CAMPAÑA DEL EBRO. DUDAS CON LAS REGLAS: II

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
SPANIARD
Conscript - Obergefreiter

CAMPAÑA DEL EBRO. DUDAS CON LAS REGLAS: II

Mensaje por SPANIARD »

Saludos a todos mis compañeros de campaña.

Más dudas:

1ra. Como se gestionan las fracciones resultantes de movimientos, ordenes, etc.
ej. el retardo de planificación en regulares es de 1h15´, esos 15´ se desprecian impediran completar un movimiento de 1h de dicha ud.

2da. En el ejemplo de ataque combinado al 60 BM cubre dos hexágonos en una hora, que ruta sigue: 1309-1310-1210 ó 1309-1209-1210.
La cuestión es que si durante su movimiento entra en ZDC enemiga deberá pararse y si va por la parte exterior tiene más posibilidades de encontrarse al enemigo que por el interior.
¿cómo se podrían emboscar los nacionales a la 60 BM en su movimiento de apoyo al ataque?, DOnde debería de haber una ud. nacional para que una emboscada se produjera o que mov. debería hacer una ud. nacional cercana para emboscar o interceptar a la 60 BM?
Si lo mostraís con una foto sería fantastico.

3ra. El CL, debe coincidir su "apoyo" con la hora del ataque, o basta on decir ese CL que se mueva al hexagono de la ud. atacante y que apoye cuando esta ud. ataque.
Si fuese la segunda opción ahorraría sorpresas desagradables, y parece lógico que un CL llege se distribuya al llegar y se empleea la hora del ataque.

En fin, esto es todo de momento, espero vuestas repuestas.
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

En general se desprecian, todas las unidades tienen 1 hora de retardo de planificación
Lo de las rutas depende de tí, quiero decir, que tu le mandas la ruta que quieras, dando multiples ordenes de Mover.

Las emboscadas se pueden producir cuando una unidad nacional se pone a defender en zona de bosque, en ese caso, será invisible hasta que una unidad entre en su ZDC, en ese caso hay una posibilidad de que sea detectada, pero si no es detectada y el enemigo entra en su hex en un modo de mov no de exploración, pues resulta emboscada

hasta luego ;)
SPANIARD

Mensaje por SPANIARD »

OK.

Respecto a las zonas de control, si alguien entra en mi zona de control, puede salir a costa de unos PM´s, si intenta mover alrededor de mi zona de control ¿puedo ordenar atacar?, se le cuentan más caros los PM´s en caso de que se pasee alrededor mio, según tu respuesta el tio puede bailar a mi alrededor sin que pase nada. Sólo pasa algo si entra fisicamente en el hexágono que ocupo.

Imaginemos que me coloco adyacente a un hexágono de camino y una columna entra en mi ZDC, puedo asaltar esa columna con ventaja al estar ellos viajando desprevenidos o me limito a ver como pasan a mi lado sin poder siquiera interceptarlos.

Por cierto no me aclaras lo del CL.

Saludos.
Nicolae
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: No Jugador

Mensaje por Nicolae »

Según tengo entendido yo, deberías usar una contingencia, es decir, dejas la unidad preparada par mover (combate) y dices:
Si contacto con el enemigo unidad taltal atacar.
Si tienes la unidad en desplegada quizá podría salir de tu zona de control por el tiempo que tarda en prepararse en lanzar el ataque.
Bueno, creo que es así. :roll:
"Eso no es nada, siga el fuego"
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Duda importante.

Yo tenia entendido que las unidades no se pueden subdividir, pero ahora veo por el mapa Batallones con control independiente. Me parece una buena cosa, ¿ como descompongo mis Brigadas Mixtas en bonitas y manejables fichas de Batallones ? Porque lo que no entendería es que algunas formaciones se manejaran a nivel de batallon y otras obligatoriamente al de brigada.

Salud
Monomaco.
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

¿ como descompongo mis Brigadas Mixtas en bonitas y manejables fichas de Batallones ?
Hago un copia y pega de una respuesta que me dio Magomar a la misma pregunta que has hecho:

Las unidades representadas como brigada se supone que no se pueden separar. En el caso republicano, son brigadas con un tamaño menor del habitual, la mayoría creadas por desdoblamiento de otras unidades y por lo tanto con la mitad de efectivos más o menos (en infantería), pero intentando mantener la estructura y el armamento.
Y ahora que os cuento esto, joer, pues que deberían tener menos PA, como un regimiento más o menos, o sea sólo 3 PA, así es que lo añadiré a las reglas como excepción especial,
quedamos pues en que el valor de apilamiento de las brigadas republicanas no es 4, sino 3. .

