CMAK: Escenario diferente, ¿tácticas y compras diferentes?

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

CMAK: Escenario diferente, ¿tácticas y compras diferentes?

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola a todos.

Abro este post para que hagamos una comparación a nivel táctico del CMBB respecto el CMAK ya que a muchos nos costará cierto tiempo adaptarnos al escenario africano y no todas las tácticas usadas en el CMBB son válidas para el CMAK.

¿Cuáles son las tácticas o los conceptos que eran elementales en el CMBB y que en el CMAK pierden validez?. ¿Qué compras que antes no eran eficientes o eficaces ahora sí lo son?.

Supongamos que soy Rommel y que después de unos largos meses en Rusia Hitler me destina a África para darle la vuelta la tortilla allí y ayudar a los italianos. Rusia no es Libia, ¿qué debo cambiar en mi "chip" mental como Comandante en Jefe?. ¿Cómo enfocar ese nuevo desconocido, el desierto?.

Os pongo dos ejemplos para que veais lo que quiero decir:

En el CMBB:

Los T-34 son mejores a cortas distancias, sobre todo los primeros años, que los tanques alemanes de cañón corto. Así pues los alemanes deben comprar ATG o tank hunters para hacer frente a esa amenaza, tienen peores carros (en teoría) y deben tirar con lo que pueden.
A partir de 1942 se la la vuelta a la tortilla y los alemanes tienen bestias blindadas. Los rusos deben tirar de ATG y de la cantidad para superar la calidad de los alemanes.

En el CMAK:

Los tanques Valentine son casi los reyes del desierto durante los primeros años así que los alemanes deben buscar formas parecidas al frente ruso para hacer frente a esa amenaza.
En 1943 es el Tiger quien domina, como en Rusia (más o menos) así que a medida que avanza la guerra los alemanes vuelven a tener mejores tanques (en teoría).

En este ejemplo no hay muchas difencias entre el CMAK y el CMBB, en principio, así que aquí no hay que adaptarse excesivamente, se entiende.


Segundo ejemplo, con diferencias.

En el CMBB:

Los rusos tienen más tropas y más carros y eso se refleja a la hora de comprar. Tienen menores precios en la compras, la superioridad en hombres y tanques se hace evidente. El alemán ha de buscar la calidad por encima de la cantidad para hacer frente a esa superioridad numérica rusa.


En el CMAK:

Aliados y Eje están más igualados en el coste de compras, ya no hay tanques tirados de precio que permitan una ventaja a un bando por encima de otro. ¿Cómo afecta eso al juego?. ¿Por dónde hay que buscar la ventaja?.

En el desierto no hay lugares para ocultarse como en Italia o en Rusia, hay más dunas, más zonas sin cobertura.....¿pierde papel la infantería en el desierto?. ¿Los tanques son más fundamentales?. ¿El humo será protagonista elemental para ocultar el movimiento en el desierto o el polvo de los carros ya es una buena barrera?.

Así a priori la infantería en el desierto pierde papel pero no he jugado suficiente como para formarme una idea. Por eso os pido ayuda para esto y para todo lo que se os ocurra.

Venga, animaros y postear aquí vuestras ideas, eso nos ayudará a adaptarnos a África y hacer una miniguía de cómo jugar en el desierto y cómo enfocarlo :wink:
Última edición por Haplo_Patryn el 15 Ene 2004, 12:17, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

En el desierto no hay lugares para ocultarse como en Italia o en Rusia, hay más dunas, más zonas sin cobertura.....¿pierde papel la infantería en el desierto?. ¿Los tanques son más fundamentales?.
Yo soy un novato que recibió los CM el pasado mes y que ha jugado un par de partidas solamente (ahora estoy esperando la gráfica nueva, que la anterior "falleció" la semana pasada :cry: y no puedo jugar al CM ni a nada), pero en una partida que estoy llevando contra Icaro a la que le faltan muy pocos turnos, te puedo asegurar que tu cita es una verdad como un templo.
Yo llevo los italianos y él a los Tommys, en un ME a 1500 ptos. Con ese precio sólo compré un magnífico autoblinda no sé qué que se ha pasado toda la partida escondido, porque él tiene dos Crusader que desde 700 metros se ventilan todo lo que pillan. Mi infantería no puede hacer nada más que agolparse detrás de las pocas palmeras que hay (como en el chiste del indio). Evidentemente, no domino ni el 0,0001% del simulador, pero está claro que en el desierto la movilidad es vital, y para eso nada mejor que unos carros bien compensados, ra´pidos y con una potencia de fuego y blindaje aceptables. En el desierto no hay bosques ni zonas húmedas que impidan mover tus carros en una dirección concreta, aquí casi puedes ir hacia donde quieras. Definitivamente, no es el mejor escenario para que los infantes se luzcan.
Eso es todo lo que humildemente puedo decir por ahora.
Saludos :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Coincido plenamente en lo explicado por Haplo, y estas son mis opiniones.

