Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

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Lorenzo
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Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

Mensaje por Lorenzo »

Jugar con los rusos durante el año 1941 puede ser frustrante. Parece que no se pueda hacer nada contra la capacidad alemana de realizar cercos una y otra vez.

Pero sí se pueden hacer muchas cosas.

Lo primero, prevenir los cercos:

-Siempre que tengamos un saliente en el frente durante el año 41 y posiblemente durante el año 42, los alemanes terminarán cercándolo. No sabemos cuándo, pero sí que nos sorprenderá el movimiento por su rapidez.

Así es que siempre que se forme un saliente en nuestro frente, preguntémonos si de verdad es preciso mantenerlo y si merece la pena el riesgo, casi la certeza, de ser cercados.

-Pocas veces un cerco se produce sin señales de advertencia: Concentraciones de panzer o divisiones motorizadas tras el frente (pueden camuflarse bajo bases aéreas o HQs, o en bosques). Los panzer y divisiones motorizadas, tras avanzar, se retiran (se acercan a su HQ para realizar un HQ build-up). Los panzer y divisiones motorizadas no se mueven apenas en un turno (HQ build-up probable).

-Aunque sea posible realizar cercos en un solo turno, la mayoría de las veces necesita hacerse en dos fases: en un turno el alemán rompe el frente ruso y en el segundo los panzer lo cercan. Siempre que nuestro frente sea roto y haya panzers cerca, hay que plantearse la posibilidad de una retirada a una línea más segura. Si se rompe por dos puntos, o salimos corriendo o iremos de vacaciones a un campo de prisioneros alemán, con todas las comodidades.

-Las costas son particularmente peligrosas, pues allí basta con una penetración para cercarnos. Y no confiemos en que tenemos un puerto que nos abastecerá: si el alemán lo bombardea o lo conquista, nos quedaremos aislados.

-En cambio, pegar la espalda o los flancos a pantanos, ríos caudalosos o montañas, suele ser una buena idea para evitar cercos.

-Recordemos que los cercos pueden ser muy muy amplios. ¡El espacio no es ninguna garantía frente a los panzers! Véase por ejemplo:
Imagen

-Si la infantería alemana no ha alcanzado a sus divisiones motorizadas y panzers, hay poco peligro de cerco, porque si los panzers han de romper el frente, no podrán avanzar en profundidad a la vez, a no ser que nuestro frente sea muy débil. En cambio, cuando la infantería alemana esté cerca... hay que tener cuidado.

-Mientras los panzers se encuentren a más de 25 -30 MPs de su línea de abastecimiento, no pueden realizar build-ups. (20 MPs + 5 hexes de espacio hasta el HQ). En estas condiciones, suelen ir justitos de combustible y no pueden realizar penetraciones profundas... a no ser que descansen un turno y/o se abastezcan por aire.

-Nunca intentemos adivinar por dónde exactamente atacarán los panzers, basándonos en su posición. Pueden desplazarse fácilmente por la retaguardia alemana. Por ejemplo, un truco bastante efectivo consiste en poner en los lados "A" y "C" del frente a la infantería y en el centro "B"a los panzers. El ruso, por supuesto, refuerza el centro "B", donde parece amenazar el peligro. La infantería rompe por A y C, los panzers se separan de los rusos y penetran por A y C, y cercan a la gran concentración rusa que en B esperaba un ataque frontal.
Otro truco: tras el frente, se dividen varias divisiones de infantería en regimientos y encima se les coloca una división panzer y otra motorizada también divididas en regimientos, parece que allí estén concentrados todos los panzer del mundo, mientras que en realidad están en otra parte, felices bajo HQs, bases aéreas o en bosques, pantanos o ciudades.
Y lo peor es que, aunque adivinemos por dónde van a atacar los panzers, los alemanes poseen la suficiente flexibilidad táctica como para variar sus planes de un turno a otro y buscar un nuevo punto débil.
Conclusión: hay que prepararse para ser golpeados en cualquier lugar. No nos fiemos de las apariencias.

