Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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PijusMagnificus
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Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por PijusMagnificus »

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Hace algún tiempo que tengo el Point of Attack 2 de HPS y creo que es una simulación con mucho potencial, aunque reconozco que hay que pulir lo en algunos aspectos; pero en general me gusta.

Este fin de semana me propuse explorar cuan de complicado es crear un escenario partiendo de cero para este simulador; he aquí mi experiencia, que narraré tanto para dar a conocer el simulador además de servir como AAR.

La idea era hacer algo sencillo en plan experimento; el mapa tenía que ser real, el escenario pequeño con un mapa pequeño. (Al final resultó un mapa de 35x25 cuadriculas de 100 m de lado, es decir 3500 x 2500 metros).

Después de unas cuantas horas dejadas en la tarea este fin de semana ya tengo el escenario listo para jugar.

El escenario transcurre en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, un grupo terrorista asalta y destruye un avión de pasajeros americano y después toma algunas dependencias del aeropuerto; unidades de operaciones especiales de las policías estatales y autonómicas intervienen para solventar la situación.

Un resumen (que luego extenderé en más detalle) de cómo he realizado el escenario.

Creación del Mapa.

- Capturas de imagen satélite del Google Map, y su composición en una imagen BMP.
- Escalado de esta imagen para su uso en POA.
- División de la imagen BMP en cuatro menores para ser editadas con el Aide de Camp 2 (ADC-2).
- Edición del mapa con el ADC-2 (rejilla, alturas, terreno, detalles de cada cuadrícula ,etc). Para todos los detalles de alturas he utilizado un mapa online topográfico en Internet.
- Importación del mapa en POA-2 y listo para su uso.


Escenario

- Descripción del mismo.
- Set up de toda la configuración (hay docenas de parámetros a tocar).
- Creación de las fuerzas de cada bando y su configuración detallada.
- Salvar el escenario.


Como veremos más adelante al cargar el escenario pre-diseñado hay muchas opciones que se pueden tocar al inicio del mismo, esto hace que sea posible jugar y experimentar con el mismo obteniendo cada vez un comportamiento muy diferente. (El simulador tiene una opción para hacer que la AI lleve ambos lados y se genere un fichero con todo lo ocurrido, esto ayuda a afinar escenarios, o ver como afectan diferentes parámetros del simulador sin tener que jugar la partida uno mismo).
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lecrop
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Re: Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por lecrop »

Te sigo con mucho interés :Ok: . Tengo el wargame y sólo he trasteado con él.
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Viden
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Re: Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por Viden »

Adivina quién desembarca mañana en ese mismo aeropuerto. ¡Cabrón! :nono:

Dales caña. :mrgreen:
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Re: Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por PijusMagnificus »

CREACIÓN DEL MAPA

El Point of Attack 2 (POA2 a partir de ahora) viene con una serie de mapas geomórficos (que se pueden combinar uniendo los por cualquiera de sus lados), además de otros realizados especialmente para los escenarios que lleva el simulador.

Al margen de estos mapas que ya lleva incorporados de serie el simulador se pueden crear otros, el POA2 en sí no lleva un editor de mapas (a excepción del creador de mapas geomórficos que no permite diseñar mapas sino unirlos para crear otro más grandes).

Si se quiere crear un nuevo mapa hay que utilizar el Aide de Camp 2 (ADC-2) de HPS, el POA2 utiliza el mismo sistema que el ADC-2, incluyendo la creación del mapa con 3 niveles de zoom (NOTA: no hay que crear 3 mapas, sólo uno y el programa se encarga de escalar para los otros niveles de zoom).

El ADC-2 es una herramienta para jugar a juegos de tablero en el PC; te permite diseñar todos los elementos del mismo (tablero/mapa, fichas, etc); en este caso he utilizado el editor de mapas.

Es mi primer mapa de ADC-2, así que he hecho uso extensivo de la guía Making a Scan-Map (de Nick Bell) que se puede descarga de la web de HPS, que si bien es una guía para escanear mapas y editar los con el ADC-2 para su uso posterior en POA2, también es muy útil para aprender a utilizar el editor de mapas del ADC-2.

