Imitador de Filípides

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Imitador de Filípides

Mensaje por AlGharib »

Bueno, llevo ya suficientes mensajes en este foro como para considerarme una parte del mismo, de tal manera que me gustaría compartir también con vosotros un acontecimiento "fuera de los juegos", de gran importancia para mí. He visto por aquí mensajes de nacimientos de hijos y, por supuesto, lo que voy a poner yo no llega ni a la suela de las zapatillas (preciosos botines de bebé) de algo así. No por ello deja de ser un acontecimiento vital que ha merecido mi atención desde hace un tiempo. Os prometo que, si algún día, tengo un hijo, también lo pondré aquí (o si me caso, o me toca la lotería :mrgreen: ).


La cuestión es que soy un tipo de 39 tacos que, aparte de aficionado a la lectura (mi primer hobby ahora mismo), al fútbol y a los juegos de estrategia (ambas compartirían una virtual segunda posición), de un tiempo a esta parte corro, hago deporte, me calzo unas zapatillas y me voy a dar vueltas al parque que está delante de mi casa.

Y mañana, y por ello este mensaje, voy a correr mi primera maratón.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Vamos a ser dos mil quinientos "atletas", y os aseguro que todas las historias de cada uno de ellas darían para escribir un libro. Seguro además que hay, por lo menos, mil más edificantes y valerosas que la mía.

Pero la mia es la mía y, no os libráis, os la voy a contar :mrgreen: .


Resumiendo es la historia de odiarse a uno mismo, o más que odiarse, dejarse llevar por la vida sin poner interés en prácticamente nada. Siempre he sido un chico, ya de niño lo era, con "algunos quilitos de más", pero en los últimos años de la veintena y cuando enfilé la treintena, la cosa fue poniéndose cada vez peor. También fumaba, desde los diecisiete años y, pese a que me escondía de mis padres para hacerlo, no lo dejaba porque me daba todo un poco igual; para qué esforzarme si además, con lo poca cosa que soy no voy a conseguirlo.

Hará unos años, sentí un dolor "allá donde la espalda pierde su nombre". Fui al médico y resultó una calcificación de un tendón motivada por el poco ejercicio que hacía. Me compré ropa deportiva y salí a correr. A los cincuenta metros, el pulsómetro pitaba y mis pulmones no podían más. Tuve que dejar de correr y ponerme a caminar, y así estuve un tiempo hasta que... como todas las cosas en mi vida, lo dejé; lo dejé a medias, sin terminar... Bajé algo de peso pero lo recuperé rápido, rápido.

Y hará unos años decidí que no era mierdecilla como pensaba, ni tan tonto ni tan poca cosa y que debía intentar cambiar mi vida.

Empecé el día 3 de enero de 2006, el primer día de mi madurez en el que no fumé ningún cigarrillo. Y hasta hoy, cinco años, doce meses y ocho días sin fumar que llevo y así seguirá hasta el fin de mis días.

Conseguí dejar de fumar a la primera, en la única ocasión en la que lo había intentado. Fumaba paquete y medio y lo primero que hacía al levantarme era encender el cigarrillo (muestra de lo enganchado que estaba).

Pero dejar de fumar trajo como consecuencia que fuese engordando paulatinamente. Así el 20 de enero de 2008 un imbécil me llamó "gordo", apunte estuve de partirle la cara porque no sólo me lo llamó, sino que insistió en el hecho de que me estaba poniendo como un cerdo. Ese mismo día me pesé: 90 kilos (mido 1'75) y con la cabeza gacha me dije que, pese a lo mal que me sentaron sus palabras, caramba, tenía más razón que un santo. Había que poner remedio.

Y entonces recordé que, años atrás ya me puse a régimen con un dietista y que perdí quince quilos en un par de meses y que... los recuperé en menos tiempo. Esta vez, siguiendo el ejemplo del tabaco, que dejé "a la brava", me dije que haría lo mismo con la gordura: comer menos y volver a caminar.

A la semana siguiente de empezar el régimen de adelgazamiento, me rompí, empujando un coche, las fibras del gemelo izquierdo: dos meses quieto en casa con la pierna vendada sin poder hacer ejercicio.

Aún así, el primer mes bajé cinco quilos. Luego me puse a caminar, seguí comiendo menos y aquel verano ya pasé de la talla XXL a la L y había perdido quince quilos sólo con mi obstinación.

