Panzer Corps.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Panzer Corps.

Mensaje por Schweijk » Dom Abr 30, 2017 1:31 pm

Voy a subir aquí un análisis que he publicado en El Gran Capitán. A la hora de valorarlo tened en cuenta que está dirigido a gente que no sepa nada del juego. También que es la primera vez que escribo una reseña de este tipo: perdonad los errores y no os cortéis a la hora de dar consejos y sugerencias.

Como me ha quedado algo intermedio entre la crítica y el aar no estaba seguro de si era este el subforo adecuado o el de Matrix/Slitherine. Si los moderadores juzgan que está mejor en otra parte pueden moverlo sin problemas.
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Re: Panzer Corps.

Mensaje por Schweijk » Dom Abr 30, 2017 1:31 pm

En 1994 la compañía Strategic Simulations lanzó un juego que iba a marcar época: el “Panzer general”.

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Tres años más tarde apareció su segunda parte, que perfeccionaba las características de su antecesora y lo consagró como uno de los grandes clásicos de los juegos de guerra. Aun hoy goza de muchos seguidores, que han añadido mejoras y creado una gran variedad de escenarios.

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Imagen del Panzer General II.

Este hilo se dedicará a un juego que asume dicho legado abiertamente, hasta el punto de que hay quien lo considera su sucesor espiritual: el “Panzer Corps”.

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Agradezco a la compañía Slitherine el que me haya facilitado una copia para que pueda realizar este análisis.
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Re: Panzer Corps.

Mensaje por Schweijk » Dom Abr 30, 2017 1:33 pm

“Panzer Corps” es obra de los estudios Flashback games y The Lordz games. El juego base, “Panzer Corps Wehrmacht”, salió al mercado en 2011. Desde entonces han aparecido diecisiete expansiones:

─ gran campaña 1939.
─ gran campaña 1940.
─ gran campaña 1941.
─ gran campaña 1942.
─ gran campaña 1942-43.
─ gran campaña 1943.
─ gran campaña 1944 este.
─ gran campaña 1944 oeste.
─ gran campaña 1945 este.
─ gran campaña 1945 oeste.
─ Afrika Korps.
─ allied corps.
─ Soviet corps.
─ León marino.
─ U.S. Corps 1942.
─ U.S. Corps 1943.
─ U.S. Corps 1944-45.

Se pueden adquirir de forma independiente. Hace poco se ha puesto a la venta “Panzer Corps gold edition”, que incluye todo el contenido desarrollado para el mismo.

“Panzer Corps” es un juego de combate táctico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Podremos asumir el mando de las tropas del Eje o de las aliadas, aunque las campañas dedicadas a las primeras son más numerosas.

Se desarrolla por turnos. Sigue el sistema “igougo”, en el que primero uno de los bandos realiza sus movimientos y ataques y a continuación el otro.

Está compuesto de campañas, divididas a su vez en escenarios. Aunque estos pueden jugarse individualmente “Panzer Corps” está orientado hacia las primeras, y solo emprendiéndolas disfrutaremos de todo su potencial.

Nuestro progreso en las campañas dependerá de la actuación en cada escenario. La derrota, por lo general, supone el fin de la partida, y la victoria puede ser de dos clases: decisiva (si cumplimos las condiciones que se nos imponen al principio) o marginal (si no lo logramos pero aun así vencemos al enemigo). Dependiendo de cuál se produzca lucharemos en una u otra batalla.

Para que se comprenda mejor esto último reproduzco el árbol de la gran campaña de 1941:

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Además el juego incluye un editor que permite crear escenarios propios. Hay muchos disponibles en la red, que se pueden descargar de forma gratuita.

Lamentablemente no está traducido al español, siendo los idiomas disponibles inglés, francés, alemán y ruso. El manual está en inglés y consta de 36 páginas.
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Re: Panzer Corps.