En AK creo ke realmente la infantería pierde valor, y en el caso de ke haya debe de ser infanteria con poder anticarro, y los Tank Hunters creo ke habrá ke contar con ellos en muchas ocasiones.

Otra unidad en la ke confiaría sería en los francotiradores, ke aunke no haya mucho abrigo para ellos, ke no cobertura, creo ke pueden ser bastante importantes, pues seguramente los combates entre carros serán a largas distancias, la mayoría de la veces, con lo cual los comandantes asomaran sus cabezan constantemente, y un tanke sin su comandante a largas distancias puede ser fatal.

En el tema de blindados, por supuesto será el arma predominate, y pienso ke la aviación, ke realmente no se como funciona en el CMAK, si igual de mal o mejor ke en CMBB, puede hacer mucho daño si lo hace bien.
Aki los blindados estarán totalmente expuestos desde el aire, mucho más ke en Rusia, ya ke apenas hay zonas boscosas, con lo ke pueden dar muchos disgustos o muchas alegrías.
Lamentablemente no están durante toda la batalla, y como se comporten como en el CMBB, pués chungo.
No sería descabellado comprar algo de anti aereos también, pero vete tu a saber.... :?

En cuanto a lo se dice sobre el polvo de los blindados, no estoy muy seguro si es bueno o malo, me declino más a ke es malo, pués el polvo ningún abrigo da, puede dar algo de cobertura en el mejor de los casos, pués siempre andará detrás de los vehículos, lo ke sí hacen es delatar la posición de los blindados, eso seguro, o de algun vehículo.

De momento ahora no se me ocurren más cosas :? .

Saludos. Yurto.
Última edición por Yurtoman el 15 Ene 2004, 18:43, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Glaurung
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 95
Registrado: 13 May 2003, 01:06
STEAM: No Jugador
Ubicación: ¡No lo digo!, que si no me disparáis

Mensaje por Glaurung »

Bien, yo pienso que el desierto es un escenario donde los blindados deben ser usados a largas distancias, si el terreno lo permite y la potencia y alcance de los cañones de los vehículos citados lo permiten.

¿Distintas tácticas?..., mmm..., mmm... Lo lamento, pero acaba de saltar un líquido viscoso de mi oreja y eso es síntoma de que mis pensamientos son algo residuosos al respecto.
Lo que está claro es que la infantería la lleva clara bajo el sol de los tuareg.

Por cierto, Haplo; te he respondido a tu mail con otr dirección; que desde hotmail me da error al responderte.

¡Un saludo!
"Si no ves ningún avión, es la Luftwaffe". -Soldado alemán, 1944
Defcon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 145
Registrado: 08 Oct 2003, 11:58
STEAM: No Jugador
Ubicación: Entre los escombros de Cassino...

Bueno...

Mensaje por Defcon »

os cuento mi experiencia. Mi primer contacto con el CMAK ha sido de profunda desorientación. En un escenario CMBB lo primero que hago es estudiar las rutas de aproximación a los objetivos, elevaciones, posibles rutas de aproximación del enemigo, etc... pues bien, en el CMAK todo esto es mucho menos evidente. Más sutil. El enemigo te ve desde la ostia de lejos, y los pepinazos llueven mucho antes. La supervivencia de los carros está mucho más comprometida que en el CMBB, donde puedes ocultarlos y moverlos de protección en protección. En mi opinión, la clave de estos escenarios está en la movilidad CONSTANTE. Me viene a la cabeza un hilo que se abrió en su momento al respecto de las maniobras de flanqueo. Pues bien, creo que al fin estamos ante un simulador que nos permitirá hacer esos movimientos de flanqueo con los carros. Consideremos muy seriamente la cooperación muchísimo más estrecha entre carros e infantes, en el sentido de que cada carro debe llevar su infantería embarcada para avanzar con rapidez y que ésta asegure la zona rápidamente contra la infantería enemiga. Por otra parte, a mi me ha dado la sensación de que la infantería en campo abierto ES MENOS vulnerable que en Rusia. Lo digo bien...menos. Me ha dado la sensación de que no se acobardan tan facilmente si reciben fuego durante su avance. Por lo demás, la experiencia nos irá guiando. Pero lo que está claro es que jugar contra la IA sirve de poco, porque sigue jugando de pena, penita. La arena que es levantada por los carros es vital para detectar antes al enemigo. Ojito a las táctica del zorro de levantar polvaredas para engañar 8) Venga, seguiremos adaptándonos al nuevo teatro. Saludos.
Defcon

