UFO: Afterlight

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

UFO: Afterlight

Mensaje por Haplo_Patryn »

Llega el 3r intento de los últimos años de crear un juego con la tecnología actual basado en el mítico UFO: Enemy Unknown, uno de los mejores juegos tácticos de la historia del pc, un juego de esos que quedan grabados en la memoria.

Dejando de lado las diferencias de transfondo histórico, gráficos, realismo y demás, el UFO fue para mí como un precursor del Combat Mission porque por primera vez veía un juego donde los disparos tenían probabilidades de acertar en función de muchos aspectos, y donde los objetos presentes en el mapa afectaban la LOS y los porcentajes de acierto. También por 1ª vez se podía ordenar a un pequeño pelotón de soldados que se agacharan, se cubrieran, lanzaran granadas, subieran escaleras, etc, en un entorno 2D con niebla de guerra.

Los 2 primeros intentos recientes se han vendido bien pero no han hecho olvidar al mítico UFO y no han conseguido estar a la altura. Ahora sale un 3r intento, el UFO: Afterlight y las primeras reviews, mis impresiones sacadas de la demo y los comentarios que se van oyendo, revelan que aunque quizás sea precipitado decir que iguala al mítico UFO, se le acerca bastante o le hace los honores. Creo que por fin tenemos un digno sucesor o por lo menos uno que le hace algo de sombra. :D

Imagen

Para los que no sepan de qué va deciros que este juego tiene lugar en Marte y ques un juego táctico-estratégico. Los humanos que consiguieron salvarse del ataque extraterrestre en la Tierra descubrieron que la base principal enemiga estaba en Marte. Ahora la historia se centra en Marte, donde un puñado de "colonos" debe sobrevivir y hacer frente a la vez al ataque de los extraterrestres de turno.

Para esta entrega el aspecto gráfico del juego se ha orientado hacia un aspecto de estilo cómic que le da un aire muy diferente pero que personalmente me gusta y considero un acierto. Que no os engañe su aspecto gráfico porque aunque parezca infantilón el juego es profundo y requerirá de vosotros mucha dedicación, gestión y controlar muchas cosas a la vez para conseguir buenos resultados. Estamos hablando de un "wargame" en su acepción más general.

Imagen

El juego combina estrategia con táctica, y ambas cosas en dosis altísimas. Con esto quiero decir que las primeras reviews "critican" el hecho de que sea un juego demasiado "profundo", que requiere tiempo y mucha dedicación porque hay muchos aspectos a controlar. No es para gente habituada a los FPS. PRECISAMENTE esto es lo que hace que esta 3ª parte SEA TAN INTERESANTE. Cuanto más profundo y complejo, mejor. 8)

La estrategia se centra en la construcción y gestión de la base principal. Hay que construir barracones, infraestructuras y reclutar personal científico, soldados, ingenieros, etc y muchas más cosas, como gestionar experimentos científicos o investigar tecnologías.

Cada personaje tiene unas características particulares y hay elementos de rol muy decisivos que ayudan a que el juego adquiera un aspecto muy interesante y variado. Los soldados cogerán experiencia a medida que vayan sobreviviendo a los combates que vayan teniendo lugar y a la vez hará que hayas de tener más cuidado en evitar que caigan muertos en combate. Es un ejemplo de la importancia del toque rolero.

Imagen

La parte estratégica incluye muchos más aspectos y novedades respecto a versiones anteriores de los UFO. Ahora existe la diplomacia ya que parece que en Marte hay diversas facciones humanas pero todas viven en puntos muy distantes. Al empezar tu misión será explorar Marte e intentar progresar, haciendo misiones de reconocimiento, derribando naves enemigas y muchas otras misiones, la mayoría de las cuales requerirán que te veas obligado a desplazar un escuadrón de tropas para limpiar la zona o cumplir objetivos determinados. A medida que avanzas irás haciendo descubrimientos tecnológicos y aplicándolos, lo que significará que tendrás mejores armas, mejor equipo y mejores instalaciones para hacer frente al enemigo. El arbol tecnológico es muy grande y amplio.

