Enésimo reto de Historia militar sobre la SGM

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Camile Desmoulins
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 30 Sep 2004, 17:22
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Enésimo reto de Historia militar sobre la SGM

Mensaje por Camile Desmoulins »

Una pregunta para estos archiconocedores de la Segunda Guerra Mundial:

Busco datos sobre un embolsamiento alemán que se produjera en el frente ruso durante 1943 (a ser posible a mediados). Necesito saber quiénes eran los embolsados (Cuerpo de ejército, división, algunos regimientos, lo que sea... incluso el nombre del corneta de la 2ª cia.), si hubo intentos de liberación por parte de tropas alemanas, cuándo fueron y quiénes lo protagonizaron. Los mismos datos sobre las tropas rusas que participaron en la maniobra de embolsamiento y cerco.

Premiaré los mejores y más concretos datos con un CD con mi último gran éxito, unpluged y a Capella, llamado "In de Shower". Vosotros sabréis...

A ver, abueletes, vuestras batallitas
Avatar de Usuario
Vencer o Morir
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 200
Registrado: 10 Nov 2004, 19:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: Sobre mi Leopard II en el desierto de Atacama
Contactar:

Mensaje por Vencer o Morir »

Hola:

¿Te refieres a la Operación Ciudadela (Citadel)? :?

Si es así, acá están los datos que necesitas, está hasta el nombre del perro del vecino. :mrgreen:

http://www.europa1939.com/ww2/1943/kursk.html

Saludos

8)
¿por qué habrá que hacer sacrificios tan grandes para progresar?... extraño el campo de batalla
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

A finales del 42, principios del 43 esta el embolsamiento del sexto ejercito en Stalingrado mediante las operaciones rusas Urano y Marte.

Lo puedes encontrar en cualquier lado en la web. Tambien tienes un Orden de Batalla de lo mas completito en "Stalingrado" de Beevor.

En el frente ruso no se que embolsamiento mas se podria haber producido. ¿Quizas en Jarkhov o Smolensk? en el 44 si que hay mas ejemplos.


Saludos.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

Vencer o Morir escribió:Hola:

¿Te refieres a la Operación Ciudadela (Citadel)? :?

Si es así, acá están los datos que necesitas, está hasta el nombre del perro del vecino. :mrgreen:

http://www.europa1939.com/ww2/1943/kursk.html

Saludos

8)
En Kursk "Operacion Zitadelle" no hubo ningun embolsamiento de tropas, ni rusas ni sovieticas.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Pues me da a mi que no hubo ningun gran kessel Aleman ese año , o al menos ninguno reseñable porque no he visto nada .
Las mayores posibilidades de que hubiera habido un Kessel creo que serian en la peninsula de Crimea con la retirada Alemana a principios de año o ya a finales de Agosto con el inicio de la ofensiva rusa sobre ucrania y el Dnieper. Entre esos meses lo que hubo fueron dos ofensivas Alemanas importantes , en marzo Manstein cayo sobre el rio Donets y ucrania donde embolsan al 3 ejercito blindado sovietico y se lo meriendan .Ya mas tarde la conocida ofensiva de kursk con el fiasco Aleman y el contraataque ruso.
A pesar de la derrota en Stalingrado en el 43 el Ejercito Aleman aun estaba lo bastante fuerte como para evitar un nuevo kessel , no asi en el 44...
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Camile Desmoulins
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 30 Sep 2004, 17:22
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Camile Desmoulins »

Justin [Gen]aro MacDuro escribió:A pesar de la derrota en Stalingrado en el 43 el Ejercito Aleman aun estaba lo bastante fuerte como para evitar un nuevo kessel , no asi en el 44...
OK; si me indicas dónde puedo obtener buenos datos de un gran embolsamiento en los primeros meses de 1944
Avatar de Usuario
Seth
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 331
Registrado: 26 Ene 2004, 22:28
STEAM: No Jugador

Mensaje por Seth »

Camile Desmoulins escribió:
Justin [Gen]aro MacDuro escribió:A pesar de la derrota en Stalingrado en el 43 el Ejercito Aleman aun estaba lo bastante fuerte como para evitar un nuevo kessel , no asi en el 44...
OK; si me indicas dónde puedo obtener buenos datos de un gran embolsamiento en los primeros meses de 1944

Entonces lo que buscas es la bolsa de Korsun, o batalla de Cherkassy. Aqui los alemanes si que lo hicieron bien, ignoraron las órdenes de Hitler de resistir hasta el final como en Stalingrado y combatieron coordinadamente desde dentro y fuera buscando escapar del kessel hasta logralo.

http://www.europa1939.com/ww2/1944/cherkassy.html
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 14 May 2003, 18:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la trinchera junto a mi Pak

Mensaje por Tábano »

Así es, la bolsa de Korsun es una de las más famosas de toda la guerra, enero de 1944.

