REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

npsergio
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: Dom Jun 02, 2013 1:28 pm
STEAM: Jugador
Contactar:

REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio » Mar Ago 20, 2019 9:52 am

Como todos sabréis, el WitW es un juego operacional/estratégico sobre la Segunda Guerra Mundial, limitado al frente occidental, y a los años 1943-45.

Me extraña que no haya demasiado entusiasmo por él, ya que me parece un juego magnífico.

Entiendo que es un juego caro, complejo, y que sus limitaciones en cuanto al teatro de operaciones y años de la guerra que abarca, puede no hacerlo muy atractivo para parte del público, pero cuanto más lo juego, más detalles encuentro que me encantan.

El frente occidental te puede gustar más o menos. Ahí nada puede hacerse en cuanto a gustos. Sobre las fechas, se eligió 1943 porque es una fecha en la que se produce el “salto” a la Europa ocupada (Sicilia), a la vez que el aspecto naval de la guerra está tan inclinado del lado Aliado, que no era necesario desarrollarlo en detalle en el juego (el poder aliado en el mar está abstraído, hay aspecto naval en el juego, pero limitado a las fuerzas de desembarco, básicamente). Te puede gustar más o menos, pero son las decisiones de diseño. A mi me gustaría que hubieran retrocedido un poco más, y el juego comenzara con Torch. Hay una expansión que incluye Torch (y la retirada alemana de Egipto a Túnez), pero es una “minicampaña” independiente. Es decir, que no se puede jugar desde Torch hasta 1945. Con la expansión Torch tienes varios escenarios en el Norte de África (y uno sólo aéreo), pero la campaña “larga” sigue siendo la de 1943-1945.

Durante este verano, con algo de tiempo libre, he jugado contra la IA una partida como Aliado, y ahora mismo estoy jugando otra como el Eje, y me gustaría compartir con vosotros algunas conclusiones que voy sacando del WitW, para aquellos que no lo conozcan.

Lo primero que tengo que decir es que nunca me había atrevido a jugar una campaña “larga” (aunque una campaña puede durar unos 100 turnos, “nada” en comparación con el WitP, por ejemplo). Siempre había jugado escenarios más cortos, con lo que puedo afirmar que soy un pedazo de novato, y de momento la IA es lo suficientemente buena para mí, como para sorprenderme, y derrotarme.

Aquí un pantallazo de mi máximo avance jugando de Aliado… estuve a punto de llegar al Ruhr, pero los rusos tomaron Berlín antes… después de eso la Guerra Fría hubiera estado congelada.
Imagen

Un amigo me comentó, que por lo que le explicaba del juego, el WitW se parece al WiF, en escala y detalle, y sí, se parece. En algunos casos tiene menos detalle (como en el plano naval), y en otros mucho más.

Jugando la campaña desde los dos bandos, una cosa que tengo que decir es que los dos bandos son distintos, y tienen una forma de jugar distinta.

Por decirlo así son dos bandos asimétricos:

El Aliado comienza con poco, lo justo para Sicilia, pero recibe oleadas de divisiones, escuadrillas, y material.
Pero las opciones no son "infinitas". No es imposible un desembarco Aliado en Francia en el 43, pero es muy poco probable. Un juego más en el timing histórico es mucho más probable. Aun así, tiene opciones más abiertas que el alemán, ya que tiene la iniciativa, es el bando atacante.

El Eje comienza con fuerzas parecidas (en número de hombres), pero tiene un handicap, que Hitler manda defender la muralla atlántica, y la seguridad en retaguardia contra las resistencias de los países ocupados, con lo que la mayor parte de sus divisiones están en misiones de guarnición, y tienes que rascar de aquí y de allí para ir "construyendo" un ejército con el que enfrentarte al Aliado. Puedes decir, "que le den a Hitler", pero no cumplir los requisitos de guarnición tiene un coste draconiano en puntos de victoria.

