Gestión o Sistemas???

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Gestión o Sistemas???

Mensaje por Granfali »

Hola compañeros,

creo recordar que algunos de vosotros habéis estudiado informática... a ver si podéis echarme una mano. Llevo años queriendo empezar a estudiar esta especialidad... y de este no pasa.

Me he puesto en contacto con la UNED y me han confirmado que puedo matricularme de un mínimo de una asignatura y de un máximo de diez anuales o doce cuatrimestrales cada curso.

Mi duda, básicamente, está en la elección de la especialidad, más o menos sé que una va sobre "software" y otra sobre "hardware" no? Me gustaría, si es posible, que me comentáseis algo más sobre las diferencias de una y otra, así como las posibles "salidas profesionales" que tendrían.

Por otro lado, he leído en la web de estudiantes lo siguiente:

INGENIERIA EN INFORMATICA, SISTEMAS Y GESTION
ORDEN DE PRECEDENCIA DE ASIGNATURAS

1 PROGRAMACION I 9,10
2 ESTRUC. Y TECN. DE COMP. I
3 FUNDAMENTO FISICO (S/G) 10
4 MATEMATICA DISCRETA
5 PROGRAMACION II 4,7,1
6 ESTR. Y TEC. DE COMP. II 2,3,4,7,(8)
7 LOGICA MATEMATICA
8 ELECTRONICA DIGITAL (S) 3
9 ALGEBRA
10 ANALISIS MATEMATICO
11 ECONOMIA DE LA EMPRESA
12 PROGRAMACION III 1,4,5,7,18
13 ESTR. DE COMPUTADORES III 2,6,3
14 BASES DE DATOS 1,18
15 SISTEMAS OPERATIVOS I 1,6
16 INTRODUCCION INT. ARTIF.(S) 4,7
17 INGENIERIA DEL SOFTWARE 1,18,14
18 ESTR. DE DATOS Y ALGORIT. 1
19 TEORIA DE AUTOMATAS I (S) 1,6
20 AMPLIACION DE MATEMATICAS 9,10
21 ESTADISTICA I (S) 9,10
22 ESTADISTICA I (G) 9,10
23 INTROD. A LA CONTABILIDAD
24 ESTADISTICA II (G) 22
25 GESTION FINANCIERA (G) 11,23
26 SIST. GESTION BASES DE DATOS 18,14
27 REDES 1,4,15
28 TEORIA DE AUTOMATAS II 1,19,28
29 ING. SOFTWARE DE GESTION (G) 1,18,14,17,27
30 SISTEMAS OPERATIVOS II 15,27
31 LENGUAJES DE PROGRAMACION (S) 1
32 GESTION COMERCIAL 25
33 PROGRAMACION DECLARATIVA 1,16
34 SIMULACION 21,22

Vamos, yo supongo que esto se lee asi: Por ejemplo, para cursar REDES es conveniente tener aprobadas (o por lo menos entender) las asignaturas numero 1, 4 y 15. Es así? Está más o menos ajustada esta guía o se aleja demasiado de la realidad?

Tengo pensado coger unas 4 ó 5 para este curso. Qué asignaturas me recomendáis para empezar?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda. :wink:
M_Ahumada
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Contactar:

Mensaje por M_Ahumada »

Yo estudio informática y creo que lo recomendable es lo mas "lógico": tomar aquellos cursos que no tengan prerequisitos, basicamente son los ramos matemáticos que sirven de base para todo lo demás (programación, física, etc).

Creo que es importantísimo que conozcas programación antes de meterte en cualquier curso mas avanzado de carrera, me refiero a por ejemplo Bases de datos, teoria de autómatas, etc. Si no dominas muy bien la programación seguramente tendrás un doble problema al momento de hacer los trabajos que seguramente tendrás que hacer.
Durruti
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
STEAM: Jugador

Mensaje por Durruti »

Yo estudié Telecomunicaciones (Rama Telemática). De echo todavía
me falta por entregar el proyecto de Fin de Carrera.

No te puedo aconsejar ni orientar en lo referente a especialidad,
pero si en como abordarlo (sobre todo si tienes que simultanearlo
con el trabajo). Yo Cogería la carrera que tenga más asignaturas
que más te interesen.

Mi consejo es que alternes las asignaturas rollos (Matemáticas y
Fisicas) con las más interesantes (Eso a tu gusto). De esa forma
no te desanimarás, que es el principal peligro.

Otro consejo, no te sientas tentado a bajar el número de asignaturas
matriculadas por cuatrimestre, eso NO mejora los resultados. Mi
experiencia durante los últimos tres años fue la siguiente:

1º año : 5 asignaturas por cuatrimestre, 2 para septiembre.
2º año : 4 asignaturas por cuatrimestre, 2 para septiembre.
3º año : 3 asignaturas por cuatrimestre, 2 para septiembre.

