Nuts! The Battle of the Bulge - pequeño análisis

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: Jugador

Nuts! The Battle of the Bulge - pequeño análisis

Mensaje por cannon2004 »

Hola. Hace unos meses compré este juego en un bundle de Indiegala. Iba en el tier 2 del bundle así que me costaría unos 2,7€ junto con otros 8 o 9 juegos (en ese tier había otros dos juegos que me interesaban).

El juego es:
Imagen

http://store.steampowered.com/app/431680 y la desarrolladora es Hexwar (https://www.hexwar.com) a la que le tengo un poco de manía porque prácticamente solo hace juegos para plataformas iOS aunque ahora ha empezado a sacar juegos para PC (aunque son meros ports de sus juegos iOS y se nota mucho) y uno para Android. En Steam tienen 5 (http://store.steampowered.com/search/?d ... ar%20Games). Solo he probado este juego, el de Arnhem (bastante aceptable, tenéis un gameplay en el canal de Haplo https://www.youtube.com/watch?v=4-QCZS9syyg) y el Russian Front (bastante malo, un Panzer General venido a menos).

El Nuts! es un wargame de cartas y en principio me parecía muy interesante pero me ha defraudado en mi primera partida. Su principal fallo es que la IA me ha parecido penosa, con ataques suicidas y sin tapar huecos, solo estrellándose una y otra vez contra tropas más fuertes. Ya digo que solo he jugado una partida pero es que siendo la primera, he ganado sin ningún problema y sin prácticamente saber jugar. Otro gran fallo que tiene es que no trae multijugador, un fallo imperdonable al tener una IA tan mala. Y luego, otro fallo es que no trae un tutorial guiado, solo un poco de texto con algunas imágenes que echa un poco para atrás el empezar con el juego. Eso sí, trae las reglas completas y como es un juego sencillo, se leen rápido (por cierto, todo en perfecto inglés jeje).

Sobre el juego en sí, su mecánica y su jugabilidad no es mala, contra un oponente humano podría tener mucha gracia y ser bastante complicado conseguir la victoria. Como ya he dicho, es un juego de cartas, no hay mapa, solo es una cuadrícula de 6 columnas y 3 o 6 filas (dependiendo del escenario). Hay dos bandos:
Imagen
El alemán empieza por la derecha y debe llegar a la columna 6 con 3 o más unidades para conseguir la victoria mientras que el americano empieza en la segunda columna y debe impedir que el alemán llegue a esa columna 6.

El juego trae 3 escenarios: el frente norte, el frente sur y el frente completo. La partida que he jugado fue en el frente norte.
Imagen

El juego empieza con un turno inicial donde se cogen cartas y se colocan las tropas. Las cartas pueden ser unidades o eventos:
Imagen

Los eventos pueden ser de tipo climatológico, de abastecimiento, de recuperación de tropas, de asignación de suministros... y también de colocación de tipos de terrenos como pueden ser un río, un puente,... esto es curioso, el terreno de la cuadrícula del mapa se va "construyendo" a base de las cartas de terreno que van saliendo cada turno. Un ejemplo de como quedaría un mapa tras el setup inicial y colocación de las tropas:
Imagen

Este mapa irá cambiando a lo largo de los 15 turnos que dura la partida y podrán aparecer más ríos, bosques, ciudades... esto me ha parecido curioso. Si os fijáis en esta última imagen, en la esquina inferior izquierda aparecen las cartas que tengo actualmente, que son 8 de unidades y 10 de eventos. Estas cartas se pueden usar en las fases que tiene cada turno y que son:
- Draw and reinforcements: esta es la primera fase de un jugador y aquí se roba 3 cartas (al menos en el escenario del norte) y se pueden colocar tropas de las que tenemos en nuestro mazo. En el caso alemán, estas tropas entran por la primera columna de la derecha. También se pueden jugar eventos siempre que se correspondan a esta fase (hay eventos para cada fase).
- Movement: en esta fase el jugador puede mover sus unidades (no en diagonal). Los blindados suministrados pueden mover 2 casillas y los demás solo 1. Si mueven, no pueden atacar (aunque los blindados pueden mover uno y luego atacar). Se pueden usar eventos correspondientes a esta fase.
- Combat: En esta fase se deciden los combates que siempre son voluntarios. Esta fase la vemos más adelante con más detalle.
- Cohesion check: esta fase la he puesto la última aunque es la primera en cada turno excepto en el primero. En esta fase es donde se chequean las bajas, lo explicaré junto con el combate.

No he explicado como son las tropas. En esta imagen podéis ver a la derecha una carta de una famosa unidad de esta batalla (os suena ¿verdad? jeje):
Imagen

Las unidades tienen 3 posibles valores, uno de artillería, otro de blindado y otro de infantería. Además tienen un valor de cohesión (que en este caso es el 6 que hay en la cruz roja). Aquí podéis ver la imagen explicativa que viene en el "How to play" del juego:
Imagen

Un combate se realiza desde una casilla a otra (por cierto, creo que no hay límite de apilamiento por casilla pero sí hay límite en cuanto a las unidades que pueden participar en un combate). En la siguiente imagen vemos como las unidades alemanas en la casilla D0 van a atacar a los americanos de D1 que tienen esa fuerza que se ve en como resumen:
Imagen

Una vez que el atacante pulsa el botón de ataque (la diana que se veía en la imagen anterior), se muestra la pantalla de ese combate donde el atacante podrá seleccionar las unidades que van a atacar y si quiere usar algún evento:
Imagen

En este caso, ataca con las 5 unidades (que creo que es lo máximo que puede atacar) y en la pantalla se ven las fuerzas de cada tipo. El atacante puede elegir si realizar un asalto o un bombardeo. En el bombardeo solo participa la artillería pero en el asalto participan todas las fuerzas. Si es un asalto, se van ejecutando los ataques de cada uno de los 3 tipos y se van produciendo impactos. Estos impactos se deberán asignar a unidades.

Como resultado de un combate, normalmente no se destruyen unidades (solo si los impactos son superiores al valor de cohesión de todos los defensores o atacantes) pero las unidades quedan con esos impactos. Luego, en su fase de cohesión, puede que se destruyan unidades ya que en el chequeo de moral algunas unidades se pueden desbandar por los impactos recibidos frente a su valor de cohesión.
Imagen

Y básicamente esto es el juego. Como digo, la temática, la mecánica y que es sencillo lo hacen interesante pero mi primera sensación es que falla en la IA (aunque pensad que solo he probado una partida).

De todas formas, por el dinero que me costó, creo que merece la pena sobre todo si en un futuro sacan el multiplayer.

Ah, y como todos los juegos de Hexwar, se nota mucho que están diseñados para tablets, este juego para paltaformas móviles es un acierto, para un PC no tanto.
Imagen
Imagen
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Re: Nuts! The Battle of the Bulge - pequeño análisis

Mensaje por cannon2004 »

Ah, mirad como quedó esa primera partida:
Imagen

Fijaos lo poco que quedó del americano:
Imagen

Por eso os digo que la IA es mala :P
Imagen
Imagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Re: Nuts! The Battle of the Bulge - pequeño análisis

Mensaje por LordSpain »

¿No tiene niveles de dificultad mayor la IA? Por poner las cosas algo más difíciles al menos :?
ImagenImagenImagenImagenImagen
Responder