La parte táctica del juego es muy entretenida y es sin duda la parte central de juego (y de todos los UFO). En la parta táctica se tiene en cuenta las habilidades de las tropas, su experiencia, el armamento, las condiciones físicas y psíquicas, la protección del terreno, del blindaje, etc. La parte táctica transcurre en tiempo real pausado, pudiendo pausar cuando tú quieras o prefijando situaciones en las que quieras que se detenga el tiempo. Así, puedes decirle al juego que se detenga cuando uno de tus soldados detecta un enemigo o algo extraño. Eso hace que puedas gestionar la siguiente batería de órdenes (agacharse, moverse, cubrirse, disparar, soltar granada, cambiar de arma, etc, etc, etc).

Tendrás que limpiar muchas zonas y nunca sabrás donde está exactamente el enemigo esperando. Los objetos te ayudan a cubrirte y deberás hacer que tus tropas cooperen entre ellas para, por ejemplo, limpiar una habitación de un edificio.


Imagen

Imagen


Hay una demo que podéis descargar para echarle un vistazo de 1ª mano, os lo aconsejo aunque tendréis que tener paciencia porque al estar en inglés quizás os cueste.

http://www.strategyinformer.com/pc/ufoa ... 10894.html

Aunque por las imágenes veáis que la acción se desarrolla de muy de cerca no os dejéis engañar. Eso es debido a la cámara del juego, que es muy libre y permite que puedas moverla a tu gusto, acercando la acción o alejándola, como quieras. El juego permite seguir la acción en 1ª persona, cámara libre o en 3ª persona, hay una variedad muy interesante que hace que puedas disfrutar del aspecto general del mapa para estudiar la situación táctica.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A medida que vayas contactando con otras facciones podrás entablar relaciones comerciales y diplomáticas, algo novedoso para esta saga. Podrás intercambiar armamento, víveres, vehículos, etc.

Imagen

En los combates la situación táctica, el entorno, los objetos, las armas, etc, influyen en la LOS y en los porcentajes de acierto en cada disparo. En este aspecto el juego es bastante completo y "realista" (entre comillas, que os conozco).


Imagen

Imagen

Imagen


De momento las primeras impresiones son en general bastante buenas y digo en general porque siempre hay quien encuentra el pasado mucho mejor que el presente y la nostalgia nos puede. Sin duda habrán aspectos que no serán mejores al antiguo UFO pero este nuevo intento se le acerca bastante y es un digno aspirante, ahí tenéis la demo para probar porque creo que vale la pena y tenemos una pequeña joya para hincarle el diente. Además, ofrece aspectos nuevos y un enfoque gráfico distinto respetando ciertos aspectos clave de la saga antigua, lo que le hace ganar muchos enteros.

Como digo y resumiendo, un juego estratégicamente muy bueno y que tácticamente ofrece un nivel muy alto aunque siempre es mejorable. Requiere paciencia y algo de tiempo pero la recompensa es pasar unos ratos muy divertidos y viciarte durante horas y horas, ya que el juego permite situaciones muy diversas en cada partida y combate. Es de aquellos juegos que empiezas y no sabes cómo ya han pasado 4 horas y son las 2 de la madrugada :mrgreen:

El juego sale a la venta mañana (hoy) lunes día 26 por descarga digital a través de su página web:

http://www.ufo-afterlight.com/pages/hq.html

Saludos
Cid250
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 274
Registrado: 23 May 2006, 17:40
STEAM: No Jugador
Ubicación: Granada

Mensaje por Cid250 »

En principio por las pestañas de navegación parece que trae casi todo lo del viejo UFO.

¿Que es lo que no trae?. ¿Permite la compra y ampliación de los edificios de tu base?.

El primer UFO original que jugué fue el que se desarrollaba en la tierra: me pareció un juego brillante y muy complicado... cuando llevabas como 50 misiones por mucho que intentase derribar a los ovnis solian ser dificiles de cazar por su nivel de tecnologia. El problema era que cvada vez detectaba mas bases y mas actividad alienígena y no daba a basto a limpiar lo que detectaba.

