
Pero uno siempre ha sido un poco inconformista, y con la potencia del editor del CMO y las maravillas que se pueden hacer con LUA, lo cierto es que se puede idear un sistema de combate terrestre resultón. Todo es ponerse y dedicarle tiempo. Estando por la labor, se pueden simular situaciones muy curiosas. Todo a una escala de pelotones o compañías y con un combate abstracto. Tirando de LUA llegué a representar combates donde se tenía en cuenta el flanqueo, el material de apoyo, donde podías embarcar unidades terrestres en camiones, asignar unidades de artillería como apoyo, unir y separar unidades... y en el combate tener en cuenta la calidad de la unidad, el terreno dónde se situaba, que se viera afectada si estaba flanqueada, que la unidad se pudiera atrincherar... todo eso lo puedes realizar con LUA y paciencia, incluso programé una pequeña IA para que nuestro adversario respondiera a nuestros movimientos. Usando las Special Actions se podía gestionar cada unidad y de paso ver las condiciones de la misma: número de hombres, nivel de organización... puedes programar casi cualquier aspecto usar el CMO para realizar tu propio Wargame.
Sin embargo, hace dos días, Joselillo me recordó esas campaña un tanto curiosas que organizaba en su momento mezclando juegos, usando por ejemplo el TOAW o algún juego de HPS como base estratégica y después resolviendo situaciones usando Combat Mission, Arma3, Dangeorus Waters o incluso DCS. Algunas funcionaron mejor que otras, pero ninguna llegó hasta el final, pecaban de ser muy ambiciosas y requería de demasiado tiempo. Pero Joselillo me volvió a meter el virus en el cuerpo y llevo todo el fin de semana dándole vueltas al asunto. Empecé con un clásico: representar las batallas terrestres con el Combat Mission. ¿Se puede? Sí, claro. Imagines que tenemos una unidad en el CMO que representa una compañía, esa unidad se encuentra con el enemigo y, usando un script, le ordeno atacar. En el CMO se inicia entonces una batalla con un contador interno de una hora. En ese tiempo yo sólo veré entre las dos unidades enfrentadas, explosiones para indicar que están combatiendo pero nada más, mientras se desarrolla el combate, puedo enviar aviones a atacar al enemigo, asignar artillería a mi unidad, o acercar otras como refuerzo. Transcurrida la hora salta un aviso y un script hace una plantilla que puedo trasladar al Combat Mission y usarla para diseñar un escenario. Todo esto manual, no lo haría automático, pero en el escenario del CM, reflejaría las unidades exactas que han combatido, la hora exacta de la llegada de refuerzos o de unidades aéreas en misión CAS. Finalizado el escenario del CM, podría trasladar los resultado, con un simple script. Se puede hacer, pero... hay una opción mejor.

Y si te digo que usando un simple script puedo crear una base de datos para el AB que represente exactamente las unidades que están presentes en ese momento en el CMO, y si te digo que se pueden usar los mapas del CMO para recrearlos en el AB con exactamente el mismo relieve. En definitiva, ¿y si usamos el AB para representar las batallas terrestres que en el CMO no podemos representar al detalle? Pues se puede, vaya que si se puede.
¿Trasladar exactamente cada unidad del CMO al BA? Se puede.
¿Incluidas las unidades aéreas en misión CAS? Se puede.
¿Se puede recrear exactamente el terreno dónde se desarrolla la operación, en cualquier lugar del mundo? Se puede.
¿Y el tiempo, visibilidad, hora del día? Se puede
¿Crear automáticamente un escenario colocando las unidades en el BA en el mismo sitio en el que se encuentran en el CMO? Se puede
En breve más...