-No intentemos costruir un frente "invencible". Contra los alemanes, en el 41 y a veces en el 42, eso simplemente no existe. Solo refugiados tras un gran río como el Dnepr podemos tener alguna seguridad, y eso porque allí es imposible romper el frente y avanzar por la retaguardia rusa en el mismo turno.
Es mejor un frente con algo de profundidad, por ejemplo con algunas unidades en segunda fila a uno o dos hexes de distancia. Y siempre con algunas divisiones de caballería, acorazadas o motorizadas más atrás, para romper el cerco (las brigadas de tanques no suelen ser demasiado útiles para eso). La caballería rusa es el gran rompedor de cercos en el año 41, cuando las divisiones acorazadas y motorizadas están desapareciendo; pero hay que usarla con inteligencia, no malgastarla porque, a diferencia de la infantería, no regresará gratis.

- Algo que dificulta bastante los cercos alemanes es una defensa al "tresbolillo" o "en damero". Aunque puede ser útil y realista para cubrir una retirada o una parte del frente para la que no disponemos de suficientes fuerzas, utilizarla como defensa principal no parece realista, más bien es un "gamey" y muchos jugadores pactamos no usarla si se puede formar un frente continuado. A cambio de sacrificar la velocidad de su avance, el alemán podrá ir cercando pequeños grupos de divisiones rusas, pero no realizar un gran cerco.

- Cuando la situación mejora en el año 42, se puede disponer una defensa "en alfombra". Es decir, tres o más líneas defensivas consecutivas, bien atrincheradas.
Pero esto puede dar una falsa sensación de seguridad. Es verdaderamente difícil romper una alfombra en un solo turno; pero una vez que se saca a los rusos de sus trincheras, quedan indefensos y pueden ser cercados.

En el siguiente post veremos qué hacer y qué no hacer cuando nos cerquen los alemanes. Porque de seguro que, por mucho cuidado que pongamos en evitarlo, nos terminarán cercando.
vlcz
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Re: Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

Mensaje por vlcz »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

por puntualizar..
Lorenzo escribió: - Algo que dificulta bastante los cercos alemanes es una defensa al "tresbolillo" o "en damero". Aunque puede ser útil y realista para cubrir una retirada o una parte del frente para la que no disponemos de suficientes fuerzas, utilizarla como defensa principal no parece realista, más bien es un "gamey" y muchos jugadores pactamos no usarla si se puede formar un frente continuado. A cambio de sacrificar la velocidad de su avance, el alemán podrá ir cercando pequeños grupos de divisiones rusas, pero no realizar un gran cerco.
doy fe de que esta defensa bien hecha es horrible tanto como de superar con posibilidades de cerco como de verlo en un mapa (puede parecer que estas jugando al "arkanoid") ahora bien, si no aprovecha el terreno, etc (en resumen el resto de cosas que apuntas tan correctamente) un aleman avispado , al ver contra que se enfrenta, puede hacer tantas bajas a una defensa de este tipo haciendo multiples perforaciones que en tres o cuatro turnos no queden defensores para hacer ni dameros ni tableros de las tres en raya..
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Lorenzo
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Re: Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

Mensaje por Lorenzo »

Nos han cercado finalmente. Pensábamos que era posible resistir un turno más y ha sucedido un desastre. O no había panzers por ninguna parte y han salido de la nada. O...

Bien, no hace falta que tomemos la Tokarev y nos descerrajemos un tiro en la boca. Ser cercados en el año 41, y posiblemente en el 42, le sucede a todos los generales rusos.

Lo primero que hay que tener claro:

LAS UNIDADES CERCADAS ESTÁN PERDIDAS

A no ser que hayan sido cercadas por una cabalgada suicida de una división panzer aislada, cualquier intento de salvarlas solo conseguirá aumentar la magnitud del desastre. El ejército de rescate, a su vez, será cercado, lo cual provocará, a su vez, un nuevo intento de rescate, que también será cercado... y así hasta que se acabe el ejército ruso.

Pero tampoco vamos a aceptar pasivamente nuestra suerte, como si fuésemos franceses. ¡Somos rusos!

Lo primero de todo, RECONOCIMIENTO AÉREO de los brazos del cerco, para hacernos una idea cabal de la situación. Mejor sin escolta y desde una base exterior al cerco, si hay cazas en el interior que pueden volar (si vuelan, no podrán trasladarse a un sitio seguro).

El reconocimiento aéreo nos dará una idea de cual es la situación del cerco. Pocas veces será posible salvar a las unidades atrapadas. La misión que tenemos es conseguir retrasar lo más posible a los alemanes.

