[Aurora 4x] Tutorial Youtubes

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

[Aurora 4x] Tutorial Youtubes

Mensaje por Haplo_Patryn »

Buenas. He estado realizando desde hace un par o tres de semanas una recopilación de documentación que tenía y demás para grabar un tutorial de videos sobre el Aurora 4x para usar en mi canal de Youtube (pequeñito pero acogedor). Mi idea es coordinarme con Santi para pasarle también los videos para que los suba en el canal de Pdl.

Llevo ya grabados unos cuantos y aunque mi intención era subirlos cuando tuviera mucho más material para no agobiarme ni sentirme presionado luego he pensado que quizás habría cosas que los jugadores querrían saber o cuestiones más serias en las que unos querrían tener más profundidad de campo, así que por eso abro este hilo. No estoy seguro que esperar a tener 15-20 videos, por decir algo, sea lo más conveniente sobre todo si resulta que luego uno de los videos iniciales o anteriores genera muchas dudas o no acabo de responder a las cuestiones que puedan tener algunos jugadores.

Para que os hagáis una idea, básicamente es como si estuviera haciendo un gameplay pero como excusa para encauzar el tutorial. Uso las condiciones de inicio para explicar los primeros pasos/setup, en otro video explico asignación de mandos, profundizo en la información de algunas ventanas, etc. Mientras tanto voy jugando los turnos y sobre la marcha, de la forma más ordenada posible, voy explicando paso a paso las cuestiones más importantes (cómo gestionar la investigación, cómo usar algunas opciones que ofrece el juego, etc).Cada video tiene una duración media de unos 40-45m y permitirán que cualquier jugador pueda aprender a jugar e iniciar una partida por su cuenta y riesgo.

Actualmente tengo una montaña de documentación que he rescatado del AAR que hice del Aurora 4x (Pandorum) en el 2012 (actualmente cualquier información que se busque con las palabras "Aurora 4x" permite encontrar mi AAR en las primeras posiciones del buscador Google). Estos días he repasado el AAR y es curioso que aunque fue un AAR que me llevó una enorme cantidad de horas había muchos conceptos que no dejé muy claros o que obvié. El formato video me permitiría corregir esos problemas y explicar de forma mucho más fácil y ordenada cuestiones profundas.

Entre eso y más información que he ido recopilando a lo largo de estos años (y varios artículos más recientes) dispongo de un material enorme en de la mesa de mi escritorio (no puedo asegurarlo pero aproximadamente unas 1.000 hojas fotocopiadas a lo largo de estos 4-6 años). He conseguido dividir el material por artículos y así distribuir mejor la información para facilitar la búsqueda, lo que me permite sacar mucho partido a todo tipo de cuestiones y problemas que surgen al jugar al Aurora 4x.

En los videos alterno en algunos momentos con el Excel para ver detalles de fórmulas y entrar al detalle en otros conceptos y como una forma para hacer un seguimiento de diversas acciones para reducir la microgestión. En vez de obviar de dónde salen algunos datos busco explicarlos (poniendo las fórmulas), sobre todo cuando son datos relevantes. Como hoy en día han salido gran cantidad de calculadoras y hojas Excel vinculadas al juego que ayudan a los jugadores, aprovecho en los videos para dejar enlaces y mostrarlos para ver qué uso pueden tener en la partida. El reddit del Aurora 4x es sencillamente ahora mismo el mejor lugar para disfrutar del nivel de frikismo del juego y ahí es donde me muevo como pez en el agua.

El nivel de frikismo es muy fuerte en mi interior así que mi idea es mostrar cosas como por ejemplo cómo crear un Tug (remolcador), misiles con varias etapas (ya sea para crear boyas de exploración o lanzar drones), recolectores de Gas, cómo gestionar un Portacazas/Portaaviones, cómo crear un silo de misiles de exploración, cómo crear balizas de exploración en Puertas Estelares, como crear hábitats orbitales en planetas no habitables, la gestión de la terraformación y cómo crear bases de terraformación móviles, etc, etc.

Tanto rollo para finalmente deciros que al abrir este post mi idea es pedir consejo sobre qué aspectos os pueden interesar más, aparte de lo básico, y así podría ir pensando en crear videos más específicos, más centrados en aspectos concretos aunque sean videos de muy corta duración (yo qué sé, cosas como por ejemplo cómo diseñar naves de Transporte/Colonización, Geológicas o de guerra, por decir algo).

Como sabéis el juego va a salir, seguramente antes de final de año, en formato C Sharp lo que imagino va a crear un boom de jugadores que seguramente colapsará la web de Aurora (como ya pasó con los tutoriales de Quill18). Si no recuerdo mal el desarrollador ha comentado que su intención es que esto le lleve meses, no años, así que con suerte es posible que sea este año :)

Bueno, ya me diréis, iré haciendo una lista.

PD: Ahora es cuando nadie dice nada y quedo como un pringado friki :SOS: :SOS: :SOS:

Lista de reproducción:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8ogHEDMe ... hUexb12hYU[/youtube]
Maulet
Moderador
Moderador

Re: [Aurora 4x] Tutorial Youtubes

Mensaje por Maulet »

:Ok:
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Nihil »

Haplo_Patryn escribió: PD: Ahora es cuando nadie dice nada y quedo como un pringado friki :SOS: :SOS: :SOS:
Tienes mucho tiempo libre... :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Imagen
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Contactar:

Mensaje por Piteas »

Sube vídeos y calla ya, perra :mrgreen:

Gran iniciativa :Ok:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
razanon
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por razanon »

grande maestro!

yo propondria, tutorial sobre roles de naves, y diseños mas efectivos... (ahi es nada)
Imagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Pringao pero de pringar metiéndole horas ... lo cual nos lleva irremediablemente a friki :W00t:

Es un juego al que le tengo más ganas que intenciones, siempre ahí latente.

