es mi explicacion humilde,a raiz de investigar y probar,y ver como funcionaba,y si estoy equivocado en algo,por favor,corregirme,solo pretendo quitarle misterio a esta fase del juego
lo primero deberiamos saber,que los combates,va en funcion de ciertos parametros basicos:
-LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO HECHO,PREVIO, POR LAS UNIDADES QUE PARTICIPEN EN EL COMBATE
es decir,si movemos unidades,antes del combate,estas gastan puntos de movimiento,cuantos mas movimiento gasta,mas luego la cuesta llegar al combate,(basicamente representa el tiempo que tarda la unidad en organizar todas sus unidades para llegar el frente) una unidad que ha movido muy poco,estar mas organizada, que otra que viene desde muy distante,y por lo tanto llega antes al combate (esto representa el gasto)
-LA INTENSIDAD DEL COMBATE :
si el combate es intenso o no,y el nivel de perdidas que le hemos puesto a nuestras unidades, y las que tiene puestas el rival.
Si por ejemplo nuestras unidades estan puestas en minimizar perdidas,el combate seria poco intenso, por lo que es difcil que se alargue mas alla del tiempo que teniamos planificado,ya que nuestras unidades pararan de atacar en cuanto el combate se intensifique,y no se alargara mas
si las unidades tiene puesta las ordenes de ignorar perdidas,en ese casi, los combates suelen tender a durar mas de lo planificado,ya que si hemos planificado un combate que nos lleve un 3 rondas de combate,pero con ese no basta para desalojar a la unidad o terminar el combate,se seguira combatiendo un poco mas,se intensificar el combate,por lo que se alargara la rondas de combate
Con limitar perdidas los combates son normales,y son menos aleatorios en el aumento de rondas,pero tambien pueden aumentarse las rondas,planificadas,pero con menos probabilidades.
Bien pero la intensidad del combate (minimizar perdidas,limitar o ignoras es facil de planificar)pero, como podemos saber que unidades,de todas las que hemos movido y las que no,nos van a suponer mas gasto en los combates,de una manera mas sencilla y rapida,para de esta manera, en nuestro turno poder realizar los maximsos combates posibles, y gastar el menor numero de rondas,y tiempo de nuestro turno....
paso a explicarlo con imagenes
lo primero que tenemos que hacer es entrar en las opciones del juegoo

en las opciones avanzadas seleccionar "editar valores de icono"

aqui podemos añadirle a las fichas de las unidades, que nos muestre diferente informacion,de base esta puesto, el "ataque antipersona" y la "defensa", y en otra pestaña, los puntos de movimiento....pero nos interesa para este caso,añadirle otra, que es que nos muestre Y AQUI LO IMPORTANTE DE TODO ESTO
"EL GASTO DE TIEMPO DE LA UNIDAD"

BASICAMENTE NOS VA A MOSTRAR UN NUMERITO QUE INDICA (CUANTO VA A GASTAR,EN TIEMPO ESA UNIDAD PARA ENTRAR EN COMBATE), QUE SE IRA MODIFICANDO,EN FUNCION EL MOVIMIENTO,COMBATES ETC....EN CADA TURNO
una vez entramos en el juego,y configurado las opciones desde este boton, del desplegable del juego,y dandole cada vez para ver las opciones

Con esto tenemos la informacion necesaria para planificar los combates y procedemos a ello (luego veremos como se hace)
planifico varios combates usando esta informacion aprovechando un juego abierto.
Estamos en la 1º ronda de combate y he preparado 5 combates que me suponen un gasto "TEORICO", (recordar que a veces duran mas los combates como explicamos antes) del 20% del turno

la vista general de los combates planificados,donde me dice la cantidad de combates, y el gasto de cada uno "teorico"con sus perdidas y exitos probables

Resolvemos los combates y nos arroja un resultado de:

despues de la foto de todos los combates planificados que hice antes,planee un ataque mas,antes de realizarlos,por lo que hice 6 batallas (en mi primera ronda) y esa ultima batalla me suponia un gasto del 30% del turno , no hice foto,pero si del resultado

por lo que despues de eso solo gaste un 30% de mi turno realizando 6 batallas (podia haber hecho mas)....el resultado de las rondas de combate,vino dado por el caracter de las batallas todas en limitar perdidas...y cierta aleatoriedad,por lo que una vez resueltos los combates, tenemos un 70% del turno,y estamos en la 4 ronda mas de combate,dado que estabamos en la 1ª mas las 3 que gastamos ...
y planifico mas batallas
aqui muestro las diferencias al planificar las batallas en el mismo combate,del gasto de tiempo,por añadir una unidad o no

y añadiendo al mismo combate una unidad mas

espero que valga la informacion y sea correcta