[AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - La elección de Von Seidlytz

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1527
Registrado: Dom Nov 21, 2010 8:00 pm
STEAM: Jugador

[AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por Halsey » Vie Jul 19, 2019 8:54 pm

Muy buenas, camaradas.
El compañero Haplo ha empezado hoy su AAR del escenario que estamos jugando del PzC Kharkov '42.
Se comentó la posibilidad de hacer un AAR doble, pero yo tengo poco tiempo y en el comienzo de la partida he perdido bastantes saves.
Así que voy a aprovechar el AAR del maestro para poder quitar adelante un proyecto que barajaba desde algún tiempo atras, y no es otro que narrar una partida como si de un articulo sobre historia se tratase.
Esto comporta un problema y es que un AAR exclusivamente escrito, sin apoyo de imágenes y mapas, puede quedar tremendamente desangelado y ser difícil de seguir para el lector por no tener una referencia visual de lo que está pasando en la partida. En este caso tengo la fortuna de que mi rival va a ir subiendo un AAR que, si llega al final, será de la estupenda factura por todos conocida.
Visual, claro, conciso, bien explicado y maquetado.
Como toda la partida va a quedar plasmada ahí, yo voy a aprovechar para complementar su AAR con una visión historicista del bando alemán. Por supuesto es un AAR de acompañamiento cuyos post recomiendo leer después de los de Agustí.
Obviamente el escenario es un What If, y todo mi AAR es por tanto una realidad alternativa e inventada, si bien todas las unidades y todos los oficiales principales nombrados eran los que se encontraban allí en aquellos momentos a tenor de mis investigaciones.


La ofensiva rusa en el eje Andreyevka - Chuguev

Capitulo 1:Preludio.

"A principios de Mayo de 1942 el estado mayor ruso comenzó los preparativos para una nueva ofensiva en los alrededores de Mospanovo, en esa zona el frente alemán dibujaba un saliente hacia el este y el mariscal Timoshenko consiguió convencer a la Stavka de que una maniobra de cerco sobre el sector era posible y viable. En aquel momento los sovieticos pensaban que las fuerzas alemanas se mantenían en un estado de debilidad después de las ofensivas invernales, realmente no tenían una idea realista de hasta que punto los germanos habían conseguido reponer hombres y material.
El terreno se mostraba propicio para una penetración blindada hacia Geniyevka y Skripai que dejase atrapada a buena parte de las fuerzas del LI cuerpo alemán. La idea general consistía en que el 38º Ejercito realizase una penetración desde el norte mientras el 6º Ejercito forzaba el paso desde el sur, si los medios blindados conseguían romper el frente germano y abrir brecha, podrían moverse con cierta facilidad por la retaguardia alemana hacia el rio Donets y completar un cerco que permitiese atrapar a una o dos divisiones completas de la Wehrmacht.
Timoshenko disponía además de la reserva del Frente Suroeste para apoyar el ataque"

" En el bando alemán el Grupo de Ejercitos Sur se encontraba inmerso en la planificación de la "operación Fridericus" diseñada para atacar el saliente de Barvenkovo y que sería el punto de partida para su ofensiva de verano, "Operación Blau".
El nuevo general al mando del 6º Ejercito, el general de tropas panzer Frederich Paulus, había recibido ordenes de sus superiores de diseñar los movimientos de "Fridericus". Lo que Paulus no sabía era que antes de que sus planes pudiesen coger cuerpo serían los rusos los que tomarían la iniciativa".

