[AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de 1942

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Ostwind
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[AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de 1942

Mensaje por Ostwind »

Mientras no empezamos a mover los panzers, vaños a cañonearnos un poco en las aguas del Pacífico... :mrgreen:

El primer intento serio por parte de los norteamericanos de bloquear el “Tokyo Express” resultó en la batalla del Cabo Esperanza. Los japoneses no esperaban entrar en combate y fueron cogidos por sorpresa por la escuadra norteamericana.
Pero una serie de errores y contratiempos sufridos por los americanos les impidió realizar una explotación completa de la ventaja que habían adquirido. De todos modos, los japoneses sufrieron su primera derrota seria en una batalla nocturna, perdiendo al crucero Furutaka y al destructor Fubuki.

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Contraalmirante Norman Scott

En este escenario tomaremos el papel del Contraalmirante Norman Scott (que a la postre fallecería apenas un mes más tarde en la Batalla de Guadalcanal, a bordo del CL USS Atlanta) al mando de una escuadra de buques compuesta por los Cruceros Pesados (CA) San Francisco y Salt Lake City

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los Cruceros Ligeros (CL) Helena y Boise

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y los Destructores (DD) Laffey, Farenholt, Duncan, Buchanan y McCalla.

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que intentarán interceptar interceptar a los buques enemigos e impedirles que realicen su misión.

SETUP

En la imagen podemos observar la disposición de la formación norteamericana con rumbo NE, y con el Contraalmirante Scott a bordo del San Francisco, que actuará como buque insignia de la formación.
Por su parte, las seis formaciones ocultas japonesas que empiezan el juego sobre el tablero, están orientadas en dirección Sur.

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TURNO 1

Durante el primer turno únicamente moverán las formaciones ocultas japonesas un total de seis hexágonos cada una en rumbo Sur.
Aquí podemos apreciar su posición tras este avance.

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TURNO 2

A partir de este momento se aplica la secuencia completa del turno, comenzando por colocar las 18 fichas que nos marcarán el orden de movimiento, detección y combate en el turno, dentro de la taza de donde las extraeremos.

La primera fase en la que actuaremos en el turno será la de formación estadounidense. Aquí podemos definir qué barcos formarán parte de las formaciones que podamos crear.
En nuestro caso, he decidido mantener a todos los buques en una sola formación, que denominaremos TASK FORCE 64. Asignaremos una velocidad de 5 a la TF64, teniendo en cuenta que como máximo le podríamos asignar a la TF la máxima velocidad del barco más lento, que sería 6 en este caso.

La siguiente fase del turno consistirá en dar una orden de movimiento a la formación. Aquí se me han planteado bastantes dudas; una opción posible es virar a estribor 60o en dirección al Cabo Esperanza para esperar a las formaciones japonesas cerca del Ironbottom Sound, y la otra opción es ir al encuentro de los japoneses directamente.
Como contamos con el factor sorpresa, la opción elegida es la segunda, con lo que ordenamos a la TF64 avanzar con rumbo NE.

Las siguientes fases del turno serían la de comprobar la libertad de acción de las formaciones americanas que no tienen un Almirante al mando, colocar nuevas formaciones ocultas japonesas, y la fase de formación japonesa. No se dan las condiciones para ninguna de ellas, así que en este turno nos las saltamos.

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La siguiente fase del turno en la que actuaremos será la de dar órdenes de movimiento a las formaciones japonesas.
Dado que ninguna formación oculta japonesa tiene a más de dos buques enemigos detectados dentro de su rango de seguimiento (9 hexágonos), dichas formaciones se moverán con una velocidad de 6 en función del resultado que nos den los compases de misión de la zona donde se encuentren las formaciones, y que están impresos sobre el mapa (en este caso los de color rojo).

En la imagen podemos ver la orientación de las formaciones japonesas tras las respectivas tiradas de dados.

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Como no hay formaciones que deban usar la plantilla de batalla ni se van a generar eventos aleatorios, podemos empezar la fase de movimiento.
En función de la velocidad elegida, una tabla nos indica si se moverá o no en la subfase de movimiento correspondiente.