Espero que esto aclra tus dudas
Imagen
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Contactar:

Re: CAMPAÑA DEL EBRO. DUDAS CON LAS REGLAS: II

Mensaje por magomar »

SPANIARD escribió: 3ra. El CL, debe coincidir su "apoyo" con la hora del ataque, o basta on decir ese CL que se mueva al hexagono de la ud. atacante y que apoye cuando esta ud. ataque.
Si fuese la segunda opción ahorraría sorpresas desagradables, y parece lógico que un CL llege se distribuya al llegar y se empleea la hora del ataque.
.
Es tal y como comentas, para los CLs, de la misma manera que para el apoyo artillero o de aviación, no hace falta especificar la hora exacta, solo decir que apoye a tal o cual unidad, y si es un CL, moverlo previamente al hex de la unidad que quieres apoyar.
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Contactar:

Mensaje por magomar »

monomaco escribió:Duda importante.
Yo tenia entendido que las unidades no se pueden subdividir, pero ahora veo por el mapa Batallones con control independiente. Me parece una buena cosa, ¿ como descompongo mis Brigadas Mixtas en bonitas y manejables fichas de Batallones ? Porque lo que no entendería es que algunas formaciones se manejaran a nivel de batallon y otras obligatoriamente al de brigada.
.
Pues es así, las divisiones más potentes están representadas como batallones y las más débiles como brigadas o medias brigadas (regimientos). La justificación es la que da Lino, pero además, el valor de las fuerzas está basado en el juego de Vaevictis, que funciona así (unidades de distinto tamaño), y como supongo que está equilibrado y además me se se ajusta bastante a la información histórica que conozco, pues para que cambiarlo?
Podría permitir descomponer una brigada en batallones, pero entonces la campaña sería mucho más complicada de llevar, ya lo es bastante ahora para un solo GM... quizás con una herramienta que automatice el proceso... pero de momento creo que lo mejor es mantener las unidades a su tamaño.
Si alquien quiere comandar más unidades que me lo diga, todavía hay divisiones sin asignar en la reserva
:D
SPANIARD

Mensaje por SPANIARD »

Respecto a las zonas de control, si alguien entra en mi zona de control, puede salir a costa de unos PM´s, si intenta mover alrededor de mi zona de control ¿puedo ordenar atacar?, se le cuentan más caros los PM´s en caso de que se pasee alrededor mio, según tu respuesta el tio puede bailar a mi alrededor sin que pase nada. Sólo pasa algo si entra fisicamente en el hexágono que ocupo.

Imaginemos que me coloco adyacente a un hexágono de camino y una columna entra en mi ZDC, puedo asaltar esa columna con ventaja al estar ellos viajando desprevenidos o me limito a ver como pasan a mi lado sin poder siquiera interceptarlos.

Gracias Nicolae, pero me sigue sin quedar claro, si entran en mi zona de control le cuesta más PM´s salir, se le comunica al interesado "has caido en una bonita ZDC enemiga asumes el coste (evidentemente si le cuesta más sabe que hay algo cerquita...). Si sólo se le embosca si entra fisicamente en el hexágono que ocupo, que ventaja tengo de atrincherarme en zonas elevadas (por ejemplo) si cuando alguien pasa al lado no puedo bloquearle el paso u hostigarle. Es más si alguien pasase al lado de mi batallón y fuese paralelo a mi... tendría ventaja en caso de ejecutar un ataque, por eso de atacar de lado ¿no?, en fin lo de las ZDC control no me acaba de quedar claro. El caso es que no veo utilidad al atrincheramiento en puntos clave ya que realmente no obligas a nadie a tomar colinas clave, pasan a tu lado en movimiento tipo columna silbando "la internacional" y tu o la tarareas o te vas a jugar al mus...

Supongamos lo de la contingencia, "SI pasa alguien al lado atacar"... porque debo abandonar mi estupenda posición defensiva en esa colina clave para interceptar al enemigo, imaginemos que tomo al asalto el hexágono del enemigo, cuanto tardarían el resto de los batallones que se supone acompañan a esa ud. en patearme el culo fuera del lugar que me cobijaba. Yo si fuese comandante (aparte de ser un coñazo para mis superiores) no abandonaría mi excelente posición, hostigaría al enemigo para que no pudiese pasar y así obligarle a venir a mi colina para una vez tomada que pudiese seguir moviendo libremente... además y para terminar, tendría algún bono si ataco desde mi colina a esa columna de confiados infantes que avanzan en modo columna.

Se me ocurren más planteamientos pero ya es tarde...