Aquí se ve la pantalla en la que se controlan los requisitos de guarnición de la Europa ocupada. Si lo observáis en detalle, el Eje está “obligado”, en este caso, a mantener unas 128 unidades de seguridad y combate (regimientos y divisiones) en retaguardia para cumplir con los distintos requerimientos de seguridad en cada una de las zonas ocupadas. Y el problema es que parte de ellas son divisiones Panzer, no sólo infantería estática:
Imagen

Puedes pensar “pues vaya… se limitan las opciones del Eje”. Pues sí. Se limitan… pero es que se trata de una simulación, en la cual te ponen las limitaciones existentes para cada bando en esa época.

Como sabréis, Alemania mantuvo 10 divisiones Panzer (aproximadamente) como fuerzas de ocupación y defensa a lo largo del Muro Atlántico, y no sólo eso, sino que aun con los Aliados luchando por las playas de Normandía, se mantuvo parte del Ejército en reserva por miedo al Grupo de Ejércitos “fantasma” de Patton (por miedo a que los Aliados desembarcaran en Calais, y que Normandía sólo fuera una distracción).

En definitiva, si el Eje tuviera las manos libres en el juego, este sería injugable, ya que, una vez desembarcara el Aliado (me da igual que fuera Sicilia, Roma, o el sur de Francia), el Eje podría movilizar todo su ejército y acabar con el Aliado.

Pero el hecho es que Alemania había ocupado varios países europeos, y estos debían controlarse militarmente, por la fuerza. Y, además, Alemania creía que los Aliados tenían capacidad militar y material para desembarcar donde y cuando quisieran.

Nosotros sabemos que no era así. A pesar de la abundancia en material de los Aliados, estos no eran capaces de desembarcar donde y cuando quisieran. Al menos no, teniendo en cuenta las decisiones adoptadas en cada momento. Es decir, con el ejército Aliado ocupado en Italia, no tenían fuerzas de combate suficientes como para llevar a cabo un desembarco masivo en Francia en 1943 o comienzos de 1944.

Bueno, dejemos la discusión “histórica”, el caso es que en el juego existen limitaciones, tanto para los Aliados, como para el Eje. Y me parecen unas limitaciones perfectas para que el juego no se convierta en un juego de “fantasía”, y simule bien los hándicaps de uno y otro bando.

Retomando la explicación, esa es la primera diferencia: el Aliado va a tener montones de divisiones, montones de unidades de apoyo (batallones de tanques, brigadas independientes, artillería, etc), montones de escuadrillas de aviación, y reservas para cubrir las bajas (si ocurren desastres, las reservas “humanas” podrían escasear).

El Eje tiene un “pequeño ejército” con el que por las justas podrá establecer una defensa en 1943. Y tiene también escasez de unidades de apoyo (va recibiendo poco a poco, y hay que emplearlas con cuidado).

Un ejemplo es lo que me ha pasado en la partida jugando con el Eje. Después de abandonar Sicilia (en orden, y tras varias semanas de fracaso estrepitoso de los Aliados a los pies del Etna), establecí una línea de fortificaciones cerca de Nápoles.

Pues bien, la IA me sorprendió desembarcando en masa al norte de Roma.
Es una jugada que podría esperarme de un humano, pero desde luego fue una sorpresa “desagradable-agradable” teniendo en cuenta a un oponente artificial.
Imagen

Con mucha paciencia desvié al 10º y 14º Ejércitos que había desplegado en mitad de Italia, y con ellos rodeé la cabeza de playa y establecí una defensa. Aguanté hasta que las divisiones Panzer y Panzer-Granaderas bajaron sus efectivos al 50% o menos (en varias semanas/turnos de defensa y contrataques, y sometidas a la superioridad aérea aliada). Con esas fuerzas intenté hacer el máximo daño al Aliado (destruyendo cientos de Shermans).

Fuerzas insuficientes para aplastar la cabeza de playa, pero lo suficientemente potentes como para detener al Aliado y hacerle muchas bajas en "pequeños" contrataques seleccionados.