"En la zona en la que Timoshenko pensaba atacar, las tropas alemanas , ignorantes de lo que se les venía encima, pasaban los días en estado de cierta tranquilidad. Reponiendo fuerzas tras una linea fortificada que protegía el rio Donets por el sur, mientras en la zona este, entre las localidades de Balakleya y  Korobochkino, los alemanes habían tendido alambradas, minas, fosos y parapetos tras los que se sentían relativamente seguros.
A pesar de esta situación general de confiado relax, los días 14 y 15 de mayo las patrullas avanzadas y los observadores dieron cuenta de un incremento en la actividad Sovietica.
En los alrededores del pueblo de Andreyevka, donde estaba desplegado el  190º Regimiento de la 62ºInfanterie Div., el oficial al mando, Oberstleutenant Franke, informó al estado mayor del cuerpo de la afluencia de infantería rusa y de que durante la tarde del día 15 se había dejado sentir constante ruido de motores mientras que  los puestos de obsevación avanzados avisaban de polvaredas tras la linea enemiga que presagiaban un creciente movimiento de unidades motorizadas o tal vez blindadas.
Noticias similares llegaron al estado mayor desde el norte, un Fieseler Storch de la Luftwaffe comunicó la presencia de tanques rusos de tamaño medio ocultos entre los arboles dos kilómetros al oeste de Vasilenkovo. Esta era la zona de despliegue de la 297º División, cuyo oficial superior, General de Artillería Max Pfeffer, ordenó un reconocimiento avanzado de infiltración. Una patrulla de veteranos ostfronten durante la noche de 14 al 15 de mayo cruzó el rio en bote neumático y capturó a dos prisioneros quienes, tras ser interrogados, confesaron la llegada de numerosas unidades del ejercito rojo a la zona.
Estas informaciones alarmaron sobremanera a Pfeffer, quien no dudó en contactar a primera hora del día 15 con el oficial jefe de estado mayor del LI Cuerpo en Vvdenskoye, Oberst Hans Clausius, quien en principio le restó importancia a los temores de Pfeffer, si bien se comprometió a transmitir la información en la conferencia de la tarde al General Von Seidlytz. A este no le gustaron los datos recibidos tanto del Regimiento 190º como de Pfeffer.
Von Sedlytz era consciente de que sus unidades ocupaban un saliente en el frente y de que tras la linea alemana se extendía una zona despejada y amplia llena de campos de labranza que sería fácil de cruzar por unidades blindadas, los avistamientos de carros le preocuparon, así que por si acaso contactó con el estado mayor del 6º Ejercito, donde pidió hablar con el general Paulus. Desgraciadamente en ese momento Paulus se encontraba en viaje inspeccionando el XXIX Cuerpo y lo más que consiguió fue hablar con el asistente del jefe de estado mayor de Paulus, el general Arthur Smichdt.
Desgraciadamente, estas informaciones, que tal vez hubiesen prevenido al 6º ejercito de lo que se le venía encima, no llegaron a las personas indicadas a tiempo.
Seydlitz, intranquilo, dio de todas formas ordenes de que se prestase especial atención a los movimientos enemigos y a las 23 horas contactó personalmente con la 4º Luftflotte solicitando un reconocimiento aéreo para la mañana del día 16. Tal reconocimiento nunca llegaría a llevarse a cabo, la realidad se encargó de hacerlo innecesario.
Tan solo cuatro horas y media después de que el general del LI Cuerpo colgase el teléfono de campaña, la artillería Rusa iluminaría el cielo como si una tormenta terrible hubiese activado todo su aparato eléctrico y un sobrecogedor fragor arrancaría de su sueño a todos los soldados alemanes en kilómetros a la redonda.

El estruendo de los cañones transmitía un mensaje muy claro a aquellos humildes soldados, Iván venía, y nuevamente venía a matar"
Última edición por Halsey el Mié Jul 24, 2019 2:55 am, editado 2 veces en total.
Imagen
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
AlGharib
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2974
Registrado: Jue Sep 21, 2006 2:52 pm
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Kharkov '42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por AlGharib » Vie Jul 19, 2019 9:38 pm

Impresionante; poder ver los dos bandos, aunque en uno no haya imágenes, resulta magnífico para el espectador. Mucho ánimo; la propuesta lo merece.

Yo también había barruntado hacer algo así, de hecho algo me traigo entre manos...

Y, permíteme un consejo: las letras cursivas masivas no ayudan en nada a la lectura, más bien al contrario, la entorpecen.
Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder.

"Sartoris" - WILLIAM FAULKNER

Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1527
Registrado: Dom Nov 21, 2010 8:00 pm
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Kharkov '42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por Halsey » Vie Jul 19, 2019 9:40 pm

AlGharib escribió:
Vie Jul 19, 2019 9:38 pm


Y, permíteme un consejo: las letras cursivas masivas no ayudan en nada a la lectura, más bien al contrario, la entorpecen.
Cambiado. :Ok:
Imagen
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2286
Registrado: Jue Sep 29, 2011 6:53 pm
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR Pz Campaigns:Kharkov '42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por Gonzalo » Vie Jul 19, 2019 9:43 pm

Suscrito!!! :aplauso: :aplauso:

Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 808
Registrado: Mar May 05, 2009 4:42 am
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR Pz Campaigns:Kharkov '42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por Tubal » Sab Jul 20, 2019 9:29 am

No nos importa que no haya imágenes. Adelante con la narración. Suerte. :Ok:

Saludos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-

Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5886
Registrado: Sab Feb 05, 2011 4:15 pm
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns:Kharkov '42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por Piteas » Sab Jul 20, 2019 9:59 am

¡Za Rodina! :army:
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

IerusCMD
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 486
Registrado: Mié Oct 19, 2016 8:33 am
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Kharkov '42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por IerusCMD » Sab Jul 20, 2019 11:16 pm

Genial el enfoque Halsey, que bien lo vamos a pasar con los AARs en paralelo!!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1527
Registrado: Dom Nov 21, 2010 8:00 pm
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Kharkov '42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por Halsey » Lun Jul 22, 2019 12:35 pm

Haplo ha actualizado su AAR, turno 1 explicado, me toca el "roleo" :mrgreen: .

La ofensiva rusa en el eje Andreyevka - Chuguev. Mayo de 1942

Capitulo 2:Los rusos atacan.

A las cuatro de la madrugada del 16 de mayo la artillería rusa abrió un poderoso fuego de barrera en el área de Vasilenkovo, a lo largo de una hora elementos del 523º Regimiento sufrieron un durisimo castigo que provocó numerosas bajas.Sobre las cinco de la mañana emergieron de la niebla y el humo más de ochenta tanques medios T34 y Matilda de los regimientos de tanques 114º y 57º, los acompañaban dos divisiones de infantería.
El sector estaba defendido únicamente por las tres compañías del 2º Batallón, las cuales se vieron empeñadas en combate en absoluta inferioridad numérica y de medios, los landser carecían de armamento anticarro más allá de unos fusiles AT que se mostraron totalmente ineficaces contra los blindados sovieticos.
Se entabló un desigual combate entre los dos bandos, los alemanes resistieron en sus fortificaciones pero pagaron un alto precio en vidas. No parecía viable resistir mucho más y el batallón pidió permiso para retirarse al jefe del regimiento, sin embargo este, el Oberst Moritz Von Drebber, dio orden de resistir sobre el terreno.

No solo el 2º Batallón estaba sufriendo duras perdidas, cincuenta y dos kilometros al Sureste el segundo elemento de la pinza blindada de Timoshenko había entrado en combate contra la 108º Division hungara, a diferencia de sus aliados alemanes fueron incapaces de resistir el primer asalto de la infantería rusa, después de un demoledor fuego artillero y una lucha desesperada en clara inferioridad elementos del 28º regimiento hungaro empezaron a venirse abajo y a abandonar sus posiciones haciendo peligrar todo el despliegue defensivo de la división.
En el cuartel general de la 108º División todo era un caos, las comunicaciones resultaron deficientes y a las 6 de la mañana, cuando ya los sovieticos habían roto las lineas de la división, el oficial al mando, General Endre Szus, no era consciente de el peligro al que se enfrentaba su unidad, lo que tendría funestas consecuencias para muchos de sus soldados en las siguientes horas.

