Que haces con los Spotter despues de utilizarlos?
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Que haces con los Spotter despues de utilizarlos?
Me refiero a que una vez disparadas todas las salvas de artilleria que soleis hacer? Esconderlos?
Yo, normalmente lo retiro del mapa, porque no se donde lei que es mejor, ya que si lo matan son muchos puntos que van al enemigo. Tambien hago esto con los morteros, una vez inutiles, los saco del mapa.
Pero queria saber que hacen los demas.
Yo, normalmente lo retiro del mapa, porque no se donde lei que es mejor, ya que si lo matan son muchos puntos que van al enemigo. Tambien hago esto con los morteros, una vez inutiles, los saco del mapa.
Pero queria saber que hacen los demas.
- Santiago Plaza
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Pues yo, una vez que acaban de disparar, los retiro del frente y los escondo (Hidding). En algún bosque, casa o sitio seguro.
Si, creo que si te los matan, van para el enemigo los puntos que cuestan y en muchos caso, no son precisamente baratos. Así que más vale no regalar esos puntazos al enemigo.... "Al enemigo ni agua".
Saludos,
Si, creo que si te los matan, van para el enemigo los puntos que cuestan y en muchos caso, no son precisamente baratos. Así que más vale no regalar esos puntazos al enemigo.... "Al enemigo ni agua".

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Pues yo tengo una duda.
Tenía entendido que las unidades que retirabas del mapa le dan la mitad de sus puntos al enemigo, las perdidas el total de sus puntos y las rendidas el doble o el 150% de su valor.
Pero la verdad es que me estais generando una duda, pues veo que muchos lo haceis.
¿No tiene ninguna contrapartida sacar unidades del mapa?. ¿Seguro?.
Saludos
CAMALEON
Tenía entendido que las unidades que retirabas del mapa le dan la mitad de sus puntos al enemigo, las perdidas el total de sus puntos y las rendidas el doble o el 150% de su valor.
Pero la verdad es que me estais generando una duda, pues veo que muchos lo haceis.
¿No tiene ninguna contrapartida sacar unidades del mapa?. ¿Seguro?.
Saludos
CAMALEON
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Pues no tengo ni idea....
Yo NO las saco del mapa.
Simplemente las dejo fuera del radio de acción del enemigo.
Ya digo... Un bosque alejado, unas casas...
Siendo un hombre o dos, ocultos allá donde Cristo perdió las alpargatas, pues no creo que sean descubiertos en toda la batalla.
Te aseguras de no perderlos y creo que así no le das puntos a tu enemigo...¿no?.
¿Nos estás llamando torpedos?.
PD: ¡¡Buen tema Guillermo!!.
Saludos,

Yo NO las saco del mapa.
Simplemente las dejo fuera del radio de acción del enemigo.
Ya digo... Un bosque alejado, unas casas...
Siendo un hombre o dos, ocultos allá donde Cristo perdió las alpargatas, pues no creo que sean descubiertos en toda la batalla.
Te aseguras de no perderlos y creo que así no le das puntos a tu enemigo...¿no?.
....Uhmmm....Vamos a ver si algun especialista nos aclara la duda![]()



