Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias) - Suspendido

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Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias) - Suspendido

Mensaje por Maulet » Lun Oct 03, 2016 8:53 am

buenas, abrimos hilo para anunciaros el tema de nuestro próximo podcast: roguelikes.

Hablaremos de que son roguelikes, debatiremos un poco sobre ello, del mundo del roguelike (porque esta tan de moda ahora, que ha cambiado, que aporta, etc) y luego pasaremos a hablar de algunos en concreto que creemos que son dignos de mención.

Y otra cosa: nos hace falta algún participante más ya que se nos ha caído alguien. Así que si alguien se anima, haced un paso adelante por favor y enviadme un pm. No seais tímidos :Ok: :Ok: :Ok:
Escucha el podcast de PDL !

http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html

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Re: Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Kalesin » Lun Oct 03, 2016 1:31 pm

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Re: Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Santiago Plaza » Lun Oct 03, 2016 4:12 pm

Que crack eres Kalesin. :Ok: :aplauso:

Lo he publicado en Twitter y Fb, por si alguien se anima a participar.
Bien pudiera ser que nos estuvieran perdonando la vida momentaneamente más con ánimo de cobrársela de allá a poco. Con todo es siempre mejor rendir la vida el día de mañana que no de hoy..
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Re: Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Kalesin » Lun Oct 03, 2016 5:21 pm

;)

Para ir entrando en calor:

Sil, rogue-like donde tenemos que recuperar uno de los Silmarils de Morgoth; 100% Tierra-Media durante la Primera Edad, cantos y forja incluidos.

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Re: Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias)

Mensaje por ulises7 » Lun Oct 03, 2016 9:58 pm

Mola :Ok:

Supongo que comentaréis el Dwarf Fortress en modo aventurero, Powder, Faster Than Light, Spelunky, Crypt of the Necrodancer... Hay muchos más significativos pero a esos no los conozco bien :babas:

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Re: Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Maulet » Lun Oct 03, 2016 10:44 pm

ulises7 escribió:Mola :Ok:

Supongo que comentaréis el Dwarf Fortress en modo aventurero, Powder, Faster Than Light, Spelunky, Crypt of the Necrodancer... Hay muchos más significativos pero a esos no los conozco bien :babas:
apúntate como tertuliano :D
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Re: Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias)

Mensaje por LordSpain » Mar Oct 04, 2016 12:25 am

Estupendo cartel. A este podcast me limitaré a escuchar y aprender, ¡¡ no tengo mucha idea de este sector de nuestra hobby!!
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Re: Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias)

Mensaje por netskaven » Mar Oct 04, 2016 9:57 am

ulises7 escribió:Supongo que comentaréis el Dwarf Fortress en modo aventurero, Powder, Faster Than Light, Spelunky, Crypt of the Necrodancer... Hay muchos más significativos pero a esos no los conozco bien :babas:
Aprovecho para lanzar una pregunta: ¿porque narices se confunden juegos con generacion aleatoria con algo como los roguelikes?. Los juegos que se han mencionado en este mensaje me parece buenisimos pero poco tienen que ver con los "rogues" clasicos: nethack, moria, adom, qud, ...

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Re: Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Kalesin » Mar Oct 04, 2016 10:10 am

netskaven escribió:Aprovecho para lanzar una pregunta: ¿porque narices se confunden juegos con generacion aleatoria con algo como los roguelikes?. Los juegos que se han mencionado en este mensaje me parece buenisimos pero poco tienen que ver con los "rogues" clasicos: nethack, moria, adom, qud, ...
Empieza el debate!!!!

Yo opino igual:
Definición en la Wikipedia escribió: Roguelike es un género de videojuegos que habitualmente presenta varias (no necesariamente todas) estas características:
  1. Suelen ser juegos para un jugador
  2. Suelen tener un sistema de turnos o microturnos: hasta que el jugador no realiza alguna acción, el juego no reacciona.
  3. Suelen tener una parte importante de exploración, tanto del nivel (laberintos, mazmorras, etc.) como de los elementos del juego (monstruos, objetos...)
  4. Énfasis en el contenido aleatorio: mazmorras generadas aleatoriamente, con enemigos, objetos...
  5. La jugabilidad es el aspecto primario, por encima de la estética o de la accesibilidad al jugador
  6. Muerte permanente o "Permadeath": Una vez el jugador muere debe empezar desde el principio
  7. Dificultad elevada, con una curva de dificultad pronunciada que estimula el aprendizaje de los pormenores del juego para avanzar. Habitualmente incluye mecánicas que recompensan la perseverancia del jugador y su conocimiento.
  8. Premisa de juego sencilla, con muy poca narrativa. Habitualmente el objetivo del juego es llegar hasta el último nivel y conseguir regresar.
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Re: Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Santiago Plaza » Mar Oct 04, 2016 11:05 am

Para mi es un mundo bastante desconocido.
Al único que he jugado y que parece estar bastante parado es el: DoomRL - Doom the Roguelike. No recibe actualización desde el 2013.
Las partidas eran muy dificiles y con permadeath.

