejoras del AE (y con las que aun van a llegar con el mega parche) la verdad es que copa todo lo que quiero en un juego (en cambio mi mujer lo odia, por que sera?).
Aun asi, tengo ganas de probar el Wite, aunque ahora no tengo nada de tiempo para eso, asi que tendre que esperar.
Imagen
razanon
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1361
Registrado: 14 Feb 2008, 22:42
STEAM: Jugador
Ubicación: Mallorca

Re: Reflexión y gratitud

Mensaje por razanon »

ambos son una maravilla y son cosas demasiado serias, no "juegos" en si... par ami, es algo tan importante dedicarme a ellos, q por eso, no me dedico... para el WITE queria el manual en castellano q ya lo tengo, y para el WITPAE una guia industrial japonesa. esto no es jugar como si nada, llevo años esperando la guia adecuada para al empezar, empezar cmo dios manda por todo eso q decis, no quiero jugar a un juego q sera al unico q juegue, sin hacerlo o al menos tener la maxima posibilidad de hilar bien las cosas. como ramon entendi, se ha decepcionado con el juego, ya no hay manual industrial actualizado, y el de haplo si bien en su tiempo fue la biblia, ahora tb esta desactualizado... a mi entender, es imposible jugar como japones, si no se tiene una guia industrial. ojala llegue pronto pq son años esperando jugar (tengo incluso un mapa impreso de 1,5 mts en la pared... si alguien conoce guia del ae actualizada aunque sea en ingles q me lo diga porfa. por lo demas, ambos son una maravilla.
Imagen
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Reflexión y gratitud

Mensaje por george patton »

Me falta y mucho la aportación en este hilo (para mi con todo el respetoalos demás) del maestro del WitP-AE... El Vicealmirante FLETCHER :aplauso:
Imagen
Imagen
caballo71
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 516
Registrado: 08 Feb 2010, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: Frente de Teruel

Re: Reflexión y gratitud

Mensaje por caballo71 »

Que voy a decir, a mis años...
Mi mujer dice que si aun siguen quedando japoneses, que de geografia e historia debo ser un crack, sobre todo del pacifico, me debo conocer hasta como se llama la playa mas remota. Despues de un año, sigo atraido por este juego... de verdad, tendra sus fallos, (quien no los tiene), pero es gigante. Te pegas medio dia pensando en como van a ir las cosas, y el otro medio, soñando como has conseguido la victoria.. en fin. Solo me falta un mano a mano... pero aun no estoy preparado.
razanon
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1361
Registrado: 14 Feb 2008, 22:42
STEAM: Jugador
Ubicación: Mallorca

Re: Reflexión y gratitud

Mensaje por razanon »

a fletcher me referia precisamente... es una pena que el poco balance que habia entre una faccion y otra, haya decepcionado a tremendo maestro... su aportacion, como la de haplo antaño, al manual industrial, fue una pasada. yo lo confieso sin pudor, sin su guia, NO PUEDO ni quiero jugar. pq no disfrutsare al maximo.
Imagen
Responder