:mrgreen:

Ponte un plan, con un número de años determinado.

Solo me queda desearte mucha suerte y mucho ánimo.

:wink:
Las mayores dificultades están donde no las esperamos (Johan Wolfgang von Goethe)
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

A mi me quedan 4 asignaturas cuatrimestrales para acabar Tec en Informática de Gestión.

De lo que te hablo ahora es sobre los planes de estudio de la UPM (Universidad Politecnica de Madrid).

La diferencia entre Sistemas y Gestión es prácticamente nula.
Si pensamos que existen 3 tipos de asignaturas, obligatorias (incluyo troncales aquí), optativas y de libre elección, teniendo un mínimo de cuidado a la hora de elegir las optativas y de libre elección, al acabar Gestión podría sacarme el título de Sistemas simplemente cursando 1 ó 2 asignaturas (una obligatoria de 1º que no tenía y 3 creditos de Optativas de 2º que en mi caso no es ni necesario, pues me sobran).

En cuanto a la necesidad de haber estudiado una asignatura para cursar otra... Pues te diré que no es del todo cierto en la práctica, salvo excepciones muy generales.
Esta claro que si no has cursado Programación I, vas a ir de culo para programación II, pero como el I es asignatura obligatoria...

Las adignaturas matemáticas/físicas son absolutamente innecesarias, por su excesiva amplitud para lo que necesitas, y desde mi punto de vista, aconsejable cogerte las menos posibles (solo las obligatorias, claro).

Las salidas de la carrera son las mismas para gestión que para sistemas, dada la escasa diferencia, aunque en algunos anuncios puedan pedir especificamente sistemas (por ejemplo), es más por ignorancia del anunciante que por una realidad laboral. Se lo explicas en la entrevista y listo, o te sacas las 2 titulaciones con muy poco esfuerzo adicional.

Imagino que al ser en la UNED esto te da igual, pero en Gestión hay más chicas y están más buenas :mrgreen:

Las asignaturas de libre elección de Gestión, tipo empresariales son una chorrada y además de sacarse fácilmente, desde mi punto de vista son unas asignaturas agradables pues dan un poco más de diversidad a los estudios, aunque realmente son totalmente inútiles en la práctica.

Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Nihil »

Hola, yo años ha estudié informática de sistemas por la UNED así que te puedo orientar bastante bien :-)

La diferencia entre sistemas y gestión es muy pequeña en tu vida universitaria y nula en la profesional pero yo te recomendaría sistemas, porque como te han dicho antes muchas veces piden ingenieros de sistemas, relamente quiere decir otra cosa pero muchos pensaran que si eres de Gestión no estarás cualificado.

En cuanto a que estudiar? pues no se, piensas estudiar la carrera completa, quieres ir sólo a por algunas cosas que te interesen, si me cuentas algo te digo que asignaturas te convienen y cuales no.
elcharli
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por elcharli »

saludos .... aqui un informatico currante ... la verdad que hoy en dia la diferencia entre Gestión y Sistemas está más que superada, así que estudia la que más te apetezca, eso sí, como bien dijo alguien aquí anteriormente, "viste" más ser titulado en sistemas.
En cuanto a las asignaturas pues sobre todo ten cuidado al elegir las relacionadas con la programación, para empezar por las de iniciación y no toparte de primeras con alguna que requiera conocimientos previos para no ser demasiado árida.
Y en cuanto a la salida laboral pues que quieres que te diga ... ni te animo ni te desanimo, la cosa esta mu malita en el ramo, aunque eso si, estuvo peor hace unos años ...
saludos

Charli
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Nihil »

Hombre eso que de las salidas están malitas es muy discutible, yo creo que no existe informático que no trabaje, otra cosa es que pienses que debas ganar más o menos o que haya un intrusismo feroz, pero eso pasa más que nada en programación, y la informática no es sólo programar (yo no he programado nada fuera de algún que otro batch)

Fíjate si habrá trabajo para los informáticos que en una empresa para la que trabajaba hace unos años incluía la siguiente claúsula en el contrato, si presentabas a otro tío para trabajar y este se mantenía en el puesto durante 6 meses por lo menos te pagaban una cantidad de dinero como "recompensa" por el fichaje :-)