Mensaje por Schweijk » Dom Abr 30, 2017 1:36 pm

Antes de seguir adelante tengo que aclarar que he aplicado al programa original una modificación para que aparezcan banderas e insignias históricas. "Panzer Corps" es uno de esos juegos que incurre en la estupidez de no representar la cruz gamada, tal vez creyendo que de hacerlo se estaría invocando al anticristo o algo así.

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Aquí tenemos el menú de "Panzer Corps Wehmarcht". Desde aquí podemos jugar sus escenarios, elegir cualquier expansión o familiarizarnos con las mecánicas gracias a un completo tutorial.

Creo que lo mejor para entender el juego será verlo en acción, emprendiendo una campaña. Elegir una con pocas unidades implicadas facilitará la exposición y nos ayudará a comprender mejor sus características. ¡Ya lo tengo! Señores, abróchense los cinturones. Destino: África.

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Re: Panzer Corps.

Mensaje por Jommat » Dom Abr 30, 2017 4:28 pm

Pues muy chulo de momento, me apunto a ver cómo va la campaña.

Erwin, me preocupas. :?
ImagenImagenImagen

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Re: Panzer Corps.

Mensaje por verdugo94 » Dom Abr 30, 2017 6:58 pm

Muy chulo compañero, gracias :D
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Re: Panzer Corps.

Mensaje por Schweijk » Lun May 01, 2017 11:26 am

Gracias por los ánimos.

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Este es el menú principal de la expansión “Afrika Korps”. Desde aquí podemos comenzar una nueva partida, grabar una anterior, jugar contra otra persona a través del correo electrónico o acceder a la biblioteca.

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En la biblioteca encontramos información sobre aspectos generales del juego y fichas de todas las unidades presentes en el mismo.

Iniciemos una nueva partida.

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Cabe elegir entre toda la campaña o uno de sus escenarios. De optar por lo último podríamos llevar al Eje o a los aliados; también se podría jugar contra otra persona en el mismo ordenador gracias a la modalidad “asiento caliente”.

Nos decidimos por la mejor manera de sacarle el jugo a “Panzer Corps”: la campaña. Lo primero es fijar ciertas características.

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Seleccionamos tiempo variable, necesidad de reabastecerse, niebla de guerra y la posibilidad de deshacer el movimiento. Respecto a la dificultad la ponemos en “coronel”, término medio en que ningún bando recibirá ventajas, pero para darle más gracia vamos a “opciones avanzadas”...

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...y situamos la inteligencia artificial en el nivel 2.

(Si en cualquier momento tenéis alguna duda o deseáis más detalles sobre cualquier tema no dejéis de comentarlo).

Bien, todo listo. Que comience la acción.
Última edición por Schweijk el Mié May 03, 2017 3:12 pm, editado 2 veces en total.
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Re: Panzer Corps.

Mensaje por Schweijk » Lun May 01, 2017 11:29 am

Turno 1.

Mensaje del alto mando:

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Oficialmente nuestra misión consiste en apoyar a los italianos, manteniendo una postura defensiva. Sin embargo parece que las líneas británicas se encuentran demasiado extendidas, por lo que de darse las circunstancias apropiadas se aconseja un avance hacia Bengasi.

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Son las 8'00 h. del 31 de Marzo de 1941. El tiempo es seco y despejado, ideal para las operaciones, y la previsión (con un 80% de probabilidades) es que continúe así. Para conseguir una victoria decisiva debemos capturar todos los objetivos, mientras que bastará uno solo para la marginal. Se nos conceden dieciséis turnos para lograrlo. Nombre del escenario: “reconocimiento en fuerza”.

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Este es el despliegue inicial. El terreno se halla dividido en hexágonos. La zona más oscura se encuentra en niebla de guerra: tan lejana que nuestras tropas no pueden avistarla.

Disponemos de las siguientes unidades:

─ 4 de infantería.
─ 2 de artillería de campaña.
─ 2 de artillería antiaérea.
─ 1 de artillería antitanque.
─ 2 de reconocimiento.
─ 4 de carros de combate.
─ 1 de cazacarros.
─ 2 de bombarderos.
─ 1 de cazas.