Las bases alienigenas eran enormes y requerian muchas horas de trabajo para limpiarlas... al final el juego requeria tantas horas que nunca llegué a acabarmelo y me muero de curiosidad por saber como finalizaba... ¿Se limitaba todo a conseguir destruir las bases alien al completo? ¿Se descubria algun hecho por medio de la investigación que permitiese expulsar a los extraterrestres?. ¿Como se montaron el final del juego?.
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Mensaje por Kane »

Soy aficionado al UFO desde que comenzó (Y estoy hablando del XCOM o el Terror from the deep) luego pasé por las "nuevas generaciones" del UFO y quedé bastante decepcionado sobre todo a la hora de gestionar las bases y el material...

Me descargaré la DEMO y si me convence seguramente me lo compre porque ya me compré los anteriores (aunque luego los cambié por otros en el Gamestop del barrio ;))

Gracias por la Preview Haplo, en cuanto me la baje te comento que me parece, por cierto... qué requisitos de ordenador pide?
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Cid250 escribió: Las bases alienigenas eran enormes y requerian muchas horas de trabajo para limpiarlas... al final el juego requeria tantas horas que nunca llegué a acabarmelo y me muero de curiosidad por saber como finalizaba... ¿Se limitaba todo a conseguir destruir las bases alien al completo? ¿Se descubria algun hecho por medio de la investigación que permitiese expulsar a los extraterrestres?. ¿Como se montaron el final del juego?.
A base de capturar con vida a varios alienígenas y con la tecnología adecuada conseguías interrogarlos y descubrir que la base principal marciana estaba en Marte. La misión final, por así decirlo, era ir a esa base y destruirla. Así se acababa el juego. :D
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Mensaje por Alflobo »

Gracias por la noticia Haplo, en verdad XCOM es mítico y ojala esté a la altura, buenas expectativas tiene y coincido contigo en los gráficos... son bonitos y refrescantes
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Mensaje por Kane »

Ya me he bajado la Demo y la verdad es que he quedado muy complacido con el juego. Me ha gustado mucho la gestión de la base y todo lo que conlleva. Otra cosa muy a tener en cuenta son los recursos, que se encuentran dispersos por el planeta y son necesarios para la fabricación y supervivencia de la base desde el Agua hasta el Metal.

El ámbito Táctico no ha cambiado mucho con unos escenarios 3D muy curiosos. Lo único, no se si es por la demo o por qué, es que las acciones (agacharse, correr, etc...) están inactivas aunque los botones aparecen. Quiero creer que es por la falta de entrenamiento, aunque no lo sabría decir con certeza.

Un juego muy entretenido que sin duda compraré en breve.
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Sólo sale a la venta por descarga digital???
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Mensaje por Kane »

Por cierto Haplo, has probado el UFO: Extraterrestrials?

Tengo que investigar un poco cómo es el juego, porque lo acabo de encontrar en Gamespot.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Kane escribió:Por cierto Haplo, has probado el UFO: Extraterrestrials?

Tengo que investigar un poco cómo es el juego, porque lo acabo de encontrar en Gamespot.
Sale a mediados del mes que viene. Es por turnos y parece que es el UFO más fiel al UFO original pero con gráficos peores que el de Afterlight. Tendremos que esperar a ver qué dicen las reviews.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ineluki escribió:Sólo sale a la venta por descarga digital???
No, lo puedes comprar a cualquier web guiri pero tardarán días en llegarte. Parece ser que se va a distribuir aquí en España pero no sé cuándo ni por quién.
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Mensaje por Kane »

Sabes por qué han sacado dos UFO en tan poco tiempo?