Esta relación estrecha entre el ADC-2 y el POA2 (también del Tiger Unleashed) es fácil de entender ya que el creador de todos ellos es el mismo, Scott Hamilton.


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El primer paso consiste en obtener un mapa de base; para este caso decidí utilizar una captura del Google Map; para ello uso el Snag-It (cualquier programa de captura y edición vale). Hay que trabajar con ficheros formato BMP.

Ahora viene lo importante a tener en cuenta; el mapa o imagen a utilizar para la creación del mapa tiene que cumplir una condición imprescindible

70 pixeles equivalen a 100 metros en la simulación (este el tamaño de la cuadrícula utilizada por POA2).

Así que procedo de la siguiente manera, mido en la barra de escala del Google Map de la imagen capturada el número de pixeles que corresponde a 100 m (en mi caso la escala era de 200 m = 110 pixeles, así que 100 m correspondían a 55 pixeles y tuve que escalar la imagen a 70/55= 1,272 veces). Haciendo lo así obtenemos una imagen de base para el editor de mapas donde se corresponden las distancias reales con las representadas en el mapa.

Como el mapa hacía 2450x1750 pixeles, el tamaño corresponde a 3500x2500 metros o lo que es lo mismo 35x25 cuadrículas (NOTA: en realidad al capturar la imagen no era exactamente de ese tamaño, la recorte para que diera un número exacto de cuadrículas).


Se arranca el editor de mapas del ADC-2 y creamos uno nuevo.


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Como la imagen original la tenía dividida en 4 partes, cargo cada una de ellas.


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Y este es el resultado, (ahora tenemos el mapa en sus 3 escalas, Zoom1- 10 pixel=100 m, Zoom2 - 20 pixel=100m, Zoom3 - 70 pixel=100m).

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Re: Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por PijusMagnificus »

Ahora toca asignar una “parilla” al mapa, esto se hace seleccionando “Change Symbol Set” en el menú “Tool”, se busca un Set de transparent Grid en la carpeta Symbol Set del POA2 (Tras cargar el Symbol Set nos aparece una parilla que corresponde a los 70x70 pixeles (100x100m).

Ahora seleccionando el menú Elevations, y utilizando la opción Fill Map Board Elevation relleno todo el mapa con una altura de base de 0; después utilizando un mapa topográfico voy rellenando las diferentes alturas de cada cuadrícula, (la precisión máxima permitida es de 1 metros, así que tengo que aplicar redondeo, este mapa es relativamente plano teniendo el terreno fluctuando entre 1 y 20 metros).

En Zoom2 queda el mapa con sus alturas indicadas así…


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Después en la capa primaria (el mapa tiene dos capas) se asignan los símbolos de color de altura; hay disponibles 20 niveles; el programa automáticamente toma la altura mayor y menor; y extrapola la diferencia dividida por el número de niveles, en este mapa corresponde a 1 nivel = 1 metro); el mapa visualizado por niveles de altitud representados por colores que así...

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(NOTA: Antes había incluido textos en el mapa como se puede observar)
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Re: Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por PijusMagnificus »

Ahora el mapa ya tiene asignadas altitudes a cada cuadrícula, ahora toca asignar hexlines (líneas que unen los centros de las cuadrículas) y hexsides (lados de la cuadrícula) con característica del terreno; por ejemplo (carreteras, caminos, vados, arbustos, árboles, etc), también hay que definir en la capa secundaria otras características de cada cuadrícula (humo, fuego, edificios, etc); esto completa el mapa teniendo cada cuadrícula una serie características, que como veremos más adelante afecta a la velocidad de movimiento de las unidades por ellas, la LOS,factores defensivos, ocultación, etc.
En la captura siguiente se puede ver el entramado de líneas que unen las cuadriculas indicando caminos de alta o baja velocidad.


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Por defecto toda cuadrícula que no tenga asignada ninguna línea o característica especial es tratada por el programa como Open (despejado).
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Re: Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por PijusMagnificus »

El mapa está listo, ahora sólo falta enlazarlo al TEC (Terrain Effect Chart) del POA2, esto se hace abriendo el programa DataViewer del POA2, tomando como referencia un mapa existente del POA2 y cargando sus características sobre el mapa que hemos creado, esto finalizada en la creación de un fichero *.ECX que contiene todas las referencias entre símbolos del ADC-2 al POA2.

Ya tenemos un mapa creado con ADC-2 totalmente funcional en el POA2.

El DataViewer es un programa aparte del POA2 que permite ver y modificar casi todos los parámetros de la simulación (y digo casi, porquelo único que no podemos cambiar es la base de datos de armas; esto es debido a que la simulación ha sido desarrollada para uso militar y esta opción esta capada en la versión civil del simulador; todo lo demás es modificable).

La cantidad de información de sistemas y armas de la base de datos es simplementeabrumadora, en la captura de la pantalla principal del programa vemos todos los anexos que incluye.


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Si bien no podemos modificar/crear armas, si podemos crear/modificar TOE y es lo que he hecho; primero creo un nuevo país Spain, tomando como base las características de un Generic Minor Power (notad como cada país tiene una larga serie de parámetros que afecta a su eficiencia en la simulación), hay 16 parámetros diferentes configurables para cada pais.

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Una vez creado el país, modifico el TOE para incluir las unidades que utilizaré en el escenario, (tomo como referencia fuerzas especiales alemanas, por ser las que posiblemente estén equipadas de manera similar a las nuestras). En este caso creo GEO y GEI en versión asalto y francotirador. (Todos estos cambios quedan guardados en la base de datos para su uso futuro).


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Ya tenemos lo necesario para crear el escenario (mapa y TOE); como Side 2 utillizaremos el TOE de Al Qaeda.

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Última edición por PijusMagnificus el 18 Mar 2013, 13:04, editado 1 vez en total.
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Re: Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por Piteas »

Madre del amor hermoso :shock:
Me empieza a dar la curiosidad tonta por el PoA 2.
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Re: Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por PijusMagnificus »

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Al arrancar el POA tenemos varias opciones:
- Load Pre-Made Scenario – Sería la de cargar un escenario prefijado (los escenarios y saves tienen la extensión OPS).
- Load Saved Game – Carga un escenario en curso.
- Create New Game from Scratch - Crear un escenario de cero. Esta es la opción que voy a utilizar.
- Batch Scenario Run – Permite hacer que la AI corra el escenario y cree un informe con todo lo ocurrido.
- Resume Batch Scenario Run – Continuar un Batch Scenario salvado previamente.
- GeoMorphic Map Builder – Esta opción permite generar mapas a partir de otros mapas geomórficos existentes. Abajo una captura del listado de estos mapas predefinidos. (Hay unos 100 mapas predefinidos que pueden unirse para crear infinito número de mapas diferentes).

La creación de un mapa a partir de los existentes es una tarea fácil y rápida, esto le da bastante vidilla a la simulación


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Re: Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por PijusMagnificus »

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA SIMULACIÓN

El sistema de funcionamiento de la simulación sigue el conocido WEGO; cada uno de los lados da órdenes y después las mismas se ejecutan simultáneamente.

Un turno se divide en impulsos y dura 1 minuto.

Una unidad en la simulación es una o varias armas bajo un mismo mando (hombre, escuadra, pelotón, compañía, etc) que se representa bajo una ficha en la simulación; esta unidad puede tener subunidades que según el nivel de realismo utilizado aparecerán independientemente o no en el mapa.

Generalmente todos los elementos de una unidad usan las mismas armas, como en la vida real esto no ocurre, existe la posibilidad de utilizar Composite Units, que no son más que la unión de varias unidades para crear una unidad mayor mixta (p.ejemplo una escuadra que tiene fusileros + radio + ametralladora etc).

En el nivel de juego NOVICE la Composite Units no se pueden descomponer; no ocurre así en los otros niveles de simulación.

Una unidad se puede descomponer en FIRING UNITS, por ejemplo si movemos una escuadra de hombres, no todos van mirando en la misma dirección ni atacan al mismo blanco; al dividir la Unidad en FIRING UNITS podemos dar diferentes direcciones de visión y blancos sin necesidad de descomponer la unidad en sub-unidades. Sin embargo las ordenes generales de movimiento, SOP, etc son comunes para todas las FIRING UNITS que componen una unidad.

