La Tierra del Sur

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: La Tierra del Sur

Mensaje por Trismegisto »

Rommel escribió:No para de decir que si el gobierno de ZP había debilitado a España y sus relaciones exteriores, que si había fastidiado al ejército, que si la retirada de las tropas de Irak, que si gobernaban por aquel entonces los nacionalistas, bla bla bla.
Pues entonces ya está. Seguro que lo ha escrito uno de los negros de César Vidal :D.

Un saludo.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Totalmente de acuerdo en tu valoracion Rommel. Llega a ser cansino el hombre con lo de tantos años de dejades en las FFAA por el Psoe llevan a casi un desastre..

A nivel tecnico vaya que si esta puesto el tio, pero es que se ha sabido asesorar bien y el hombre sabe lo suyo.

Pero a mi me molesta un poco que se alteren algunas cosas para que el conflicto parezca posible, que las posibilidades de ambos paises se acercan de un modo en el que Marruecos se atreva a meter la mano.. Mejora y mucho la Fuerza aerea marroqui para que tenga capacidad de dañar de un modo impensable hoy en dia.

Es posible que en el año 2014 los tios hayan tirado sus F1 (acaban de ir a renovar a los 17 que estan operativos) y a los F5 y los sustituyan por Mirage 2000. Que su grado de disponibilidad y entrenamiento sea tal que le hagan frente a un centenar de Eurofighters y a otro de F-18 con un ratio casi de 1:2 en su contra :shock: , que las F-100 (buque AAW por excelencia) no dominen el entorno de esa isla ...es posible , si pero es coger las cosas por los pelos, es mas por la puntas de los pelos.

Ejemplo como el hundimiento del barco de ERC, con la ETB dentro y un periodista frances indican de que forma este hombre modifica las cosas para hacerla llegar a donde quiere. Y en la ficcion no esta mal, pero si tratas de darle una patina de realismo, pues no se, parece que muchas cosas sobran.

Te queria preguntar que opinas sobre el no uso de la bateria de 150 mm para desalojar a los legias de su enclave,. Tu estas en el puesto de los marroquies (jejje, es un ejemplo solo) y que haces una vez el efecto sorpresa superado? No los desvirgas a cañonazos????????

La verdad es que militarmente la cosa cada vez esta mas distante entre uno y otro,. Nosotros nos reforzamos (programas en marcha muchos y variados) aunque no todo se haga como se deba mientras ellos se contentan con adquirir material de 2ª mano o de saldos.

No creo Rommel que si te vieses en un Leopard2A6E contra un T72 o un M 60 la cosa vaya mal.

F-110 y F80 (equipadas con SH-60) vs Floreal

Eurofighter y F 18, Mirage F1 vs Mirage F1 y F-5.

Si hablamos de subs, misiles crucero, infanteria de marina y medios de desembarco etc etc la cosa es peor aun.

En fin un libro curioso, de los pocos que traten esto temas en este pais pero con una serie de lastres ideologicos que estropean y mucho la lectura.
Kal
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Mensaje por Kal »

He leido el libro y estoy bastante, muy, de acuerdo con Rommel. El autor podía haber reflejado la figura del Presidente del Gobierno de España sin tomar partido de una forma tan descarada.

Literariamente, veo al libro justito.

Militarmente, muy interesante.

El tema del integrismo religioso en Marruecos da para mucha política-ficción. Ahí es donde radica el principal activo de esta novela, en mi opinión, tenemos pocos libros del género ambientados en nuestro entorno.

Sólo por eso, lo recomendaría. Está entretenido, además.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Mazeo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Mazeo »

Yo no entiendo lo que tienen algunos de ustedes con Marruecos...

Pareceria que estan todavia en la reconquista!

No le veo mucha probabilidad a que Marruecos se lanze a una guerra contra España.

Lo que si veo es un pais que esta en una situacion similar a la de España al salir del franquismo : un joven rey que tiene algunas ideas y un pais que se mueve hacia la monarquia constitucional.
Un pais que tiene bastante ganas de acercarse a la Union Europea porque ahi esta un mercado para sus productos.

Imaginar una guerra hispano-marroqui es fantasmagoria. Ni siquiera ciencia ficcion (y soy un fanatico de ciencia ficcion).

(es menos realista que imaginar una guerra americano-syria en el 2007 ;))

Mazeo
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Es cierto lo que comentas Mazeo, en la realidad actual poco hay que temer de nuestro vecino del sur. Y no creo que nuestra Priscilla tenga ganas de perder lo poco que tiene por unas aventuras militares en la que poc tiene que ganar.

Pero la historia nos remite a casos en los que un gobierno poco tiene que hacer en un sitio y aun asi se mete de cabeza en la boca del lobo (recordemos la salida de la dictadura argentina de meterse en el fregado de Las Malvinas o Falklands)

Por otro lado, Marruecos reclama los terriotrios de Ceuta y Melilla como propios y eso se debe tener en cuenta.