Pasó el tiempo, la gente casi ni me reconocía porque mi peso era fundamentalmente debido a grasa, no a músculo. Como decía, pasé de usar la talla XXL a... la M al invierno siguiente. Mis salidas a caminar llegaron a los dieciocho quilómetros.

En el verano de de 2009 ya pesaba alrededor de 70 kilos y, os lo repito, la gente no me reconocía.

Había un problema: caminando sólo me cansaba si me tiraba cuatro o cinco horas seguidas haciéndolo, de tal manera que sólo podía salir los fines de semana. Había que cambiarlo.

Y en julio de 2009 empecé a correr. El primer día hice dos km y medio y llegué a casa mareado. Al tercero ya cumplí mi objetivo de hacer cinco, en 37'50''.

Ahora acelero...

En octubre de 2009 corrí mi primera carrera popular, un diez mil en mi ciudad, Castelló de la Plana en 49'44'' (y sufriendo como un condenado :mrgreen: ). Al mes siguiente, me embarqué en la primera media maratón (21'095 km), y la terminé, con un mal tiempo pero la hice completa corriendo en 1h53'.

Por entonces ya pesaba 62 kilos, y la talla M pasó al olvido: gastaba ya (y gasto aún) la talla S, la más pequeña y, puedo decir orgulloso, que he descartado algún jersey o camisa de esa talla porque... ¡me viene grande! De la XXL a la S :W00t: . Llevo dos años pesando 62-63, incluso últimamente he bajado a 61, sobre todo cuando se acercan las carreras. Quiero decir con esto que no es que haya perdido el peso y... ya veremos; no, como lo perdí lentamente, he podido mantenerlo sin demasiada dificultad, vigilando qué como pero sin tener que pasar hambre.


Y bueno (ya termino, ya...) el año pasado en mi ciudad iba a celebrarse por primera vez una maratón, así que me inscribí y me tiré un año entero pensando en ese acontecimiento.

Siete días antes empecé a notar dolores en el abductor izquierdo y, por falta de experiencia, seguí entrenando porque iba a ser el último entrene fuerte que haría. Agravé el problema y no pude salir.

Fue un palo tremendo, el día de la carrera tuve que irme de Castelló porque no podía soportar ver a la gente corriendo.

Pero la depresión fue pasándose, seguí con mis carreras y mejorando tiempos. Ahora mismo, corrí el último diez mil en 44'19, cinco minutos menos que la primera vez en dos años; y la última media maratón, hace cinco semanas, la hice en 1h36'35, sacándome 17 minutos en dos años (y eso que fue un día de lluvia y viento...).

Y aquí estoy, como un flan esperando a mañana, a las 9:00, salir y... llegar. La meta está junto a mi casa, de hecho puedo verla ahora mismo, mientras escribo, todo nervioso, este mensaje.

Llevo días contando el tiempo que falta...

En fin, que eso es lo que quería compartir con vosotros y os pido disculpas por el ladrillo. Me ha venido bien para descargar tensión.

También quiero agradecer a uno de los foreros de aquí, a Von Voit, por sus consejos, por interesarse y por tener siempre una sonrisa en la boca cuando le he hablado de estas cosas. Antonio, ahora voy a hacerme un masaje... de Coca-cola... Zero :wink: .

Y lo último: tengo que agradecer muchas cosas a mucha gente, empezando por mis padres que, aparte de apoyo moral, han tenido que hacer esfuezos de muy diversa índole para echarme un cable. También a muchas otras personas que, en distintas facetas de la aventura de mi vida, en estos últimos años me han apoyado, ayudado y sé que mañana se alegrarán mucho por mí... Sé todo eso, pero mañana, si cruzo el arco de meta, me lo voy a dedicar a mí mismo, en un ejercicio de egocentrismo total. Han sido 30 cigarrillos menos fumados cada día, 29 kilos de peso perdidos y más de 5.000 kilómetros entrenados... me merezco poder terminar, me merezco cruzar la meta y, si tengo fuerzas, levantar los brazos.

P.D.: Como podéis ver en mi avatar, la prueba es el Campeonato de España de la distancia... aún quedan dos billetes en el equipo español para los juegos olímpicos :mrgreen: .