Echémosles un vistazo más de cerca.
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Re: Panzer Corps.

Mensaje por Schweijk » Lun May 01, 2017 11:34 am

Debajo de cada unidad hay un número: indica la fuerza de la misma. En las del Eje su fondo es negro, y verde para las aliadas. Fijémonos en el mismo con más atención.

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En algunas unidades dicho número tiene un borde dorado. Este factor sirve para diferenciar las nucleares de las no nucleares, un concepto clave del juego. Las nucleares podremos conservarlas a lo largo de toda la campaña. Gracias a ello irán adquiriendo experiencia, mejoras y atributos y resultarán más eficaces en combate. Las no nucleares solo están bajo nuestras órdenes en ese escenario concreto. Del correcto manejo de las unidades núcleo depende en gran manera que alcancemos la victoria final o no.

También contemplamos que encima de la fuerza de la unidad se hallan una flecha y un punto de mira. Representan las dos posibles acciones que todas pueden llevar a cabo: moverse y atacar. Estas acciones se pueden ejecutar en el orden que deseemos.

No pueden coincidir dos unidades terrestres o dos aéreas en el mismo hexágono, pero sí una terrestre y una aérea.

Podemos obtener dos tipos de información sobre las unidades, ya sean amigas o enemigas: abreviada y completa.

La abreviada aparece en las ventanas laterales. Esta es la que nos da sobre nuestros bersaglieri del 8º regt.

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Si pulsamos con el botón derecho del ratón conseguimos la completa.

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Los bersaglieri tienen la fortuna de poseer transporte propio, en este caso camiones. Consta igualmente en su ficha, con todos sus datos.
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Re: Panzer Corps.

Mensaje por celorios » Lun May 01, 2017 4:44 pm

Me suscribo y espero impaciente novedades de la campaña :palomitas:

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Re: Panzer Corps.

Mensaje por CM » Lun May 01, 2017 5:25 pm

¡Ánimo, lo haces bien! :Ok:
¡¡¡ LIBERTAD DE EXPRESION !!!

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Re: Panzer Corps.

Mensaje por Haplo_Patryn » Mar May 02, 2017 5:42 pm

Borrados todos los mensajes de Erwin. Voy a banearlo durante un tiempo porque me temo que o bien se ha vuelto loco o bien su cuenta ha sido spammeada.
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Re: Panzer Corps.

Mensaje por Jommat » Mar May 02, 2017 10:57 pm

Haplo_Patryn escribió:
Mar May 02, 2017 5:42 pm
Borrados todos los mensajes de Erwin. Voy a banearlo durante un tiempo porque me temo que o bien se ha vuelto loco o bien su cuenta ha sido spammeada.
Espero que se encuentre bien... pero desde luego lo que ha posteado normal no es
ImagenImagenImagen

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Re: Panzer Corps.

Mensaje por Schweijk » Mié May 03, 2017 5:16 pm

Dirijamos la mirada a la esquina superior derecha.

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Nos encontramos aquí con otro elemento fundamental: el prestigio. Viene a ser la “moneda de cambio” del juego. Mediante él obtenemos reemplazos, mejoramos las unidades o adquirimos nuevas.

El prestigio se consigue de varias formas:

─ destruyendo unidades enemigas.
─ ocupando sus posiciones.
─ atacando nuestros objetivos con bombarderos estratégicos.

Para planificar adecuadamente las operaciones gozamos de una herramienta: el mapa estratégico.

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Nos ofrece una visión de toda la Cirenaica. Las posiciones enemigas están en verde, y nuestro objetivo, Bengasi, se resalta con un borde dorado.

Los británicos poseen cuatro aeródromos en la zona, así que es de temer oposición aérea. Por lo demás hacernos con Bengasi en dieciséis turnos parece bastante factible, sobre todo si se confirman los informes de la Abwehr en torno a la dispersión del adversario.
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Re: Panzer Corps.

