Hay dos sobre combatientes españoles en los ejércitos aliados, uno sobre los comunistas que sirvieron a Stalin, publicado por Crítica, y otro sobre los republicanos que lucharon enrolados con los aliados occidentales, los que entraron en París, editado por Aguilar. Este último tiene muy buena pinta y creo que me lo voy a pillar.
La Esfera de los Libros ha sacado al mercado una media docena de libros sobre el tema en esta semana. Dos de ellos me han llamado mucho la atención y seguramente me los compre mañana, aunque son caros. Son las memorias de Doenitz y de De Gaulle. Del líder francés echo en falta algunos capítulos dedicados al periodo de entreguerras, ya que la obra se ciñe exclusivamente a los años 40-46. Parece que se trata de una serie de memorias de protagonistas de la SGM, así que con un poco de suerte quizás publiquen las de Guderian, Speer y algunos otros.
Los otros libros de esta editorial son una recopilación de los mejores discursos de Churchill, uno de David Solar (historiador español director de 'La aventura de la Historia' que ha publicado varios libros de la SGM, sobre todo de la caída del Tercer Reich) sobre los errores estratégicos de Hitler, y alguno más cuyo título no recuerdo, amén de otras obras sobre la Guerra Civil españóla.
De Crítica también he visto algo nuevo sobre botines de guerra, y de Inédita también hay varios, aunque llevan más tiempo en las estanterías y no me han resultado llamativos.
Como véis, el panorama se anima

No he puesto los títulos de las obras ni los autores porque os hablo de memoria y no me he quedado con la copla, pero podréis localizarlos fácilmente en cualquier librería o en las páginas web de las editoriales citadas.
Un saludo.