Si no hay manera de romper el cerco, desde dentro o desde fuera, entonces lo único que puede hacerse es lanzar a volar a nuestros aviones a la reserva o a otra base aérea, cambiar de general si alguno de gran calidad está atrapado (es muy fácil que muera), cambiar de general si alguno de gran calidad está al mando (va a haber muchas derrotas y puede que Stalin mande fusilarlo) y tratar de expandir la bolsa todo lo posible para que liquidarla les cueste más trabajo a los alemanes.

Si se puede romper el cerco de alguna manera, lo haremos. No es que esto vaya a salvar a nuestras unidades atrapadas, pero el alemán tendrá que elegir entre perder un turno cerrando el cerco antes o atacar a nuestras unidades sin que estén aisladas, con lo cual huirán (routed) y se salvarán en parte.

Por supuesto, es mucho mejor huir (routed) que caer prisioneros. Las unidades routed salvan parte de sus hombres y de su material, y conservan su experiencia; además, estarán disponibles para volver a la lucha al poco de reagruparse. En cambio, los prisioneros se pierden para siempre, incluso a veces colaboran con los alemanes para ganarse el pan (sucios hiwis, ya veréis lo que os sucede cuando venzamos), se pierde todo el material y aunque la infantería y los tanques vuelven gratis hasta noviembre del 41, lo harán unos cuantos turnos después (entre 4 y 10, según mi experiencia), como cuadros que han de ser rellenados y sin ninguna experiencia.

Si se puede romper el cerco por dos puntos, magnífico. Eso significa que los alemanes que estén en medio no tendrán suministro durante ese turno. Dado que serán panzers que habrán gastado toda su gasolina, eso retrasará mucho el avance alemán.

NOTA: Se debería pactar entre los jugadores la home rule de no realizar un HQ build-up en el turno en el que un HQ o alguna de sus unidades han quedado aisladas, pues desvirtúa totalmente el hecho de haber sido aislados.


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En esta imagen (tomada del cerco inicial del primer turno del escenario "Operación Typhoon"), vemos que los rusos han quedado cercados. Sin embargo, los alemanes han dejado un punto débil cerca de Vyazma.

Podemos romper el cerco con las divisiones de caballería que hay en el exterior, pero siempre es mejor intentarlo con unidades del interior. La infantería no lo consigue, pero una división mecanizada sí. ¡Cerco roto!

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Sin embargo, hemos de vencer una tentación. Hay un regimiento panzer (flecha amarilla) que podría ser contraatacado. Siempre hemos de preguntarnos qué obtendremos con la victoria: unas pocas bajas alemanas y subirnos la moral. Y qué nos costará: todas las divisiones que participen en el ataque serán cercadas y obligadas a rendirse. Mejor no, gracias.

Sigamos viendo cómo incomodar al alemán. En el flanco sur, ha dejado un hueco de solo dos hexes. ¿Pero no te habíamos dicho que debía ser de tres, zoquete? Vamos a castigarle.

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El regimiento alemán rodeado de negro está a 12 MPs de su fuente de abastecimiento, que pasa por la línea roja. Muy bien, vamos a estrangularlo un poco, avanzando desde el interior (flecha verde, las cuatro divisiones rusas). Huy, ahora está a 22 MPs. Y si avanzamos otra unidad rusa desde el exterior (flecha amarilla), se pone a 28 MPs. Es decir, que hemos empeorado sustancialmente el suministro de ese brazo alemán con unos simples movimientos. La unidad de la flecha amarilla será, previsiblemente, atacada o aislada, por lo que la ponemos en el mínimo TOE (50%).

Como hemos roto el aislamiento, toca salvar los aviones y, sobre todo, las unidades de apoyo. No podemos dispersarlas, pero sí trasladarlas a STAVKA o a otro HQ.

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Como no tenemos nada mejor que hacer, DESPUÉS DE SALVAR LOS AVIONES Y LAS UNIDADES DE APOYO, atacamos algún punto débil, desde el interior (ni hablar desde el exterior, a no ser que persigamos un objetivo claro y tengamos muchas probabilidades de triunfo). Por ejemplo, ese regimiento alemán aislado, marcado de naranja. Y lo hacemos retroceder. No es que hayamos hecho mucho, pero es mejor que nada.

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Y seguimos expandiendo la bolsa y tratando de dificultar el abastecimiento de los panzer.