Las tensiones ocurridas hace ya muchos años en el banco canario-sahariano de pesca se podrian volver a reproducir con las actuales prospecciones en busca de petroleo en esa zona. (no veas la gracia que eso nos hace a los de mi isla :nono: )

Y el libro , en uno de sus aciertos a mi parecer, plantea la salida de MVI del pais (exiliado a Francia :mrgreen: ) y la llegada de un gobierno integrista, con todos los peligros que eso entraña. Recordemos que en la pseudo democracia alauita los partidos religiosos de las ultimas elecciones "decidieron" no presentarse en varios sitios, para evitar ganar, pero que hay un fuerte corriente en ese sentido en el pais es innegable.

Eso si, la tirria que le tiene el autor a los marroquies, al gobierno del psoe, a los nacionalistas y a tu pais es alucinante.
Solo comentarte que la culpa en una situacion de que un AV-8B+ no enganche con un amraam a un Mirage 200o es por unas ECM vendidas por los frannceses. Que sois muy malos :lol: :lol: :lol:
Nada comenta por ejemplo cuando se usan los Helos Tiger es que los primeros pilotos españoles de ese AH se estan formando en Francia. Las cosas son faciles de tergiversar y cambiar u ocultar para que queden al gusto de uno.

Y lo de joven rey con ideas nuevas... no se que decir, la represion a los saharauis por ejemplo ha aumentado. Les queda un largo camino por recorrer y lo que se ve no va todo en la direccion adecuada.
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por deibiz »

esta mucho mejor MORIRAS EN CHAFARINAS. Y tiene la ventaja de que si no te quieres leer la novela, esta la pelicula.
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Señores moderadores... ¿esto es politica o no? ¿puedo intervenir, por supuesto en contra de muchos de los comentarios aqui vertidos, y por tanto politicamente incorrecto, o no?
Imagen ImagenImagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Pues si, es política, pero no podemos visitar el foro cada 5 minutos. La última vez que visité este hilo sólo se estaba comentando el libro.

Mazeo, llevas aquí tiempo suficiente como para conocer las reglas perfectamente, me causa cierta vergüenza tener que recordarte que este foro no está para discutir de política nacional o internacional.

O sea que dejad la política, comentad el libro, por favor.

Rommel ha iniciado el hilo haciendo un análisis del libro sin meterse en política, o sea que no obliguéis a que se cierre el hilo.

saludos
ImagenImagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Claro que si Lannes, si has leido el libro y quieres comentar algo acerca de lo que en el aparece no estara de mas saber tu opinion.

Yo por ejemplo sigo muy interesado en el no uso de la bateria de 150 mm por parte de las fuerzas marroquies, para no dañar a posibles simpatizantes en la pequeña poblacion donde se refugian los legias (me parece una coña). Podiamos, si te parece, iniciar el debate por ahi?

Si lo que quieres es analizar el cruce del estrecho por parte del Grupo de Proyeccion de la Armada tambien es una parte sabrosa.

Y el desembarco mas de lo mismo (aunque a mi parecer, es de lo mejor desarrollado por el autor y apenas tiene donde meterle mano).

Si lo que vas a hacer es alegar en impulso irresistible que no te gusta el Tigre como AH y prefieres el AH-64 pue eso ya si es politica (consorcio europeo frente a Boeing :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

En caso de no haberte leido el libro y lo que te apetece es que cierren el hilo, dejanos a los que pocos que nos debe interesar el tema que tengamos este espacio para ello. Abre otro acerca de los comentarios politicos que en el se hayan podido verter y tan panchos todos.
Leta
Moderador
Moderador

Mensaje por Leta »

Si ya sabía yo que al final se liaba ... :nono:

En cuanto a los comentarios políticos (en este hilo), y especialmete dedicado a Lannes, que parece que quiere decir algo:

No creo que el comentario de Rommel tenga nada de político. Él simplemente se limita a decir que la novela ganaría mucho si el autor no politizara tanto el relato y se limitara a narrarla como novela de aventuras tipo Tom Clancy, que si habeis leído alguna de sus novelas, no menciona para nada al tipo de Gobiero USA que pueda haber ni critica sus decisiones políticas, se limita a puntuarlas.

El de Trismegisto si se puede considerar algo más político, pero dado que Cesar Vidal solo es un escritor, estrictamente tampoco lo es. Solo ligero toque de atención.

Iosef creo que se limita a recalcar la opinión de Rommel, de que la novela ganaría si el autor se ahorrara comentarios políticos. Mismo criterio que con el comentario de Rommel. Lo mismo en el segundo comentario.

Idem con el comentario de Kal.

Mazeo se limita a queharse de que el tema no le parece creíble. Nada que objetar.

En cuanto al comentario de deibiz, solo comentar que mejor os leeis "Morir en Chafarinas" en vez de ver la película, que es un auténtico BODRIO.

Así que Lannes, en mi modesta opinión, no puedo calificar este post de político porque se critique la toma de posición de un autor y más aún teniendo en cuenta que lo que se está criticando es que la novela pierde calidad por este posicionamiento, no las ideas políticas que el autor pueda tener.

