
Comienzo un AAR atipico,por cuanto lo hago con intencion mas cultural que narrativa de partida.El Nobunaga ambition sphere of influence(Soi) abarca no solo muchos campos,sino que su objetivo(ser Shogun)es tan complicado,que lo hace larguisimo.La idea es,ademas de explicar los conceptos basicos del juego,es contar una historia donde se puedan vislumbrar parte de la rica historia del japon feudal.Muchos de cuyos monumentos,armas,ciudades y castillos he podido ver in situ.Y por supuesto cuya lectura me he empapado.Es los que alimenta el gusanillo.
Pero antes de explicar la historia,hare un somero tutorial,del que yo creo,es uno de los mejores juegos de estrategia medieval de PC,sino el mejor(aunque tenga algunos puntos farragosos).
SENGOKU
Creo que esta de mas añadir que este periodo es uno de los mas famosos de la historia.Los notorios avances tecnologicos y militares,los grandes señores de la guerra,las grandes batallas y conquistas...lo han marcado como una epoca fascinante dentro y fuera del pais.
Asi que empezamnos primero el tutorial,de este fantastico juego.Denso y rico como pocos.Y que a pesar de todo exige pocos recursos en el PC.
GEOGRAFIA

Sencilla y complicada a la vez.El mapa es todo Japon.Y el objetivo controlarlo.Con un par.Algo realmente dificil,incluso con las muchas ayudas y ciertos clanes mas poderosos..Cogemos el escenario de 1542,para hacer el tutorial.De hecho el juego viene ya con uno,pero esta en ingles y no explica muchos detalles.
Los escenarios son muy ricos,ya que estan llenos de "Quest",y mucho de lo que hagamos puede desencadenar nuevas misiones.Los "activadores"son determinantes muchas veces para someter clanes o desencadenar sucesos.Por supuesto en los escenarios historicos es mas facil que la historia siga su curso.Y aunque podamos cambiarla,no es facil.
Año 1530.Templo Chozenji,provincia de Kai

2 inquietos niños haraganeaban al mediodia delante del sacerdote.El aburrimiento matinal tras las clases de Ikebana(arreglo de flores) y bonsais(arreglo de pequeñoss arboles)habia sido sustituido por la excitacion.Tocaba clases de geografia..
-Sensei,sensei...recuerdanos los nombres de los apestosos enemigos..
-Paciencia Taro..antes debeis aprender los nombres de las provincias.Las provincias siempre estan alli,los clanes no.Recuerda...los enemigos de hoy,son los aliados del mañana.Asi funcionan todos los señores desde la caida del imperio..
-Vosotros los sacerdotes siempre sois...tan....
-Cinicos,es la palabra..
-No entiend..
-Vereis...como sabeis los Takeda han tenido una historia dificil,pero ahora es uno de los grandes clanes de Honshu.Digamos,que su nucleo es la provincia de Kai,aunque cinicamente hablando no fuera asi....
-Pero que dic..
-Kai,es una provincia rica,pero naturalmente los grandes señores no se conforman nunca.Tu padre,Taro,ambiciona mas tierras.Pero desde un punto de vista cinico,sabe que solo pueda expansionarse hacia el norte.
-Porque sensei?Que es cinic..
-Ahora lo vereis,al este esta el clan Hojo...que provincias tienen Takezo?
-IZU,SAGAMI Y MUSHASHI
-Muy bien.Y cual es su capital Taro?
-Edo..creo..
-No,es Odawara.Y porque es tan importante ese clan?
-Porque es grande....porque las carreteras pasan por alli...
-Carreteras?Eso es hablar como campesinos.Takezo?
-A Edo llegan las grandes rutas imperiales.La Tokaido desde el Sur,la nikko-kaido desde el norte,y por supuesto la Koshi-kaido,que cruza nuestro Kai!
-Aja.Que a su vez se une en Aruga con la Nakasendo que marcha a la lejana Kioto.Muy bien Takezo.Y recuerdas que hay al oeste de Kai?
-El clan Imagawa!
-Muy bien.Y que provinias tiene el clan Imagawa Yoshimoto, Takezo?
-MIKAWA,TOTOMI Y SURUGA.
-Muy bien..y que al norte de Kai ,niños?
-(al unisono)SHINANO!
-Y quien esta en Shinano?
-El clan Suwa...
-Y el clan Takato..
-Tambien el clan Fujisawa...y...el Chiku..
-Y el Taguchi...al noroeste..
-Sin olvidar el Aruga..y..
-Muy bien,muy bien,. no olvideis el wada,el kashara,el ogasawara..y el mas importante...
-El Murakami!
-Exacto.Ahora entiendes porque tu padre no es tan ambicioso Taro?Y porque le es tan dificil.No puede avanzar si no tiene seguras sus fronteras.
-Si maestro..lo entiendo bien.Pero..no has dicho que hay mas al Oeste..y mas al norte...hay mas ..grandes clanes?
-No Taro.No hay grandes clanes en Japon.En kioto se pelean los Sasaki y los Asai..al Oeste de Shinano en la gran provincia de Mino estan los Saito.Al norte los Asakura y una mezcla de clanes pequeños y los siempre turbulentos monjes guerreros ..
-Los ikko ikki!
-Muy bien Takezo..Y mas al sur,en la pequeña provincia de Owari,estan los Oda.Y me dejo muchos,sin contar los clanes de las otras islas.En resumen.Pequeñoss clanes.Mezquinos.No,no saldra ningun gran conquistador del oeste.
-Nunca se sabe maestro..alli esta el emperador...pero que hay al noreste?
-Al norte de Musashi,esta la provincia Kozuke.Y mas al norte,Echigo.Ambos controlados por 2 clanes de la rama Uesugi.Ellos y los Hojo...creo que son los mas peligrosos.Por suerte los primeros estan divididos,la guerra civil los asola o lo hara pronto.Los Hojo son mas pacificos.Pero esas tierras estan muy lejos..nunca llegaras hasta alli.
-Ya veremos..maestro,ya veremos....
TUTORIAL:INTERFAZ
Y bien,las la breve clase de Geografia vemos los primeros retos del padre del pequeño Taro,futuro gran conquistador del clan.En 1530 los Takeda apenas controlan un pequeño territorio.En 1540 cuando el futuro Takeda Shingen llega al poder tras conspirar contra su propio padre,habian crecido territorialmente un poco mas.
Y asi llegamos al escenario.Año del señor.. 1542...con el clan takeda.Cada clan es un mundo.Con su propia cronologia,caracter etc...de hecho incluso podemos crear nuevos clanes en el editor,ya que es tan facil como montar un castillo en el immenso mapa.
CLAN TAKEDA

Podemos ver en el plano superior el dinero(6615),las provisiones (19878),los caballos(5416),los mosquetes(0),la "innovacion"(226)y la mano de obra(8).El lider del clan es Harunobu Takeda.Es decir,el famoso Takeda Shingen,que no tomaria ese nombre hasta casi 2 decadas despues.(Era relativamente habitual cambiarse el nombre.De hecho de ninos tenian uno,y con la ceremonia de la mayoria de edad recibian otro.Tb hay que tener en cuenta que en Japon siempre se nombra primero el apellido,y en ultimo lugar va el nombre).
Castillos

El juego divide nuestras "ciudades" en dos.Castillos de color dorado,y castillos azules.Basicamente la capital,y las ciudades o "fortalezas".Usa la referencia de castillos,porque en la epoca eran la piedra angular del poder feudal.Los centros administrativos y militares.Desde ellos controlamos a nuestros sometidos.
Pinchando sobre cada una de nuestras ciudades(un castillo-capital,dos ciudades-fortaleza)podemos ver sus caracteristicas generales(por cierto que tambien se advierte un punto dorado a la derecha..que es una mina de oro!).

Por ejemplo,en nuestra capital vemos quienes el el Daymio(Lord).Que naturalmente es el lider del clan.Despues vemos la "zaijo shu",o sea,lla (2901 soldados)los oficiales(14,si damos en la lupa veremos quienes son todos,esta claro que nuestra"corte",esta aqui)y el overseer(o capataz,en el juego).Que es el oficial al cargo.
Historicamente los senores feudales diferenciaban entre el magistrado de distrito,el gundai,y el comandante del castillo,el joday.Pero el juego los simplifica mejor.En este caso,es una mujer(!)Lady Sanjo.Mas abajo vemos su poblacion (22430)sus puntos de resistencia en caso de ataque(3000)y la satisfacion de la poblacion (65,estan contentos).Finalmente el nivel de cosecha(365),dinero(378)y soldados(236) que produce.
OFICIALES
Los oficiales son importantes,pues cada uno tiene sus caracteristicas.Y la base de datos,es impresionante.Si grande es el mapa,imaginar cada clan con sus 10-20 oficiales de rigor...que se van incorporando,retirandose o falleciendo a medida que pasa el tiempo.Cada uno puede tener sus particulares activadores,pueden casarse,palmar,retirarse....Etc..
Todos los personajes tienen 4 caracteristicas principales que van del 0 al 100.Estas son:LEA,VAL.POL e INT.La primera es el liderazgo,que en esencia los hace buenos para mantener la moral,algo importante en los asedios.La segunda es el valor que tienen en combate,esto es, en el campo de batalla.La tercera es la capacidad de desarrollo de construciones.Y la ultima,la inteligencia es determinante para la diplomacia.
Ademas tienen otras 3 mas curiosas.CNSV(conservador)NTRL(neutral)y PRGS(progresista).Los primeros son mas aferrados a las viejas traidiciones,y los ultimos mas curiosos con las ideas que llegan desde fuera del Japon,y sobre todo su tecnologia.Huelga decir que un progre que tenga un colega retro puede hacer saltar chispas.Finalmente todos tienen una caracteristica especial en el campo de batalla,y otros "traits"similares,que les dan un aspecto rolero(ninja,maestro de la espada,gafe,etc..).

Este persona de ejemplo que he creado y podria "empotrar" en cualquier escenario(en funcion de su ciclo vital)permite verlo en detalle."Sakamoto"," punta de lanza",es ,para ser un clon producto de la ingenieria genetica...bastante discreto.Sus caracteristicas no llegan a 80,pero en cambio son bastante regulares,y no malas.Hay que tener en cuenta que mas de 80 es algo excepcional.Solo los mejores oficiales estan en rangos de 80-90.Su punto fuerte en cambio son sus habilidades.Es experto en mandar lanceros y tiene rasgos(traits) muy buenos en batalla.Coraje,tactico,tigre y combate de lanza.
Pestañas
Pasamos a los puntos importantes.A la izquierda tenemos las pestañas.La primera es un castillo con el nombre de Civil.Si la abrimos veremos que abre 3 mas:Develop(desarrollo),policy(politicas)y Trade(comercio).Develop abre la pantalla de producion de la ciudad que elijamos,en este caso abrimos la del castillo de Nakano.

Pinchando sobre el vemos quien es el gundai o capataz,un tal Toratane hara(unico oficial en la zona).Que tb podemos destituir o sustituir.(change/relive).Debe ser un bello ejemplar del Nepotismo,porque su POL, es de solo 23.Y encima el muy necio nos aconseja focalizar en reclutas.

Debajo tenemos lo que produce la ciudad:Crops(cultivos)crafts(artesania,pero se refiere al dinero),y conscript(reclutas).Y al mismo tiempo la cosecha,los ingresos y el numero maximo de soldados que esta producion alimenta.Por supuesto lo que elijamos tiene un valor marginal con tan pocos castillos.Pero poco a poco se hacen montañas.A mas poblacion,mas de todo:Mas oro ,mas soldados,mas cosecha.Es de destacar que los soldados tienen un maximo rojo.Estan condicionados por la poblacion y las provisiones.
Y como funcionaba el sistema?Porque la poblacion iba ligada al numero de soldados?Pues de forma bastante sencilla..
12 años despues....En algun lugar del Kai...
-Ahh..mi buen amigo.....cuando tiempo hacia que no salias de Edo Maestro?Alguna vez te imaginaste que yo mandaria el clan?
-Me honras con tu presencia .
-Efectivamente te honro,maestro..
-Me alegro que los pactos trajera nla paz con los Hojo,los Suwa y los Imagawa,...pero...porque tantos campesinos aqui?Porque las armas y armaduras?
-Ah...cuanto sabes del mundo,y que poco del mundo real...Estamos movilizando y armando a los campesinos,claro.Cada aldea me ha enviado el numero de soldados correspondiente a su renta en Kokus.
-Si eso ya lo veo..Ah...como era el sistema..3 koku son...es...lo que consume una familia al año,no es asi?
-Casi maestro..depende del tamaño de la familia,claro, y naturalmente los tasamos en peso.Por lo que lo calculamos por persona.Pero mas o menos es asi.Por ejemplo,la aldea de kiobe que manda mi fiel Kentaro .Tiene una renta de unos 1200 Koku.Por lo tanto les corresponde enviarnos a 30 soldados.De los cuales 5 son jinetes.20 Ashigarus(lanceros)y el resto arqueros.Es una buena proporcion.Tenemos mucha caballeria.Me gusta la caballeria.Es verdad que es un incordio,porque a la mayoria hay que armarlos,y luego cuando devuelven las armas y equipo,suelen estar en condiciones lamentables...Tambien podriamos movilizar excepcionalmente a mas ,pero claro,costaria ademas dinero..y al final no podemos trastocar el sistema de...
-Ya entiendo....pero creo que tu no me entendiste..

Despues tenemos la politica,que nos abre un monton de ventanas mas.Algunas estan condicionadas por nuestra postura y la innovacion.Algunas podemos aplicarlas,y otras no.Vemos que nuestra postura es conservadora.Lo que nos da un margen de innovacion de 300 a la derecha.Que nuestra poblacion total es de solo 41.000 habitantes en nuestras 3 ciudades.

Y a la izquierda vemos las politicas aplicables.Por ejemplo,si desarrollamos sistema de postas,la poblacion seria mas feliz.Tendriamos un leve bonus diplomatico,aumentarian los ingresos,pero se reduciria un poco el desarrollo agricola.Y nos cuesta 500 koku(vamos a llamarlo asi,por gusto) al mes.Hay muchas politicas posibles,desde desarrollar canales,hasta mejorar la caballeria,o realizar movilizaciones y levas.Todo es mirarlas...

Y finalmente estan los mercaderes.Que nos permiten comprar cosecha,caballos y bagatelas(mosquetes de momento no,esta en gris,porque aun no estan muy normalizados en 1542...).Aqui podemos comprar varios"tesoros".Unos tratados sobre la guerra!y una delicada porcelana.Son tesoros que deberiamos comprar si o si.Sobre todo el primero.
INFRAESTRUCTURAS

La segunda pestaña correspondiente al martillo abre muchas mas.Y de varios tipos.

La primera add,es anadir una mejora.La segunda upgrade,es mejorar algo.Por ejemplo ,tomamos el pasado castillo.Vemos su espacio,sus puntos de dano,su nivel frente a asedios(blockade) y asaltos(storm).Vemos lo que tiene.Tenshu.Algo asi como al torre principal,la tiene de tipo yakata.Y asi todo,puertas,murallas,torres,recinto...donde cada uno influye.El tenshu mejora la moral de los defensores,la puerta da bonus contra los asaltos,los muros los puntos de daño,etc...todo lo podemos mejorar.Claro,esta ,cuesta mucho dinero.

Nuestro castillo de nakato es poco mas que una torre en una montaña.Hasta los muros son una empalizada de madera.Y por supuesto no tiene ni muralla exterior.
La tercera es reparar.La cuarta fortificar un terreno.La quinta mejorar carreteras.La sexta expandir la ciudad(los distritos,donde podemos construir herrerias,posadas,casas del te..etc..).La septima cambiar un distrito.La octava construir una fortaleza,y la novena desmantelarla.
La tercera pestaña,POSTING destinar.Permite transferir los oficiales de un castillo a otro,y convocarlos.Ahora mismo Takeda tiene la mayoria en su capital...En los otros dos castillos solo hay uno..Esto es particularmente util en caso de movlizacion.Pues en cada castillo se despliegan los ejercitos y podemos selecionar que oficiales iran al combate..
DIPLOMACIA:
No solo las capacidades militares y administrativas importan.Otras pestaña s interesantes son las de diplomacia y espionaje.La primera(cuarta pestaña) es realmente importante.Una frase atribuida a Shingen y tambien a otros caudillos ejemplifica un sentido comun basico."Solo lucha en guerras que puedas ganar".Naturalmente contra mas poderosos se vuelva uno,mas malus tendra en su diplomacia contra los demas.Algo natural en todo equilibrio de poder.No se puede permitir que una potencia se haga mas fuerte que los demas.

Al desplegar la pestaña la primera opcion que aparece es diplomacy.El juego diplomatico es simple.Mandamos un oficial-emisario,y en funcion de su objetivo y su valia(INT),en un determinado tiempo(que suele ser largo,y tambien caro porque se paga cada mes)mejorara mas o menos la opinion del clan en cuestion en funcion de las circunstancias.La segunda opcion es negociar una alianza.El procedimiento es el mismo,solo que en vez de mejorar las relaciones,se formaliza una alianza.La tercera opcion es enviar un "tesoro"(Treasure)a otro clan para mejorar su confianza en nosotros.La cuarta enviar un mensajero para negociar una coalición.La quinta negociar con la corte imperial(para que nos den cargos honorificos,que aportan prestigio,por ejemplo).Y la ultima asignar un titulo que tb mejore la confianza.
La quinta pestaña(covert,operaciones encubiertas)permite varias subpestañas nuevamente.La primera consiste en influir sobre las tribus.La segunda asimilarlas.La tercera influir un oficial rival,y la ultima confabularse con el para reclutarlo.
Volviendo a las tribus.Estos asentamientos morados que vemos dispersos en nuestros alrrededores y que podemos influenciar, tienen cada uno una particularidad.Si conseguimos influirlos nos aportan el bonus que tengan.Por ejemplo,tomamos una tribu del sur al azar.Pichamos sobre la lupa de su lider.Y nos informa.Estos sujetos son mineros-zapadores expertos.Si realizamos un asedio su grupo de mineros nos dara un bonus.

Que pasa si decidimos asimilarla?(cuando tenemos un apoyo del 100% podemos)Pues que su gente pasaria a integrarse en nuestro castillo mas cercano con cierto coste.Compensa aumentar la poblacion asi?Depende de la ventaja.Si solo aportan un poco mas de arroz,compensa.Si por ejemplo son mineros o ninjas expertos,no mereceria la pena acabar con esos valiosos auxiliares a cambio de aumentar los habitantes.
Otra opcion es espiar a clanes rivales para hacerse con una idea del estado de sus guarniciones y estado de sus defensas.Y finalmente tambien se puede sondear a un oficial rival para que se pase a tu bando si su lealtad es baja.En todos estos puntos la caracteristica rolera de los personajes que juega su papel es INT.Mandar un oficial con baja inteligencia hara el proceso menos eficaz y mas largo.
OFICIALES
De estos ya hablamos.La sexta estaña corresponde a la gestion de los oficiales.

La primera sub pestaña es reclutar un ronin(samurai sin señor,y por tanto,sin renta.Mas pobres que las ratas).Estos sujetos van vagando por todo japon,y s se les puedes reclutar si estan en nuestras tierras.La segunda es nombrar un nuevo señor en uno de nuestros castillos.La tercera recompensar un oficial con un "tesoro" para aumentar su lealtad.La cuarta enseñar un "trait"(rasgo) a un oficial.Algo muy util para los combates(a veces tambien aprenden en batallas).La quinta es casar a una de nuestras doncellas(maiden)con un oficial ,con lo que lograremos unirlo a nuestro clan por lazos de parentesco.La sexta es renunciar a nuestro clan y "retirarnos"(preferentemente a un monasterio),nombrando sucesor.La septima es expulsar del clan a un oficial.Y la ultima es dar un nuevo rango a un oficial.
INVESTIGACION
La septima pestaña corresponde a la investigacion.Podemos tanto investigar nuestras tierras para encontrar senderos,minas,etc...como las de nuestras rivales para hacernos con una idea del estado de sus guarniciones y defensas.Logicamente hacer mover el culo a nuestros vasallos,cuesta dinero.
Y finalmente la ultima pestaña corresponde a la gestion de la provincia.Crear una provincia,eliminarla,gestionarla automaticamente etc..
TURNOS
Una vez terminado lo que hemos decidido,comienza el turno.Los turnos son de un mes,y en ellos podemos desplegar tropas,atacar o simplemente sentarnos y esperar a ver el balance a fin de mes en el consejo.Mientras pasa el tiempo nos aparecen mensajes de lo que ocurre,algo que podremos ver de forma mas detallada en el log del informe del consejo.
Lo primero que vemos es el balance monetario.A la izquierda nuestros ingresos de este mes.A la derecha nuestros gastos

Vemos que hemos ingresado en total 2009 monedas.Desglosadas:289 monedas por la base.1500 por nuestra mina.220 por comercio.
En el capitulo de gastos ,300 en desarrollo.600 en nuestras actividades diplomaticas.300 en operaciones encubiertas.y 600 en investigaciones.Y es que mande un emisario a los Hojo,influenciar la tribu de los mineros,investigar los alrrededores de mis castillos...
El informe general es el siguiente.

Hemos tenidor suerte.Se ha encontrado otra mina de oro cerca del castillo yoshita.Pero la busqueda cerca del nakato no ha tenido exito.La cosecha ha sido buena.La influencia de la tribu fue exitosa,pero la de los Hojo requerira mucho mas tiempo....
Y vamos acabando el tutorial,aunque no sea todo,ni mucho menos.Hay muchos eventos,hay una farragosa gestion militar..hay decisiones que tomar cuando tomanos castillos...pero someramente...es lo importante.Estamos listos para escoger un escenario mientras la historia de japon sigue su curso...
En algun lugar del kai....verano 1542

-Sigues demasiado apegado al mundo real.Insisto,porque estas movilizando.Estas en paz con el Este,el Oeste,y el norte.Es que quieres declarar la guerra a los Kogo-tokai(demonios del mar)?
-Jajajaja,vuelve al mundo real.Tu me enseñaste que los amigos de hoy serian los enemigos del mañana.Desde que murio el viejo Yorimisu su nieto-polluelo me abrio la puerta del norte.Ahora ya estoy preparado.Y como bien me enseñaste,antes me asegure la neutralidad de los Hojo y los Imagawa.
-Suwa?...Pero..si su nieto....Pero ....si Yorishige esta casado con tu hermana nene!!Y...por buda...acaban de tener un niño..tu sobrino ...
-Aja..Se llama Torao.Dicen que salio rollizo.Y no solo esta ocupado en su hijo.Ahora mismo esta en guerra con los Takato.Te das cuenta?Ahora si que esta confiado y ciego respecto a su frontera sur.Mis shinobi me lo han confirmado.Y mi buen hatamoto Takezo ha conseguido atraer a un vasallo rival que nos ha contado sus disposiciones defensivas..Seria tonto si no aprovechara la oportunidad.Primero acabare con Yorishige,y despues atacare a Takato Yorishugu.Una vez acabe con ellos,tendre el control de Suwa.Y podre seguir avanzando al norte..

-Recuerdas muy bien mis lecciones.
-Cinismo,lo llamabas maestro.Yo prefiero llamarlo realismo.