El problema del Eje en este caso he visto que han sido 3:
1. Como he comentado, que tiene que cumplir con unos requisitos de guarnición en los países ocupados, lo cual hace difícil montar un contrataque decisivo, porque tienes divisiones blindadas paralizadas en la Muralla del Atlántico, tomando calvados, queso, y esperando un desembarco que no va a llegar. En un turno puedes pasar más tiempo intentando cumplir los requisitos de guarnición que luchando con el Aliado en combate.
2. Escasez de "manpower" (reemplazos "humanos") con los que recuperar bajas. En el principio de la partida tienes suficiente manpower, pero conforme aumentan las bajas (Sicilia, Italia) y reconstruyes unidades que vienen del Este, tu reserva de recursos humanos desciende abruptamente. Eso ha hecho que el ejército de Italia haya aguantado hasta que las bajas me han obligado a rascar manpower de formaciones inútiles (he disuelto las fortificaciones que construí en el centro de Italia, un HQ de retaguardia, y una concentracion Flak en Francia, para emplear esas decenas de miles de soldados en el frente, pagando religiosamente el coste en puntos administrativos que conlleva), y a retirar varias divisiones clave del frente de Roma para recuperar material y reconstruirlas tras los combates. Al sacar temporalmente esas divisiones del frente, los Aliados aprovecharon y abrieron brecha cerca de Roma obligándome a retirarme más al norte. Eso sí, después, con divisiones reconstruidas, de nuevo he parado al Aliado en una nueva línea defensiva (que de momento resiste bien).

Aquí se ve el momento crítico, el turno 49 (25 de marzo de 1944, 10 semanas después del desembarco al norte de Roma), con la 12 SS PzD defendiendo el sur de Roma, al 48% de su TOE.
Imagen

3. La superioridad aérea. La aviación aliada domina y se puede emplear ofensivamente: las misiones de interdicción desgastan mucho al Eje y bien empleada en el frente agravan el problema de suministro, movimiento y refuerzo alemán.

En resumen, el Aliado puede hacer “casi” lo que quiera, el Eje permanece a la defensiva. Como Eje, puedes cotratacar y hacer daño al Aliado, pero es difícil responder decisivamente. Al menos yo aún no he logrado un control suficiente del juego como para responder contundentemente.

En combate, el material del Eje es de muy buena calidad. En ataques bien organizados, el Aliado puede acumular miles de vehículos blindados repartidos entre sus fuerzas acorazadas, o incluso integradas en unidades de apoyo asignadas a la infantería o a los Cuarteles Generales de Cuerpo. Pero el Eje puede dar buena cuenta de ellos en combate, sobre todo con sus Pak40 de 75mm, sus temidos 88s, y sus blindados (tanto los Stug, como los Marder, o los tanques Panzer IV, Panther, Tigers, etc). El Eje puede ganar casi todas las batallas, pero desgastarse mucho más que el Aliado.

El arma clave aliada es la artillería, omnipresente y abundante. Pero tampoco puede jugar "a lo ruso" (lanzando oleadas de ataques hasta romper el frente a costa de sangre aliada). Las bajas aliadas excesivas son penalizadas en puntos de victoria. Este es un hándicap Aliado (sí, el Aliado también tiene sus limitaciones). El Aliado occidental no soporta bien las debacles militares. No puedes atacar a lo loco, tienes que preparar las ofensivas y atacar con cabeza, procurando minimizar tus bajas.

No es algo generalizado, pero de vez en cuando se ven combates como este, en el que el Aliado lanza un ataque durante un turno (recordad que un turno son 7 días) y sale estrepitosamente derrotado. En esta imagen, cerca de Roma, la 1ª División Acorazada US del VI Cuerpo Aliado, ataca a la 71 División de Infantería alemana, pero la 12 SS Panzer reacciona (estaba puesta en reserva) y contrataca, destruyendo gran cantidad de material Aliado y abortando el ataque (como se puede ver, los Shermans M4A1 y los M7/105 se llevan la peor parte). Las armas alemanas son temibles, pero no son invencibles, si atacas con cabeza:
Imagen

Viendo el detalle del combate, se ve lo que comentaba. En esta batalla en concreto, son los Stug IIIg y los cañones AT de 75mm los que se encargan de reventar el ataque de la 1ª División Acorazada US:
Imagen

En combate la IA me ha sorprendido gratamente, pero tiene sus limitaciones. Un humano monta mejores ataques, empleando las reglas de combate al máximo, acumulando divisiones reforzadas con unidades de apoyo, empleando fuerzas navales (si se puede), aviación, y formaciones de reserva. La IA no hace mal papel, pero no es tan efectivo como un humano. Sospecho que en Italia un humano hubiera roto el frente antes.

