Miguel Entrena y su Heinkel

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Miguel Entrena y su Heinkel

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

¿Sabías que un piloto español derribó un P-38 norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial en África?

Imagen

Si quieres saber cómo ocurrió, pulsa el enlace:

http://tecnicamilitar.superforos.com/vi ... .php?t=122

Willy.
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Muchas gracias por el enlace. Ya conocía la historia, pero yo había leído el informe del incidente y me parecía recordar que no se mencionaba el derribo. Después de aquello creo que Franco dio la orden tajante de que los aviones se quedaran en los aeródromos y las escuadrillas aliadas pudieron sobrevolar Nador y el Marruecos español sin problemas.
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Pues sí, hubo derribo. Ahí está la historia. De hecho los contenedores subalares del P38 con algunos impactos de 20mm fueron transportados por tierra hasta Nador, y Entrena explicó con detalle como en el momento del aterrizaje forzoso del P38 sólo se desplegó el tren de una de las consolas acabando el bimotor aterrizando sobre su panza.

Lo que desde luego es cierto, es que ni los Aliados ni Franco deseaban airear este tema para evitar un incidente diplomático serio.

Según la fuente que menciono, al día siguiente o a los dos días, una formación norteamericana se presentó sobre el aeródromo de Nador pero sin lanzar ataque alguno. Tampoco los aparatos españoles, debido a que como dices, se recibió orden de no disparar salvo que el intruso lo hiciera primero.

Lo que no he leído en ningún sitio es la orden que dices se dio de no despegar de las bases a los cazas. Esto me parece dudoso. ¿Tienes la fuente?

Willy.
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Una pena de avion el Heinkel, muy avanzado en la linea para mi en los años de su diseño, sobre todo hay k fijarse en la cabina.
Imagen
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Wilhelm Heidkamp escribió: Lo que no he leído en ningún sitio es la orden que dices se dio de no despegar de las bases a los cazas. Esto me parece dudoso. ¿Tienes la fuente?

Willy.
Te hablo de memoria, así que puedo estar equivocado, pero juararía que es así. La fuente es la Revista de Historia Militar, creo que el número 5. La he estado buscando para poner exactamente lo que ahí se contaba (creo que el reportaje se basaba en el informe del incidente), pero justo ese número es el que no encuentro, cagonla leche :D.

Un saludo.
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por deibiz »

Pues desde mi punto de vista no hubo tal derribo. El P-38 fue tocado, si, pero hizo un aterrizaje de emergencia en suelo marroqui, fue reparado y combatio contra el eje.

Ademas, no tuvo mucho merito ese derribo, ese P-38 y otros que le acompañaban iban en mision "Ferry" es decir se estaban trasladando haciendo un vuelo de larga distancia. Por tanto iban sin municion y con la gasolina justa. Si hubieran ido armados y con combustible para entrar en combate, el tal Entrena hubiera sido comida para peces.
Pavia
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Pavia »

Hablo de memoria pero para reconocer una victoria aerea se establecio que se debia derribar el aparato u obligarle a aterrizar.
Por lo tanto y si nos ponemos puristas, cualquier aparato que a resultas de un combate se viese obligado a aterrizar en cualquier lugar que no fuese una base propia, aun estando indemne, seria considerado una victoria aerea.
De igual modo, un aparato destrozado que fuese directamente llevado al desguaze pero hubiese logrado aterrizar en una base propia no lo seria.
Curioso sin duda, pero como nosotros no establecemos esos criterios aceptados, el derribo de Entrena es una victoria aerea oficial sin ninguna duda.

Y desde luego, no creo que Entrena supiese que los 11 P-38 americanos estaban sin municiones y casi sin combustible cuando se enfrento a ellos. asi que no creo que pensase que iba a ser comida para peces cuando lo hizo.

Saludos
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás
Imagen
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

deibiz escribió:Pues desde mi punto de vista no hubo tal derribo. El P-38 fue tocado, si, pero hizo un aterrizaje de emergencia en suelo marroqui, fue reparado y combatio contra el eje.

Ademas, no tuvo mucho merito ese derribo, ese P-38 y otros que le acompañaban iban en mision "Ferry" es decir se estaban trasladando haciendo un vuelo de larga distancia. Por tanto iban sin municion y con la gasolina justa. Si hubieran ido armados y con combustible para entrar en combate, el tal Entrena hubiera sido comida para peces.
Me gustaría saber dónde he dicho yo en el artículo que Entrena tuviera más o menos mérito o algo similar.

Lo que he descrito es un relato objetivo. Absolutamente nada más. No hay ninguna conclusión por mi parte ni ensalzo a nadie tampoco. Es una historia curiosa porque salvo el que conozca del asunto, nadie imaginaría que un viejo Heinkel español derribó un Lightning americano en 1942.

Y sí, amigo mío, en cualquier nación del mundo, obligar a aterrizar sobre la panza a un aparato intruso es un derribo. Más o menos meritorio, pero un derribo.

Como bien dice Pavía, Entrena se enfrentó en solitario a 11 cazabombarderos mucho más potentes y nada puede hacernos presuponer que sabía si estaban o no armados, algo que yo tampoco sé a día de hoy (y me gustaría me explicaras de dónde has obtenido ese dato).

De igual modo, me parecería interesante conocer de dónde sale el dato de que el P38 fue reparado y volvió a entrar en combate. Simplemente, te agradecería algún link o título dado que me interesa esta historia.

Willy.
Responder