Hace algún tiempo que tengo el Point of Attack 2 de HPS y creo que es una simulación con mucho potencial, aunque reconozco que hay que pulir lo en algunos aspectos; pero en general me gusta.
Este fin de semana me propuse explorar cuan de complicado es crear un escenario partiendo de cero para este simulador; he aquí mi experiencia, que narraré tanto para dar a conocer el simulador además de servir como AAR.
La idea era hacer algo sencillo en plan experimento; el mapa tenía que ser real, el escenario pequeño con un mapa pequeño. (Al final resultó un mapa de 35x25 cuadriculas de 100 m de lado, es decir 3500 x 2500 metros).
Después de unas cuantas horas dejadas en la tarea este fin de semana ya tengo el escenario listo para jugar.
El escenario transcurre en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, un grupo terrorista asalta y destruye un avión de pasajeros americano y después toma algunas dependencias del aeropuerto; unidades de operaciones especiales de las policías estatales y autonómicas intervienen para solventar la situación.
Un resumen (que luego extenderé en más detalle) de cómo he realizado el escenario.
Creación del Mapa.
- Capturas de imagen satélite del Google Map, y su composición en una imagen BMP.
- Escalado de esta imagen para su uso en POA.
- División de la imagen BMP en cuatro menores para ser editadas con el Aide de Camp 2 (ADC-2).
- Edición del mapa con el ADC-2 (rejilla, alturas, terreno, detalles de cada cuadrícula ,etc). Para todos los detalles de alturas he utilizado un mapa online topográfico en Internet.
- Importación del mapa en POA-2 y listo para su uso.
Escenario
- Descripción del mismo.
- Set up de toda la configuración (hay docenas de parámetros a tocar).
- Creación de las fuerzas de cada bando y su configuración detallada.
- Salvar el escenario.
Como veremos más adelante al cargar el escenario pre-diseñado hay muchas opciones que se pueden tocar al inicio del mismo, esto hace que sea posible jugar y experimentar con el mismo obteniendo cada vez un comportamiento muy diferente. (El simulador tiene una opción para hacer que la AI lleve ambos lados y se genere un fichero con todo lo ocurrido, esto ayuda a afinar escenarios, o ver como afectan diferentes parámetros del simulador sin tener que jugar la partida uno mismo).