En el resto del despliegue alemán las cosas transcurrían con más calma, cubriendo el frente sobre el rio Severnyy Donets a la izquierda de los hungaros se encontraba el 190º regimiento de infantería, aunque perteneciente a la 62º División esta unidad estaba en ese momento transferida a la 44º División y por tanto bajo el mando de su general, Friedich Siebert.
Siguiendo el frente hacia el suroeste a lo largo del rio estaba desplegado el 194º Regimiento de la 71º División de infantería, unidad que contaba solo con este regimiento ya que los otros dos estaban en fase de reequipamiento en retaguardia.
A la izquierda de la 71º se encontraba la 44º División de infantería al completo cubriendo todo el frente mas expuesto hasta el norte, donde se desplegaba la 297º. La 44º División, austriaca, era sin duda la mejor unidad en el sector, la más veterana y curtida.

Tan pronto como vió empezar el bombardeo artillero sobre el despliegue Hungaro, el Major Arnold Simons, activó a todas los elementos del 190 regimiento, tenía a su cargo dos puentes sobre el rio, uno en el pueblo de Cherkasskiy y otro diez kilómetros al suroeste. Ninguno de los dos podía ser volado ya que el regimiento no disponía de ingenieros ni de cargas de demolición, Simons se puso en contacto con el estado mayor de la 44º para solicitar que le enviasen ingenieros y en el interín alerto a sus oficiales de que debían defenderse los puentes a toda costa. El 3º Batallón informó de una fuerte concentración de infantería enemiga tras el puente de Cherkasskiy punto por el que Simons anticipó el ataque.

Al LI Cuerpo todo esto le había caido encima como un jarro de agua fría.
El Oberst Clausius, que dirigía el estado mayor, trataba de hacerse una composición de lugar sobre lo que estaba pasando a través de la información fragmentaria que iba recibiendo de las diferentes unidades. A las 05 horas Von Seidlytz se puso en contacto personal con Pfeffer de la 297º, este le comentó que en su opinión el sector estaba viviendo un intento de penetración acorazada, los sovieticos habían concentrado una masa critica de tropas que su unidad no podría resisitir con su despliegue actual, el 523º regimiento estaba sufriendo un duro castigo y no aguantaría mucho más, era necesario replegarse.
Esto alimentaba el peor de los temores del general del LI cuerpo, que esos tanques rusos rompiesen el frente y avanzasen hacia el sur empezando una maniobra de cerco sobre la 44º División. Inmediatamente pidió linea con el 6º Ejercito y solicitó que despertasen a Von Paulus, quince minutos después su superior estaba al teléfono.
Tras explicarle la situación, Von Seidlytz solicitó permiso para retirar a las divisiones 44º y 71º en dirección al norte, para de esta manera poder acortar el frente y crear una nueva linea defensiva sobre el rio. Paulus no estaba por la labor, consideraba que podía tratarse de un ataque limitado y era reacio a sobrereaccionar y ceder terreno al enemigo que más tarde habrían de recuperar. Autorizó a Seidlytz a volar los puentes y a preparar a sus tropas para un movimiento de repliegue, pero sin comenzarlo todavía, quedaron de hablar 2 horas más tarde.
Von Seidlytz se reunió con Clausius para deliberar y tomas las primeras disposiciones, era evidente que el regimiento 523º no aguantaría mucho la ofensiva, por lo tanto se autorizó a Pfeffer a reforzar el frente con el regimiento 522º, el cual estaba acantonado en Chuguev como principal unidad de reserva del cuerpo, asimismo Pfeffer pidió permiso para redesplegar su tercer regimiento, el 521º, desplazándolo hacia el sur, quería oponer todas las fuerzas posibles a lo que veía como la punta del ataque Sovietico. Von Seidlitz estaba de acuerdo, frenar la penetración enemiga era la máxima prioridad en ese momento.

