[AAR SCW1936] Vientos del pueblo

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

[AAR SCW1936] Vientos del pueblo

Mensaje por Lino »

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.


Imagen

Hace poco he empezado una nueva campaña al magnífico SCW1936 contra Motorhead. Él juega como nacional y yo como republicano. He decidido empezar a hacer un AAR para dar a conocer este juego a todos los que aún no lo tengan. Por motivos de tiempo no podrá ser demasiado detallado ni, por descontado, podrá tener la magnífica maquetación que otros genios de los AAR nos enseñan en esta página. Aún así, intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

Soy poco aficionado a hacer AAR's pero este, por motivos personales, sentía que tenía que hacerlo. Pocas veces se pueden contar batallas en las que tus abuelos participaron (y murieron). Va por ellos.
Última edición por Lino el 30 Nov 2013, 11:18, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: [AAR SCW1936] Vientos del pueblo me llevan

Mensaje por Kal »

A las barricadas!!!! Genial!!!! :palomitas:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [AAR SCW1936] Vientos del pueblo me llevan

Mensaje por xtraviz »

Gracias, Lino.
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [AAR SCW1936] Vientos del pueblo me llevan

Mensaje por Lino »

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.


Turno 1

La campaña empieza la tercera semana del mes de julio del 36. Algunas guarniciones africanas del ejército español se han sublevado contra el legítimo gobierno de la República con éxito. En la península, la sublevación triunfa en unas ciudades y fracasa en otras. Este fracaso llevará a la separación del país en dos bandos que se enfrentarán entre sí desatando todos los odios que se habían estado incubando desde hace tiempo. Comienza la guerra civil.

Esta es la situación del país al comienzo de la guerra:

Imagen

Como se ve, la rebelión ha triunfado en Castilla la Vieja y norte de Extremadura, Navarra, Galicia, norte de África, Mallorca, Menorca, algunas zonas de Aragón y en algunas ciudades sueltas de Andalucía (Sevilla, Córdoba y Granada como más importantes). El resto (rojo en la imagen) es territorio republicano.

Los nacionales poseen las mejores tropas del ejército español. Entre ellas destacan la Legión y los regimientos africanos, que pronto empiezan a cruzar el Estrecho. Los republicanos básicamente tienen unidades de milicias que al inicio están completamente desorganizadas. Además de eso también carece de mandos militares adecuados. Aquí se pueden ver los más importantes, que se encontraban en Madrid al inicio de la guerra:

Imagen

Como vemos, todos están inmovilizados (poco a poco se irán activando). El estado de los batallones de milicianos que aparecen por distintos lugares no es mucho mejor. Un ejemplo:

Imagen

Solo en Barcelona, llena de tropas anarquistas, se mantiene algo parecido a una fuerza de combate. Están liderados por Durruti, que a pesar de tener alguna bonificación por la admiración que siente hacia él las tropas no tiene unos valores estratégicos ni ofensivos que sean nada del otro mundo.

Imagen

Imagen

He dividido los frentes en tres.

Zona centro:

Imagen

Zona sur:

Imagen

Zona norte:

Imagen

Como veis, las tropas están casi todas inactivas. De momento no puedo hacer otra cosa más que esperar e ir comprando reemplazos. No demasiados, la verdad, porque las finanzas no están para echar cohetes.

En este primer turno suceden algunos hechos históricos:

Imagen

Y por último la pantalla de puntuación:

Imagen

Como se ve, en Madrid y Bilbao la situación es incierta. Destacar también la diferencia de puntos de victoria generados por turno y la diferencia de fuerzas entre los dos bandos. La República tendrá que buscar ayuda en el extranjero si quiere resistir.

De momento, mis intenciones son reforzar Madrid. Pocas cosas más pueden hacerse. Dudo en si reforzar después el norte o el sur. Todo dependerá de cómo se mueva Motorhead.
Última edición por Lino el 29 Nov 2013, 20:18, editado 5 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [AAR SCW1936] Vientos del pueblo me llevan

Mensaje por Lino »

Voy a arreglar lo de las imágenes :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR SCW1936] Vientos del pueblo me llevan

Mensaje por lecrop »

Excelente Lino, te sigo :Ok:
Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2110
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: [AAR SCW1936] Vientos del pueblo me llevan

Mensaje por Infidel »

La verdad es que es un juego que me interesa muchísimo y una más que probable compra para estas navidades.

Te sigo :Ok:
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR SCW1936] Vientos del pueblo me llevan

Mensaje por Tubal »

Umbrío por la pena, casi bruno,
porque la pena tizna cuando estalla,
donde yo no me hallo no se halla
hombre más apenado que ninguno.


Ya pareacía intuirlo él en 1935. Cuanta pena, nuestra guerra y nuestros muertos.

Te sigo también, sin dudarlo. :aplauso:

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR SCW1936] Vientos del pueblo me llevan

Mensaje por Arsan »

Estupendo! Muchas gracias!! :aplauso:
Los graficos de las unidades son los estandar o un mod?? no me suena haber visto antes esos milicianos. Están chulos! :Ok:
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [AAR SCW1936] Vientos del pueblo me llevan

Mensaje por Lino »

Arsan escribió:Estupendo! Muchas gracias!! :aplauso:
Los graficos de las unidades son los estandar o un mod?? no me suena haber visto antes esos milicianos. Están chulos! :Ok:
Son del mod de Picarón. Es genial.
Imagen
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR SCW1936] Vientos del pueblo me llevan

Mensaje por Schluiffen »

Oleeeeee :aplauso: Ya se estaba echando de menos un AAR del SCW36 :babas:

No te agobies con maquetaciones y detalles que no te sientas a gusto, no caigas en trabajo extra sólo porque lo creas necesario para los lectores, es un trabajo desinteresado así que hazlo siempre disfrutando. Es mi consejo para el que hace su primer AAR :Ok:

Y ahora me callo y te sigo embelesado :palomitas:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [AAR SCW1936] Vientos del pueblo me llevan

Mensaje por Lino »

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.


Voy a tener que ir rápido, que Motorhead es una máquina de devolver turnos.

Turno2

En este turno empiezan a perfirlarse un poco más las intenciones de cada uno. Lo primero que observo es que Motorhead refuerza Zaragoza con tropas llevadas desde Pamplona. Algo normal puesto que los anarquistas de Durruti son un peligro potencial. En mi caso traslado a Cipriano Mera (un mando con mucha bonificación al dirigir a tropas anarquistas) a Barcelona, lo uno a la columna Ascaso y ordeno que se dirija hacia el sur, a la zona de Amposta. Mi intención es hacer que suba pegado al río y ver si puedo llegar cerca de Zaragoza y destruir la vía férrea para impedir que siga reforzándola.

Imagen

Imagen

Al mismo tiempo Durruti se sitúa en la provincia de Lérida, detrás del río Segre. No tiene sentido intentar un asalto a Zaragoza en este momento.

Imagen

Aparecen nuevos mandos en Valencia. De momento están inactivos. Pronto tendré que pensar dónde los envío.

Imagen

Poco a poco se empiezan a activar los mandos militares.

Imagen

Las columnas que se encuentran dispersas por Extremadura reciben la orden de destruir todas las vías férreas que puedan. Aún están poco cohesionadas y con escasas fuerzas. Harán lo que puedan.

Imagen

En Cartagena aparece un regimiento de tropas regulares que me irá muy bien. De momento los pongo en actitud pasiva para que recuperen todas sus fuerzas, ya que llegan poco cohesionadas.

Imagen

Por último ordeno avanzar a los batallones que defienden Bilbao para que tomen posiciones defensivas en la zona montañosa al norte de Álava. Esas tropas se defienden mejor en zona agreste y siempre existe la posibilidad de lanzar algún ataque sobre Álava.

Imagen

Estado de la situación después de los primeros movimientos.

Imagen

Y un suceso que aunque no nos sirva de nada, no sube un poco la moral.

Imagen
Imagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15932
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [AAR SCW1936] Vientos del pueblo me llevan

Mensaje por LordSpain »

Me parece un aar muy acertado. Gracias :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR SCW1936] Vientos del pueblo me llevan

Mensaje por AlGharib »

Espectacular. Gran juego y con el tiempo aún será mejor.

Dales fuerte a los fascistas.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [AAR SCW1936] Vientos del pueblo me llevan

Mensaje por Lino »

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?


Turno 3

En este turno la República crea el Ejército del centro al mando de Miaja. Dudo en si enviar a Pozas al norte para crear un segundo ejército allí (es un general de tres estrellas) pero viendo sus pésimos atributos decido dejarlo en Madrid y crear un cuerpo de ejército con él. Con el cuerpo de Pozas pongo a Perea, el mando más competente que tengo ahora mismo y con Miaja a Jurado, un experto en artillería. Reparto las escasas tropas de milicianos que tengo en la capital y envío a Pozas con una marcha forzada a tomar Segovia. A ver si hay suerte, esos pasos al norte de Madrid van a ser cruciales para la suerte de la guerra.

Imagen

Como se puede apreciar en la imagen, Miaja no está activo, algo raro ya que su capacidad estratégica es de 4. Ordeno a Miaja que se sitúe al sur de Pozas sobre Guadarrama para que le ayude en caso de necesidad.

Traslado a uno de los mandos que aparecieron en Valencia a Madrid. Se trata de un mando hábil para el reclutamiento (Eixeia) y me va a ir bien en la capital.

Imagen

Por otro lado, empieza el movimiento de Motorhead en el sur. De momento, toma Huelva, que no estaba defendida:

Imagen

Y aparece de la nada (apenas tengo capacidad de reconocimiento aéreo) una poderosa tropa que aniquila a uno de mis batallones de milicianos que se encontraba inmovilizada en la Sierra de Ronda. Fijaos en la brutalidad de las cifras.

Imagen

Nada pueden hacer los campesinos con sus hoces y azadas ante la ferocidad de los legionarios.

Visto lo visto ordeno trasladar el regimiento de regulares que apareció en Cartagena el turno anterior hasta Almería. Está claro que Motorhead irá a por Málaga y de momento no tengo nada para poder pararlo.

Imagen

En el Norte todo tranquilo, de momento. Alrededor de Oviedo aparecen varios batallones de milicianos.

Imagen

Pantalla de puntos.

Imagen

En este turno he comprado varios batallones de milicianos que he situado en Madrid, Jaén y Málaga. Intuyo que ese orden, pero al revés, es el que intentará tomar Motorhead.
Última edición por Lino el 29 Nov 2013, 23:57, editado 1 vez en total.
Imagen
Responder