P.D.II: El objetivo, el noventa por ciento del objetivo es terminarla, como sea, corriendo, andando o arrastrándome... pero, todos los corredores tenemos siempre también en la cabeza una marca: 3h30' es la mía. También mi intención es terminar de la mitad hacia delante y entre los mil primeros... pero eso es más secundario.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Matador_spa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1102
Registrado: 09 Feb 2004, 00:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Sanitario soy , donde cae un herido, allí voy....

Re: Imitador de Filípides

Mensaje por Matador_spa »

¡¡ Con dos cojones !! Enhorabuena por tu fuerza de voluntad y mucha suerte en la Maraton :Ok:
Imagen
Imagen
unbbmas
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 423
Registrado: 24 Ene 2007, 22:51
STEAM: Jugador

Re: Imitador de Filípides

Mensaje por unbbmas »

Mucha suerte¡.
Esto es algo que te llevas para siempre, porque lo consigues tú, con tu fuerza de voluntad (yo soy un corredor frustrado..) y algo que siempre he admirado.
Y a por ello. :aplauso:
Si encuentras tantos (chiflados), ve pensando, que quizás, los buscas tú.
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Imitador de Filípides

Mensaje por Boores »

Eres de los míos :palomitas:

Ahora imagínate porque tengo a Carl Brashear de avatar. También hago deporte. Tres días por semana voy a taekwondo y alguno tb a correr. No fumo, en la comida algún día un chupito de agua de hierbas, y lo del peso, es un misterio: 1,68 y 75 Kg y no tengo barriga ni estoy gordo :ojeroso: Debe ser el recuerdo que me dejó el ejército :sad:

Saludos y a disfrutar de una prueba tan dura. Ole!!! Sí señor!!! :palomitas:
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: Imitador de Filípides

Mensaje por Lannister »

Felicidades. :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Imitador de Filípides

Mensaje por AlGharib »

Matador_spa escribió:¡¡ Con dos cojones !! Enhorabuena por tu fuerza de voluntad y mucha suerte en la Maraton :Ok:
Gracias.

El cerebro, el puñetero cerebro es incluso más importante de lo que pensamos (con el cerebro... ¡peligro de bucle! :mrgreen: . Esto parece una tontería... y lo es :mrgreen: . No, en serio, con nuestra voluntad, sólo con eso, podemos conseguir más cosas de las que siquiera imaginamos.
unbbmas escribió:Mucha suerte¡.
Esto es algo que te llevas para siempre, porque lo consigues tú, con tu fuerza de voluntad (yo soy un corredor frustrado..) y algo que siempre he admirado.
Y a por ello. :aplauso:
Gracias.

Nunca es tarde, compañero, nunca. Te lo digo por aquello de "corredor frustrado" que comentas. Conozco casos de gente que empieza a los cincuenta o rozándolos que mañana van a correr la maratón. O si no no hace falta correr esas distancias tan largas, la satisfacción se puede conseguir con otras metas.
Boores escribió:Eres de los míos :palomitas:

Ahora imagínate porque tengo a Carl Brashear de avatar. También hago deporte. Tres días por semana voy a taekwondo y alguno tb a correr. No fumo, en la comida algún día un chupito de agua de hierbas, y lo del peso, es un misterio: 1,68 y 75 Kg y no tengo barriga ni estoy gordo :ojeroso: Debe ser el recuerdo que me dejó el ejército :sad:

Saludos y a disfrutar de una prueba tan dura. Ole!!! Sí señor!!! :palomitas:
Gracias.

Sí, lo del peso es curioso porque yo no estoy "tirillas" y por lo que digo, lo podría parecer. Hay gente muy musculosa que pesa bastante pese a estar delgado. Uno de mis amigos de entrenamiento mide 1'82 y pesa 85 kilos, y tendrías que verlo... parece más flaco que yo.

Sobre beber... ufff... Antes bebía muchísimo los fines de semana (entre semana, nunca, ni antes ni ahora, claro) pero llevo desde junio sin probar ni una gota de alcohol. Y es que ahora mismo yo me tomo una cerveza y no es que me ponga borracho como una cuba, pero me anima a tomarme otra, y esa lleva a otra y cuando ya llevo tres, me paso al whisky rápidamente y... ¿qué ha pasado esta noche? Me pregunto al día siguiente... Eso me ha pasado varias veces en estos años, beber y perder el oremus totalmente. Así que para evitar tentaciones, ni una cervecilla (que en sí mismo no tiene nada, absolutamente nada de malo, incluso para "atletas" como yo).
Lannister escribió:Felicidades. :aplauso:
Gracias.