Solo se disponía de una unidad más en reserva, en el pequeño pueblo de Zidki se encontraba un solitario batallón del 528º regimiento, Clausius llamó a su capitán, le dijo que a partir de ese momento su unidad se denominaba Kampfgruppe 299º y que se pusieran en marcha inmediatamente hacia el sur en dirección Cherkasskiy. Los soldados adormilados fueron obligados a formar en la calle principal de la aldea, cargaron con sus petates y armas y salieron marchando por el camino entre el sonoro tintineo de camtimploras, palas y munición, las botas claveteadas levantaban una fina cortina de polvo en la luz mortecina del amanecer mientras hacia el sur los fogonazos de la artillería iluminaban un cielo repleto de nubes hechas jirones, eran la seis de la mañana.
Última edición por Halsey el Lun Jul 22, 2019 6:35 pm, editado 5 veces en total.
Imagen
ImagenImagenImagenImagen

karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 315
Registrado: Mar Ene 11, 2011 2:15 pm

Re: [AAR Pz Campaigns:Kharkov '42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por karbo » Lun Jul 22, 2019 12:48 pm

Genial relato :palomitas:

Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1527
Registrado: Dom Nov 21, 2010 8:00 pm
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Kharkov '42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por Halsey » Lun Jul 22, 2019 1:12 pm

karbo escribió:
Lun Jul 22, 2019 12:48 pm
Genial relato :palomitas:
Te agradezco el feedback, me gustaría comentar que veo muchas visualizaciones en el AAR de Haplo y muy pocos comentarios, y me parece una pena por que nos solemos lamentar que ya no se hacen AAR´s de los de antes pero cuando alguien se mete la currada de hacerlo no dejamos ni un humilde ánimo.
Es la única satisfacción del autor y el pago por su trabajo es muy humilde, solo dedicarle un único minuto a mostrar tu apoyo, es gratis :sad: .
Imagen
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
AlGharib
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2974
Registrado: Jue Sep 21, 2006 2:52 pm
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Kharkov '42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por AlGharib » Lun Jul 22, 2019 3:41 pm

Épica la defensa germana y de sus aliados.

En serio, es genial leeros a los dos. No sólo por el cambio de perspectiva sino por los distintos estilos.

Si me permites otro consejo, ya que no vemos imágenes de lo que nos cuentas, céntrate en las grandes decisiones y los motivos que has valorado para adoptarlas. El "roleo" con los generales te está quedando genial.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder.

"Sartoris" - WILLIAM FAULKNER

Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1527
Registrado: Dom Nov 21, 2010 8:00 pm
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Kharkov '42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por Halsey » Lun Jul 22, 2019 3:58 pm

Bueno, realmentr te las decisiones de los generales son mis decisiones. :mrgreen:
Les damos un poco de vidilla con las discusiones y diferencias, pero son mis marionetas :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
AlGharib
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2974
Registrado: Jue Sep 21, 2006 2:52 pm
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Kharkov '42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por AlGharib » Lun Jul 22, 2019 5:21 pm

Halsey escribió:Bueno, realmentr te las decisiones de los generales son mis decisiones. :mrgreen:
Les damos un poco de vidilla con las discusiones y diferencias, pero son mis marionetas :mrgreen: :mrgreen:
Eso es lo quería destacar, lo que más me gusta de tu AAR Imagen.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder.

"Sartoris" - WILLIAM FAULKNER

Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 915
Registrado: Sab Abr 21, 2012 12:01 am
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR Pz Campaigns:Kharkov '42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por Warsage » Lun Jul 22, 2019 6:25 pm

Halsey escribió:Bueno, realmentr te las decisiones de los generales son mis decisiones. :mrgreen:
Les damos un poco de vidilla con las discusiones y diferencias, pero son mis marionetas :mrgreen: :mrgreen:
De cualquier forma, "si non é vero é ben trovato".

Gracias a los dos por el trabajo que os supone y el goce que proporciona leeros.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk


Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

Imagen Imagen Imagen ImagenImagen

Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1527
Registrado: Dom Nov 21, 2010 8:00 pm
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns:Kharkov '42] - La elección de Von Seidlytz

Mensaje por Halsey » Mié Jul 24, 2019 2:50 am

Haplo ha colgado el segundo turno, ahí vamos!!

La ofensiva rusa en el eje Andreyevka - Chuguev. Mayo de 1942

Capitulo 2:Las defensas ceden en el norte.

