Saludos a todos y bienvenidos a este AAR de Sengoku Jidai: Shadow of the Shogun, el nuevo juego en desarrollo por Bizantine Games que tiene previsto su lanzamiento para PC el 19 de mayo.
Hoy vamos a luchar una batalla de tipo escaramuza, concretamente una defensa en un terreno arbolado. Las batallas de escaramuza se libran en mapas generados al azar entre dos listas de ejército diferentes que pueden ser seleccionadas adrede o de forma aleatoria. El generador de mapas en el modo escaramuza es impresionante: crea campos de batalla realistas con características geográficas que han de ser explotadas para poder obtener ventajas tácticas de ellas.
Vamos a liderar al Ikko-Ikki, un movimiento antifeudal compuesto de fanáticos, monjes, campesinos rebeldes y algunos samuráis sin tierra. Nuestro ejército refleja esa composición social. Tenemos muchos campesinos, chusma armada en realidad y no podemos confiar en ellos en campo abierto. Además tenemos un par de batallones de monjes-guerreros empuñando arcos, fusiles de mecha "teppo" y armas de asta; que están altamente capacitados, y algunos de ellos incluso llevan armadura. Nuestros números son 13.000 hombres, más o menos.
Al frente un fuerte ejército de Tokugawa. Portan muchas tropas profesionales con armaduras y lanzas largas (yari) en formaciones muy cerradas, así como regimientos de arqueros y artilleros con algo de caballería. También presentan algunos batallones de guerreros Samurai y Ashigaru armados con katanas: que luchan como en los viejos tiempos, de hombre a hombre. Nuestros exploradores estiman que el ejército de Tokugawa tiene alrededor de 11.500 hombres, así que tendremos ventaja numérica. Sin embargo eso no quiere decir mucho: los soldados a los que nos enfrentamos están mejor equipados y mejor entrenados que la mayor parte de nuestro ejército. Tendremos que hacer un buen uso del terreno entonces.
El terreno en Sengoku Jidai: Shadow of the Shogun es extremadamente importante. Las batallas se ganan y se pierden desplegando correctamente a las tropas. Hemos tomado una posición defensiva fuerte: nuestro flanco izquierdo está cubierto por un espeso bosque, nuestro flanco derecho está protegido por una cuesta empinada, y hemos construido una larga línea de fortificaciones de campaña para defender nuestro centro, que es atravesado por un largo valle y una carretera. Si somos sobrepasados podremos retroceder a las colinas detrás de nosotros como última medida.

Para leer el resto del AAR, ¡visita el foro del juego aquí!