"El secreto del éxito de los paracaidistas se puede resumir en tres palabras: camaradería, "esprit de corps" y eficacia".

Major Rudolf Böhmler - 1/FJR3, Cassino
Avatar de Usuario
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 14 May 2003, 18:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la trinchera junto a mi Pak

Mensaje por Tábano »

Yo aún no he recibido el CMAK, pero estoy seguro que será una vuelta a mis viejas tácticas usadas contra los alemanas (hace bastante que juego PBEMs casi exclusivamente con Aliados) ya que la artillería brit es más rápida que la soviet. Otra cosa es la vuelta de municón de humo para los carros Aliados comparándolos con los carros soviets.
Esto escribiéndolo así, con prisas (estoy en el curro) y sin que me haya llegado el CMAK aún. ;)

Saludos!
Tábano
Avatar de Usuario
Laura
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 13 Ene 2004, 11:29

Mensaje por Laura »

Bueno, hay que tener en cuenta que se puede jugar tambien en Italia con lo que el terreno no es tan arido y desolador, ademas con casitas y eso ya no es tan facil, se puede uno ocultar con mas facilidad y hacer emboscadas.

Como no llevo mucho jugando, no puedo analizar en profundidad, ademas es mi primer CM, el Afrika Korp, con lo cual no puedo compararlo con el B to B.

En mapas de desierto, donde hay palmeras y pequeñas formaciones de árboles, si hay oculto un antitanque, la cosa se pone muy dura para el avance.
Para tomar casas, las banderas, la opción de infanteria y bazookas o armas antitanque son igual de útiles.

Jajaja, que mal lo explico.
Como compensación, hay va un screenshot que he sacado para los que aun no tiene el juego, asi se les va haciendo la boca agua :D


Imagen


Venid com Mamá Shermans !!!! :mrgreen:

P.D. Al que me llame Laura " La Zorra del desierto " lo mato !!!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Laura, no puedo ver la foto :?
P.D. Al que me llame Laura " La Zorra del desierto " lo mato !!!!
:mrgreen: :mrgreen: Me gusta la gente con sentido del humor :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Glaurung
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 95
Registrado: 13 May 2003, 01:06
STEAM: No Jugador
Ubicación: ¡No lo digo!, que si no me disparáis

Mensaje por Glaurung »

Laura escribió:hay va un screenshot que he sacado para los que aun no tiene el juego
Desde luego que hay que ver donde has aparcado el seiscientos, hija. :mrgreen:

por cierto, el otro día comprobé la eficacia de la artillería en el desierto cuando los panzers asoman la silueta a una distancia, digamos prudencial.[/quote]
"Si no ves ningún avión, es la Luftwaffe". -Soldado alemán, 1944
Avatar de Usuario
Laura
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 13 Ene 2004, 11:29

Mensaje por Laura »

Lino, cambio el enlace de la foto, para que puedas verla, nah :) si no es nada del otro mundo, es el turno1.


Imagen

Es como llevar un seat Ibiza, bueno, mas o menos :)

Pero a que está chula eh?

:lol:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Laura escribió:Bueno, hay que tener en cuenta que se puede jugar tambien en Italia con lo que el terreno no es tan arido y desolador, ademas con casitas y eso ya no es tan facil, se puede uno ocultar con mas facilidad y hacer emboscadas.

P.D. Al que me llame Laura " La Zorra del desierto " lo mato !!!! :mrgreen:
...... :mrgreen: :mrgreen:
...nada menos que un Tiger, ¿eh?..... :mrgreen:

Laura, al abrir el post me refería al desierto exclusivamente y no a Italia, Creta, etc.