Así que si continúas en esta línea y tus comentarios son sobre la novela o sobre la idoneidad del sesgo político de la misma o las posibilidades reales de una guerra hispanomarroquí, de momento nada que objetar.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Vaya, digo una cosa, Leta lo contrario. :shock:

Cedo ante la veteranía de mi compañero. Mazeo, por favor, ignora mi comentario :oops: :oops: :oops: :oops:
ImagenImagen
Leta
Moderador
Moderador

Mensaje por Leta »

Jorgeas escribió:Vaya, digo una cosa, Leta lo contrario. :shock:

Cedo ante la veteranía de mi compañero. Mazeo, por favor, ignora mi comentario :oops: :oops: :oops: :oops:
Esto demuestra que también somos humanos 8)

Bueno, Haplo no, que puede estar en dos posts a la vez y al mismo tiempo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por archiduque_carl »

Iosef escribió:
Si lo que vas a hacer es alegar en impulso irresistible que no te gusta el Tigre como AH y prefieres el AH-64 pue eso ya si es politica (consorcio europeo frente a Boeing :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )
.
¿El Tigre es ese helicoptero europeo cuyos motores no pueden operar a plena carga en altas temperaturas como la del desierto norteafricano?
Imagen
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Bueno, pues alla voy...

Leta, esta muy bien que "en tu opinion" los comentarios aqui escritos no te parezcan politicos, pero "tu opinion" al respecto parece ser distinta del nivel que hace unos pocos dias el administrador consideraba hacer politica. Vamos, por mucho menos de lo que algunos han puesto aqui a mi se me envio un correo "animandome" a ser mas contenido. Pues bueno, si Leta, como moderador, considera que estos comentarios ahora ya no son politicos, yo seguire la nueva linea establecida, y si se me corta a mi, pero no a los demas, pues ya tendre muy claro a que atenerme.

Iosef, a mi no me importa hablar de politica y de todo, pero si en el foro de PdL se han impuestos una reglas muy estrcitas para que nadie haga ningun comentario lo mas minimamente politico, pues hay que acatarlas todos! Abre el post en PZ donde no existen estas reglas.

Pues no he leido el libro, pero de vuestros comentarios extraigo que os parece partidista el que la trama del libro este basada en que el actual gobierno esta siguiendo una politica claramente antiespañola, y de total permisividad a Marruecos a todos los niveles. Pues bueno, eso puede ser partidiista, si, pero no quita que sea la realidad, guste o no guste. Y si, estoy de acuerdo en que es partidista porque ese "partidisimo" es el unico que denuncia la realidad de lo que esta pasando.

Por otro lado , y ya hablando de Marruecos, yo soy de los que pienso que España militarmente no tiene nada que temer de Marruecos, incluso aunque el actual gobierno con su politica exterior de insultar a los EEUU nos haya debilitado en el marco internacional ante Marruecos, estos no tendrian ninguna opcion en una guerra. Pero el problema no vendra por ahi, sino de que Marruecos, como ya hizo con el Sahara, aprovechara un gobierno debil, uno como el actual , que prefiere "dejarse matar" a matar, palabras textuales del ministro de defensa del gobierno actual, para tomar todo lo que pueda y mas. Y Marruecos no solo tienen en mente como objetivos para conseguir ya, no dentro de un año ni 10, Ceuta y Melilla, sino las islas Canarias tambien. Usara una politica de hechos consumados para ir aprovechandose de ese gobierno debil. Y para los que lo hayan olvidado, ahi esta todavia el incidente del Perejil y el 11M-14M, las avalanchas de negros... Ah, no, todo esto es solo Ciencia-Ficcion.

Es verdaderamente insultante que alguien pueda comparar al rey de españa y la transicion del 78 con, la del actual monarca del Marruecos. para los que no lo sepan, este es un monarca absolutista, es una dictadura , pero dictadura de las mas duras. No solo este individuo controla mas del 60% de TODA la riqueza de Marruecos, sino que su palabra es ley, no solo a nivel politico, sino tambien religioso, ya que el es el lider religioso de los Marroquies, con todo lo que eso significa en un pais musulman. Asi que , esa comparacion no tengo mas que catalogarla como asquerosa.

Mazeo, tengo que decirtelo, usted no tienen ni ... idea de lo que pasa en España ni de lo que es Marreucos y lo que esta pasando en Ceuta y Melilla.

Trismegisto, hasta un "negro" de Cesar Vidal tiene mas cultura y conocimientos que un "perro" del grupo Prisa.
Imagen ImagenImagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por archiduque_carl »

Rommel escribió:
Me hace gracia eso de que es impensable un conflicto España-Marruecos...
¿Esto es autocensura o quieres dejarnos ciegos? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, sobre el libro y su realismo, comentar que si en el aspecto militar una guerra total España-Marruecos debería tenernos como vencedor claro, en el caso practico no estaríamos hablando de eso, sino de una guerra limitada geográficamente y con unas peticiones de "descolonización" que, hábilmente manejadas por los políticos de Marruecos (y algunos de aquí) harían que España no aceptase el reto de una guerra y se rindiera con relativa facilidad.
Imagen
Cerrado