Tuvimos que crear todos los OOB, el mapa operacional, y las instrucciones con sus tablas atmosféricas, etc. Cada turno operacional corresponde a dos días completos de movimientos y combates. El escenario comienza el 5 de diciembre y termina el 31 del mismo mes. Objetivo: dominar el mayor número de poblaciones del mapa teniendo presente que la capital vale ocho veces más que cualquier otra ciudad.
El mapa base está creado por ordenador, y sobre él hay colocados varios acetatos donde vamos marcando posiciones y movimientos. Los movimientos, en vez de realizarse por medion de una red hexagonal como en otros juegos fabricados por nosotros, esta vez hemos decidido probar un sistema diferente, basado en medidas en centímetros y áreas de unidad.
Las unidades soviéticas corresponden a ejércitos y cuerpos de ejército. Las germanas, a cuerpos.
Como resultado de todo lo anterior, tenemos lo siguiente:

Y empezamos a jugar el escenario. Yo soy el jugador germano, y mi colega, el soviético. La iniciativa es suya, así que él mueve primero sus tropas. En el primer turno, la tabla meteorológica establece:
- suelo cubierto de nieve poco espesa (light snow en Combat Mission)
- cielos depejados (clear)
- viento breeze (brisa)
- temperatura helada (frozen)