El tema HQ es tratado de manera similar a otras simulaciones/juegos, sólo que hay que tener en cuenta que aquí siempre hay un HQ; se clasifican en NOMINAL y ACTING,
el NOMINAL es el que inicialmente tiene el mando, y el ACTING es el que en cada momento manda la unidad; imaginemos que el HQ NOMINAL pierde el contacto con la unidad (o es destruido) automáticamente alguien de la unidad toma el mando; de esto se encarga la IA, evidentemente este ACTING HQ normalmente es inferior en capacidades al NOMINAL.


La Cadena de Mando es simulada en detalle, y sobretodo un tema importante a tener en mente es que el HQ NO es omnipresente y todo lo ve; al HQ le llegan informes a través de su cadena de mando y estos no son instantáneos y están sujetos a retardos e inexactitudes. Estos retrasos e inexactitudes son inherentes inicialmente al país pero tambien a las unidades individualmente; al iniciar un escenario podemos configurar estos retrasos/inexactitudes al detalle; llegando a poder configurar unidades muy diligentes y exactas a lo hora de elaborar y enviar un SITREP y otras muy inútiles en este campo...

Lo que vemos en el mapa es lo que el HQ “ve” a través de los SITREP (Situation Report), estos son envidados al HQ por las unidades subordinadas utilizando diferentes
medios de comunicación.

Todo lo anterior se traduce en:

- No todo contacto reportado es real.
- Lo que vemos ahora en el mapa puede no ser la situación actual.
- Ni siquiera estamos seguros de donde están nuestras propias unidades, estas van dando SITREPS cada poco tiempo pero debido al retardo y pérdidas de comunicaciones el HQ (nosotros) no estamos 100% seguros de donde y en que situación están.
- En los niveles de FOW más altos (4), ni siquiera podemos dar órdenes a las unidades subordinadas de atacar a tal o cual blanco, ya que a este nivel no sabemos los detalles de los mismos, sólo las unidades subordinadas lo saben y es la IA la que dirige estos ataques. En este nivel de FOW nosotros como unidad HQ si podemos ordenar ataques a enemigos que nosotros mismos vemos.

El FOW no es absoluto, hay múltiples capas del mismo, así por ejemplo cuando dejamos de “ver” una unidad esta no desaparece del mapa, queda en la última posición conocida (o que creemos conocer) con indicación del tiempo transcurrido desde el último SITREP que hacía referencia a esta unidad enemiga.
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Re: Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por PijusMagnificus »

CREACIÓN DEL ESCENARIO

Ahora viene el diseño del escenario, para ello se selecciona la opción Create New Game from Scratch; primero nos sale un dialogo para elegir el nivel de control que el jugador tendrá sobre sus fuerzas, el nivel Expert 3 es el que da mayor control al jugador (y también el más complejo de utilizar).



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El proceso de crear un escenario de cero conlleva seguir una lista de comprobación que ayuda a no dejarse nada en el tintero.

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Esta lista de comprobación tiene los siguientes pasos necesarios para crear el escenario:
- Configurar el nivel Experto del jugador
- Editar la información del escenario (Descripción, briefings, etc)
- Seleccionar el mapa a utilizar (geomórficos o no)
- Configurar las condiciones del escenario en cuanto a tiempo, condiciones atmosféricas, fecha, visibilidad, etc.
- Configurar el tipo de misión de cada bando, su setup inicial, quien controla cada bando (IA o jugador), que nación corresponde a cada bando, si la selección de las fuerzas de cada bando es manual o generada automáticamente, condiciones de victoria para cada bando, nivel de civiles que pueden aparecer en el escenario.
- Configurar el nivel de FOG (niebla de guerra) deseado
- Configurar fuerzas de bando 1
- Configurar fuerzas de bando 2
- Detallar unidades bando 1
- Detallar unidades bando 2
- Asignar lideres al bando 1
- Asignar lideres al bando 2
- Añadir unidades al bando 1 que flanquean al grupo principal.
- Añadir unidades al bando 2 que flanquean al grupo principal.


Condiciones del escenario

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Al usar el Default Weather Periods, el programa nos permite detallar las condiciones atmosféricas que deseamos.