Mensaje por Schweijk » Vie May 05, 2017 7:15 pm

El primer paso es ocupar Agedabia. Y para ello antes debemos acabar con las tropas enemigas situadas al sureste. Se trata de una unidad de fusileros y otra de artillería de 25 libras.

Hay que tener en cuenta que la artillería, aparte de su función ofensiva, disfruta de otra defensiva. Cuando una unidad amiga cercana es atacada le proporciona fuego de apoyo automáticamente, disparando sobre el enemigo antes de que llegue a entablar contacto, y debilitando, y en ocasiones, hasta frustrando, el ataque. Aparte de la artillería prestan fuego de apoyo en “Panzer Corps” los antiaéreos y los cazas.

Por ese motivo lo primero es intentar neutralizarla. Y nada mejor para lograrlo que la aviación.

Desplazamos hacia el noreste la escuadrilla de caza, para que dé cobertura a los bombarderos y en función de reconocimiento.

A la vez los Bf 110D atacarán a la infantería, mientras que los Stuka se encargan de la artillería.

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Los Macchi M.C. Saetta descubren dos unidades de carros de combate enemigas: una de Cruiser Mk I y otra de Fiat-Ansaldo M 13/40, capturados a los italianos.

Respecto a los bombardeos debilitan al enemigo, pero no acaban con él. La prioridad siguen siendo los 25 libras, así que ordenamos a la artillería italiana de 105 mm. localizada en las inmediaciones del aeropuerto la tarea.

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Merece la pena detenerse un momento en la anterior imagen. Tenemos la artillería seleccionada. Los posibles objetivos se señalan con un punto de mira. En blanco aparecen los hexágonos a los que puede desplazarse; en los que figura un camión solo será posible utilizando el transporte atribuido a la unidad.

Las unidades con transporte propio pueden moverse con más rapidez que las que tienen que hacerlo a pie, pero si son sorprendidas por el enemigo viajando de esa manera sufrirán fuertes bajas, así que hay que tener mucho cuidado.

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Este es el resultado del ataque artillero. Vemos que los 25 libras han perdido un elemento de fuerza y que los cuatro restantes se hallan en color rojo, indicando su estado de “supresión total”. En “Panzer Corps” un ataque puede generar muertos, supresión (parcial o total) o ambas cosas. Los suprimidos no pueden atacar ni defenderse durante uno o varios turnos.

Tras ablandar al adversario con el bombardeo llega el momento del mano a mano. Adelantamos nuestras fuerzas, rodeando en lo posible a los británicos, que sufrirán por ello penalizaciones en la defensa.

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Nuestros bravos bersaglieri encabezan el ataque. Se nos ofrece una estimación del resultado del mismo, para que decidamos si merece la pena o no.

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Si lo deseamos podemos obtener una versión más detallada de la previsión del combate.

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Todo indica que será culminado con éxito, así que lo efectuamos. La infantería enemiga retrocede y es atacada por los carros de combate alemanes. Logra sobrevivir, pero está en las últimas.

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Avanzamos nuestros tanques italianos desde el sur para darle el golpe de gracia.

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A la vez ordenamos a la unidad de reconocimiento alemana acabar con los 25 libras. He aquí la situación tras los últimos encuentros.

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La infantería británica ha sucumbido, mientras que lo que queda de su artillería huye en desbandada hacia Agedabia.

Realizamos los últimos desplazamientos de tropas del primer turno.

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Le toca a los británicos, y responden enérgicamente. La batería artillera de 25 libras se refugia en Agedabia y desde allí informa de nuestra posición. Inmediatamente aparece una escuadrilla de Hurricane y ataca a nuestros Stuka; por fortuna, y a pesar de sufrir bajas, logran sobrevivir.

No tienen tanta fortuna nuestro Sd.Kfz. 232 8-Rad. La unidad de Cruiser que habíamos descubierto, junto con otra más, avanzan y lo destruyen. ¡Y era una unidad núcleo, maldición!

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Cumplieron con su deber hasta el final. Pronto serán vengados.
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