Eso, eso, que haya humor :wink:
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Yo ya llevo jugando un tiempo con el CMAK y solo quiero añadir que las tácticas en el desierto son muuuuuuuy diferentes de lo que hemos venido jugando hasta ahora.

Desde luego que en las batallas en el desierto no voy a comprar infantería nada más que para montarla en los vehículos y que ocupen los puntos clave del mapa, porque los blindados allí son los reyes. Y como ya se ha dicho en este post anteriormente, la movilidad es fundamental. El tanque que se quede mucho tiempo parado lo va a notar en seguida .... Lo de las rutas de aproximación es otro cantar. Apenas hay, así que el enemigo, a nada que se fije, va a saber por donde le vas a salir con seguridad, o sea que dar sorpresas tampoco va a ser fácil.

En cuanto a Italia, se pueden aplicar las mismas tácticas que ya hemos aprendido desde el CMBO, puesto que los escenarios son completamente similares. De hecho, yo diría que es un CMBO con las mejoras del CMBB en cuanto a órdenes y demás.

Lo de Creta es más curioso. Estos escenarios son para la infantería más que otra cosa, porque blindados apenas hay y el terreno (pedregoso) no les favorece demasiado. Tampoco es que haya demasiado cobertura, pero entre los scattered trees y las casas se pueden encontrar rutas de aproximación a cubierto y demás. Pero las batallas son de infantería casi pura, así que habrá que centrar los apoyos en la artillería móvil, los morteros y las HMG.
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Mensaje por bohe »

Sólo he jugado los dos escenarios que vienen con la demo. Y la verdad es que el escenario del desierto lo tengo atravesado. Y no es porque no pueda superarlo, sino porque todo se me hace mucho más lento. En el CMBB mover un tanque o la infanteria por una zona, mirando si el enemigo tiene LOS sobre ellas puede ser algo no demasiado laborioso, dado que ya contamos con los bosques, colinas, casas y vegetación que nos dan de primera mano parte de esta información. En el escenario del desierto por contra mover una unidad de un lugar a otro, es una aventura pues tienes que mirar 40 veces la ruta comprobando que el enemigo no tiene LOS sobre tus unidades. A mi me resultaba mucho más facil distinguir un bosque en el CMBB, o una colina, que una duna para protegerme en el CMAK. Evidentemente que se puede pero a mi personalmente me resulta agotador tener que estar comprobando continuamente desde cuantos sitios estan viendo a mis tanques. Así pues de bote pronto y sin tener todavia el juego, me parece que el uso del ratón en el CMAK para visualizar LOS se me hace demasiado pesado.
Avatar de Usuario
Laura
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 13 Ene 2004, 11:29

Mensaje por Laura »

Ya sabési el dicho de .... " el ojo no es ojo por que tu lo veas, sino que es ojo porque te ve".

En quick battle, las dos faciones en pure armor, terreno sinuoso, 600 - 700 puntos, solo 4 ó 5 tankes, no mas, es divertido y sirve de práctica. Las banderas en medio del mapa.
Un tanke medio y un pesado si el dinero da, con cañon largo en posición hull down,
el resto zizageando entre dunas para acercarse a los objetivos ocultandose lo mas posible para cojer una distancia adecuada de tiro y pillar en relación 2 a 1.

En mi caso será por la inexperiencia, pero siempre hay notables bajas por ambos bandos, lo que no quita que sea muy muy divertido. Si hay una farm en medio mucho mas.
Se oye ruido de cadenas en la lejanía, y aparece un puntito. La nube de humo que hace presagiar lo peor. El green que mira al veterano temeroso y este a su vez le inspira tranquilidad "no te preocupes novato, que vas conmigo".

Ya se oyen los primeros disparos: Atchum ! El puesto es nuestro y el honor tambien ! Les daremos su merecido a esos perros británicos !!

Avance el 1 y el 3 !! Preparando bocata plomo de 75 mm mi teniente !!

Y al final, el silencio y el desierto.

:mrgreen:
Avatar de Usuario
Glaurung
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 95
Registrado: 13 May 2003, 01:06
STEAM: No Jugador
Ubicación: ¡No lo digo!, que si no me disparáis

Mensaje por Glaurung »

¡Por Dios, Laura!, casi se me saltan las lágrimas, hija.
¡¡¡Menuda escena cinematográfica!!! :mrgreen:
"Si no ves ningún avión, es la Luftwaffe". -Soldado alemán, 1944
Responder