Saludos.
SPANIARD

Mensaje por SPANIARD »

Yo comando una división nacional, si me asignas algo más encantado. Si es posible de las que salen un poco antes que me parece que me va a pasar como a los galos... que se quedaban sin romanos a los que patearles el culo... :mrgreen:

Saludos.
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Contactar:

Mensaje por magomar »

Creo que lo que dices, Spaniard, es bastante razonable, y fácil de implementar en la campaña, creo que mencioné en las reglas que para emboscar hay que ordenar DEFENDER (EMBOSCADA) o DESPLEGAR (EMBOSCADA), lo primero cuesta 2 horas y se cavan foxholes (unidades aparecen dug-in) y en el segundo caso no, pero solo cuesta 1 hora.
Ok?
vale, pues en modo emboscada lo lógico es no ejercer ZDC. Y si queréis atacar a una unidad que pasa por al lado de otra emboscada pues en las circunstancias actuales lo mejor es especificar una contingencia,
si queréis puedo avisar de la situación (a un coronel asignado a la unidad implicada por mi al azar, no al jefe de la división) para que decida como reaccionar, si quiere atacar, o se mantiene emboscado y le deja pasar, pero mejor si está especificado como contingencia, así es más difícil que se me pase algún detalle...
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Me habeis convencido a medias con el tema historico, creo que la mayoria de la unidades tenian la estructura de brigada mixta y supongo que igual que estan al 50% por motivos puntuales se podian dividir. Lo que si es definitivo es no cargar con más trabajo a Magomar, así pues asunto zanjado.

¿Puedo armar milicias populares cuando vaya tomando los pueblos?, me hace ilusión. Es coña. :-)

Por lo que comentas estas haciendo un gestor operacional , ¿ No hay nada mejor que el cocat por ahí circulando ? Parece facilmente mejorable y con tanta gente que circula.....

¿ Que idea tienes ? Algo que permita mover a todos y ver los resultados cuando se tengan todos los movimientos, no sería dificil de programar. ¿ En que lo estas programando ?

Saludos
Monomaco.
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Contactar:

Mensaje por magomar »

monomaco escribió:Me habeis convencido a medias con el tema historico, creo que la mayoria de la unidades tenian la estructura de brigada mixta y supongo que igual que estan al 50% por motivos puntuales se podian dividir. Lo que si es definitivo es no cargar con más trabajo a Magomar, así pues asunto zanjado.
Pues si, esa es la razón principal, sino se podría cambiar...
monomaco escribió: Por lo que comentas estas haciendo un gestor operacional , ¿ No hay nada mejor que el cocat por ahí circulando ? Parece facilmente mejorable y con tanta gente que circula.....

¿ Que idea tienes ? Algo que permita mover a todos y ver los resultados cuando se tengan todos los movimientos, no sería dificil de programar. ¿ En que lo estas programando ?
Primero será un sustituto de Cocat simplificado, pero mi intención es ir mucho más lejos, nada que ver con Cocat, la clave es automatizar el desarrollo de la campaña en el mapa operacional y facilitar la comunicación y el envío y procesamiento automático de las órdenes.
- Creo que las órdenes se introducirán manualmente, pero con una interfaz amigable, y en una segunda fase haré un sistema permita dar órdenes del estilo: mover a (X,Y) por el camino más corto, mover por el camino más rapido, o mover por el camino más seguro, o algo del estilo.
- Automatizar todo el cálculo de movimiento, niebla de guerra, suministros, etc.
- Sistema de mensajes automático para avisar a los jugadores de eventos importantes

Eso creo que es lo más importante, la idea principal es facilitar al GM el trabajo y evitar errores. Una vez hecha la infraestructura principal, las reglas podrían afinarse muchísimo, cosas que ahora están muy simplificadas se podrían hacer con facilidad una vez automatizado

La tecnología que estoy empleando es java, xml, y seguramente meteré agentes (plataforma JADE, también Java 100%).
:D
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Contactar:

Mensaje por magomar »

SPANIARD escribió:Respecto a las zonas de control, si alguien entra en mi zona de control, puede salir a costa de unos PM´s, si intenta mover alrededor de mi zona de control ¿puedo ordenar atacar?, se le cuentan más caros los PM´s en caso de que se pasee alrededor mio, según tu respuesta el tio puede bailar a mi alrededor sin que pase nada. Sólo pasa algo si entra fisicamente en el hexágono que ocupo.
Imaginemos que me coloco adyacente a un hexágono de camino y una columna entra en mi ZDC, puedo asaltar esa columna con ventaja al estar ellos viajando desprevenidos o me limito a ver como pasan a mi lado sin poder siquiera interceptarlos..
Vamos a ver si te contesto mejor, que con tanta pregunta vuestra y yo con tanto curro pues es difícil no dejarse nada.
Sobre las ZDC y los PM, vamos a ver, los PM no cuestan ni más caros ni más baratos, bajo ningún concepto, hacer acciones especiales como salir de una ZDC o cruzar el rio en barca requiere un esfuerzo extra que se expresa en un número de PM extras añadidos al coste de movimiento del terreno.

Sobre lo de atacar a las unidades adyacentes creo que ya te contesté en un mensaje anterior, venga hasta luego, que ahora mismito me moy hasta el martes :D
Responder