Por último, ponemos todas las unidades al mínimo de reemplazos (TOE 50%), porque para qué se los vamos a enviar si van a morir, salvamos a los generales que merezcan ser salvados y con esto y con una caja de medallas de la orden de Lenin, damos por concluida la bolsa.

Todas las unidades que estén fuera del cerco cogen los bártulos y se van a la siguiente línea de defensa. Hay que darse cuenta de que los panzer, a poco abastecidos que estén, pueden crear nuevos cercos tanto al frente como a los laterales, y recordemos que el brazo norte tiene el suministro normal, no lo hemos conseguido cortar ni estrangular. Hay que aprovechar el tiempo para formar una línea de defensa.

En todo caso, pueden quedarse atrás algunas divisiones de caballería escondidas en algún bosque, por si aparece la oportunidad (rara) de abrir el cerco por segunda vez en el siguiente turno.

Si hay algún aeropuerto en el interior de la bolsa, existe la posibilidad, cuando esté cercada, de suministrar por aire a las unidades atrapadas (no puede hacerse el primer turno de GC41). Pero es difícil que los rusos consigan volar sin convertirse en presa de la Lutwaffe. Esta posibilidad más parece pensada para los alemanes.
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livipajo
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Re: Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

Mensaje por livipajo »

Muchas gracias,tomo apuntes con entusiasmo :Ok:
vlcz
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Re: Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

Mensaje por vlcz »

Que digo yo.... un sticky para estos temas de "academia" o al menos una reseña desde los "Stickies" de estrategia estaría de madre
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dasalvar
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Re: Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

Mensaje por dasalvar »

Lorenzo:

Como un libro abierto, mi enhorabuena.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
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Re: Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

Mensaje por volga1 »

Es uno de los mejores Máster en Dirección de Operaciones a los que he asistitido. Muchas gracias y espero que continúes con ello. :Ok:
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Re: Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

Mensaje por Massena »

:aplauso:

Muy bueno.

Saludos
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Re: Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

Mensaje por joselillo »

lo mismo que el anterior post :Ok: , pasado a pdf e impreso en mi sección de guias :Ok:
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tarokun
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Re: Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

Mensaje por tarokun »

Increible¡¡¡ Espero que haya mas lecciones u otros foreros creen sus propias academias...
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Chokai
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Re: Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

Mensaje por Chokai »

tarokun escribió:Increible¡¡¡ Espero que haya mas lecciones u otros foreros creen sus propias academias...
Tienes razón. La verdad es que es un aporte estupendo. Lo que pasa es que el foro del WitE (también el del WitP-AE, todo hay que decirlo), están un poco faltos de .... como definirlo ..... de punch :cry:, ultimamente.

Hay una evidente decadencia de ambos juegos en este foro (no así en el oficial de matrixgames, pero ese no me interesa tanto ya que mi inglés me permite leer unicamente, pero no participar).

Un saludo
tarokun
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Re: Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

Mensaje por tarokun »

Chokai escribió:
tarokun escribió:Increible¡¡¡ Espero que haya mas lecciones u otros foreros creen sus propias academias...
Tienes razón. La verdad es que es un aporte estupendo. Lo que pasa es que el foro del WitE (también el del WitP-AE, todo hay que decirlo), están un poco faltos de .... como definirlo ..... de punch :cry:, ultimamente.

Hay una evidente decadencia de ambos juegos en este foro (no así en el oficial de matrixgames, pero ese no me interesa tanto ya que mi inglés me permite leer unicamente, pero no participar).

Un saludo
No creo que sea decadencia. Todo aquel que ame los wargames tiene el WitP y el WitE. Lo que pasa es que exigen muchisimo y a veces se aparcan. Pero tarde o temprano todo el mundo vuelve a los Clasicos.
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Re: Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Los juegos tienen su momento y a veces es más un estado de ánimo, tiempo y ganas que otra cosa. Y lo digo yo, que estuve jugando 3 años intensamente al WitP.

Saludos
tarokun
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Re: Academia militar: defensa contra penetraciones alemanas

Mensaje por tarokun »

Haplo_Patryn escribió:Los juegos tienen su momento y a veces es más un estado de ánimo, tiempo y ganas que otra cosa. Y lo digo yo, que estuve jugando 3 años intensamente al WitP.

Saludos
Sobretodo estado de animo. Pero por mucho picoteo con OPeraciones Star y demas bandangas los dos primeros en la estanteria son los de Grisby. ¿Que juego te llevarias a una isla desierta?
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