Otro botón de muestra... algo muy apreciado son profesionales del entorno SAP, el problema es que la formación si te la pagas tu te sale cara, pero yo fui a una entrevista de trabajo que me ofreción enseñarme a la vez que trabajaba pero que incluía una claúsula de rescisión en el contrato como si fuera un futbolista XDXD no lo acepte por que la claúsula duraba cuatro años y a mi me sonaba a demasiado tiempo, aunque más tarde he llegado a pensar que fue un error por mi parte no aceptarlo :-(
elcharli
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por elcharli »

a ver, respecto a las salidas laborales ... yo te hablo desde el punto de vista de informatico programador analista que es lo que yo hago ... y esta claro que curro hay, aunque ojo, tampoco hay tantisimo como la gente suele creer ... y en cuanto a los sueldos eso si que es claro que estan por los suelos ...
del intrusismo mejor ni hablar porque me pongo enfermo ...
Charli
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Nihil »

Ya pero mucha gente asocia erróneamente infomática con programar hay que dejar claro que la programación es quizás una herramienta indispensable para saber como funcionan las cosas pero como salida laboral es una de las muchas posibilidades y probablemente la menos recomendable :-)

También añado que gracias al intrusismo luego nos venden las mierdas de programas que nos venden, muchos de los programadores con los que he tratado ignoran el termino "eficiencia" y los que lo conocen (que suelen ser los que no vienen rebotados de otro sitio) me han reconocido que ésta sencillamente no es una prioridad para la empresa, he visto algunas cosas de escándalo pero bueno...
elcharli
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por elcharli »

no te quito razon, realmente hay por ahi cada "mierda" de aplicacion que es increible ....
tambien existe el otro lado de la tortilla, que aqui cualquiera que pide presupuesto para una aplicacion le parece todo desorbitado ... mucha gente no se da cuenta la cantidad de horas que hay que invertir para desarrollar una aplicacion ...
aparte tambien estan las empresas con tarifas abusivas etc ...

en fin, todo muy complicado !! pero bueno no le quitemos las ganas de estudiar informatica a nadie !!!
a mi, a pesar de todo, me sigue gustando currar programando jejeje

Charli

PD: aunque prefiero jugar el CM , eso quede claro !!!
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Caronte »

Esto es un AAR, no? :P
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

Disculpad el retraso en agradeceros vuestra ayuda, pero últimamente tengo de todo menos tiempo. :D

El hecho de estudiar es más que nada por aprender... aunque el tener ún título como éste me abriría un abanico más amplio de posibilidades de promoción.

Yo soy funcionario (maestro) y supongo que en un futuro no muy lejano, la asignatura de informática irá introduciéndose en los colegios de primaria. Además, en mi centro tenemos previsto engancharnos a la red TIC para el curso que viene. E incluso podría darse el caso de dejar la docencia temporalmente y tomar un puesto en la administración, descansando de niños algunos añillos... 8)

Estos son pues, los motivos que me llevan a estudiar, pero ya os digo, el principal es "ampliar conocimientos".

No me he planteado en cuántos años quiero terminar. Prefiero tomármelo tranquilamente y sin muchos agobios. Entre el trabajo, la mujer, la niña .... y el Combat Mission no me queda demasiado tiempo :P

Creo que me decantaré por gestión ya que veo que se orienta un poco más a lo que busco. Ahora viene el siguiente paso... qué 5 asignaturas cojo?

Mirad que yo dejé de estudiar en el 97... y las pocas neuronas que me quedaban las estoy quemando con el CM :mrgreen:
Nihil escribió:En cuanto a que estudiar? pues no se, piensas estudiar la carrera completa, quieres ir sólo a por algunas cosas que te interesen, si me cuentas algo te digo que asignaturas te convienen y cuales no.
Tengo pensado completarla Nihil, así que soy todo orejas para dejarme aconsejar... Son complicadas las asignaturas matemáticas? o hincando codos se sacan para adelante? Si no son demasiado difíciles... me quedo corto con 5 sólo?
Camaleón escribió:Imagino que al ser en la UNED esto te da igual, pero en Gestión hay más chicas y están más buenas
Joder cuanto echo de menos esto.... en mi trabajo la media de edad está rondando los 50 :bang:

Ahhhhhhh... que tiempos aquellos de cafetería de facultad.... :mrgreen:

Un saludo y gracias a todos por ayudarme :wink:
jlnavarro
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por jlnavarro »

Pues , las cinco primeras de la lista son ''sacables''...si mal no creo recordar PRogramación I es un cuatrimestre y Programación II es el otro cuatrimestre...lo que significa que estarías solo a tope con cuatro asignaturas a la vez...Dios, es que ya no me acuerdo de los creditos, pero ''en mis tiempos'' era ''ansí'' :wink: :P :D :D

Mucha suerte y ...muchas ganas!!!
Las decisiones dificiles son privilegio del rango. Michael Caine en 'The Eagle has landed' Imagen
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

De las asignaturas científicas, quizás la más y unica recomendable es "Matematica Discreta".