En febrero de 1944 tienes la bolsa de Hube, también bastante conocida, de la cual existe un escenario en español aquí mismo en Punta de Lanza.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
kactus
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 89
Registrado: 09 Feb 2004, 23:04
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con EVO, y mi FAL al hombro en La Paz

Bolsa

Mensaje por kactus »

Estoy de acuerdo, es la Bolsa Korsun.

Saludos :mrgreen:

K
"Combatiente, recuerda que el arma que esta en tus manos y las municiones para ella, han sido pagadas con los sudores del pueblo para defender a la Patria" Cmte. Ernesto "CHE" Guevara
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Si quieres datos concretos concretos, la casa HPS, John Tiller and company, tienen precisamente uno dedicado a la Korsun pocket. Y sí, es a finales del 43, principios del 44.
Cuando decías a mediados del 43, primero pensé en la continuación de Urano hasta Kharkov, pero ahi el SS Pzkorps no fue embolsado, gracias a Hausser que no a Hitler. La Leibstandarte, entre otras divisiones, abandonaron la ciudad, deteneniendo poco después el avance soviético y destrozando a no pocas unidades soviéticas, llevando al establecimiento del frente que llevó a Kursk.
Ahora bien, quizás te refieras a la retirada de los alemanes del sur a Crimea. De hecho, ahí está ambientada La Cruz de hierro. Aunque ahi no hubo embolsamiento, pues logró en su mayor parte cruzar el itsmo.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Camile Desmoulins
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 30 Sep 2004, 17:22
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Camile Desmoulins »

Caronte escribió:Ahora bien, quizás te refieras a la retirada de los alemanes del sur a Crimea. De hecho, ahí está ambientada La Cruz de hierro. Aunque ahi no hubo embolsamiento, pues logró en su mayor parte cruzar el itsmo.
Veo por diferentes respuestas que me he expresado más. No pretendo que adivinéis una situación, sino que me informéis sobre situaciones similares producidas en este momento, digamos de mediados de 1943 a mediados de 1944. Y no es necesario que sean grandes bolsas, me valdría incluso una bolsa a nivel división o incluso brigada

Camille
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Podrías buscar los efectos de la Operación Bagration, 1944. Ahí creo que fue cuando vapulearon al grupo de ejércitos Centro, y embolsaron a no pocos alemanes. No sé mucho más.
Si lo que quieres es diseñar algún escenario con datos, te reitero lo del HPS de Korsun. Más que nada porque como vienen las unidades muy detalladas, y su posicion en el mapa, y qué unidades rivales tenían enfrente. Es más, si lo necesitas podría intentar conseguirte datos concretos de unidades. Suerte.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

No hubo una bolsa alemana en Minsk en el 44?
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Camile Desmoulins escribió:
Caronte escribió:Ahora bien, quizás te refieras a la retirada de los alemanes del sur a Crimea. De hecho, ahí está ambientada La Cruz de hierro. Aunque ahi no hubo embolsamiento, pues logró en su mayor parte cruzar el itsmo.
Veo por diferentes respuestas que me he expresado más. No pretendo que adivinéis una situación, sino que me informéis sobre situaciones similares producidas en este momento, digamos de mediados de 1943 a mediados de 1944. Y no es necesario que sean grandes bolsas, me valdría incluso una bolsa a nivel división o incluso brigada

Camille
Hombre si te valen a nivel divisional o brigada en Crimea en el 43 puede que haya algo que te pueda valer , creo que durante unos dias durante la retirada Alemana hubo un par de batallones atrapados tras las lineas rusas , si mal no recuerdo uno de ellos era de la Legion Wallonie . Pero no fueron mas que kessels de unos dias o una semana a lo sumo.
Pero claro , eso no son autenticos kessels o envolsamientos , sino la consecuencia logica a una guerra movil donde la linea del frente no siempre se puede trazar claramente .
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Responder