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Hay que diferenciar dos cosas cuando hemos de decidir si "exitar" a nuestras unidades o no:
1) Si es una campaña o no la partida que estamos jugando.
2) Si hay zonas EXIT en el mapa.
Si es una campaña, cualquier unidad que saquemos del mapa NO estará disponible para la siguiente batalla, así que hay que andar con ojo (ojo al dato Guillermo, no te puedes escapar de Sebastopol, ni lo pienses...esa ciudad es mía
).
Si NO es una campaña y estamos jugando un mapa normal o un escenario cualquiera, entonces cualquier unidad que saquemos del mapa NO supone ningún beneficio ni pérdida en puntos para nadie. Eso sí, hay una bajada de moral importante para el bando que "exita" las tropas. Hay que tener en cuenta esto, que no es ninguna tontería
.
Si estamos jugando un mapa o una campaña con zonas EXIT entonces el bando que tiene que "EXITAR" gana puntos por sacar unidades fuera del mapa allí donde salen los iconos de EXIT. Pero no todas las unidades dan puntos de victoria, sólo algunas. Para saber cuáles son tienes que seleccionar la unidad y pulsar ENTER sobre ella. Si es una unidad escogida para salir, tendría que tener un comentario escrito, algo así como should exit for points. Si no lo tiene, entonces no vale la pena "exitarla".
Ojo con esto, porque si esas unidades que tienen el should exit for points no acaban saliendo, supondrán puntos de victoria para el rival (normalmente el defensor). Es la única ocasión en la cual el bando rival puede sumar puntos.
¿Cúal es la utilidad de exitar unidades en un mapa normal?. Pues evitar que unidades muy vulnerables o muy dañadas, incluso que tengan una posición en el mapa muy comprometida, acaben muertas y sumando puntos para el rival. Es mejor que un spotter salga del mapa cagando leches que caiga por fuego enemigo, porque un spotter normal vale tanto como una sección entera de infantería a la hora de sumar puntos de victoria para el mapa.
¿Es ético hacer esto?. Mi opinión es que sí, porque es un juego muy real y si las unidades han de sobrevivir para poder combatir otro día no queda más remedio que hacer esto. Conozco gente que se ha enfadado mucho cuando el rival exita sus unidades, así que cuando juguemos una partida tendríamos que hablar del tema, porque muchos piensan que no es correcto. Mi opinión, como la de la gran mayoría, es que es algo que se puede hacer libremente, es legal y ético. Sólo hace falta ponerse en la piel de un comandante para saber que retiraría tropas comprometidas con tal de que pudieran combatir otro día (bueno, quizás la excepción a esto sería Hitler que era más tozudo que una mula
).
Espero que os haya servido de ayuda
PD: Si puedo, evito sacar las unidades fuera del mapa porque la bajada de moral puede afectar muy negativamente, sobre todo si se hace de forma regular. Personalmente retiro a las unidades más vulnerables, como los spotter, a segunda línea y los oculto en los bosques cuando ya han acabado su munición o su papel en el mapa es totalmente intrascendente. Igual hago con los trucks, jeeps, ATG que no tienen tanque al que enviarle un regalo, etc.
1) Si es una campaña o no la partida que estamos jugando.
2) Si hay zonas EXIT en el mapa.
Si es una campaña, cualquier unidad que saquemos del mapa NO estará disponible para la siguiente batalla, así que hay que andar con ojo (ojo al dato Guillermo, no te puedes escapar de Sebastopol, ni lo pienses...esa ciudad es mía

Si NO es una campaña y estamos jugando un mapa normal o un escenario cualquiera, entonces cualquier unidad que saquemos del mapa NO supone ningún beneficio ni pérdida en puntos para nadie. Eso sí, hay una bajada de moral importante para el bando que "exita" las tropas. Hay que tener en cuenta esto, que no es ninguna tontería

Si estamos jugando un mapa o una campaña con zonas EXIT entonces el bando que tiene que "EXITAR" gana puntos por sacar unidades fuera del mapa allí donde salen los iconos de EXIT. Pero no todas las unidades dan puntos de victoria, sólo algunas. Para saber cuáles son tienes que seleccionar la unidad y pulsar ENTER sobre ella. Si es una unidad escogida para salir, tendría que tener un comentario escrito, algo así como should exit for points. Si no lo tiene, entonces no vale la pena "exitarla".
Ojo con esto, porque si esas unidades que tienen el should exit for points no acaban saliendo, supondrán puntos de victoria para el rival (normalmente el defensor). Es la única ocasión en la cual el bando rival puede sumar puntos.
¿Cúal es la utilidad de exitar unidades en un mapa normal?. Pues evitar que unidades muy vulnerables o muy dañadas, incluso que tengan una posición en el mapa muy comprometida, acaben muertas y sumando puntos para el rival. Es mejor que un spotter salga del mapa cagando leches que caiga por fuego enemigo, porque un spotter normal vale tanto como una sección entera de infantería a la hora de sumar puntos de victoria para el mapa.
¿Es ético hacer esto?. Mi opinión es que sí, porque es un juego muy real y si las unidades han de sobrevivir para poder combatir otro día no queda más remedio que hacer esto. Conozco gente que se ha enfadado mucho cuando el rival exita sus unidades, así que cuando juguemos una partida tendríamos que hablar del tema, porque muchos piensan que no es correcto. Mi opinión, como la de la gran mayoría, es que es algo que se puede hacer libremente, es legal y ético. Sólo hace falta ponerse en la piel de un comandante para saber que retiraría tropas comprometidas con tal de que pudieran combatir otro día (bueno, quizás la excepción a esto sería Hitler que era más tozudo que una mula