Vamos a seleccionar un día lluvioso de invierno, y limitaremos la visibilidad a la mitad de la estandar.


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Configurar bandos

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En este escenario aplicamos un Minor Attack al bando nuestro y un Defend at all Cost al bando enemigo, la selección de fuerza está en manual para que podamos elegir nosotros mismos las fuerzas que queremos ( sin se selecciona Generated se le debe indicar que tipo de TOE queremos y la cantidad, y el programa lo genera aleatoriamente).

En cuanto a las condiciones de victoria, para el bando de Spain configuramos 50% Max losses; esto significa que si perdemos la mitad de nuestras fuerzas el enemigo gana, en cambio configuramos Min Losses 100%, lo que implica que se debe neutralizar todas las unidades enemigas para que se alcancemos la victoria.

Otro punto de interés e importante es configurar el Civilan Involvement; esto es la aparición aleatoria de civiles en el escenario; el % Level implica la cantidad de civiles por kilómetro cuadrado que pueden aparecer, y la probabilidad de que aparezcan; como estamos en un aeropuerto y aún no ha habido la posibilidad de evacuar a todos los civiles lo dejamos en un 100%; IMPORTANTE atacar a un civil puntúa en contra del bando que lo hace; a efectos de la simulación hasta que no tenemos un 100% identificada una unidad como civil aparece en el mapa como posible unidad enemiga, una vez identificada como civil no podemos atacar voluntariamente a la misma (aunque si erróneamente, y esto aplica también al fuego amigo), esto eleva el nivel de complicación.

Los civiles son manejados por la IA y suelen incorporar rutinas de moverse lejos de la acción bélica y ponerse a cubierto, aunque su comportamiento variará en función del tipo de unidad civil que sea, para este escenario he seleccionado que puedan aparecer los marcados en este diálogo que sale cuando aceptas el anterior.


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Re: Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por PijusMagnificus »

Nivel de FOG deseado

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Elegimos el nivel 3, en este nivel cada unidad solo ve aquello que puede detectar por sus propios medios o lo que recibe por comunicaciones; esto último sujeto a retrasos e inexactitudes (cuando seleccionamos una unidad en el mapa sólo aparece aquellas unidades y otras particularidades del terreno de las que tiene conocimiento).

Este es el nivel de FOG más real sin llegar al extremo del nivel 4 donde como jugador solo vemos aquello que nuestro HQ ve y ha sido comunicado, y sólo podemos ordenar ataques directos a unidades enemigas que el HQ ve.


Configurar fuerzas bandos 1 y 2

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Aquí nos permite el programa hacer multitud de ajustes sobre los parámetros de defecto de los bandos. No vamos a tocar nada de lo que sale por defecto.


Selección de unidades para los bandos

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Para el bando 1 vamos a seleccionar a 3 unidades GEI y 3 GEO bajo un Mando Operativo común.

Para los terroristas una mezcla de unidades (no voy a detallar mucho para no cagarme el AAR), así que no pongo la pantalla de selección de los mismos.



En cuanto a las unidades, en el momento de su elección se pueden cambiar muchos parámetros de las mismas, abajo una relación de todos los diálogos de una unidad que aparecen en la simulación que se pueden acceder y en algunos casos modificar durante el transcurso del escenario. (incluyo como ejemplo el de la unidade GEI_1 ...Simplemente bárbaro. :shock:

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Re: Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por PijusMagnificus »

Edito: Mensaje duplicado.
Última edición por PijusMagnificus el 19 Mar 2013, 12:48, editado 1 vez en total.
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Re: Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por Rubeus »

:ojeroso:

:W00t:

...


:aplauso: :aplauso: :aplauso:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

¡¡Impresionante, PijusMagnificus!! ¡¡Mamma mía!! :palomitas:
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Re: Point of Attack 2 - Atentado en el aeropuerto del Prat

Mensaje por PijusMagnificus »

Rubeus escribió::ojeroso:

:W00t:

...


:aplauso: :aplauso: :aplauso:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

¡¡Impresionante, PijusMagnificus!! ¡¡Mamma mía!! :palomitas:

A que mola... eso sí hay, que echarle horitas al tema.
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