Imagino que será porque han sido casas distintas, pero no crees que en menos de un mes sacar dos continuaciones de la saga es un poco excesivo? :shock:
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Mensaje por Djiaux »

Hay diplomacia con las otras facciones

-> ARGH! la palabra maldita!!! En los juegos monojugador la diplomacia es la esquizofrenia que sufre la IA, parece que tiene una voz que igual le dice 'se su mejor amigo' a 'matalo!! matalo antes de que te mate!!!!', lo mejor cuando el pais_que_has_arrasado_en_el_ultimo_turno te delcara la guerra con sus 3 soldados supervivientes despues de pedir una paz que le ha costado un precio tal que sus habitantes van por la calle en calzoncillos. Es pa darle de comer aparte casi siempre, miedo me da.

La parte tactica es en tiempo real

-> DING DING DING DING!!! alguien ha dicho UFO 3 apocalypse??? vale, le daremos el beneficio de la duda.


Bueno dada tu revision me bajare la demo en cuando pueda porque la verdad es que vi los videos en 3dgames y me parecio un poco lo peor. Veremos lo que hay detras.




Dios o como cuando tu pais aliado la republica federal de los indefensos campesinos te declara la guera y hace marchar a sus patinetes acuaticos contra tus portaaviones sumergibles atomicos.

-(yo mismo) Malditos campesinos indefensos!! sabía que debía haber prohibido el whiskey en ese país, ahora nuestros hijos nos juzgaran por nuestro error.

+(IA ayudante) Y como han sabido aprovechar el momento eh? justo cuando hemos acabado con la república tiranía_popular_de_los_numerosos_misiles_balísticos, ahora que somos la única potencia mundial nos tenían contra las cuerdas sin posibilidad de buscar aliados.

- TU TAMBIEN TIENES PROHIBIDO EL WHISKEY Y LOS MARTINIS A PARTIR DE AHORA!!!

En fin, que a ver si el game es bueno y a ver si recibimos pronto noticias de otro juego del pasado que todos esperamos (si, vosotros tb, he dicho) el fallout 3.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Esperemos que no estropeen el Fallout 3 y vicien su magnífico sistema de juego. Dios, es que cuando oigo hablar o leo la palabra Fallout me pongo nostálgico y me entra un no sé qué en el estómago que te cagas. Pezado de juego Dios mío. ¡Qué juego! Insuperable, el mejor juego de rol que he jugado nunca, pezado juego sí señor. Uno de mis juegos favoritos. Y ya paro, que parezco imbécil.

Saludos
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Mensaje por Kane »

Oleada de comentarios con respecto al juego.

Efectivamente las maniobras de los personajes (agacharse, correr, tumbarse...) lo tienen que entrenar. Ese es otro apartado del juego muy completo, los entrenamientos y los estudios.

Cada jugador tiene una o dos "profesiones". Estas profesiones son soldado, científico y técnico; los soldados, pues limpian de bichos todo cuanto se encuentra a su alrededor, los científicos buscan nuevas tecnologías y construyen sondas para encontrar nuevos recursos y los técnicos construyen mejoras en la base y producen objetos (armamento, explosivos, medicinas...)

Cada personaje puede aprender especialidades relacionadas con su profesión (o profesiones). En el caso de los soldados, por ejemplo, puedes aprender "Minor Athletics" que te permite correr con la escafandra por Marte y así, con cada especialización el personaje puede mejorar en un campo y ayudar de ésta manera a la base. Hay que buscar un buen equilibrio entre especialistas, como es obvio, pues tener a todos que pueden correr y ningún médico pues puede limitarte mucho. Esta parte me ha gustado mucho y le da mucha salsa al juego.

He empezado a hacer mis pinitos con la producción y la primera pega que me han puesto es que no puedo construir botiquines porque no tengo "Chemicals (1) tiny", que viene a decir que no poseo los recursos (Chemicals) al nivel más pequeño. Por lo que rapidamente he enviado científicos a una provincia cercana a excavar en busca de éstos.. ya os contaré como acaba la cosa.

El juego, como bien apuntó Haplo, es bastante adictivo y las horas pasan volando. En el siguiente post os cuento un poco el tema de las patrullas (Squads) y su equipamiento (Equipment).

un saludo!
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Todo eso te lo permite con la demo??
Responder