Me molaría que recomendarais más de estos juegos.
¿Los que has puesto Kalesin, de que van y que tal son?


Me parece también bien, el debate que se ha originado para saber cuales y cuales no son Roguelike.
Y por último... que significa el término: ¿Roguelike?
Bien pudiera ser que nos estuvieran perdonando la vida momentaneamente más con ánimo de cobrársela de allá a poco. Con todo es siempre mejor rendir la vida el día de mañana que no de hoy..
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Re: Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias)

Mensaje por ulises7 » Mar Oct 04, 2016 4:26 pm

Maulet escribió:
ulises7 escribió:Mola :Ok:

Supongo que comentaréis el Dwarf Fortress en modo aventurero, Powder, Faster Than Light, Spelunky, Crypt of the Necrodancer... Hay muchos más significativos pero a esos no los conozco bien :babas:
apúntate como tertuliano :D

Pues entre que tengo que configurar mi micro y tengo problemas con los drivers, que nunca he hablado en un podcast y que no dispongo ahora de mucho tiempo...
Kalesin escribió:
netskaven escribió:Aprovecho para lanzar una pregunta: ¿porque narices se confunden juegos con generacion aleatoria con algo como los roguelikes?. Los juegos que se han mencionado en este mensaje me parece buenisimos pero poco tienen que ver con los "rogues" clasicos: nethack, moria, adom, qud, ...
Empieza el debate!!!!

Yo opino igual:
Definición en la Wikipedia escribió: Roguelike es un género de videojuegos que habitualmente presenta varias (no necesariamente todas) estas características:
  1. Suelen ser juegos para un jugador
  2. Suelen tener un sistema de turnos o microturnos: hasta que el jugador no realiza alguna acción, el juego no reacciona.
  3. Suelen tener una parte importante de exploración, tanto del nivel (laberintos, mazmorras, etc.) como de los elementos del juego (monstruos, objetos...)
  4. Énfasis en el contenido aleatorio: mazmorras generadas aleatoriamente, con enemigos, objetos...
  5. La jugabilidad es el aspecto primario, por encima de la estética o de la accesibilidad al jugador
  6. Muerte permanente o "Permadeath": Una vez el jugador muere debe empezar desde el principio
  7. Dificultad elevada, con una curva de dificultad pronunciada que estimula el aprendizaje de los pormenores del juego para avanzar. Habitualmente incluye mecánicas que recompensan la perseverancia del jugador y su conocimiento.
  8. Premisa de juego sencilla, con muy poca narrativa. Habitualmente el objetivo del juego es llegar hasta el último nivel y conseguir regresar.
Me parece una definición adecuada, el "problema" de clasificar viene cuando algunos de esos elementos no están y hay otros y entonces ya se empieza a dudar de si es un roguelike o no, que supongo que es lo que comenta netskaven.

Por partes:

-Powder es un roguelike clásico, encaja con la definición 100%.
-Faster Than Light sustituye la ambientación de mazmorras por un entorno de ciencia ficción con sistemas estelares y el llevar un único héroe por una tripulación, por lo demás yo creo que es un roguelike a rajatabla y que ha marcado tendencia por cierto.
-Spelunky es un roguelike clásico pero que aborda la jugabilidad desde la perspectiva del plataformeo, muy original, divertido y difícil.
-Crypt of the Necrodancer, ídem que el anterior pero su sistema de combate es muy original, los combates están dictados por el ritmo de la música.
-Modo aventurero de DF, si bien es cierto que no estás limitado a una mazmorra y es bastante narrativo al interactuar con el mundo, creo que las similitudes con el género son mayores que sus diferencias, aunque no hay una meta prefijada, seguramente es el más discutible de la lista.

Añado The Binding of Isaac, difícil con ganas...

Lo cierto es que creo que podriamos hablar de roguelikes puros y otros que han innovado sobre esta base pero que mantienen su esencia e inclusive también habría que añadir otros que cogen sus ideas pero las desarrollan de un modo que se alejan bastante del género: Darkest Dungeon, Sunless Sea, Legend of Grimrock...