Seguiré tus vídeos !!

** Hay alguna imagen, vídeo del nuevo formato que pretende sacar el autor???
ImagenImagenImagenImagenImagen
obv
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por obv »

:Ok:

ya era hora que te decidieras por hacer unos tutos XDDD mas vale tarde que nunca..

por cierto como consejo.. empieza por el principio. :mrgreen: en otras palabras y para aquellos que desconozcan completamente que instalar, que cosas instalar (como por ejemplo la base de datos actualizada), de donde pillar ....etc

a partir de aqui tu mismo

1000 hojas... juer... ya tardabas XDDD

PD: ok quiere migrarlo a C# bufff podria haber pillao el java y asi lo puedes jugar en mac, linux, win...etc pues muy mal! y mas si quiere darlo a conocer... esto es como cavarse su propia tumba
verdugo94
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por verdugo94 »

Lo quiero para ayer :palomitas: muchas gracias Haplo por tu iniciativa, yo fui uno de los que se lo bajó, lo instaló y se asustó así que no puedo decirte que quiero por que todo me vendrá bien.

Muchas gracias de nuevo por tu iniciativa :D
"Los dioses no han concedido al mismo hombre todos sus dones. Sabes vencer Aníbal, pero no sabes aprovecharte de la victoria."-Maharbal
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Roberbond »

verdugo94 escribió: yo fui uno de los que se lo bajó, lo instaló y se asustó
+1
Load ""
Sorel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Sorel »

justo cuando andaba buscando tutoriales del Aurora me encuentro esto :shock: :Ok:
Imagen
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por lolopedo »

Te lo pedí hace un tiempo por Youtube, y veo que atiendes a las recomendaciones :D

Muchas gracias.

A mi me molaria aprender bien el tema militar, tanto en el diseño de cohetes, etc.. como el combate en si.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por gorgias96 »

Sería interesante que a la hora de explicar el "setup" hagas hincapié en que parametros modificar para alargar lo máximo la vida del juego. Es decir número de sistemas, de civilizaciones alienígenas etc...etc...

Lo digo porque es el principal handicap de este juego como he dicho en anteriores ocasiones. Si resulta que despues de 50 años... los "turnos" se vuelven enternos, no hacemos nada. ;)
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Es tan sencillo como reducir el número de sistemas, no poner muchas especies de inicio (sólo 1 por ejemplo y dejar el resto que aparezcan en forma de respaneos con la orden por defecto 10/30), etc. También es cierto que en la siguiente versión van a modificar el comportamiento del sector civil que es el que también ayuda a ralentizar las partidas, así que veremos una mejora importante en ese sentido.

El salto a C# será importante también para mejorar el rendimiento, está claro.
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por george patton »

Chapeau Haplo¡¡¡ deseando empezar a verlo y meterle mano a mi tia Aurora¡¡¡ :aplauso: :aplauso:

Muchas gracias por el curro, Maestro. :D
Imagen
Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Infidel »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Excelente iniciativa Haplo. Pensaba que con tu AAR la gente se había metido ya con el Aurora, pero me ha sorprendido leer en el hilo de Stellaris que aún hay mucha gente que todavía parece darle mucho respeto entrarle a una tía tan fea :wink:

Estoy haciendo memoria sobre qué es lo que más me costó aprender del juego. Cuando empecé con él, allá por 2008, el instalarlo era un infierno, me costó muchas visitas al foro para poder subsanar los continuos mensajes de error que me salían (que si la dichosa resolución, que si puntos para los decimales y comas para separar miles y millones....) Aunque creo que ya muchas de esas cosas se han ido subsanando, sí que hace poco volví a instalarlo en mi ordenador nuevo y me ltocó hacer una cosa rarísima de dar credenciales a los .dll porque no los reconocía.

Luego estaba el diseño de naves, la primera vez lo que vi más complejo fue el tema de los sensores (la resolución, a qué distancia detectaba qué tonelaje, cómo hacerlo para que detecte misiles, sistemas pasivos...)

La última vez que retomé el juego fue con los motores, cuál es el mejor ratio potencia-consumo-tamaño, cómo hacerlos para civiles, cazas o corbetas, motores de misiles anti buque/anti misil.

Estos conceptos me han costado muchas horas de prueba y error cons el space master y más de una vez soñé con que existiera algún tutorial que me ayudara, pero no lo encontré ni en hereje.

La pantalla de órdenes a las TG, sobretodo el cómo automatizar tareas de los cargueros o las naves coloniales para que lleven x minas a tal sitio o y colonos a tal otro o que se tiren llevando cosas toda la vida. Eso mejoraría mucho la calidad de vida de un novato.

La terraformación, a mí no me costó tanto pero sí he leído por ahí a gente que tiene muchas dudas al respecto de qué gas inyectar y cuåndo hacerlo, de cómo bajar la temperatura (o subirla), el albeldo...

Luego, el tema del combate también merecería un capítulo aparte, cómo automatizar y racionalizar los sistemas PD, cómo calcular las distancias a las que lanzar los misiles (ECM, ECCM...) cómo analizar correctamente la información que te va llegando a través de los sensores dl enemigo...

Así lo que yo recuerdo que mås prueba y error me costó en su dįa, si se me ocurre algo mås lo pongo.

Mientras,me voy con la rubia buenorra de Paradox. Aurora no te enfades, sabes que al final volveré a tus brazos, como siempre :Ok:
Responder