Sector Norte, 297º División.
Para el Coronel Von Drebber y su 523º regimiento las primeras horas del 16 de mayo ya se habían convertido en un infierno, la punta del ataque ruso se estrelló contra sus defensas como una ola incontenible. El segundo batallón fue el que encajo los más duro del golpe, para ellos no hubo apenas oportunidad, las tres compañías del batallón estaban desplegadas en un frente de seis kilómetros, contaban como mejor protección con bunkers de madera excavados en la ladera que subía desde el río y frente a los que se habían distribuido algunos campos de minas poco nutridos.
Cada compañía estaba separada de la siguiente por un kilómetro, lo que facilitó la infiltración de los soviéticos, desprovistos de armamento pesado no pudieron oponerse a los carros. Los rusos aprovechaban esto para golpear los reductos alemanes con los cañones de los tanques desde una distancia prudencial hasta deshacer las fortificaciones, conseguido esto, la numerosa infantería se lanzaba al asalto. Los alemanes se batieron con valor pero simplemente eran demasiado pocos.
A las siete de la mañana la sexta compañía después de una hora de fiera resistencia se tuvo que retirar después de perder casí un tercio de sus efectivos, con ello quedo un boquete de tres kilómetros en el centro del despliegue, el comandante del batallón no tuvo más remedio que ordenar la retirada general ante la amenaza de quedar copados.
Desde su puesto de mando situado cinco kilómetros al sureste, Von Drebber asistía consternado a la retirada del segundo batallón, entre estas unidades y el pueblo de Korobochkino, situado seis kilómetros al oeste, no había ni un solo soldado alemán. El frente estaba a punto de ceder y dejar vía expedita a la penetración enemiga.
Rapidamente empezó a movilizar algunas fuerzas, una batería de PAK´s 36 que estaba en el Korobochkino y una compañía del tercer batallón que estaba situada más al sur.
Por su parte su superior, el General Pfeffer, hacia todo lo que estaba en su mano para allegar refuerzos con los que intentar taponar la brecha que ya se empezaba a intuir en el sector de la 297º división, el regimiento 524º viajaba hacia el sur después de abandonar sus posiciones. Su oficial, el Oberst Burgermeister, dejó por detrás dos solitarias compañias del tercer batallón con la orden de defender los vados y puentes sobre el rio todo el tiempo que pudiesen aprovechando lo ventajoso de las defensas.
Desde Chuguev el 522º regimiento avanzaba a marchas forzadas, pero había una distancia de más de 15 kilómetros y los soldados se desplazaban a pie, tardarían más de cuatro horas en cubrir la distancia y desplegarse, Pfeffer se preguntaba si llegarían a tiempo.

Sector Central. 44º División.
La 44º división austriaca era la unidad que menos estaba sufriendo desde el comienzo de la ofensiva. Su oficial al mando, Friedich Siebert, era un veterano de Francia que había obtenido la Cruz de Caballero en la campaña del verano anterior y al que nunca la había gustado el bastante expuesto despliegue del LI Cuerpo, desde el comienzo de la ofensiva había interpretado correctamente los movimientos rusos y intuía que el objetivo de estos era crear una bolsa en la que quedaría atrapada su división.
Aunque había recibido informes tranquilizadores del jefe de estado mayor Clausius, a medida que avanzaba la mañana decidió contactar personalmente con Pfeffer, el cual le describió la situación limite que vivía el 523º regimiento y no le ofreció garantías de que la 297º pudiese contener a los rusos.

Sector Sur. 71º División, 190º Regimiento, División Húngara.
La 71º y el 190º seguían desplegadas tras el río, sin ver demasiada actividad enemiga. Sin embargo los observadores del 190º regimiento empezaron a advertir como los soviéticos desplazaban tropas por su sector y se descubrió actividad de ingenieros enemigos al suroeste de Andreyevka. La posibilidad de que los rusos intentasen cruzar el río en esa zona empezaba a tomar cuerpo.
Al oeste los húngaros estaban siendo literalmente machacados por la infantería roja, a partir de las seis de la madrugada las compañías que defendían el flanco izquierdo, incapaces de resistir la presión empezaron a desbandarse hacia la retaguardia. Nunca se sabrá bien si no dieron aviso antes de hacerlo o la información no fue bien valorada, el hecho es que el general Szus no avisó al resto de la linea, de tal forma que la penetración rusa envolvió a dos compañías completas y una batería de artillería que quedaron atrapadas y librando un combate a la desesperada contra los feroces asaltos rusos. Solo habían pasado cuatro horas desde el comienzo de la ofensiva y los húngaros ya habían perdido la cuarta parte de sus efectivos.