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Re: Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias)

Mensaje por netskaven » Mar Oct 04, 2016 4:47 pm

Santiago Plaza escribió:Para mi es un mundo bastante desconocido.
Al único que he jugado y que parece estar bastante parado es el: DoomRL - Doom the Roguelike. No recibe actualización desde el 2013.
Las partidas eran muy dificiles y con permadeath.
para mi gusto, este es muchisimo mas roguelike que los otros puestos por aqui

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Re: Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias)

Mensaje por netskaven » Mar Oct 04, 2016 5:02 pm

Definición en la Wikipedia escribió: Roguelike es un género de videojuegos que habitualmente presenta varias (no necesariamente todas) estas características:
  1. Suelen ser juegos para un jugador
  2. Suelen tener un sistema de turnos o microturnos: hasta que el jugador no realiza alguna acción, el juego no reacciona.
  3. Suelen tener una parte importante de exploración, tanto del nivel (laberintos, mazmorras, etc.) como de los elementos del juego (monstruos, objetos...)
  4. Énfasis en el contenido aleatorio: mazmorras generadas aleatoriamente, con enemigos, objetos...
  5. La jugabilidad es el aspecto primario, por encima de la estética o de la accesibilidad al jugador
  6. Muerte permanente o "Permadeath": Una vez el jugador muere debe empezar desde el principio
  7. Dificultad elevada, con una curva de dificultad pronunciada que estimula el aprendizaje de los pormenores del juego para avanzar. Habitualmente incluye mecánicas que recompensan la perseverancia del jugador y su conocimiento.
  8. Premisa de juego sencilla, con muy poca narrativa. Habitualmente el objetivo del juego es llegar hasta el último nivel y conseguir regresar.
1.- No creo que influya mucho. Juegos como Diablo son bastante "rogue" y son multijugador sin mucho problema.

2.- Esto si que suele ser una caracteristica básica de casi todos.

3.- Más que una parte importante me da que es la base de todos, son juegos de exploracion a saco:
mazmorreo, mazmorreo, mazmorreo, ...

4.- Otra de las caracteristicas base.

5.- No tengo yo muy claro a que se refieren con jugabilidad. De hecho algunos son bastante duros de manejar.

6.- Otro de los elementos básicos de los "rogue" y que se utiliza de excusa para poner esa etiqueta a cualquier producto.

7.- En los "rogues" la experiencia es importante (aprendes a tortas con quien no puedes pegarte), pero las mecanicas de recompensa (segun entiendo yo, las activaciones de nuevas caracteristicas, personajes, etc...) va a ser que no.

8.- Con respecto a la narrativa tambien varia bastante en los ultimos tiempos. Juegos como ADOM tienen un transfondo bastante curioso.

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Re: Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Capote » Mar Oct 04, 2016 5:07 pm

Santiago Plaza escribió:Para mi es un mundo bastante desconocido.
Al único que he jugado y que parece estar bastante parado es el: DoomRL - Doom the Roguelike. No recibe actualización desde el 2013.
Las partidas eran muy dificiles y con permadeath.

Me molaría que recomendarais más de estos juegos.
¿Los que has puesto Kalesin, de que van y que tal son?


Me parece también bien, el debate que se ha originado para saber cuales y cuales no son Roguelike.
Y por último... que significa el término: ¿Roguelike?
Realmente el nombre lo dice, son juegos como el Rogue, que fue el primer juego de este tipo. Pero poco después, cuando todo el mundo quiso hacer su propio roguelike, se creo por así decirlo como dos estándares bastante parecidos el uno al otro, en los que creo que cambia uno o dos puntos para ser considerado un roguelike. En uno de ellos por ejemplo entraría el FTL, pero sin embargo en el otro no.
Después hay variantes menos estandarizadas, en las que no entra casi ningún juego de los que normalmente hoy en día se considera como rogue-like. Esos se suelen denominar roguelike-like o rogue-lite. De ese tipo hay mil, y se pueden detectar fácilmente porque los ves en muchos canales de youtubers jugones :) (Realmente esta gente no se da cuenta hasta donde han trasformado el mundo del entretenimiento).



Los roguelikes normales son demasiado coñazos para ver a alguien jugar a ellos,ya que donde ganan y brillan es cuando se vive la experiencia de primera mano.
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Re: Capítulo 2x02: Roguelikes (preguntas y sugerencias)

Mensaje por netskaven » Mar Oct 04, 2016 5:11 pm

-Powder no lo he visto, lo investigare.

-Faster Than Light que ha marcado tendencia seguro, que es un rogue para mi gusto nada de nada. Demasiado lineal y demasiado dirigido.

-Spelunky un poco lo mismo. Un juego buenisimo que genera los escenarios de forma "aleatoria" pero es un plataformas y punto.

-Crypt of the Necrodancer este podría acercarse un poco más, pero para mi gusto le falta muchisimas opciones para poder considerarlo un rogue 100%. De nuevo tiene un elemento que no es habitual en la mayoria de los rogues clásicos: lineal.

-Modo aventurero de DF es curioso porque entre la comunidad rogue justo este es considerado un pata negra xD

- The Binding of Isaac matamata aleatorio frenetico que de rogue poco.

...

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