________________________________

Si termino (que terminaré), os prometo fotos :Ok: .

Faltan, 11 horas y 52 minutos: http://www.maratoncastellon.org/
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Imitador de Filípides

Mensaje por Boores »

Ya verás como terminas!!! un tío con tu fuerza de voluntad termina sí o sí!! Suerte y cuando termines, te relajas, y a la guerra virtual :palomitas:
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Imitador de Filípides

Mensaje por Kal »

Ejemplar!!!!

Felicidades y mucha suerte en la carrera. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Heimdall
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 116
Registrado: 26 Feb 2010, 18:25
STEAM: No Jugador

Re: Imitador de Filípides

Mensaje por Heimdall »

Mucha suerte y ya nos contarás que tal te ha ido :Ok:

Saludos.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Imitador de Filípides

Mensaje por AlGharib »

Boores escribió:Ya verás como terminas!!! un tío con tu fuerza de voluntad termina sí o sí!! Suerte y cuando termines, te relajas, y a la guerra virtual :palomitas:
Hombre, mañana, sí o sí, tengo que hacer el turno de mi partida al Dominions 3... De hecho, tendría que acabar la carrera bien prontito porque la agenda de mañana está apretada: a las 16:00 juega el Villarreal en casa y soy socio; tengo que comer, obviamente, la sagrada paella de los domingos; y por la noche, cena en restaurante para celebrar, se supone, haber conseguido el reto.

Bueno, el fútbol igual me lo salto mañana...

El de esta noche no. Anda que no me vendrá bien ni nada el olvidarme, ni que sea durante un par de horas de la maratón.

Quien lo diría, que un Barça-R.Madrid me iba a servir de válvula de escape...

Por cierto, FORÇA BARÇA :mrgreen: .
Kal escribió:Ejemplar!!!!

Felicidades y mucha suerte en la carrera. :Ok:
Gracias.

Y sí, en cierto modo he sido un ejemplo para algunas personas: un amigo mío, desde hace dos años, viene de forma expresa desde Barcelona a correr los 10 km que se corren aquí: y un primo mío hace unos días que se dejó el tabaco y ha empezado a "trotar" también por el parque. Espero, sobre todo mi primo, que terminé imitándome :Ok: .
Heimdall escribió:Mucha suerte y ya nos contarás que tal te ha ido :Ok:

Saludos.
Gracias.

No lo dudes, mañana, si tengo fuerzas para teclear :mrgreen: , os prometo foto y crónica resumen :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Imitador de Filípides

Mensaje por Kal »

¿Qué tendrá PdL que produce estas historias? :?

Soy aficionado a destrozar hilos; pero esta vez no lo voy a hacer. Sólo te digo una cosa: acabo de apagar mi último cigarrillo. Hace tiempo empecé a correr y lo dejé y volví a fumar, llevaba tiempo queriendo volver a las zapas. Me has dado el empujón con tu historia.

Abriré otro hilo para ir contando mis sufrimientos. Si alguno se anima que se sume. Aquí en la Cantina YA!!

Lo dicho, mucha suerte y gracias por el ejemplo. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Imitador de Filípides

Mensaje por AlGharib »

Kal escribió:¿Qué tendrá PdL que produce estas historias? :?

Soy aficionado a destrozar hilos; pero esta vez no lo voy a hacer. Sólo te digo una cosa: acabo de apagar mi último cigarrillo. Hace tiempo empecé a correr y lo dejé y volví a fumar, llevaba tiempo queriendo volver a las zapas. Me has dado el empujón con tu historia.

Abriré otro hilo para ir contando mis sufrimientos. Si alguno se anima que se sume. Aquí en la Cantina YA!!

Lo dicho, mucha suerte y gracias por el ejemplo. :Ok:
Uaoooooooooooooooo....

Mucho ánimo Kal.

Voy al otro hilo y te comento.

Has hecho que me haya sonrojado cual colegiala :mrgreen: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: Imitador de Filípides

Mensaje por Massena »

Mucha suerte AlGharib, mi sueño también es correr una maratón y un triatlón, espero tener tu fuerza de voluntad y coraje para dar y seguir con un cambio tan radical de hábitos.