Es una asignatura amplia, que toca muchos temas sin profundizar en ninguno, y son temas que te van a hacer falta para asignaturas posteriores, como el tema de los caminos.
Además, debido a su variedad, se hace muy amena.

Programación I es indispensable, fácil y muy divertida si nunca has programado. Se va a lo básico y, aunque no recuerdo bien, el tema de recursividad (esencial por otra parte) se toca apenas por encima, lo que es un buen comienzo.
Programación II ya es más fea, si no recuerdo mal iba sobre árboles y tal y era mucho de empollar los algoritmos de búsqueda y romperse el coco para ver como se hacían. Aquí vas a programar casi exclusivamente de forma recursiva, así que tendrás que rehacer tu mente para la nueva forma de pensar (y no es fácil).

Programación III no tiene nada que ver con la II, es "continuación" de la I, así como Estructuras de Datos (Que en la UPM es una asignatura diferenciada de Algorítmica) que es continuación de Prog II.
En Prog III verás temas como Prog orientada a Objetos, (Interesantisimo), Prog Concurrente (más aún si cabe) y Prog Funcional (un coñazo sin utilidad alguna).
Est de Datos y Algorítmica, más del estilo de Prog II. Aprenderse algoritmos hechos por otras personas para usarlos en problemas concretos. Esta es la rama más coñazo.

Analisis matemático (Cálculo para los amigos) y Algebra son COÑAZOS que no valen para nada, pero que me temo serán obligatorias.
Ahora, no te puedo decir como son de duras, pues a mi me las convalidaron al llegar de la carrera de Matemáticas (al igual que las físicas y el resto de las científicas, claro, a excepción de Mat. Discreta, que me interesó y ni intenté que me la combalidaran)

Fundamentos de los computadores es interesante y es otra que te deberías coger al principio. Tiene como 2 partes, la primera que va de circuitos AND, OR, XOR etc y de números binarios, está muy chula. Los ejercicios son del tipo de "dados 2 num binarios, crea un circuito que de como resultado la suma de ambos". Con lo aprendido aquí, en su segunda parte (cuatrimestre) verás temas como los registros y demás, y "construiras" de forma teórica un pequeño microporcesador, con sus registros, sus juego básico de instrucciones, etc.
Muy chula e interesante, aunque dificil.

Mi consejo es que empieces el primer año con estás 3:
Prog I, Matem Discreta y Fund de los Computadores (que no sé exactamente cual es su equivalente en la UNED, quizás la de Estruct y Tecn de Comp, pero revisa el temario.
EN mi escuela es el siguiente:
Parte I - Sistemas Lógicos.
Tema 1.- Introducción.
Tema 2.- Lógica Binaria.
Tema 3.- Circuitos Integrados Combinacionales.
Tema 4.- Lógica Secuencial.
Tema 5.- Circuitos Integrados Secuenciales.
Tema 6.- Dispositivos Lógicos Programables.
Parte II - Estructura de Computadores.
Tema 1.- Introducción. Concepto de Computador.
Tema 2.- Memoria.
Tema 3.- Diseño de la Unidad Central de Proceso de una Máquina Simple.
Tema 4.- Diseño de la Unidad de Proceso de la Máquina Mejorada.
Tema 5.- Entradas y Salidas.

A estas 3, añadele si quiere para desintoxicarte un poco alguna de gestión si te decides por esa rama, por ejemplo. O sí piensa ir a por 2 ó 3 para el primer cuatrimestre, añadir Prog II para el 2º cuatrimestre o ya como tu veas, pero estas 3 las veo fundamentales y una buena base, tanto en programación (Prog I) como cientifica (Matem Discreta) como en "hardware" con Fundamentos (básica para más adelante estudiar Arquitectura de Computadores, Sistemas Operativos, etc).

Espero haberte ayudado y aclarado algo el tema.

Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Nihil »

Bueno, en la UNED si quieres empezar con 4 asignaturas y que no te supongan un quebradero de cabeza mientras te adaptas yo te sugiero las dos programaciones, matemética discreta y matemática lógica, son muy fáciles y no necesitan ningún conocimiento previo (o muy escaso).

Ahora, si te quieres meter a fondo yo te aconsejaría primero quitarte de encima Análisis Matemático, Algebra, Física y Estructura y Tecn. de computadores, esta última es jodida porque la mitad es pura teoría de computadores y la otra mitad es programación en ensamblador que cuesta bastante cogerlo si eres novato pero que a mi modo de ver merece la pena entender bien como funciona un ordenador a bajo nivel para poder programar con conocimiento de causa, que luego pasa lo que pasa XD
Responder