Espero que os haya servido de ayuda

PD: Si puedo, evito sacar las unidades fuera del mapa porque la bajada de moral puede afectar muy negativamente, sobre todo si se hace de forma regular. Personalmente retiro a las unidades más vulnerables, como los spotter, a segunda línea y los oculto en los bosques cuando ya han acabado su munición o su papel en el mapa es totalmente intrascendente. Igual hago con los trucks, jeeps, ATG que no tienen tanque al que enviarle un regalo, etc.
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Vale, entonces si no corren peligro es mejor que se queden dentro del mapa, no?
La verdad es que yo siempre que puedo saco del mapa spotters y morteros sin municion, para no dar puntos al enemigo si me los caza.
Haplo, como influye en la moral un spotter que sacas del mapa¿?
PD. Sevastopol en este caso se convertira en un bastion inexpugnable, te lo digo yo y la DGT
La verdad es que yo siempre que puedo saco del mapa spotters y morteros sin municion, para no dar puntos al enemigo si me los caza.
Haplo, como influye en la moral un spotter que sacas del mapa¿?
PD. Sevastopol en este caso se convertira en un bastion inexpugnable, te lo digo yo y la DGT

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guillermotorre escribió:Vale, entonces si no corren peligro es mejor que se queden dentro del mapa, no?
La verdad es que yo siempre que puedo saco del mapa spotters y morteros sin municion, para no dar puntos al enemigo si me los caza.
Haplo, como influye en la moral un spotter que sacas del mapa¿?
PD. Sevastopol en este caso se convertira en un bastion inexpugnable, te lo digo yo y la DGT
Así es. Es mejor esconder a las tropas que no se vayan a usar que dejarlas a tiro. En cuanto a la moral....curiosamente, y espero no abrir heridas sangrantes (

No se exactamente en qué % baja la moral al sacar un spotter....es cuestión de probarlo y experimentar

PD: Por cierto, eso de la DGT ha sido muy divertido



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Haplo tío, vaya tratado que has dado
Yo también los suelo esconder en lo mas profundo de cualquier bosque o sitio seguro que vea, no sea que vengan los malos y le den el paseíllo
Respecto a lo de si es ético "exitar" unidades, yo creo que sí, y es que además lo veo algo histórico. Si una unidad no puede hacer nada mas en una batalla que ser aniquilada porque su función ya ha terminado, lo lógico es que se retire.
Un saludo


Yo también los suelo esconder en lo mas profundo de cualquier bosque o sitio seguro que vea, no sea que vengan los malos y le den el paseíllo

Respecto a lo de si es ético "exitar" unidades, yo creo que sí, y es que además lo veo algo histórico. Si una unidad no puede hacer nada mas en una batalla que ser aniquilada porque su función ya ha terminado, lo lógico es que se retire.
Un saludo

Bis dat qui non cito dat
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Es exactamente como Haplo ha dicho (por cierto Haplo, tú deberías ir para profesor
) . En cuanto al porcentaje que supone en bajada de moral, creo recordar haber leído que es el mismo que si la unidad estuviese en estado de "fuera de control" es decir, como si estuviese "panic", "broken" o "routed". Si no recuerdo mal (lo siento, pero esto lo leí hace ya mucho a propósito del CMBO) el juego no distingue en cuanto a estos tres estados para calcular la pérdida de moral. Los tres suponen que la unidad está desmoralizada y su fuerza proporcional se rebaja de la fuerza total atacante (incluidas las unidades ya eliminadas, que también entran en la proporción como "fuera de control")
De esta manera, si se baja por encima del 15% (creo recordar
) la batalla se acaba por rendición automática de las tropas desmoralizadas.
Por eso mucho ojo, si os están machacando, a lo mejor sacar del mapa sin ser necesario a unos observadores de artillería que cuesten muchos puntos puede suponer la rendición automática
.
En este sentido, yo prefiero (en general) dejar a los observadores en buenos puntos de observación para que usen sus prismáticos. Eso sí, en caso del mínimo peligro los envío a la retaguardia al borde mismo del mapa, y solo si las cosas se ponen verdaderamente feas los saco del mapa en pocos segundos
Saludos.

De esta manera, si se baja por encima del 15% (creo recordar

Por eso mucho ojo, si os están machacando, a lo mejor sacar del mapa sin ser necesario a unos observadores de artillería que cuesten muchos puntos puede suponer la rendición automática

En este sentido, yo prefiero (en general) dejar a los observadores en buenos puntos de observación para que usen sus prismáticos. Eso sí, en caso del mínimo peligro los envío a la retaguardia al borde mismo del mapa, y solo si las cosas se ponen verdaderamente feas los saco del mapa en pocos segundos

Saludos.