LI Cuerpo de ejercito.
Von Seidlytz se enfrentaba a una grave decisión, su primera opción, la preferida por el sexto ejercito, era intentar parar la penetración acorazada rusa del norte, estabilizarla y mantenerse sobre el terreno. A sus ojos esto presentaba numerosos riesgos, el frente estaba empezando a ceder, era débil y reforzarlo llevaría tiempo, si no se lograba frenar a los tanques rusos estos podrían pasar a moverse por retaguardia y con su mayor movilidad cercar a todas las divisiones al sur. No disponía de un solo blindado, los medios AT se reducían a varias baterías de PAK 36 que ya se habían mostrado incapaces de penetrar a los blindados rusos el año anterior.
La segunda opción era retirarse hacia el noroeste para colocarse tras la protección del río y eliminar la posibilidad de ser cercados, esto tampoco era fácil, sería imprescindible contener a los rusos en sus ejes de penetración durante más de un día para poder conseguir que las divisiones 44º y 71º lograsen retroceder lo necesario mientras se enfrentaban a la persecución rusa.
A las siete volvió a comunicar con Paulus, después de intentar hacer comprender a su superior la gravedad de la situación, solicitó refuerzos adicionales y insistió en recibir permiso para comenzar una retirada flexible con la que acortar en frente. Nuevamente el general del sexto ejercito se negó, anunció su llegada a lo largo de la mañana para examinar la situación de primera mano.
Tras colgarle el teléfono a Paulus se comunicó con Siebert, este insistió en el gran riesgo en el que a su entender se encontraban, y pidió permiso para empezar a retirarse de forma ordenada. Von Seidlytz no podía autorizar esto en contra de las ordenes recibidas, estas eran mantener las lineas.
Siebert se quedó en silencio y luego afirmó que la 44º estaba desplegada en profundidad con tres lineas defensivas sucesivas, si abandonaba las dos primeras lineas y se hacia fuerte en la tercera no estaría incumpliendo literalmente las ordenes de Paulus. Su superior se rió y le dijo que obrase bajo su criterio.
Pero los problemas no acababan, Clauisus estaba esperándole en la sala de cuartel general con pésimas noticias sobre las posiciones Húngaras, sus aliados estaban en serios aprietos, el general Szus afirmaba poder controlar la situación pero Clausius había tenido un aparte con el enlace alemán, capitán Hoechder, quien le había confesado que en su opinión los húngaros "se estaban derritiendo como un helado al sol"
Era un peligro potencial, si los húngaros se desbandaban y los rusos avanzaban sin control por los bosques al sur de Zodonetskoye podrían irrumpir en plena retaguardia alemana por detrás del río y ya ni siquiera una retirada evitaría el cerco.
¿Como tapar este nuevo agujero? ¿Con que fuerzas?
Clausius tenía la respuesta, el recién constituido 299ºKampfgruppe debía encontrarse en esos mismos momentos a la altura de Zodonetskoye en ruta hacia Cherkasskiy.
-¿Que efectivos tiene ese Kampfgruppe? - interrogó Von Seidltyz.
- Es un batallón de 500 hombres - respondió su jefe de estado mayor.
El general sacudió la cabeza con resignación.
- Que sea lo que dios quiera........

A la altura de Zodonetskoye el comandante Braunner recibió las nuevas ordenes y ordenó cambiar la ruta.
Sus hombres observaron la linde del bosque al que se encaminaban con satisfacción, por lo menos allí estarían frescos. Tenían que recomponer a una división completa que se venía abajo, la dura vida del soldado alemán.
Imagen
ImagenImagenImagenImagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados