Título que salió hace poco, el que haya tachado lo de juego no significa que el título no sea entretenido o que no tenga elementos interactivos, simplemente lo que no tiene es dificultad de ningún tipo.
En Firewatch se podría englobar dentro de juego aventuras en primera persona, pero como he apuntado antes, realmente te llevan de la mano todo el tiempo pese a estar en un bosque. Ese sería el principal pero que tendría, que la supuesta libertad en realidad es muy limitada, por no decir ficticia.
¿Entonces vale la pena? por supuesto que si, y es que el punto fuerte es la historia y la manera de narrarla. Es una historia madura, para adultos, pero no en el sentido de lo que te cuentan o que se muestre en pantalla sea tétrico o de valores ofensivos, sino porque la historia habla de la madurez, del paso de la vida de un hombre que tiene que abandonar a la mujer (poco a poco te van desgranando el porqué) y acaba trabajando de guardabosques en una torre.
El arranque es simplemente genial, y mientras vas respondiendo preguntas que abarcan desde tu niñez a tu llegada al bosque, vas describiendo a tu personaje tanto física como emocionalmente mientras subes una colina y te vas haciendo con los controles. Los gráficos me parecen que están muy logrados, sin ser realistas consiguen un entorno magnífico, con una paleta de colores pasteles que pegan con el tono de la historia. Están a medio camino entre el cell shading y la imagen real, y sin requerir un equipo potente son más que vistosos. De hecho a mitad de la aventura te haces con una cámara de fotos para que hagas fotos por los diferentes paisajes.


Y es que aunque realmente tienes pocas posibilidades de perderte en el bosque, pues tienes GPS en el mapa, brújula y te van diciendo por donde ir, el camino es más que agradable, atravesando llanura, bosques, descendiendo cañones o subiendo paredes más escarpadas. La vista en primera persona es además muy inmersiva porque ves partes de tu cuerpo como las piernas y brazos según interactuas con diversos objetos o ejecutas acciones como saltar o trepar por una cuerda. Siempre acompañado del sonido del propio bosque, de música en algunos momentos puntuales y de tu walkie talkie. La radio o walkie merece un capitulo aparte pues por donde contactas con otro personaje dentro de la historia muy importante y que te va a acompañar el resto de la aventura.
La relación que mantienes con la otra persona con el uso del walkie, simplemente preguntando y respondiendo se hace de una manera más que natural, pese a que los diálogos estén prefijados y no haya más que 2 ó 3 contestaciones posibles en la mayoría de los casos. Sin embargo, está tan bien narrado e interpretado que te sacaran más de una sonrisa y al igual que Henry, el protagonista, te preguntarás y compartirás tus secretos y tus ilusiones futuras.
Aparte de disfrutar de tus paseos por el bosque, el gancho de la historia es que al poco de empezar empiezan a pasar una serie de sucesos extraños (no diré nada porque vale la pena no saber tener ni idea) y pasamos de conversaciones triviales, a momentos joviales y de pronto un misterio que le da la vuelta a todo... y casi sin darnos cuenta pasamos a un thriller, siempre rodeados de una atmósfera donde el protagonista va desgranando el alma en sus conversaciones.
En definitiva uno de esos juegos que pasan la frontera de lo que es realmente un videojuego, pues realmente es una historia emotiva, sobre el paso de la vida, el final de la juventud, la soledad y las nuevas metas y posiblemente si rondas los 40, al igual que Henry, en más de un momento te puedes sentir identificado.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cXWlgP5hZzc[/youtube]