Fotos mañana !!

Saludos
rafel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 205
Registrado: 29 Jul 2004, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: en casa, huyendo de mujer e hijos para jugar, y cuando puedo, no tengo ganas.

Re: Imitador de Filípides

Mensaje por rafel »

Suerte, pero seguro que no la necesitas, la maraton es unicamente preparación y si ya haces la media casi en 1,30h no debes tener problemas para terminarla. Y eso seguro que lo sabes.

Yo llevo un año lesionado y he engordado casi 10kilos por no correr y eso que empecé en mayo a nadar, pero si no lo haces a diario, ni se nota.

Yo mido 1,85 y cuando pesaba 85 kilos (ahora estoy en 93, pero en verano llegué casi a los 97) casi que ni se me veia de refilón.

Lo del peso depende de cada persona, pero para estar delgado y bien debemos fijarnos en lo que siempre se ha dicho de lo del IMC.

Animo y seguro que la terminas y además bien. Recuerda siempre empezar despacio e ir aumentando el ritmo a lo largo de la carrera, si no te quemarás.

Por cierto la de Valencia fue hace un par de semanas y fue alucinante, muy bonita. Lo mejor, fue ver al ultimo y como lo animaba la gente. Lo importante es acabar.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Imitador de Filípides

Mensaje por AlGharib »

Massena escribió:Mucha suerte AlGharib, mi sueño también es correr una maratón y un triatlón, espero tener tu fuerza de voluntad y coraje para dar y seguir con un cambio tan radical de hábitos.

Fotos mañana !!

Saludos
Gracias.

Pues te animo a que lo intentes. Estas cosas devuelven siempre el esfuerzo que uno realiza en forma de gratificaciones intangibles.

Triatlones no, eso no lo voy a intentar porque a mí el agua... como que no. Pero, si termino esto, tengo más retos en mente. No hablaré de ellos hasta no conseguir éste mañana (y si no fuera mañana, que será, en marzo en Barcelona).
rafel escribió:Suerte, pero seguro que no la necesitas, la maraton es unicamente preparación y si ya haces la media casi en 1,30h no debes tener problemas para terminarla. Y eso seguro que lo sabes.

Yo llevo un año lesionado y he engordado casi 10kilos por no correr y eso que empecé en mayo a nadar, pero si no lo haces a diario, ni se nota.

Yo mido 1,85 y cuando pesaba 85 kilos (ahora estoy en 93, pero en verano llegué casi a los 97) casi que ni se me veia de refilón.

Lo del peso depende de cada persona, pero para estar delgado y bien debemos fijarnos en lo que siempre se ha dicho de lo del IMC.

Animo y seguro que la terminas y además bien. Recuerda siempre empezar despacio e ir aumentando el ritmo a lo largo de la carrera, si no te quemarás.

Por cierto la de Valencia fue hace un par de semanas y fue alucinante, muy bonita. Lo mejor, fue ver al ultimo y como lo animaba la gente. Lo importante es acabar.
Gracias.

Bueno, en realidad mis dudas se centran en dos aspectos: uno, que nunca he corrido esa distancia, lo más que he hecho ha sido tiradas largas de 30 km y doce más, son doce, muchos, joder, muchísimos...; la segunda es que tengo molestias en el talón derecho que, en los entrenes, suelen ir a más a partir del km diez o doce... Pero bueno, en cuanto a las molestias, parece que los últimos días han ido a menos y al final creo que mañana no me infiltraré (aunque una pastilla me llevaré por si acaso...).

Estuve en Valencia el día antes y me pasé por la feria del corredor... impresionante. Es una gran maratón la de allí pero a los de Castelló nos han "fastidiado" un poco porque han cambiado de fechas y hemos perdido participación en el segundo año pese a ser campeonato de España. Nada, otro detallito más para unir a la animadversión que sentimos por el "cap i casal" :mrgreen: .

Lo del peso es eso, cada cuerpo es diferente. Lo mismo pasa con las dietas y tal... a mí me preguntan mucho y me dan la paliza con que si miento y he ido a Naturhouse o algún dietista "milagroso". En mi caso funcionó el comer lo mismo, una dieta variada, con mucha verdura y poca fritanga, pero en menor cantidad.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Responder