También hay que indicar que el juego favorece la defensa. Por ejemplo, una división acoraza puede tener un valor de ataque de 12 y un valor de defensa de 40. Pero los combates continuos durante un turno pueden "vaciar" de recursos humanos a una división, haciendo que quede destrozada tras varios ataques.

Por eso es importante utilizar reservas. Pongo el ejemplo de una división acoraza, pero tampoco es buena idea emplear los tanques para defender en primera línea. Mejor defender con infantería, y los tanques en retaguardia en reserva, para que reaccionen en combate.

Pero todo tiene sus pros y contras. Y todo se interrelaciona.

Por ejemplo, los ataques de aviación en interdición provocarán bajas a las divisiones que reaccionen en reserva, porque tienen que moverse hacia el frente. Pero, al menos en el caso del Eje, es mejor que las bajas de un ataque coordinado las sufra una división de infantería y que los tanques contrataquen en reserva, a sufrir bajas en tus escasos panzergranaderos defendiendo en primera línea. Pero claro. Te la juegas. En condiciones normales, una division de infantería es más débil que una Panzer, con lo que en muchas ocasiones no vas a cumplir la regla, e incluso vas a actuar al revés. Por otro lado, las reservas no actúan automáticamente, dependen de los valores de los comandantes de Cuerpo de Ejército, con lo que a veces actúan y a veces no.

En cuanto a la aviación:

- El Aliado tiene superioridad numérica. En el 43 aún no tiene buenos cazas de escolta y el Eje puede hacerle daño, pero luego cuesta mucho más. Luego la balanza se inclina hacia el lado Aliado, con mejores aviones (Ligthnings, Thunderbolts, y Mustangs, básicamente, aunque no hay que olvidar a los omnipresentes Spitfires).

- El problema de los pilotos. Los reemplazos de pilotos alemanes entrenados son escasos. En cuestión material (aviones) va justo, pero puedes reorganizarte. Pero los pilotos es un cuello de botella. El Aliado puede tener bajas enormes un turno (recordad, una semana), pero se recupera “fácilmente”. El alemán no.

Por ejemplo, en este pantallazo se ve el estado lamentable de la Luftflotte Reich en el verano de 1944. Concretamente la I./Jg3, con un componente teórico de 68 cazas, tiene 42 cazas operativos, lo cual no está mal, pero sólo 13 pilotos disponibles.
Imagen

- El Aliado puede elegir un objetivo estratégico, y aunque al principio no se note, eso puede dañar bastante al alemán al final de la partida (escasez de fuel, escasez de aviones, etc… dependiendo del objetivo Aliado).

- Aun así, un alemán "humano" puede dar alguna sorpresa que otra con su fuerza aérea. Así que tampoco el Aliado es inmune.

- El Aliado tiene a las fuerzas estratégicas (8th USAF, 15th USAF, Bomber Command) y fuerzas tácticas (bimotores, cazas y cazabombarderos de todos los tipos). Puede hacer lo que quiera. Semanas/turnos antes de una invasión, por ejemplo, puede desviar cuatrimotores a machacar ferrocarriles, aeródromos, etc. Pero está obligado a mantener la presión y a usar adecuadamente sus fuerzas.

En esta imagen, de 1945, el Aliado controla el espacio aéreo y dispone de fuerzas suficientes para cubrir Alemania de bombas:
Imagen

- El Eje, en aviación, con mantener el orden, y procurar suministros y reemplazos, le vale. Proteger los aeródromos, cambiar armamentos en las escuadrillas, mandar pilotos a zonas clave, etc. De vez en cuando, usar creativamente su aviación, y listo. Y minimizar bajas lo más posible. No necesita mucho más. En defensa, los cazas reaccionan automáticamente en scramble contra los raids, No hace falta matarse mucho la cabeza. Puedes actuar de otras formas, pero eso suele ser lo más efectivo. Y conforme avanza la guerra, reorganizar la Luftwaffe en consecuencia. El Aliado tiene que saber manejar la Fuerza Aérea y turno tras turno gestionarla y preparar los ataques en consonancia con su estrategia.

- Los transportes aéreos pueden ser importantes. Para el Aliado para lanzar paracaidistas y suministros. Para el Eje, fundamentalmente, para suministros.

La temida logística:

Parece más difícil de lo que es. La logística es automática. Sólo hay que crear las mejores condiciones para que el reparto de suministros, fuel y reemplazos sea lo mejor posible. Los suministros (en general) fluyen desde las fuentes hacia los depósitos. Tu decides las prioridades, El movimiento de suministros se hace por ferrocarril (preferentemente), por mar (importante para el Aliado), y por carretera (normalmente en el reparto final de esos suministros a las fuerzas terrestres y aéreas). El Aliado tiene aquí más "problema" porque debe asegurarse líneas marítimas seguras (aviación naval), y reparar líneas de ferrocarril destruidas por las retiradas alemanas. Los camiones no suelen ser un problema. El Eje tiene líneas internas, fundamentalmente por ferrocarril, y su logística suele ser menos problemática, en teoría. Con crear depósitos, en principio es suficiente (si el mundo fuera perfecto, y si la aviación aliada no existiera).

Si os fijáis en esta superposición, en mi partida de Aliado, en 1945, sin los puertos Holandeses (que soy muy malo jugando, sí), Niza, Le Havre y Cherburgo son mis puertos principales, claves en el suministro del Ejército, manejando cifras entorno a los 70 – 80 mil toneladas de suministros que fluyen desde el mar hacia los depósitos del frente.
Imagen

En cuestiones logísticas los problemas vienen de:
- El Aliado es capaz de hacer que el Eje pague caro sus suministros bombardeando núcleos ferroviarios, o por interdicción de carreteras y ferrocarriles, esto reduce la capacidad de movilizar suministros y provoca bajas en el movimiento de los suministros por carretera.
- Los puntos clave para los suministros son escasos. Todos conoceréis la importancia que tuvo Amberes para los Aliados en su avance hacia en Rin. Esto se puede repetir una y otra vez. Y una ciudad con poca importancia “militar”, puede convertirse en un objetivo estratégico sólo porque su capacidad de manejo de suministros es importante.
- Otros factores: Las unidades reciben los suministros en base a las prioridades que cada bando establezca. Pero esto requiere de un trabajo de administración que llevan a cabo los mandos, con lo que los valores administrativos de los comandantes de los Ejércitos influyen de forma directa en el éxito o fracaso de las tareas logísticas. Así mismo, el traslado de suministros, en caso de no disponer de ferrocarriles, o de buenos puertos, depende de los camiones, que se convierten en otro elemento clave del juego.

En la imagen, referida al mismo momento que el anterior patallazo, la 89 División de Infantería US, en el frente, con prioridad 4 (máxima) de suministros, recibe suministros de tres depósitos (Luxemburgo, Valenciennes y Sedán), y aun así tiene ciertos problemas logísticos, fundamentalmente debido a al menos un fallo administrativo (un fallo en la gestión de los suministros por parte de su comandante de Cuerpo), falta de camiones disponibles, y falta de Manpower (reemplazos suficientes).
Imagen

En definitiva. En las cuestiones referidas a los suministros, cada bando debe “trabajar” por crear las condiciones necesarias para que la Logística no sea un problema, o sus unidades empezaran a sufrir escasez de munición, combustible y reemplazos, lo cual afectará directamente a su capacidad de movimiento y combate.

La Logística puede conducir a la toma de decisiones importantes en el juego, como la necesidad de conquistar un puerto, el relevo de un comandante, o quitar los camiones a una división para emplearlos en el transporte de material.

Creo que podría seguir explicando más y más de este juego… pero no quiero alargarme. Sólo quería compartir con vosotros algunos de los aspectos principales del juego, y me dejo muchos en el tintero, como el tema de la organización y mando de los Ejércitos.

Aquellos que tengan el juego y lo tengan abandonado, os animo a “meteros” en él y explotar su potencial. Pronto veréis que no es tan fiera como parece. Es un juego complejo, pero hay muchas cosas que gestiona la IA, y dispones de montones de datos para ayudarte en la tarea.

A los East Front fans, decirles que parece que va a haber un War in the East 2, pero empleando la escala de WitW y sus reglas aéreas y de logística. Asi que… tampoco os viene mal conocerlo de antemano.

Blackraider
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 661
Registrado: Dom Sep 16, 2012 11:02 am
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por Blackraider » Mar Ago 20, 2019 11:14 am

Tremenda currada la que te has pegao!!!! Se te agradece un monton.

El WitW lo tengo por aqui aparcado y me acabas de animar a ponerme con el, ahora que tengo tiempo libre.

Excelente noticia tambien que el WitE2 vaya a tener el sistema aereo del WitW. Me parece muchisimo mas completo que el del WitE y puede cambiar significativamente el modo de jugar ambos bandos en el Este.

Lo dicho, gracias y quizas en un futuro cercano podamos jugarnos un escenario pequeno para ir probando el MP.

Salu2. blackraider.
Imagen Imagen Imagen

npsergio
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: Dom Jun 02, 2013 1:28 pm
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio » Mar Ago 20, 2019 11:39 am

Por supuesto que sí :Ok:

Dale, dale duro. Mirate primero Fury, o Patton, para ambientarte... y paciencia. Al principio puede parecer una tarea imposible, pero tienes la ventaja de que el juego va in crescendo. Quiero decir, tanto de Aliado como de Eje, al principio de la partida no tienes fuerzas abrumadoras, así que es ideal para aprender. Y conforme vas mejorando con el juego, tus fuerzas van creciendo.
Así que ya verás como vas aprendiendo sin excesivo problema...
¡Y disfrutarás!

Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1486
Registrado: Dom Nov 21, 2010 8:00 pm
STEAM: Jugador

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por Halsey » Mar Ago 20, 2019 12:01 pm

Pues muchas gracias por la revisión, NPsergio, me la he leido en detalle ampliando los screenshots y disfrutándola con placer.
Estos juegos de Gary Grigsby (WitE, WitW y WitP), junto con un puñado más como los escenarios largos de los John Tiller, han supuesto desde hace muchos años el culmen del wargaming en su vertiente "monster".
Creo que han decaido en seguimiento e interés por razones que no tienen relación con su calidad. El motivo principal, creo yo, es que en un mundo saturado de juegos, con un bombardeo constante de nuevos estrenos, saltamos de un juego a otro sin tiempo casi de explorar en profundidad la mayoría.
Y en esa dinámica intenta tu encajar un juego con turnos largos (en WitP no es raro tirarse 2 horas jugando un turno en fases avanzadas), y una campaña monstruosa que te va a exigir que le dediques un año de tu tiempo.
Esto cuando había pocos juegos y teníamos que exprimirlos aun tenía un pase, hoy en día me parece dificil. Y todavía lo debe de ser más para la nueva generación de jugadores que han conocido solo este sistema de usar y tirar.

Hecha la reflexión del "abuelo cebolleta" tengo que añadir que en si mismo este estilo de juego es magnifico, yo no he jugado a WitW, pero si bastante al Wite y al WitP, su fidelidad histórica es tan alta que es dificil que como tu cuentas se puedan hacer cosas muy distintas a lo que paso en la realidad, pero si se trata de simular estos teatros operacionales no existe nada igual. Posiblemente el WitP sea el que permite ser más creativo, el mapa es muy grande y el concepto aeronaval nos deja varios caminos para alcanzar los objetivos, pero también es el más monster de todos ellos.
Gracias por la explicación, tal vez algún día lo añada a los otros dos, pero posiblemente antes salga el Wite2 que compraré si o si.
Estoy leyendo "Choque de titanes" de David Glantz y a cada capitulo que termino me aumentan las ganas de echar mi ultima gran campaña al Wite con mis adorados rusos de divisiones de mantequilla, y es que aunque lo hayas "dejado" siempre seras un "ex-adicto" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
Imagen
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5770
Registrado: Sab Feb 05, 2011 4:15 pm
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por Piteas » Mar Ago 20, 2019 12:07 pm

Tremendo resumen del juego y suculento cebo para engancharse.
Los vídeos que hiciste sobre el juego también están muy currados :aplauso:

Por ahí lo tengo, aparcado. Siempre a la espera de tener algo de tiempo para meterme en el juego más allá de unos pocos turnos... Tal como dice Halsey, es difícil hoy en día con tanto tentación de salto de un juego a otro.
Me estoy volviendo un milenial, joder.
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

npsergio
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: Dom Jun 02, 2013 1:28 pm
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio » Mar Ago 20, 2019 12:46 pm

A mi me pasaba igual, ¿eh?
Al final, tienes tiempo limitado y "enfrentarte" a uno de estos monstruos da miedo.
Pero, como digo, no es tan fiero como lo pintan.
Y los expertos del WitP pueden hasta verlo sencillito :mrgreen: :mrgreen:
La herramienta del informe del comandante es genial para, a través de sus filtros, dar órdenes generales, y de ahí ya puedes pasar a los detalles concretos.
Creo también que, al final, puedes "ajustar" el nivel de detalle (al menos en algunos turnos), dejando que ciertos aspectos los maneje la IA.
Contra un humano no lo haría ni loco, pero, contra la IA sí.

Yo no tengo el WitE, he leído sobre él algún AAR. El WitE 2 seguramente será un JUEGAZO. El simple hecho de que ambos bandos tengan su momento ofensivo y defensivo ya es un plus.
Sin embargo, este juego tiene la cosa de que hay pocos juegos a cerca de este frente (en esta escala, me refiero, y tratado de forma específica). De hecho creo que sólo está este. Juegos estratégicos sí, pero suelen cubrir ambos frentes, y juegos sobre ciertas campañas también, pero un juego tan sólo del Frente Oeste, nada que yo sepa.

Avatar de Usuario
Ignikharion
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 256
Registrado: Dom Dic 07, 2008 1:15 am

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por Ignikharion » Mar Ago 20, 2019 1:23 pm

Gran trabajo :Ok:

Yo le dí mucho (muchísimo) al WitE. Al WitW no he jugado.

Es un juego excelente. De entre sus virtudes destacaría que pese a que es un monster, es relativamente asequible de manejar. Y que por fín alguien se ha currado una interfaz de un wargame que no parece sacada de 1988.

Sin embargo, acabé muy quemado por lo siguiente:

-Sistema de suministro nulo.
-Guerra aérea casi nula.
-Recorrido "sobre raíles". Exagero un poco, pero lo cierto es que con el alemán los primeros turnos son clónicos. Con el ruso la única estrategia viable era correr hasta que llegara el invierno. El sistema sólo premiaba el metajuego que en los foros de Matrix monstruos como Pelton se encargaron de afilar ad nauseam.
-Sistema IGOUGO.

Los 3 primeros puntos los van a solucionar con el WitE2. Pero no puedo dejar de pensar que GG ha creado una saga de juegos IGOUGO muy buenos, que si las hubiera hecho WEGO serían sencillamente perfectos. El sistema WEGO es (creo yo) lo que hace tan especial al WitP y que no está en el WitE.

Aún así me tiro al WitE2 de cabeza cuando salga. Espero que no pase del año que viene :army:

Un saludo.

npsergio
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: Dom Jun 02, 2013 1:28 pm
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio » Mar Ago 20, 2019 1:32 pm

Pues sí, yo también prefiero el Wego.
Aún así, este juego no es IgoUgo "puro".
Hay elementos Wego, como la fase de resolución aérea.
Y en la fase terrestre, supongo que como en el WitE, la interacción del defensor con las reservas podría considerarse un IgoUgo pero sólo al 90% :wink:

De todas formas, creo que el elemento Logístico es lo que aportará más al WitE. En aviación, aunque trasladen el sistema aéreo del WitW, teniendo en cuenta que las fuerzas aéreas alemanas y rusas son esencialmente tácticas, no tendrá tanto impacto como en el WitW. Aun así, seguro que es un avance ante lo que hay :Ok:

Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5356
Registrado: Vie Jul 03, 2009 1:00 pm
STEAM: Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por lecrop » Mar Ago 20, 2019 6:52 pm

Menuda reseña de pelotas npsergio, brutal :aplauso:

Provocas una gran tentación de probarlo, si no fuera porque hace unos meses que decidí dedicarme a full al MWiF que era mi asignatura pendiente, lo cual no me deja ni un minuto de ocio wargamero libre.

npsergio
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: Dom Jun 02, 2013 1:28 pm
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio » Mar Ago 20, 2019 7:03 pm

¡Pues te lo recomiendo!
Pero te entiendo perfectamente. Tantos juegos y tan poco tiempo... :wink:

npsergio
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: Dom Jun 02, 2013 1:28 pm
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio » Mar Ago 20, 2019 9:42 pm

Por completar la información... Debo revisar mi gestión de la Luftwaffe (y lo que queda de italianos).
Resulta que como tengo puestas a las escuadrillas con Reemplazos en "sólo entrenados", solo reciben a los escasos escogidos...
Pero ahora que parece que tengo una producción aceptable de Manpower, debería plantearme cambiar esa "política" para rellenar mis escuadrillas (que no sean cazas puros) con novatos, y ponerlos a entrenar.
Al fin y al cabo, seguramente termine por cambiar los cazas nocturnos a escuadrillas diurnas etc.

Siempre tarde y mal :mrgreen:

Cada día aprendo cosas nuevas.

Avatar de Usuario
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 143
Registrado: Mié Jun 08, 2016 3:22 pm
STEAM: Jugador

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por mikerohan » Mar Ago 20, 2019 11:10 pm

Gracias por la revisión y los comentarios.

Yo también soy otro de los que lo tiene aparcado por ahí. Pero creo que va a ser una buena opción para este otoño :P
Imagen ImagenImagen

npsergio
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: Dom Jun 02, 2013 1:28 pm
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio » Mié Ago 21, 2019 9:13 am

¡Disfrutarás!

Recomiendo ver los videos tutoriales del juego (están en inglés). Al menos los de operaciones anfibias y paracaidistas. La mecánica es sencilla, pero claro, es fundamental, porque de aliado es el pan nuestro de cada día.

Además del manual, las hojas explicativas en pdf tienen una información brutal.

Por supuesto, si hay dudas, entre todos en este foro podremos resolverlas... espero.

Yo suelo usar también el foro de Matrix para buscar información, si es necesario.
Otro recurso: en el Foro de Matrix editaron un "live Manual" añadiendo al manual los cambios producidos por los parches. No es perfecto y creo que no ha tenido continuidad hasta el ultimo parche, pero no está mal descargarlo, por si acaso.
También en ese foro hay algún mod interesante, como un mapa mejorado, banderas alemanas históricas, etc. Y para los muy frikis, simbología táctica alemana para sustituir a los símbolos NATO (entre otras opciones, claro... eso sólo para los puristas del Eje :mrgreen: :mrgreen: ).

Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2189
Registrado: Jue Sep 29, 2011 6:53 pm
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por Gonzalo » Mié Ago 21, 2019 6:39 pm

Que buena reseña, un placer leerte!, a mi si me gusta mucho el juego y le he dado bastante a la campaña de Tunez en la expansion Torch y a la de Italia. Me gustaria una escala mas detallada para aumentar posibilidades operacionales y turnos de media semana pero es un juegazo. Recomiendo empezar con Tunez :Ok:
Tantos juegos y tan poco tiempo...... :bang:

npsergio
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: Dom Jun 02, 2013 1:28 pm
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: REVIEW - War in the West (compartiendo mi admiración)

Mensaje por npsergio » Mié Ago 21, 2019 7:08 pm

Es que, para las campañas cortas, igual deberían planteárselo.
Pero para la campaña larga, yo me he sentido cómodo... y así no se me hace eterna.

Hay un editor, pero no tengo ni idea de si se puede modificar el número de días por turno. ¿Igual sí... y es tan sencillo como cambiar un parámetro y poner "semanas" de 4 días?

Sabes qué te digo... que voy a mirarlo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados