Bull Run AAR: Take Command 1861.

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Bull Run AAR: Take Command 1861.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Al coronel de brigada Evans del ejército confederado le iban a encomendar una misión difícil. Sus hombres son inexpertos pero tienen la moral alta y nadie podía preveer lo que instantes después iba a suceder. Mientras se encontraba descansando tranquilamente un courier llega a caballo con un mensaje urgente del general.

Imagen

Totalmente por sorpresa el ejército federal ha cruzado el río por la retaguardia y se apresta a asestar un golpe definitivo tomando una pequeña cima boscosa desde la que se domina gran parte de la ruta de comunicaciones confederada. Sin proponérselo y por designio de la Fortuna, la brigada del coronel Evans es la única fuerza disponible a mano para proteger la pequeña elevación boscosa y detener a los federales en su intento de asestar un duro golpe en la retaguardia confederada.

Se producen los primeros movimientos y el coronel Evans emprende la marcha en formación de columna hacia el objetivo.

Imagen

En esta screenshot se aprecia que ciertas unidades de artillería están disponibles a mano pero están bajo mando del general de división, así que el general Evans no tiene potestad para situarla a su gusto. Su brigada es lo único que está bajo su mando, por ahora (estoy jugando a nivel de brigada. Se puede jugar a nivel de brigada, división o bien ser el Comandante en jefe del ejército).

Al llegar al objetivo marcado un courier a caballo aparece de pronto por una de las carreteras que circundan la zona.

Imagen

Los couriers se encargan de transmitir las órdenes entre unidades, divisiones, brigadas etc y transmiten las órdenes a realizar. En el escenario actual el jugador (yo) controla sólamente a nivel de brigada. Llegado el caso de que se decida controlar a todo el Ejército los couriers serán enviados por orden del jugador el cual tendrá que dar órdenes y contraórdenes como un poseso para controlar toda el escenario y sobre todo a sus generales :P

Lo más divertido es que estas órdenes pueden no ser obedecidas por los jefes de brigada o división ya que cada general tiene unas actitudes y aptitudes que hacen que muchas veces no sigan las órdenes al pie de la letra. Un general agresivo pasará de las órdenes defensivas y hará algún movimiento ofensivo con tal de salir en los periódicos de Washington.

En el caso actual el coronel Evans no tiene esos problemas ya que sólo controla a sus 4 regimientos.

Este es el mensaje del courier, las órdenes concretas:

Imagen

El mensaje del courier procede del Comandante en Jefe del ejército del Potomac, P.T. Beauregard, e informa claramente que una fuerza enemiga se apresta hacia la posición de Evans. La misión es retrasar la ofensiva federal mientras llegan refuerzos por las carreteras. El coronel Evans se apresta al combate y envía a 2 de sus 4 regimientos a posiciones avanzadas para interceptar a las tropas federales y retrasarlas en su avance. Las ordena colocar en formación de piquetes, dispersos, para molestar y obligar a las tropas federales a formar en línea y que su avance se vea así entorpecido.

Los dos regimientos avanzan a paso doble en formación de columna y se aprestan al combate.

Imagen

Aquí se ven las dos brigadas que han avanzado para interceptar las tropas federales, las cuales empiezan a aparecer en masa por la carretera. Los 2 regimientos confederados se disponen a formar en piquetes.

Imagen

Los regimientos federales forman en línea, salen de la carretera y se aprestan a tomar el objetivo (el objetivo es esa zona boscosa que se ve al fondo de la screenshot de aquí arriba). Fijaos que hay vallas que permiten protegerse mejor del fuego y una de las brigadas de piquetes confederadas la utiliza para martillear al regimiento federal.
El coronel Evans ordena que al tiempo que van descargando, los 2 regimientos vayan tirándose hacia atrás (fall back). Disparan y retroceden, disparan y retroceden.

El ataque federal empieza a mostrarse en todo su poder y fuerza

Imagen

Fijaos que el regimiento federal ha formado en línea y empieza a apretar a los regimientos de piquetes confederados. El coronel Evans solicita que los refuezos lleguen rápidamente porque el poder de combate de las unidades federales es muy poderoso y los superan en número. Fijaos que las bajas se empiezan a acumular entre los confederados (la estrella roja es el objetivo, el bosque donde están los otros dos regimientos, dispuestos para el combate. Está rojo para mostrar que el objetivo es temporalmente confederado).

Ahora veremos la perspectiva confederada, desde detrás del objetivo (al igual que en el CM los árboles se pueden quitar para tener mejor visión de la batalla). Fijaos que el resto de fuerzas confederadas se aprestan en el bosque objetivo.

Imagen

Tres de los cuatro regimientos del coronel Evans siguen aguantando pero el enemigo los supera en número. El otro regimiento de piquetes ha huido por las bajas y la presión federales. Las bajas son enormes y el poder de fuego federal se hace cada vez más evidente.

Los refuezos están al caer pero ya es demasiado tarde.

Imagen

La presión federal se hace muy fuerte y la superioridad en fuerzas acaba convirtiendo a las fuerzas de Evans a polvo. Éstas huyen del campo de batalla, la derrota es dolorosa.

Imagen

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sólo deciros que este mapa lo estaba jugando a nivel díficil y lo he perdido 5 veces seguidas, tanto en nivel normal como hard. Hay otro nivel, Grodnard, que es absolutamente desquiciante.

La IA del juego es para flipar, muy buena. El juego es sencillamente buenísimo. Es un CM de la Guerra Civil americana. La visión de regimientos por todas partes, de disparos de los cañones y de la infantería y el ruido de los grillos y los pájaros es sencillamente fantástico.

El sonido del juego es muy bueno. A destacar que cuando te mueves por carretera suenan unas flautas y música militar de la época para ambientar, está muy bien.

Hay que interactuar con el terreno, moverse mucho con las tropas y flanquear. Como jefe de todo el ejército o como jefe de cuerpo o división tienes que lidiar con tus generales subalternos, que no siempre siguen las instrucciones que se les dan obligándote a meterte de lleno en combates que tú no querías o sacrificar algunas tropas por culpa de un general incompetente.

El juego es de lo mejor que ha salido de táctica militar, es un CM, puro y duro. Es mejor que el RTW en el aspecto táctico, le da mil vueltas y es más "serio".

Nada, me sumerjo de nuevo en el juego que tengo que probar otra vez con Evans :mrgreen:
Última edición por Haplo_Patryn el 22 Ene 2005, 00:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Mensaje por bohe »

haplo por favor que estamos casi a final de mes.... :cry:
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Muchas gracias Haplo.
Veo que te dio tiempo de llegar a casa, jugarte la partida y currarte el AAR.
Pues se agradece, aunque seguro que lo disfrutaste un montón.
Los pantallazos están chulos y dan una idea del juego, pero podrías comentarnos que te ha parecido a ti personalmente.
Ya sabes el sistema de dar órdenes, la cámara de visión, como se vive el combate, etc....

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Mensaje por aristoteles »

Gracias por el estupendo AAR, Haplo. Se agradece el tiempo que te has tomado, me has puesto los dientes largos :mrgreen: . Este juego es por turnos? Cuando ha salido? Su pagina web? Y como es él?A que dedica el tiempo libre? :wink:
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Juer, juer, juer .... :shock: :shock: :shock:

Ya lo había leído en meristation, pero esto se sale :shock: Impresionante las capturas de pantalla, me parece que están muy bien los paisajes.
¿Cómo es la mecánica del juego? ¿Se juegan campañas o son misiones sueltas? ¿Es totalmente táctico o existen también posibilidades estratégicas? ¿Se pueden crear o editar misiones? ¿Se va a cabrear una que yo me sé cuando llegue un paquete de correo con el juego?
Navego en un mar de dudas ... :D

PD: Aristótelles, aquí tienes la güeb http://www.madminutegames.com/
Imagen
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Mensaje por aristoteles »

Gracias Lino, vaya, esto si que es un juego "garaje". Me GUSTA!!!
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Gracias Haplo, estas cosas se agradecen en el foro tio. :

Por un momento pensé ke era una segunda parte o uno modeado. Había uno muy famoso, ke tú me aconsejaste , pero no recuerdo el nombre, por su puesto la temática era la misma.

Voy a echar un vistazo a esa página. :nervios:

Saludos. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. El juego es realmente una joya. Los que jugaron al SMG verán que la filosofía y muchos conceptos son los mismos pero este le supera en todo. No sólo gráficamente sino en profundidad táctica y estratégica.

Si quieres jugar como comandante del Ejército, tienes que jugar la partida estratégicamente, dando órdenes a tus subordinados y dejando que sean ellos los que peleen por ti. Tu misión es distribuir las tropas, asignar órdenes, mover los convoyes de suministros (munición), colocar la artillería y la caballería en su sitio, limpiar las carreteras de enemigos para facilitar el trabajo de los couriers, etc.

Es superior al SMG en cuanto no puedes dar órdenes pausando el juego. Es tiempo real. Cuando juegas a nivel de Brigada o de División puede no parecer un handicap pero cuando juegas como jefe del Ejército entonces tienes que dejar que tus subordinados tomen muchas decisiones autónomamente o usar mucho el mapa estratégico.

Se pueden crear mapas y misiones nuevas. De hecho en la web oficial ya hay una guía para modear y crear mapas que te puedes bajar directamente. Se pueden moddear también los uniformes y armas, así como el terreno.

Los gráficos son muy bonitos, mejores de lo que pueda parecer. Visualmente el juego está muy bien sin ser nada revolucionario, eso sí.

El sonido es genial, la primera vez que oí el estruendo de los cañones pegué un bote :mrgreen:

Creo que estamos ante una joya de juego, es una 4ª parte del CM 8)
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Por fin he conseguido entrar la web de NWS para hacer el pedido. Ahora sólo queda esperar :D
Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Haplo

Esto no tiene nada ke ver con el hilo en cuestión, pero ahí va...

¿Has recibido mis correos sobre el KG?. Es ke te envié ayer uno y me ha resultado extraño ke no me contestaras. :?

Saludos. Yurtoman.
Imagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Y ol o he encargado esta mañana en la FNAC , 40 leuros del ala .Bueno no 60 , que pique como tonto y me compre un libro :

Leon Degrelle ; La campaña de Rusia.

Autobiografia del Autor desde la declaracion de guerra de Alemania a la URRS y la huida de este a España al fin de la guerra.

P.D:¿Sabiais que si meas o cagas a 50 grados bajo 0 se te puede llegar a congelar el pito , el ano y los huvecillos como te entretengas mucho????? , al parecer este fue un gran problema entre muchos soldados los primeros dias de autentico frio , que horror ...
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

¿Sabiais que si meas o cagas a 50 grados bajo 0 se te puede llegar a congelar el pito , el ano y los huvecillos como te entretengas mucho?????
:shock: Dios, ahora mismo pongo un radiador en el WC de casa, por si las moscas. :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Frankxaver
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 11 May 2003, 09:58

Mensaje por Frankxaver »

Hola Haplo, tiene buena pinta, aunque no sé porque los juegos de la serie History Chanel, no tienen muy buena prensa, por ser un poco malos. Aunque yo no he probado ninguno.

Pero vamos, si comentas que merece la pena y es una especie de CM habrá que darle una oportunidad. Con lo que me ha gustado siempre la Guerra Civil americana, desde que jugaba al Civil War de Sierra.

Oye y este juego se vende en España, ¿donde se puede pillar?

Saludos.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Frankxaver escribió: Oye y este juego se vende en España, ¿donde se puede pillar?

Saludos.
No, de momento no se vende en España. Quizás de aquí unos meses alguna distribuidora lo haga pero tardará meses.

El juego cada vez me gusta más. Hoy he probado jugar a nivel de División y es sencillamente espectacular.

Una gozada de juego. 8)
Avatar de Usuario
Frankxaver
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 11 May 2003, 09:58

Mensaje por Frankxaver »

Tú Haplo, donde lo pillastes, porque en Amazon UK no lo tienen. E imagino que comprandalo a Usa, me costarán más los portes que el juego, que he visto que vale 19,95$
Responder