Empezamos con la formación americana, que moverá un hexágono; las formaciones japonesas también moverán un hexágono. Tras el movimiento de las formaciones correspondientes, resolveríamos las posibles colisiones entre buques, y para terminar la fase de movimiento extraemos tres fichas de la taza.
En esta ocasión han salido dos fichas en blanco y la ficha de detección U.S., así que la TF64 puede intentar detectar a las posibles formaciones enemigas.

Cada formación puede intentar detectar a dos formaciones enemigas. En nuestro caso la TF64 utilizará el radar, que tiene un alcance de 12 hexágonos, rango en el que se encuentran cuatro formaciones enemigas.
La detección se intentará sobre las más cercanas, y tras aplicar los modificadores pertinentes y realizar las tiradas correspondientes, el resultado es:
Hidden Force 2: Detectada (D)
Hidden Force 3: Descubierta (F)

El resultado F, al ser una formación oculta el objeto de la detección, nos indica que debemos extraer un marcador de fuerza para la misma, aunque sin la necesidad de desplegarse.
El marcador extraído tiene valor 0, por lo que retiramos a la formación número 3 del tablero.

El resultado D hará que la formación oculta detectada deba desplegarse, siempre que el marcador extraído tenga un valor positivo.
De nuevo un marcador de valor 0. Parece que lo que se creía eran formaciones japonesas simplemente eran ecos del radar.

Estas son las posibles formaciones japonesas que quedan en juego y su situación respecto a la TF64.

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Repetimos el proceso descrito anteriormente para la segunda subfase de movimiento, donde las formaciones siguen avanzando.
También en la tercera subfase se continúa con el avance sin mayores incidencias.
Tras la tercera subfase de movimiento se revisan las órdenes para las formaciones japonesas. Dado que no se cumplen las condiciones para que ninguna de ellas use la plantilla de combate, las órdenes recibidas anteriormente siguen en efecto, y las formaciones seguirán con su avance.

Durante la cuarta subfase de movimiento aparece la ficha de detección japonesa.
La única formación japonesa que tiene a la TF64 dentro del rango de detección visual de 10 hexágonos que nos imponen las condiciones de visibilidad del escenario (noche cerrada), es la número 7.
El intento de detección se salda con un resultado fallido. Así pues, pasamos a la quinta subfase de movimiento, donde las formaciones de ambos bandos continúan avanzando.

En la última subfase de movimiento la TF64 no se mueve, a causa de su configuración de velocidad, y las formaciones japonesas avanzan su último hexágono del turno.
Extraemos las tres últimas fichas de la taza, y entre ellas el marcador de combate. Dado que no hay ninguna formación que haya sido detectada por otra del bando contrario, no se produce ningún ataque.

Antes de dar por terminado de forma definitiva el turno se realizan diferentes fases para controlar los daños en los barcos y para determinar si alguna formación o buque se retira del escenario.
Como es lógico, nos saltamos estas fases y pasamos a iniciar el tercer turno con la situación que podemos ver a continuación.

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continuará...
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Josu
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Re: [AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de

Mensaje por Josu »

Te sigo :palomitas: :palomitas: las batallas navales me encantan
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Stratos
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Re: [AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de

Mensaje por Stratos »

Que bueno!! Gracias por postear!! Te imaginas algo así en PC?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

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CM
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Re: [AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de

Mensaje por CM »

Grandísima alegría que me acabo de llevar. Me viene de perlas para aprender la mecánica del juego, que lo tengo pendiente...

Magnífico Ostwind, magnífico :aplauso:
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fremen
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Re: [AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de

Mensaje por fremen »

Otro que te sigue alborozado! :aplauso:
netskaven
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Re: [AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de

Mensaje por netskaven »

Otro que lo tenia pendiente hace años y al que esto le viene de perlas :aplauso:
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Gonzalo
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Re: [AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de

Mensaje por Gonzalo »

Bravo por el maestro de los boardgames en pdl!! :aplauso:
Quededicacion!, jugarlo y hacer el AAR con fotos y presentacion y todo :Ok: , y ademas juegos añejos, inaccesibles ya.
El de hps en ordenador de guadalcanal tiene estas batallas y es muy divertido pese al poco exito que tiene la serie, Haplo hizo un AAR del de midway chulisimo.
Pero el cartoncillo y los mapas en la mesa :babas:
Por cierto alguno habeis jugado al advanced paxific iperations de decision games?, cubre toda la WW2 en el pacifico.
Saludos ynperdona secuestro de hilo :lol:
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lecrop
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Re: [AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de

Mensaje por lecrop »

Muy bueno Ostwind :Ok:
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rafaciudadela
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Re: [AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de

Mensaje por rafaciudadela »

Genial Ostwind. Ya me envicié con la serie World at War gracias a ti y ahora con este. Y muy buena también tu pagina, con sus AAR y sus reseñas.
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Ostwind
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Re: [AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de

Mensaje por Ostwind »

Gracias a todos :Ok: .

Si quereis que explique alguna mecánica en concreto o teneis alguna cuestión, no dudeis en preguntar.
A ver si hoy puedo actualizar otro turno.

...de los World at War, mi objetivo es intentar hacer AARs de todos los escenarios que tengo, y que superan ampliamente los 50 :D ...con tiempo y una caña...
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Ostwind
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Re: [AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de

Mensaje por Ostwind »

TURNO 3

Devolvemos las fichas a la taza.
En la fase de formación americana decido seguir con la TF64 agrupada, aumentando la velocidad a 6. En la fase de órdenes se decide virar 60o a estribor en dirección al Ironbottom Sound en ruta de intercepción de las formaciones enemigas y sus zonas de misión.
Las formaciones japonesas reciben órdenes según los compases de misión del mapa, quedando orientadas tal como vemos a continuación...

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En la siguiente imagen podemos ver que la Hidden Force 6 se dirige rumbo a la Isla de Savo, por lo que si no hay un cambio de órdenes, deberá realizar un giro de emergencia antes de embarrancar en la costa.

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Durante la primera fase de movimiento los buques norteamericanos realizan la maniobra que tenían asignada, quedando su formación orientada tal como vemos en la imagen.

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La extracción de fichas de la taza nos vuelve a poner en juego la de detección U.S.
Debido a la presencia de la Isla de Savo, la formación oculta 10 queda a cubierto de una posible detección por parte de la TF64. Así pues, la única formación que puede ser detectada es la número 7.

Mediante el uso del radar, el intento de detección norteamericano se salda con un éxito (D). El valor de la ficha de fuerza de la formación japonesa es un 2, por lo que mediante la tabla apropiada, conoceremos cual es la composición exacta de la fuerza que debemos desplegar sobre el tablero.
La formación japonesa estará compuesta por un CL y tres DD, que escogeremos de forma aleatoria entre las unidades que tenemos disponibles.
La fortuna pone en juego al CL Yubari y a los DD Samidare, Teruzuki y Oyashio.

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- Si se quisieran emplear los barcos japoneses que participaron en el encuentro para recrear la batalla tal y como sucedió realmente, se puede obviar la tabla de formaciones y el valor del marcador extraído, y por ejemplo, desplegar a las unidades japonesas cuando se produzca la primera detección positiva, descartando al resto de formaciones ocultas inmediatamente. -

Marcaremos a la TF64 con un indicador de “no detectada”, para diferenciarla de la formación japonesa, que vamos a denominar Grupo Abe, ya que mientras que los norteamericanos han detectado a los buques japoneses, estos no tienen conciencia de la presencia de sus enemigos...todavía.

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La segunda fase de movimiento transcurre sin incidencias, y tras la tercera fase sale la ficha de detección japonesa.
La TF64 está en rango de detección del Grupo Abe y de la formación oculta 10. Los intentos de detección se saldan sin ningún éxito para las formaciones japonesas, permaneciendo la TF64 indetectada para sus enemigos.
Esto hace que en la segunda fase de órdenes japonesas del turno, las formaciones niponas sigan con las órdenes que los compases de misión determinaron al inicio de turno.

Tras la cuarta fase de movimiento, aparece la ficha de combate; y esta vez se cumplen las condiciones para que se produzca.
El segmento de combate se divide a su vez en dos fases donde los contendientes tienen la posibilidad de torpedearse y cañonearse si se cumplen determinadas condiciones.

En la primera fase, solo las formaciones que no han sido detectadas pueden atacar a aquellas formaciones que estén detectadas y que estén dentro del rango de sus sistemas de seguimiento de tiro (7 hexágonos en visual o radar para los norteamericanos y 9 hexágonos en visual para los japoneses), y que variarán en función de las condiciones lumínicas del escenario.
La primera subfase de combate nos ofrece la posibilidad de que los barcos norteamericanos iluminen a los japoneses con proyectores, pero esta es una regla avanzada que no utilizaremos.
La segunda subfase corresponde al combate japonés. En nuestro caso, las formaciones japonesas no detectadas no tienen a ninguna formación americana detectada a tiro, por lo que pasaremos directamente a la subfase de combate estadounidense, donde tenemos la posibilidad de realizar dos ataques con torpedos y uno con cañones.

Únicamente los destructores McCalla y Buchanan tienen dentro de rango y en el arco apropiado a dos buques japoneses sobre los que lanzar sus torpedos, y que son el Yubari y el Oyashio.
Los buques americanos lanzan cada uno una salva de torpedos hacia los barcos japoneses. Tras realizar las tiradas pertinentes sobre la tabla de combate con torpedos, ninguno de los ataques consigue realizar impactos sobre los buques enemigos; quizás debería haber reservado los torpedos para una mejor posición de disparo...
Puesto que no hay nuevos objetivos que no hayan sido atacados en el primer embate, ni barcos con salvas disponibles que estén en disposición de poder hacerlo, pasamos al ataque con cañones.

El CL Yubari y el DD Oyashio están al alcance de todos los buques de la TF64, pero los que mejor posición tienen son los dos destructores ya mencionados junto con los cruceros Helena y Salt Lake City. (El jugador norteamericano tiene siempre la opción de elegir que barcos empleará y sobre que objetivos atacará, mientras que los barcos japoneses están guiados por un detallado proceso de selección de blancos).
Mientras que los dos cruceros se concentrarán sobre el Yubari, los dos destructores estadounidenses lo harán sobre el Oyashio.

En la siguiente imagen podemos ver las cartas que nos darán los resultados del fuego de los buques norteamericanos.

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Las andanadas del Salt Lake City le provocan al Yubari 2 puntos de daño, mientras que las del Helena le producen 4. El Oyashio recibe un punto de daño por los disparos del McCalla, mientras que el Buchanan no da en el blanco.
Las fichas de los barcos que han disparado se vuelven hacia el lado que así lo representa, además de obtener un marcador de detección en la primera fase de combate.
Al final de esta primera fase de combate, se marcan los daños de los barcos con la ficha correspondiente. Y aunque no será hasta el final del turno cuando se regularice la hoja de registro de forma definitiva, el nuevo nivel de daños se utilizará como referencia en la segunda fase de combate.

El Oyashio recibe un marcador de daño de nivel 1, mientras que el Yubari recibe un marcador de hundimiento, ya que el castigo al que ha sido sometido por parte de los cruceros americanos ha sido demasiado duro para el buque japonés. (De todos modos, un barco que se está hundiendo seguirá navegando hasta que finalice el turno y sea retirado de la partida).

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Ahora pasamos a la segunda fase de combate, donde los barcos que han abierto fuego en la primera fase, pueden recibir fuego de respuesta por parte del enemigo.
Vamos a la fase de ataque japonés.

Tras seguir las instrucciones de selección de blancos para los ataques con torpedos, el Oyashio lanzará dos salvas de torpedos sobre el Salt Lake City, el Samidare lanzará dos salvas sobre el Helena, y el Teruzuka lanzará una salva sobre el Buchanan.
En este primer ataque el Salt Lake City recibe 5 puntos de daño y el Buchanan 1, mientras que al final el Samidare cancela su ataque.
En el segundo ataque con torpedos, el McCalla podría ser atacado, pero de nuevo el Samidare decide conservar sus torpedos antes que atacar a un destructor en rango largo.
La siguiente fase sería la de ataque sorpresa con torpedos por parte de las formaciones ocultas japonesas, pero la fuerza 10, que sería la única con LOS sobre la TF64, está fuera de rango de ataque. Así pues, pasamos al ataque con cañones.

Las prioridades para los destructores japoneses son los barcos de su misma clase; el Oyashio y el Teruzuka atacarán al Buchanan mientras que el Samidare atacará al McCalla.
El Buchanan recibe 2 puntos de daño y se hundirá, mientras que el McCalla recibe un impacto que inutiliza su radar de dirección de tiro. (En las cartas, además de los puntos de daño, también hay ciertos daños o incidentes que pueden sufrir los barcos que son atacados, tales como perder el radar, sufrir un incendio, o que si el comandante de la formación está a bordo, pueda morir).

Tras la fase de combate japonesa es el turno para los buques norteamericanos de devolver el fuego recibido. Ninguno de ellos está en posición de atacar con torpedos, así que pasamos a la fase de ataque con cañones..
Debido a la posición de los barcos estadounidenses que están en disposición de abrir fuego, solo podrán disparar con las baterías de popa sobre los buques enemigos.
Todos los barcos disparan sobre el Oyashio, siendo únicamente el Duncan el que consigue un impacto. A pesar de todo, los daños en el Oyashio aumentan al nivel 2.

Una vez finalizada la segunda fase de combate, procederíamos a recargar los torpedos de los barcos japoneses en caso necesario. Y para terminar del todo el segmento de combate, retiramos los marcadores de “no detectada” de las formaciones cuyos barcos han disparado, delatando así su posición.

Como ya no quedan marcadores de acción por salir, en las dos últimas fases de movimiento del turno, las diversas formaciones avanzarán dos hexágonos sin ningún otro contratiempo.
En la quinta fase, la fuerza oculta número 6 se ve obligada a realizar un giro de emergencia en dirección Sur para evitar encallar en la costa de la Isla de Savo.
Asimismo, la fuerza oculta 10 ha entrado en la zona de despliegue (marcada en el mapa) en la última fase de movimiento, por lo que procedemos a desplegarla, valga la redundancia.
Lamentablemente para los japoneses, el marcador de fuerza es de valor 0, y la fuerza oculta se retira del mapa.

Una vez hecho esto pasamos a la fase final del turno. Ajustamos los daños de los buques en las hojas de control y retiramos los barcos hundidos del tablero.
El Oyashio ve reducida su velocidad máxima a 5 a causa de los daños, además de perder uno de sus montajes de tubos lanzatorpedos.
Por su parte el Salt Lake City ve reducida su velocidad máxima a 4, también por los daños recibidos.
Volvemos a poner las fichas de los barcos con su cara de no haber disparado visible, y comprobamos si las fuerzas japonesas se retiran a causa de las pérdidas y los daños recibidos.
Consultando la tabla correspondiente, tras haber perdido un Crucero Ligero, los japoneses siguen adelante con su misión.

Esta es la situación al final del tercer turno.

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Continuará...
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Re: [AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de

Mensaje por CM »

Ostwind escribió:...Si quereis que explique alguna mecánica en concreto o teneis alguna cuestión, no dudeis en preguntar...
Yo de momento voy a ir copiando el AAR, para luego imprimir una vez finalizado. Con esto y todo el material del Wargame que está traducido creo que no tendré problemas para jugarlo en condiciones...Si alguna duda me surge, te pidiré ayuda.
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Re: [AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de

Mensaje por fremen »

Una pregunta teniendo en cuenta que desconozco totalmente la mecánica del juego:

¿porque la escuadra americana viró a estribor por giros simultáneos en lugar de hacerlo por secuencia? Lo digo porque su posición táctica sería mucho mejor...IMHO. :?
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Re: [AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de

Mensaje por Ostwind »

fremen escribió:Una pregunta teniendo en cuenta que desconozco totalmente la mecánica del juego:

¿porque la escuadra americana viró a estribor por giros simultáneos en lugar de hacerlo por secuencia? Lo digo porque su posición táctica sería mucho mejor...IMHO. :?
La pericia táctica del almirante americano.... :oops:
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Re: [AAR Tokyo Express] Cape Esperance: 11-12 de Octubre de

Mensaje por rafaciudadela »

A pesar de ser sorprendidos sí que han pegado fuerte los japos, vamos que el Salt Lake City se estara acordando de la madre del japo que invento los Long Lance.
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